#humildat

Call of Duty: Advanced Warfare nos recuerda que el poder lo cambia todo

El poder lo cambia todo; cómo son las cosas, ¿no? Call of Duty: Advanced Warfare nos lanza este mensaje en su campaña para un jugador, que tiene un tráiler oficial (arriba) y que nos pone un poco en situación: un ataque terrorista coordinado, una empresa militar privada, Atlas, que entra en juego para salvar la situación (Kevin Spacey hace de CEO de esta compañía) y las intrigas de poder que se forman cuando Atlas va asumiendo demasiadas responsabilidades, y por tanto ganando demasiado poder.

«Las ideas no determinan quién tienen la razón; es el poder quien lo determina» dice Jonathan Irons, el personaje de Spacey, en el tráiler. «Yo tengo el poder. Yo tengo la razón».

Es curioso cómo se podría asociar esto a la situación de Call of Duty: sigue teniendo el poder, así que mantiene la razón. Ghosts me dejó un poco más frío, pero con Black Ops II tenía esperanzas genuinas de que Treyarch consiguieran algo especial para el modo campaña, gracias al margen de maniobra que les da tener un cierto nivel de ventas asegurado. A estas alturas, estoy casi seguro de que si distribuyen discos vacíos, sin juego, con cero gasto de desarrollo y simplemente inventándose un subtítulo para un Call of Duty que no existe, seguiría siendo uno de los juegos más vendidos del año.

Advanced Warfare, por lo que pudimos ver en el E3, no parece irse excesivamente lejos de la fórmula que todos conocemos:

En el reportaje que hicieron sobre el juego en la Edge de hace un par de meses, el director creativo de Sledgehammer (los terceros en discordia, que se unen a Infinity Ward y Treyarch para oxigenar un poco los ciclos de desarrollo de Call of Duty, de anualidad impepinable), Brett Robbins, decía que hacer Advance Warfare «es un tira y afloja constante», porque «no quieres romper lo que crees que tiene éxito, pero tienes que ofrecer algo nuevo». Michael Condrey, director del estudio, decía que «haya algunos valores claros sobre los que se ha construido esta serie: el viaje del héroe, los 60fps, los valores de producción altos, el multijugador increíble, la credibilidad»; supongo que otra constante podría ser que cada año parecen querer ir más allá de lo que acaban yendo, si hablamos exclusivamente de la campaña.

«Pero creo que la innovación es posible», continuaba Condrey en Edge. «Las novedades en el movimiento del personaje» (gracias a esos exoesqueletos que, parece, tienen más base en la realidad de lo que parece) «son muy emocionantes y transforman la manera en que construimos los niveles. La posibilidad de ir en vertical, de saltar varios pisos, de llegar al campo de batalla desde arriba en lugar de enfrente… Ya se puede ver el cambio en el modo para un jugador; ahora, imagina lo que supone para el multijugador».

Es difícil medir hasta dónde pueden llegar cambiando cosas, claro, sin que tener la etiqueta Call of Duty tenga sentido. En algún sitio leí que si este juego no se llamara así lo habríamos recibido de otra manera; no lo sé. Está claro que si el siguiente juego de la serie va sobre un puercoespín azul que puede correr mucho tendría que llamarse Sonic y no Call of Duty, pero ponte tú a contarles a los inversores que planeas romper moldes y desafiar lo que tus jugadores creen que pueden esperar de un shooter en primera persona. 

Puede que solo le pidamos más por pura repetición: son muchos años jugando a esto, ya. A mí me da según me levante por la mañana: a veces me enfurruño y le pido mucho, y otras me conformo con que sea divertido y poco más. No conviene tener las expectativas muy altas cuando vas a merendar al McDonalds.

  1. NycteriX

    Yo, podéis llamarme iluso, sigo teniendo un pequeño resquicio de esperanza con cada Call of Duty. Y es que el primer Modern Warfare, el que para mí es, de lejos, el mejor Call of Duty y uno de los mejores multijugador de la historia, no se olvida tan fácilmente.

