Hellraiser, and I’ll make it come true

Agony, el juego terror ambientado en el mismísimo Infierno

Desde aquel teaser de Outlast 2 en el que aparecía una cruz invertida ardiendo llevo preguntándome por qué no se hacen juegos de terror relacionados directamente con el satanismo, las brujas, el diablo bíblico y su muy abundante imaginería. Con el Infierno sí que ha habido algún acercamiento más o menos clásico como Doom, Dante’s Inferno o God of War, pero a menudo se trataba de juegos de acción y no se prestaban a las reglas del survival horror y estaban pensados para ser más un llameante espectáculo de la Fura dels Baus que ofrecernos una visión realmente terrorífica, angustiosa o incómoda. Ya le dimos unas vueltas a este asunto del Infierno en los videojuegos, de hecho, hace algunos años.

El caso es que este fin de semana nos ha llegado una nota de prensa que podría significar una nueva oportunidad de cambiar esto. Agony es obra de una nueva desarrolladora llamada Madmind Studio que tiene su sede en Polonia (por cierto, algún día tendremos que hablar sobre qué se está haciendo tan bien en Polonia para que un país de 38 millones de habitantes y un PIB que es la mitad del español se haya convertido en un hervidero impresionante de empresas dedicadas a la creación de juegos) y que está formada por gente que ha trabajado en proyectos no precisamente pequeños como The Witcher 3 o The Division, amén de juegos más modestos como Sniper: Ghost Warrior 2, Alien Rage o Enemy Front.

Lo más interesante de Agony al primer vistazo de su primer tráiler, que al parecer es también su intro, es precisamente esa manera de retratar el infierno sin escapar de artificios y derroches grotescos. Parece que la cosa tendrá mucho del Averno plasmado en las páginas de La Divina Comedia, algo vistoso y parece que con una dirección artística la mar de elocuente en la que no van a faltar almas torturadas, criaturas demoníacas y súcubos de tetas enormes, pero que tampoco es algo nuevo.

La novedad podría estar precisamente en la manera de explorar ese mundo: nos meten en el pellejo de un alma torturada a la que se ha despojado de sus recuerdos y arrojado a los más profundos abismos del Infierno, pero que posee una habilidad muy concreta: el control de la mente de alguna gente y algunos demonios de mente poco privilegiada. Con esa herramienta especial tendremos que apañárnoslas para escapar de Infierno a base de interactuar con otras almas condenadas y sus eternos verdugos y mantener una reunión, dicen sus creadores, con «la mística Diosa Roja». Todo esto siempre desde el género del survival horror.

Agony llega en 2017 para PC, Xbox One y PS4.

Redactor
  1. el papa espacial

    Pues puede salir algo muy guapo de aquí.

  2. KilgoreT

    Así a priori me suena a que van a intentar recuperar el concepto de Messiah, No es una mala idea, espero que lo sepan hacer mejor que el juego de los dosmiles.

  3. Sageth

    Me ha recordado (salvando mucho las distancias) al criticado Dante’s Inferno, supongo que por el tema de la Divina comedia.

    No soy muy fan de este tipo de juegos, pero tiene muy buena pinta.

  4. Mominito

    @nin dijo:
    El trailer me deja con un si… pero no… bueno… a lo mejor… la idea me parece excelente pero…

    Pues a mi el trailer me deja mucho más interesado que cualquier otra cosa quemada típica del género.

    Vamos de hecho yo pediría que el juego rompiera el tema de escenarios planos a favor de movernos por este rollo de inframundo sin suelo dimensional lo que sea, algo fresco y novedoso, que es lo que más me impresiona a estas alturas.

  5. Chuso

    súcubos de tetas enormes

  6. Dr_Yomismo

    @res_dubia dijo:

    por qué no se hacen juegos de terror relacionados directamente con el satanismo, las brujas, el diablo bíblico y su muy abundante imaginería

    No sé, los Silent Hill clásicos tienen bastante de esto. ¿Y con el infierno propiamente tal? Quizás es que funciona mejor simular una realidad más o menos cotidiana y reconocible que es asaltada por algo desconocido, infernal o no, y no tanto partir directamente de un infierno que no deja de parecernos un mundo fantástico más.

    Muy de acuerdo con eso. Lo del infierno como escenario me suena mejor como nivel final que como ambientación principal para un juego de terror (en el que por sobreexposición perdería impacto). Como si un Silent Hill únicamente transcurriera en el Otherworld.

  7. pinjed

    @dr_yomismo dijo:

    @res_dubia dijo:

    por qué no se hacen juegos de terror relacionados directamente con el satanismo, las brujas, el diablo bíblico y su muy abundante imaginería

    No sé, los Silent Hill clásicos tienen bastante de esto. ¿Y con el infierno propiamente tal? Quizás es que funciona mejor simular una realidad más o menos cotidiana y reconocible que es asaltada por algo desconocido, infernal o no, y no tanto partir directamente de un infierno que no deja de parecernos un mundo fantástico más.

    Muy de acuerdo con eso. Lo del infierno como escenario me suena mejor como nivel final que como ambientación principal para un juego de terror (en el que por sobreexposición perdería impacto). Como si un Silent Hill únicamente transcurriera en el Otherworld.

    Pero fijaos que si lo trasladamos a lo que decís, la realidad real tomada por algo maligno, casi nunca hay referencias al satanismo o la brujería. Son todo conversiones de esos mitos, como en Silent Hill. No hay, como en el cine de terror de los sesenta, una corriente de terror satánico con simbología católica, versículos de la Biblia, curas, la Iglesia, las posesiones por parte del Diablo, referencias a Dios o el Ángel Caído.

