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Yurinka23

@yurinka23

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“CM de Ubisoft Barcelona Mobile. Antes fuí desarrollador en otras ramas, en general para...”

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  • Yurinka23, 11/09/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    ¿Qué sentido tiene PS Vita TV? - Parte 2/2

    El post que estás leyendo es la continuación de este otro http://www.anaitgames.com/status/699796

    Sony y sus caballos de Troya

    Kaz Hirai ya mencionó hace años que pretendían crear una sinergia entre sus productos de forma que unos a otros se ayudasen simbióticamente a través de diferentes servicios y contenidos multiplataforma.

    Pudiendo usar una misma cuenta de PS Plus y Music Unlimited para tus PS3, Vita, PS4 y Vita TV es un buen valor añadido para hacerte con ellas teniendo ya otra, al llevarte nuevos juegos “gratis” para todas cada mes.

    Por tanto, por unos $99 Vita TV dará unos cuantos juegos extra a los usuarios de PS3 o PS4 que se hayan quedado con las ganas de jugarlos al no tener la portátil, aportando además otras ventajas.

    El party chat de Vita que permite hablar con varios amigos que pueden estar jugando con otros juegos será compatible con el de PS4, y se comparte la lista de amigos. Vita TV aprovechará mandos DS3 y DS4 que ya tengas de otras consolas.

    Juegos de Vita que parecían de consola doméstica ahora se jugaran con un mando más cómodo y en una tele o monitor, algo que apetece a más de uno y más de dos actuales o futuros usuarios de Vita. Y el cacharrito ocupa muy poco, ideal para casas pequeñas como las japonesas.

    El Remote Play de PS4 te permitirá jugar a sus juegos en hasta 4 PS Vita a la vez desde otra habitación, pudiendo ser alguna de ellas una Vita TV conectada a otra TV o monitor usando un DS4.

    Remote Play funciona incluso a través de Internet, por lo que -a pesar de un mayor lag- puedes incluso usarlo desde otra ciudad siempre y cuando tengas una wifi a mano.

    PS Vita TV también podrá conectarse a otras Vita portátiles en adhoc para jugar a multiplayer en local. O via multiplayer on-line, que también permite jugar a juegos de Vita contra usuarios de PS3 en juegos que soportan cross-play.

    Beficios para los desarrolladores

    También muchos de ellos salen ganando con este nuevo dispositivo. Aquellos que publicaron juegos para Vita, PSP, PSM, Minis o PS One ahora tendrán una mayor base de usuarios que podrán comprar sus juegos sin ningún esfuerzo por parte de publishers.

    Por el mismo motivo si funciona bien muchos más desarrolladores estarán interesados en sacar futuros juegos para las plataformas de Vita, y además ahora podrán comprar dispositivos mucho más baratos para testearlos. Cosa que ayuda mucho a los indies más humildes.

    Al llevar hardware de Vita las ventas de la doméstica ayudarán a bajar antes los costes del hardware de la portátil, por lo que ésta y sus tarjetas podrán ir bajando de precio antes. Algo que a Sony le conviene. Y aumentará la venda de DS3 y DS4, que tampoco le irá mal.

    Además, habrá gente que tras un tiempo con una Vita TV, al ver que puede compartir el progreso de las partidas con la portátil querrá pillarse una para continuar sus partidas en el bus o el metro.

    Conclusión

    Lo que a primera vista es un movimiento loco por parte de Sony, parece ser una buena idea considerando los efectos positivos que tendrá en el resto de hardware, juegos, accesorios y servicios de la empresa por poco que funcione medianamente bien.

    En el caso de que no funcione, no causará grandes pérdidas al no haber requerido prácticamente inversión en nuevo hardware, accesorios o software. Sólo tendrán que detectar que te conectas con esto en la tienda para filtar los juegos que toquen.

    De hecho, la únicas novedades destacables respecto a Vita es que se conecta con 720p/1080i a la TV y acepta DS3 para jugar. Aunque dichas novedades no son tales, ya que las Vitas portátiles de desarrollo también tenían dicha salida de TV y algún juego de PSP ya tenía implementado el soporte de DS3.

