13 Rue del Futuro

Consortium: The Tower llega a Early Access

Recuerdo haberlo seguido en Kickstarter con una mezcla de expectación y desconfianza; casi pintaba demasiado bien para ser cierto. Cuando la cosa no funcionó (no llegaron a recaudar ni la mitad de lo que pedían), el proyecto se movió a Fig y allí sí le fueron bien las cosas; total, que si seguimos tirando del hilo del tiempo y llegamos al día de hoy, podemos ver cómo una versión preliminar de Consortium: The Tower llega a Steam, vía Early Access, el programa de juegos con acceso anticipado de Valve.

El juego es un simulador inmersivo (ese género hoy, gracias a Dios, en boca de casi todos, y que ayudaron a definir gigantes del videojuego como Warren Spector, con sus Deus Ex, sus Thiefs y sus Ultimas) ambientado en un rascacielos en el que debemos infiltrarnos para rescatar a unos rehenes. La principal clave está en que una simulación controla todo, y cada pieza está relacionada con el resto de tal forma que cada decisión que tomas afecta de una manera u otra al resto de elementos.

«Queremos que Consortium: The Tower sea la simulación inmersiva de ciencia ficción definitiva», explica la descripción de la tienda. «Absolutamente todo en el juego tiene una explicación narrativa o de construcción de mundo detrás, incluidas todas las mecánicas. En otras palabras, nuestro objetivo desde el principio era asegurarnos de que no hay elementos «gamey», para permitir una inmersión máxima».

Más allá de eso hay otras ideas no menos ambiciosas; por ejemplo, la manera en que algunas cosas del juego ocurren en tiempo real, estés tú cerca o no, o incluso estés jugando o no. En The Tower no somos un personaje sino un jugador (nosotros mismos) controlando desde el pasado a esta especie de John McClain futurista del 2042; por ello, aunque el juego sí espera a que estés presente para algunas cosas clave, la exploración minuciosa de la torre y el conocimiento de los horarios y hábitos de sus infames habitantes, Los Terroristas, ayuda a desentrañar más y más historias, no solo a matar a todo el mundo de maneras creativas. Matar es lo de menos, de hecho.

La partida puede empezar de cero o se puede importar la partida de Consortium, el anterior juego de Interdimensional Games, para que el universo compartido mantenga la consistencia, aunque el estudio avisa de que no es requisito haber jugado a ningún otro juego para disfrutar o comprender The Tower.

De momento se puede jugar a más o menos un tercio de lo que será el juego final, y ya hay, por ejemplo 2.500 líneas de diálogo interactivo grabadas, porque aquí se puede hablar con todo el mundo. Es un juego tremendamente ambicioso y que podría darle una sorpresa a mucha gente; si queréis (como es mi caso) esperar a que esté terminado, se habla de entre ocho y quince meses de desarrollo más para cerrar el desarrollo.

  1. Rocks

    Ostia, me había pasado desapercibido y me ha dejado con el culo torcido.
    Mantenednos al tanto de él, porque la premisa es cojonuda.

  2. Tinyturrets

    Me presta mucho, aunque no vuelvo a caer en lo del Early Access. No me apetece que me metan sólo la puntita y que no me llamen hasta un año y medio después.
    Añadido a la lista de deseados.

  3. StJ

    El primero lo cogí con muchas ganas, pero el desastre técnico que era no ayudaba a seguir. Lo acabé abandonando porque el guión era ATROZ. Es una pena porque tiene un planteamiento cojonudo, pero es un juego demasiado ambicioso para un estudio tan pequeño.

  4. kamelot666

    @tinyturrets dijo:
    No me apetece que me metan sólo la puntita y que no me llamen hasta un año y medio después.

    Deberian dejar de llamarse Early acces y adoptar tu definición.