    Hay mucha inspiración en eso, sí, pero no hay una adaptación de ese tipo de terror concreto y familiar.

  8. alexman85

    Un logo muy (demasiado) God of War, no?

    EDIT

    Lo que dice @philip_s_owen, que lo acabo de leer.

    Por cierto, además de lo que dices sobre Polonia, @pinjed, yo añado que me sorprende sobretodo por la naturaleza conservadora de ese país. Polonia sería de los últimos países que imaginaría que se dedicaría con fuerza a esta industria: son gente que ven los videojuegos más como un entretenimiento a dejar en el paso a la vida adulta, que como una industria con potencial. Te lo digo yo que mi novia es polaca y, por ende, mi suegro, mi suegra, cuñada, amigos de ella, etc. Por suerte, no todos lo ven así.

  9. pinjed

    @alexman85

    Es cierto, es el país más católico de Europa con diferencia. Supongo que algo se nos escapa del asunto.

  10. El Jugador Medio

    @pinjed dijo:
    @alexman85

    Es cierto, es el país más católico de Europa con diferencia. Supongo que algo se nos escapa del asunto.

    No jodas! ¿Y se sabe la recepción de esto allá? Yo es que me imagino aquí algo «anti-lo más español que se te ocurra» y algún apoyo tendría, pero la cantidad de mierda que le caería encima sería de aúpa, y seguramente por parte de cualquiera lo más alejado de los videojuegos posible.

  11. Zensuke

    Ya lo veo venir, escenarios organicos everywhere. Si logran ser más creativos tendrán mi voto.

  12. Osuka

    He visto el trailer sin audio en el curro, y en mi cabeza sonaba Gigatron XD

    Así no se puede.

  13. alexman85

    @el_jugador_medio

    Por lo que yo he vivido en Polonia, CD Project está en un pedestal por gente de hasta una cierta edad. Mi novia está totalmente alejada de los videojuegos, no se maneja ni con Life is Strange que es sólo tomar decisiones, pero sí conoce a CD Project.

    Lo cual tiene mérito, porque ya te digo que es un país muy conservador y que se toma la vida adulta demasiado en serio: los videojuegos suelen ser considerados juguetes a dejar cuando se va a la Universidad.

  14. Nae

    @alexman85 @el_jugador_medio @pinjed

    Hay unas cuantas cosas que se escapan de los polacos (hola, mi mujer es polaca, voy a Gdansk dos veces al año o mas, y tengo un porrón de amigos allá). Lo primero, que tienen una formación técnica bastante buena. Lo segundo, que tienen poco que perder (sólo tenéis que ver Hatred de donde sale, FUCK THE WORLD). Lo tercero, que son bastante echados para adelante («un polaco nunca piensa que esto es imposible». Ya no os acordáis de la cantidad de vaporware polaco que hubo en la Wii?). Lo cuarto, que hay mucho polaco fuera de Polonia, en paises influyentes como USA o UK, y que echan una manica. Y lo quinto, que CD Projekt es un caso de éxito tan poderoso, que otras empresas pueden ir con ese cuento a buscar a alguien rico y que les haga caso.

  15. Adrià Kent

    @mordroc dijo:
    He visto el trailer sin audio en el curro, y en mi cabeza sonaba Gigatron XD

    Así no se puede.

    Ya veo por dónde vas. Yo también estaba pensando muy fuerte en esto.

    https://www.youtube.com/watch?v=E0N5K71KAh0

  16. Alexdro

    Todas vuestas novias y mujeres son polacas eh

  17. Selinkoso

    Va para realidad virtual fijo. Que sea una experiencia con buenas mecanicas, corta, contundente y seria.

  18. kodansha

    A mi me gusta bastante lo que veo, pero pienso que, al menos en occidente la sensación de deja-vú es inevitable. Siempre he pensado que en parte, lejos de la polémica en su estreno, es un factor importante para que «La vida de Brian» sea una peli redonda: te resulta familiar, pero no la sensación de «lo mismo» al comparar fotogramas de un Western.

    Tengo la sensación de que el cine ha contribuido a esta percepción con el cine de terror de los 70 hasta 1990 , reduciendo progresivamente la producción de películas de terror con esta tematica (es muy de los noventa). Sensación de «resobao», vamos; un «reboot» del exitoso asunto sería todo un logro, aunque los Hellblazers de DC le dieran, desde la tierra, un enfoque diferente, tampoco es terror.

    Y tampoco de miedito, «El día de la bestia» es y será de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior, abriendo la última con escena con la única a estatua al ángel caído del mundo ;-).

  19. pinjed

    @marcos_g

    El satanismo moderno en realidad no tiene nada que ver con Satán. Pero todos sabemos qué tipo de ambientación me refiero.

  20. Tiago

    Yo estoy viendo aqui un muy buen articulo de opinion—investigacion… Terror satánico/religioso y videojuegos.

  21. Grissell

    No tengo nada en contra de los juegos de hecho en algunos caso me resultan hasta educativo pero pienso que los jóvenes de hoy deberian invertir mas tiempo en sus educación, en el conocimiento como por ejemplo aprender otro idioma ya que en el mundo globalizado que vivimos cada vez es más necesario en preply https://preply.com/es/skype/profesores-polaco-para-principiantes aprender polaco online para principiantes es muy comodo y rapido sus clases son dictadas por Skype durante todo el dia.