    Tan sólo veo un par de puntos menores a mejorar: si también aceptase 1080p el escalado podría ser justo el doble en cada dimensión, por lo que se vería más limpio. Y respecto a los juegos que desde el lanzamiento no están soportados, estaría bien poderlos jugar con una Vita portátil conectada a modo de mando.

    De hecho muchos que compren esto ya la tendrán, o se pensarán en pillar una tras algunos meses, cuando tengan un montón de juegos para Vita TV.
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    • efataleof, 14/09/2013
      Gran articulo, en mi caso mi interes por el nuevo modelo se resume en poder jugar a grandes títulos como soul sacrifice, killzone: mercenary, gravity rush o persona 4: golden en una gran pantalla y con un cómodo controlador.
      Para mi psvita tv es un gran complemento para la psvita portátil ya que engrandecera la experiencia de jugar a los juegos de la portátil en el hogar.
      Saludos!!
    • yurinka23, 14/09/2013
      ¡Gracias! Sin duda es un gran complemento para la portátil, con el crossbuy+cross save se demostró que el poder jugar el mismo juego con la misma partida en portátil y doméstica está genial. Además para los usuarios de Ps3, Ps4 que no tengan la portátil también les es un buen complemento al ocupar muy poco, ser muy barata y al recibir muchos (y buenos) juegos de Vita con PS+.
  • Yurinka23, 11/09/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    ¿Qué sentido tiene PS Vita TV? - Parte 1/2

    La versión consola doméstica de Vita ha generado opiniones encontradas. A algunos les encanta, otros no le encuentran la razón de ser.

    ¿Dónde encaja este producto? ¿No se están haciendo la competencia a sí mismos? Con estos 2 posts intentaré analizar las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas.

    Mercado low-cost

    Por debajo del umbral de los $200 una consola empieza a ser accesible a una serie de nuevos mercados, motivo por el cual tras una serie de rebajas de precio acaban disparándose sus ventas:

    Países emergentes o en desarrollo, países en los que las consolas (a veces por ser extranjeras) tienen unos impuestos locos, familias de presupuesto ajustado o regalos para niños.

    Además, en un contexto de crisis mundial tiene sentido que ahora la gente juegue más en dispositivos que ya tenga para otras cosas, como móviles o PCs. O que tengan sitio las microconsolas, como la que ilustra el artículo.

    Microconsolas

    Son dispositivos que generalmente por menos de 100€ (o $100) permiten jugar a juegos en la TV pero sin el nivel técnico de la última generación. Suelen usar juegos de Android, consolas antiguas o incluso via streaming desde el PC de casa o de la nube.

    Ouya, Gamestick, Onlive y muchas otras apuntan a este nicho cada vez más grande. Incluso se rumorea que Amazon, Google y Apple se apuntarán pronto. Hasta Wii Mini podría incluirse debido a su precio, y si Xbox 360 con otra revisión puede llegar a recortar otros $50 podría también meterse a competir.

    En cambio Sony lo tiene más difícil con PS3, ya que sus componentes desde su salida ya eran demasiado caros y ha costado mucho ir rebajándolo, y quizá Sony no pueda hacerlo más, o al menos a medio plazo.

    Pero al quitar pantalla, touchpad, sensores de movimiento, cámaras, botones y analógicos puede vender Vita por $99 e incluso probablemente sacando beneficio con cada unidad vendida.

    Y para el mando, que mejor que un DS3 o DS4(via futuro parche), que muchos de sus fans ya tendrán por casa, ahorrando así dinero para unos y otros.

    ¿Mejores juegos que la competencia?

    Vita tiene sus juegos propios además de los de PSP, PS One, Minis y PSM. Casi todas estas microconsolas ofrecen juegos de móviles que en su mayoría no están pensados para jugar con pad.

