» AnaitGames » Vídeo » El multijugador asimétrico Crawl se publica el 11 de abril

Crawling in my skin

El multijugador asimétrico Crawl se publica el 11 de abril

por , 17 de marzo de 2017 a las 10:00 - PC, MAC, LINUX, PS4, XBO

Crawl, el multijugador asimétrico del estudio australiano Powerhoof, saldrá de Early Access y se publicará de manera oficial el próximo 11 de abril, no solo en PC sino también en PS4 y Xbox One. Arriba tenéis el tráiler con el que se ha anunciado la fecha.

La primera vez que hablamos de Crawl fue poco antes de que se estrenara el acceso anticipado. Entonces entrevistamos a Dave Lloyd, programador, y Barney Cumming, artista, la pareja que compone Powerhoof. En 2014 el resurgir de los multijugadores locales estaba empezando a producirse; «cuando empezamos Crawl estábamos muy nerviosos por si el multijugador local no era viable en PC», nos confesaba Lloyd; «no veíamos a nadie que estuviera sacando ese tipo de juegos. Ahora Valve quiere entrar en el salón, y tenemos Towefall, Samurai Gunn, Nidhogg, Broforce; ha sido muy emocionante ver que ocurre eso».

Los años han pasado y hoy Barney Cumming asegura con orgullo, cuando le pregunto si han hecho el juego que tenían en mente al principio, que «definitivamente hemos realizado nuestra idea original de Crawl». El proyecto original no consistía solo en crear un juego, «sino también empezar nuestro propio negocio y aprender sobre marketing, publishing y la venta de nuestros propios juegos; dejar de estar supeditados a una gran compañía. En todos los frentes hemos conseguido, de una forma u otra, sobrepasar nuestros objetivos, hasta el punto de que si le enseñara todo esto al Barney de hace tres años, no creo que creyera que las cosas podían ir así de bien», dice.

«Supongo que el mayor problema es que, a medida que el proyecto ha progresado, a medida que las cosas han sido mejor y mejor recibidas, nuestros objetivos y expectativas de nosotros mismos han crecido también», reconoce. «Creo que mis expectativas quieren crecer automáticamente al mismo ritmo que nuestros éxitos, así que es difícil quitarse de encima la sensación de estar siempre por detrás de nuestros objetivos, incluso cuando avanzamos hacia ellos. En este momento, sin embargo, estamos bastante, bastante cerca de ir más allá incluso de estos nuevos objetivos expandidos, ¡y es genial!»

Con el paso de los años el proyecto ha ido ampliándose, pues, para incluir ideas que no estaban previstas en el plan original. Por ejemplo, me cuenta Barney, «hace poco incluí decorados interactivos para que los fantasmas los "encanten" mientras esperan la oportunidad de reaparecer como monstruos, ¡y sin duda ha resultado ser más divertido de lo que pensaba al principio! Desde el principio hemos dicho que los fantasmas "vuelan por ahí encantando el lugar", pero nunca se materializó del todo. Ahora, con el traqueteo de las cadenas, los cuadros encantados y muebles volando de un lado a otro de las habitaciones, estoy mucho más contento con las vibras fantasmales».

La gran pregunta con los multijugadores locales es, ahora mismo, si saldrán en Switch; la consola de Nintendo, tan pensada para acoger propuestas de este tipo, no parece un mal sitio en el que jugar a Crawl. Barney reconoce que es una consola «muy apropiada» para su juego, aunque «como Wii U ha ido tan mal y no ha habido buena compatibilidad con Unity, básicamente hemos descartado Nintendo como opción» hasta el momento. «Switch parece mucho mejor en ambos frentes, así que una vez que nos recuperemos del gran lanzamiento en PC, PS4 y Xbox One echaremos un vistazo para ver si Crawl es viable».

Mientras desarrollaban Crawl, Powerhoof no ha dejado de desarrollar otros juegos, más pequeños que su proyecto principal y que les han servido para «mantener las cosas frescas y emocionantes», dice Barney. «Idealmente nos habría gustado hacer muchos más, pero Crawl acabó ocupando muchas más horas de las esperadas, así que acabamos dejando todo eso a un lado». Por aquí hablamos sobre Regular Human Basketball, un descacharrante juego de deportes con un marcado sabor a QWOP, y hace poco lanzaron Shut Up And Slam Jam Karate Basketball, que ellos mismos describen como «NBA Jam meets Double Dragon» y que fue creado para la Ludum Dare 37. 

«Definitivamente recomiendo hacer otros juegos pequeños en paralelo», dice Barney. «Nunca sabes qué prototipo tonto va a acabar siendo tu próximo gran juego. ¡Crawl empezó como uno de estos jueguecitos paralelos!»

Podéis encontrar Crawl en Steam.

Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (7) Escribe el tuyo Ir ↓
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 17/03/2017 @moiblackink, Principiante Offline
    Deberia salir en Switch! TT__TT seria perfecto
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 17/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    ¿Soy el único que piensa que el pixel art es feote?

    Entiendo que el pixel quede mas vistoso que un sprite en 2D. Pero esos pixeles gordos lo unico que consiguen es que el estilo artístico se difumine y quede todo menos bonito. Vaya, preferiria que esos pixeles se afearan mas hasta dar la vuelta completa y quede algo minimalista como el primer nidhogg.

    Ojo, que el juego tiene buena pinta, y nada como un juego que no consuma muchos recursos para jugar con mas amigos. Pero el arte me parece impersonal.
  • Kipik
    Kipik Kipik, 17/03/2017 @kipik, Principiante Offline
    @xabieresquiroz para nada. Es más, te diría que conseguir que un juego se vea tan bien con este tipo de estética tan estilizada, sin bordes y eso es hasta más difícil que hacer un Sprite en 2D normal y corriente, que se puede asemejar mucho más a un dibujo normal. Bonico de cojones y pintaza.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 17/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    @kipik

    Si vaya, no digo que sea dificil o facil de hacer. Simplemente que me parece un trabajo a medio hacer.
  • Kipik
    Kipik Kipik, 17/03/2017 @kipik, Principiante Offline
    @xabieresquiroz no lo es para nada, y no nos vamos a poner nunca de acuerdo así que mejor parar ya xDD
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 17/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    @kipik

    Todo lo contrario, si el que tiene razon eres tu. Por eso utilizo terminos como "me parece" o "pienso.
  • JC.
    JC. JC. , 17/03/2017 @juancarloso, Principiante Offline
    Solo vengo a comentar que me parece maravillosa la referencia a Linkin Park

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba