Un «Puzle táctil» con otros ex-thatgamecompany

El búho después de Journey: Luna es lo nuevo de Robin Hunicke

Sabíamos que algo tramaban Robin Hunicke y Teika Takahashi: hace año y pico, ambos anunciaron que estaban colaborando en el desarrollo de un proyecto extraño, basado en la relación entre el creador de Katamari Damacy y su hijo pequeño. Ahora leo en Kotaku que esa extraña y fascinante pareja sigue trabajando en un estudio llamado Funomena, aunque cada uno con su juego: supongo que el japonés sigue con lo suyo, mientras la de Journey toma la delantera presentando este precioso Luna.

Varios de los que ya habían sido sus compañeros en thatgamecompany trabajan con Hunicke en este «puzle táctil ambientado en el mundo de un cuento» que «empieza cuando el Búho convence al joven Pájaro para que se trague el último trozo de la luna menguante». De aquí puede salir cualquier cosa, claro, pero lo que se ve en el teaser y por el bagaje de sus responsables, las vibraciones son buenas; aunque sea en una tablet, espero que esta fábula sobre la aceptación de los errores acabe funcionando. Hay algo de Journey en las intenciones, desde luego, pero también en la forma de plantearlas, marcando distancias con lo que tanto juegos como jugadores solemos dar por hecho:

Una de las cosas que más nos interesa explorar es cómo en muchos juegos, si cometes o eres víctima de un error injusto, tienes tu venganza. Pero no va así en la vida real. A veces, si cometes un error, tienes que vivir con eso. Tienes que procesarlo y aprender a convertirlo en parte de ti.

Evidentemente, habrá mucho de experiencia personal en todo esto. De la propia Robin y de todo el equipo, que ha estado compartiendo batallitas y contando como, en el mejor de los casos, de esas equivocaciones salen nuevas oportunidades.

Por si la cosa no estaba ya lo bastante interesante, es en ese punto del texto cuando aparece el nombre de Austin Wintory; el compositor de Journey es otro de los que repite aquí.

A falta de saber en qué anda el bueno de Jenova Chen con los que siguen en thatgamecompany, seguirle la pista a Luna me parece casi obligatorio. Va para largo, entiendo: decía también Hunicke que además del aspecto narrativo y de los rompecabezas, habrá «un componente creativo sobre el que todavía no podemos hablar mucho porque está muy verde».

Redactor
  1. jonchito

    Si no les salvasen el culo los de Santa Mónica sacaban Journey de cojones. A ver como les sale esta vez.

  2. Nirvana123

    La primera impresión es buena, pero dista mucho de lo que me parecieron Flower o Journey la primera vez que los ví.
    @jonchito Desde luego sería interesante saber cuánto de Journey es cosa de Sony Santa Mónica.

  3. Hotline Madriz.

    Todo muy bien hasta que TABLETS.

  4. Pep Sànchez

    @jonchito, @nirvana123

    Hay más o menos la misma gente de Santa Monica en los créditos de Journey que en los de Flower —y también en los de The Unfinished Swan, ya que estamos. Ninguno de los dos juegos podría ser menos de thatgamecompany, vaya.

  5. Yurinka23

    @nirvana123 dijo:
    @jonchito Desde luego sería interesante saber cuánto de Journey es cosa de Sony Santa Mónica.

    @pep_sanchez dijo:
    @jonchito, @nirvana123

    Hay más o menos la misma gente de Santa Monica en los créditos de Journey que en los de Flower —y también en los de The Unfinished Swan, ya que estamos. Ninguno de los dos juegos podría ser menos de thatgamecompany, vaya.

    Creo recordar que había una charla de GDC Vault (apostaría que e la misma Robin) sobre el infierno que fué el desarrollo de Journey donde comentaba algo de esto junto a cosas como que debido a varios retrasos chungos y falta de foco con el proyecto Sony estuvo a punto de chapar el proyecto una o dos veces.

    Apostaría a que al menos a nivel técnico les echaron una mano con el tema de la arena por lo que creo recordar de algún making of. Voy a ver si encuentro la charla.

    Edit:

    Charla de Robin «The Long Journey» http://www.gdcvault.com/play/1016464/The-Long

    Bonus:

    Charla de Chen «Designing Journey» http://www.gdcvault.com/play/1017700/Designing

    Edit: En la charla de Robin no menciona ninguna parte hecha por Santa Mónica. La chica tendrá serios problemas con las entregas y tal pero parece todo un encanto. La charla es impresionante, por cierto.

  6. raulfepa

    Sabíamos que algo tramaban Robin Hunicke y Teika Takahashi:

    Ay, la dislexia…