    Caso que ocurriría al jugar con DS3 a algunos juegos de Vita o PSM pensados para la pantalla táctil, que ya se ha mencionado que de salida no llegarán, ya que aunque Vita TV emule las pantallas táctiles en muchos juegos sea demasiado engorroso, encontrándose con el problema de los juegos de móvil arriba mencionados.

    De todas formas, de salida habran 1300 juegos compatibles con Vita TV, muchos de ellos con una calidad técnica superior a la de muchas otras microconsolas y con nombres como GTA, Gran Turismo, Wipeout, Killzone, Tekken, Street Fighter, Final Fantasy, Metal Gear, Monster Hunter etc, además de muchos indies con pedigrí que vienen en camino o ya están disponibles.

    Dichos juegos de consola hechos y derechos, son más baratos que los juegos para consolas HD. Y si ya eras dueño de una PS3/PSP/PSV/PS4, probablemente seas miembro de PS Plus, lo cual te garantiza docenas de juegos “gratis” o con descuentos extra de una calidad considerable para este cacharro.

    Lo mismo pasa si compraste algunos juegos de PS1, Minis o con cross-buy para dichas plataformas, puedes jugarlos en tu Vita (o Vita TV) sin pagar nada.

    El post que estás leyendo continúa en este otro http://www.anaitgames.com/status/699796
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  • Yurinka23, 07/09/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    Las innovaciones heredadas de la next-gen

    Más allá del típico avance gráfico, esta generación se ha caracterizado por el HD, el multijugador on-line, los trofeos, el uso de disco duro, los DLC, las actualizaciones de firmware, los juegos descargables, las actualizaciones de juegos y los servicios on-line.

    Algunas de estas cosas ya se habían mostrado antes tímidamente, pero esta generación se estandarizaron totalmente, cambiando para siempre las consolas y nuestra relación con ellas.

    Por lo general, cada generación mejora y asienta características que se iniciaron la anterior, y aporta otras que no se pulirán y estandarizarán hasta la siguiente. En la generación HD vimos varias de estas cosas que ahora creo se asentarán:

    Con el Bluray los desarrolladores multiplataforma ya no se tendrán que cortar dejando el juego en unos pocos gigas por la versión de 360. Ahora podrán meter contenido para llenar los 50 gigas. Texturas y videos menos comprimidos y con más detalle, algo más de variedad de escenarios, enemigos y NPCs serían cosas que deberíamos notar y agradecer. Y además nos servirá para que todos podamos ver pelis con esa calidad tan burra.

    El control por movimiento y el uso de la cámara lleva desde PS2, pero la experiencia, el avance técnico y el saber dónde se puede usar y dónde no puede darnos buenas alegrías, como por ejemplo en el contenido creado por usuarios, que ahora podría alcanzar nuevos hitos.

    Ahora podremos poner nuestra cámara mientras retransmitimos nuestra partida a los colegas (al menos de momento en PS4), a quienes gracias a una mejor integración de las redes sociales sabremos si Fuck3R32 es aquel compañero de curro, con quien ya podremos hablar en un party chat ya estandarizado en todas las consolas.

    Además, este chats estará accesible desde móviles, PC (en caso de XBO) o Vita (en caso de PS4) al igual que las capturas de pantalla o videos que los colegas habrán tomado y subido a redes sociales, lo cual ayudará a la viralidad y visibilidad de los juegos. Todo esto combinado debería incentivar más la comunicación con colegas.

    Este último apartado viral ayudará especialmente a los pequeños juegos indie, quienes gracias a las nuevas políticas que están derrumbando las barreras que les impiden publicar en consola aportarán mucha variedad de catálogo llenando nichos y nuevas ideas que darán frescura al sector.

    Las ventas de los juegos también deberían verse ayudadas por las nuevas tiendas digitales, que en teoría reordenarán su contenido para adaptarse más a nuestros gustos, mostrándonos de forma destacada juegos similares a los que ya hemos comprado o a los que juegan nuestros amigos en lugar de ponernos molestos anuncios random que no nos interesan.

    También se estandarizará la segunda pantalla y los companion apps, para gestionar algunas cosas secundarias del juego mientras vamos en el bus o para jugar en la Vita o tablet de WiiU mientras la tele está ocupada, evolucionando así lo que ya hicimos en algún caso raro con PSP o GBA.