    Desde entonces, exceptuando Black Ops II y, en menor medida, Black Ops, ningún título me ha transmitido sensaciones parecidas o se ha quedado cerca de hacerlo. Mucho menos Ghosts, claro, que no solo me parece el peor Call of Duty de calle si no la demostración de que Infinity Ward ya no es Infinity Ward.

    Pero no sé muy bien por qué, sigo teniendo muchas ganas de ver el reveal del multijugador el 11 de agosto. No sé si será un salto técnico relativamente palpable, un ligero cambio en la ambientación o el «nuevo» estudio (llevan dos o tres entregas echando un cable en el multijugador, si no estoy equivocado) pero oye, hay curiosidad. Y más al ver que el mapa exclusivo de la edición Atlas es una reimaginación de Conducto, mapa de CoD4.

    Pero bueno, el batacazo de Ghosts está muy reciente y a uno no se le pueden disparar las expectativas. Aunque, sobre esto, IW y Activision deberían ser conscientes: que Black Ops 2, prácticamente a diario, tenga el doble o el triple de viewers en Twitch me parece un dato muy claro de que la última entrega no ha cuajado en absoluto.

  2. jesusico

    Empresas privadas bla, bla, bla
    Corporaciones bla, bla, bla
    Invasiones extranjeras bla, bla, bla
    A mí esto empieza a darme bastante asco, por muy bueno que sea el juego. Prefiero invadir otros mundos y sodomizar asaris.
    Cuando se van a cansar los privados de matarnos a todos?

  3. uroboros

    Por el poder de Grayskull!!!!

  4. Bulba

    Y Kevin Spacey no salia?

  5. Garou

    1:40

    ¿Qué es esto, Gears of War? ¿Para cuando un casting de voces «correcto»? A ese hombre le pega una voz normal… no la de Chuache, no me jodas. Incluso la de Spacey está mal.

  6. NycteriX

    @garou

    El primer tráiler sí tenía al actor de doblaje que siempre le pone voz a Spacey. No sé muy bien por qué ya no es el mismo…

  7. Pep Sànchez

    A mí el tono ya me cansa muchísimo. Me ha costado acabar de ver el tráiler.

    Luego sé que si me pongo a pegar unos tiros me lo paso bien, porque lo que hace esta gente sigue estando muy lejos de ser un juego malo, pero cada vez me cuesta más darle esa oportunidad: a Ghost no he jugado ni un segundo.

    También es cierto que en el vídeo hay momentos interesantes a nivel gráfico y con el exoesqueleto deberían llegar nuevas posibilidades en el diseño. Si existen o si son bienvenidas, eso ya lo veremos en la Colonia.

  8. Hank_Chinasky

    Call of Duty acabará siendo HALO.

  9. Hotline Madriz.

    Madre mía LA VOZ LOCA DEL ABUELO, JAJAJAJJA! Por el amor de Dios…
    Si ya nos aburre ver un trailer entero, no me quiero imaginar cuando salga el juego…

    Por cierto, en el minuto 1:55 sale un Troy Baker digital CLAVADO, incluso mejor que ese Kevin Spacey de cera, sí señor.

  10. Creepy_Hobo

    ¿Saldrä Kevin Spacey pajeandose en la ducha (a lo American Beauty)? Es más, ¿sería incluso una racha de bajas?

  11. MrTxaps

    Pero de verdad todo esto traerá un cambio a la franquicia? Es que no me fió nada ya, me baje del tren de los Call hace un par de años y no creo que suba de nuevo, salvo que me sorprendan mucho.

  12. gonzalo_ht

    @pep_sanchez concuerdo, cuando se ponen a hablar que si el congreso esto o aquello… madre mía que coñazo. Poco me ha faltado para quitar el trailer a la mitad.

    También es que esa ambientación futurista me parece algo sosa, en comparación a otras vistas en Crysis 3, Killzone…