Materialismo mágico

All The Delicate Duplicates busca historias en los objetos

Recuerdo que cuando escribí sobre Gone Home me centré mucho en la capacidad de los objetos para contarnos historias sobre sus propietarios y el universo que han habitado inmóviles durante algún tiempo, y hablé de eso incluso más que del propio relato que contaba su guion. Me parecía una magnifica forma de fusionar dos medios distintos: la literatura y los videojuegos podían darse la mano sobre un escenario cerrado en el que explorar objetos que fuesen divertidos de encontrar y manipular y que desbloqueasen fragmentos de un relato. No hay muchos juegos que hayan seguido esa estela, y quizá el más llamativo es uno que todavía no está terminado y que hoy descubro: All The Delicate Duplicates.

Según explican en RPS, el juego nos pone en los zapatos de John, un ingeniero informático con una hija llamada Charlotte que hereda un montón de objetos extraños —figuras, piezas de cristal, dibujos…— de una pariente fallecida, la Tía Mo.

Al parecer, mientras Charlotte está en el colegio, John estudia cada uno de esos objetos y empieza a darse cuenta de que no es cacharrería normal: tienen algún tipo de extraña propiedad sobrenatural. Mientras la niña también los explora y empieza a sentirse inspirada para desarrollar su faceta artística, el padre parece menos maravillado por lo que va descubriendo al trastear los objetos, y más angustiado por la verdad sobre la Tía Mo que se va revelando frente a él.

Mientras Gone Home nos contaba una historia más o menos mundana y solo coqueteaba muy ligeramente con el terror más para bromear con el jugador que otra cosa, este All The Delicate Duplicates sí parece tener toda la intención de adentrarse en el género, o cómo mínimo sumirnos en un estado de inquietud típico de los cuentos al estilo de La dimensión desconocida. Parajes surrealistas, ensoñaciones interdimensionales, realidades paralelas que se activan y desactivan y lo que parece un muy evidente compromiso con su otro pilar de carga: la literatura.

No es ni de lejos el primer juego que se atreve a unir ambos medios: propuestas tradicionales como Sunless Sea nos metían de lleno en los libros de aventuras marineras, y experimentos más o menos modestos como The Terror Aboard The Speedwell se cuelgan directamente la vitola de literatura interactiva. Pero esos textos flotantes que muestra el tráiler de All The Delicate Duplicates parecen hacer un claro hincapié en la idea de juego eminentemente narrativo. Que funcione o no, eso sí que ya es otra historia.

All The Delicate Duplicates llega este otoño.

Redactor
  1. Koldo Gutiérrez

    @pinjed

    Pinta interesante la cosa.

    Ya puestos, me ha dado por leer la crítica de Sunless Sea, que se me había pasado en su momento, y pone que es de Liberance, pese a que por el texto diría casi al 100% que debe de ser tuya. 😉

  2. pinjed

    @sabin

    Correcto, es mía, pero cambiamos la autoría de una review al azar para un tema de acreditaciones y tocó esa.