    Por último está el 3D, que supongo jugará esa carta de frescura a mitad de generación para intentar atraer ventas de casuals cuando las consolas ya estén rebajadas y con un buen catálogo, como en su día hicieron Kinect, Move, Singstar, Eyetoy o similares.

    Esta vez creo que será en forma de cascos de realidad virtual al estilo Oculus Rift, que se complementarán con la estandarización de las cada vez más baratas y accesibles teles 3D, algunas de las cuales ya no necesitan las molestas gafas.

    Aunque dichos cascos serán unas de las innovaciones que creo introducirá esta nueva generación de consolas, pero que necesitará pulir la siguiente. El cual será el tema de mi próximo post.

    Y vosotros ¿qué innovaciones de la generación HD o anteriores creéis que van a florecer y asentarse esta next-gen que está a punto de llegar?
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  • Yurinka23, 25/08/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    Los AAA de PS4 no están muertos, están de parranda

    Tras la fuerte apuesta de Sony por los indie para PS4 y Vita en la Gamescom, muchos piensan que ha perdido el norte y han abandonado los AAA. ¿Pero es realmente así o es sólo una pequeña parte de una acertada estrategia a largo plazo?

    Los AAA exclusivos de PS4

    Sony WWS tiene 14 estudios 1st party, muchos de ellos con 2 equipos cada uno: ND, SSM, Guerrilla, Polyphony, Sony Japan, MM, Bend, etc. Además, WWS publica IPs propias desarrolladas por estudios externos: QD, Ready at Dawn, From Software, Insomniac, Level 5, etc.

    Seguramente quizá sólo tengan 4 o 5 de estos equipos con algo sin anunciar para PS3 y/o Vita. Por tanto el resto, que son muchos, estarán haciendo cosas de PS4 aunque no los hayan mostrado. Tal como afirmó Yoshida en una entrevista creo que a IGN. Incluso creo que antes mencionó un gran número de juegos 1st party para PS4 para el 1er año.

    Lo cual significa que Sony tiene el mayor número de equipos para desarrollar AAA con IPs exclusivas de las 3 manufacturadoras de consola de largo para esta generación.

    El problema de llenar el lanzamiento de juegos AAA

    Un montón de AAA exclusivos para anunciar y sacar durante 2014 y 2015. ¿En cambio a MS que AAA exclusivos le queda por anunciar para 2014/15?¿El de Black Tusk y algún otro quizá?¿Uno de Epic?

    Creo que con PS3, WiiU y Vita Sony ha visto que es más inteligente apoyar proyectos baratos en el lanzamiento ya que al haber una base de usuarios mínima es casi imposible rentabilizar muchos AAA.

    Además, dichos proyectos grandes lo pasan mal en el lanzamiento al tener que hacer un juego muy potente con un hardware y SDK a medias. Cosa que no le afecta tanto a un indie. Recordad lo que pasó con Sony Liverpool, que solía hacer juegos de lanzamiento, o con Factor 5, Heavenly Sword etc. Costaba que los juegos lo petasen y así les fue. Petaron ellos.

    Es sabido que en los primeros años una consola la compra el jugador hardcore, el fan apasionado. El cual en el caso de PS4 ya sabe que le acabarán llegando su GT, TLOU,GoW, Uncharted etc. y la compran aunque dichos juegos no hayan salido o ni se hayan anunciado.

    La gente más dubitativa o las familias se suelen esperar a que pase un tiempo y la consola baje de precio, además de tener ya un buen catálogo de juegos en el mercado. Cosa que no pasará hasta unos 3 años tras el lanzamiento, cuando Sony ya haya mostrado todo su arsenal.

    Beneficios de la alternativa indie para lanzamiento

    Además, ¿que pasaría si a PS4 o One le van mal las ventas justo tras sacar la consola como le pasó a Vita o WiiU? Las 3rd parties apoyarían en masa a la que más mercado tenga, y le darían exclusivas (ver caso PS1 o PS2), por lo que la "perdedora" se quedaría con 1st party e indies.

    Como arriba explico Sony ya tenía asegurado los AAA exclusivos. Y en la Gamescom ha demostrado que también tiene mucho indie, además unos con exclusiva total (al estar bajo Sony WWS al estilo Journey) y otros con exclusiva temporal en consolas, asegurándose así que no se los lleva MS o Nintendo.

    Por otra parte los indie les aportan catálogo para ir rellenando lanzamientos cada semana, aportando mucha variedad para muchos gustos diferentes, incluso nichos de géneros poco populares, y dando frescura con ideas nuevas que no pueden permitirse los AAA porque deben justificar su abultado presupuesto.

    Y de camino, van estableciendo una relación sólida con ellos por si acaban evolucionando en unos grandes desarrolladores que hacen obras maestras como fue el caso de TGC.

    ¿Y Vita?

    Además de las rebajas de precio, beneficiará mucho a Vita el que PS4 vaya bien: usos de companion app, remote play, juegos gratis para la portátil al compartir la cuenta de PS+ con PS4, juegos de cross buy y cross save, futuros juegos de PS2/PS3/PS4 via Gaikai y posiblemente un pack con ambas consolas en el futuro...

    Esto debería ayudar a las ventas de la portátil a largo plazo, contando de aquí a un par de años con un parque decente de usuarios y ventas mensuales que dé confianza tanto a las 3rd parties como a Sony para lanzar más títulos gordos para la portátil, lo cual mejoraría un poco más las ventas.

    Creo que seguirá a medio gas durante mucho tiempo pero que poco a poco irá remontando, como PS3 pero no tanto.

    Mi humilde conclusión

    Obviamente PS4 tiene un buen carro de AAA exclusivos de gran calidad sin anunciar, muchos más que la competencia. Como ha pasado últimamente en PS3.

    En Gamescom Sony ha asegurado que también tendrá un montón de pequeños títulos de calidad, hecho por indies con renombre. Con el más de un millón de consolas reservadas a 3 meses del lanzamiento Sony ha visto que los anuncios de los bombazos pueden esperar. Y no necesita CGs fantasiosos para tener un buen lanzamiento.

    Mientras tanto, Microsoft al ver la espantada original del público en el anuncio de la consola se vió obligada tanto a rectificar en muchas cosas, como a enseñar sus mejores cartas de juegos de aquí hasta el 2015. Sony tiene su estrategia asentada, pero ¿qué le queda a MS por anunciar de aquí a un año?

    Ya no puede sorprender con un anuncio de Halo, Forza, Fable, Killer Instict, shooter de EA/Activision. Quizá el juego del estudio nuevo Black Tusk, y probablemente una exclusiva temporal de Epic o Mass effect como mucho.

    Pocos títulos exclusivos podrá anunciar MS este año comparado con el aluvión que Sony debe tener por mencionar. Sin duda Sony lleva ventaja, y lo de la GC demuestra su confianza.
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    9 Comentarios
    • yurinka23, 30/08/2013
      Respecto al argumento "hay mucho port o spinoff/series de consola" creo que es cierto, pero también pienso que Nintendo lo está haciendo también con 3DS. Sólo hay que contar la cantidad de ports 1st party y la cantidad de IPs exclusivas que han debutado para la portátil en cada lado.

      Y es curioso que injustamente dicho argumento se use de forma negativa sólo para una de las marcas, para la cual se ignoran sus buenas exclusivas cuyo diseño de juego adaptan bien a la condición de portátil. Lo dice uno que lleva 8 años desarrollando juegos para móviles con cierto éxito.

      Opino que en las de Ninty no lo hicieron antes por limitaciones técnicas y de control. La gente hacía juegos específicos porque no podían hacer otra cosa ya que las consolas no lo permitían. Y ahora que pueden, lo hacen.
    • adrian_grayson, 30/08/2013
      @yurinka23 No has entendido mi mensaje. No he dicho que las portátiles de Sony tengan malos juegos. Lo que he dicho es que a Sony le cuesta mucho dinero hacer que funcionen porque tienen que tirar mucho de juegos third party (pagados) porque apenas tienen estudios first que hagan juegos para ellas. Y no tienen sagas exclusivas en esas consolas. No es como Nintendo que esperas que saquen Pokémon, Layton, Phoenix Wright, etc. Lo único que se acerca un poco es Dissidia, y me da que o Sony vuelve a pagar o no vamos a ver otro en Vita.

      No hay nada de malo en sacar spin-offs. El problema viene de que los first de Sony no quieren trabajar para portátiles y Sony tiene que pagar a otras compañías para que saquen sus juegos ahí porque ni ella misma es capaz de mantenerla. Creo que sería mucho más inteligente pagar por juegos como JRPG para PS4 que seguir tirando dinero en portátiles que seguramente ni sean rentables para Sony.
  • Yurinka23, 24/08/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    La verdadera época dorada del software español

    La nostalgia de los ‘80

    Muchos llaman “la época dorada del software español” a la era de los ordenadores de 8 bits en las que Dinamic, Opera, Zigurat, Made in Spain y otros brillaron a nivel nacional.

    Quizá no lo petaron a nivel mundial, pero nos pusieron en el mapa y despertaron la vocación de muchos chavales a los que nos flipaban los videojuegos y decidimos que algún día nos dedicaríamos a esto de hacer videojuegos, pese a que en su día parecía muy difícil.

    A esto le siguió la bajona de los 16 bits, tras la que prácticamente sólo destacaron los arcades de Gaelco, los juegos para las portátiles de Bit Managers o el PC futbol en ordenadores, y más tarde el Commandos de Pyro o quizá los primeros juegos de Péndulo.

    La remontada épica

    Pero con el nuevo milenio empezó una revolución. Llegaron los juegos para móviles Java, que permitían otra vez el que pequeños equipos de pocas personas pudiesen hacer juegos en unos pocos meses.

    Hace 11 años nuestro estudio Microjocs (ahora Digital Chocolate Barcelona) empezó a hacer juegos para este mercado, al que se sumaron Gaelco y otros poco después. Se fundó Novarama. Gameloft llegó a España. Con la llegada de móviles más potentes Digital Legends se pasó a movil y lideró los juegos de móvil técnicamente más potentes aliándose con la entonces todopoderosa Nokia.

    Empezaron a florecer los primeros masters de videojuegos españoles, que ayudaron a fundar nuevos equipos, aunque muchos lo hicieron sin su ayuda. Mercury Steam, Virtual Toys, Enjoy Up, Abilight, Devlish y muchos otros empezaban a destacar con juegos para consola, ordenador, móviles o web. Ubisoft abrió su estudio en nuestro país.

    El fenómeno de los smartphones y los juegos sociales

    Digital Legends abanderó una keynote de Apple donde los de Cupertino mostraban su apoyo por los juegos para smartphones, los cuales simbolizaban una calidad gráfica, interficie de pantalla táctil y un nivel de conectividad c que tras años se había ido perfeccionando en los móviles.

    Digital Chocolate pasó de ser de las Top 5 de J2ME a nivel mundial a tener sus primeros juegos top 1 a nivel global de la AppStore, y poco después a ser también de las 5 principales empresas de juegos sociales a nivel mundial.

    Luego apareció Social Point, que tras un tiempo acabó petándolo también en juegos de Facebook a nivel global. En portátiles Novarama triunfa de la mano de Sony, Mercury Steam alcanza la gloria con Castlevania y a Tequila Works Microsoft le publica un gran juego.

    Siguieron apareciendo año tras año nuevos estudios independientes ayudados por las facilidades para publicar en móviles o web, muchas veces formado por gente proveniente de las empresas anteriormente mencionadas o de masters. A Crowd of Monsters, Beatifun, Super Mega Awesome Hyper Dimensional Team, Undercoders...

    Incluso King, los de Candy Crush, monta un estudio en Barcelona con ex-trabajadores de Digital Chocolate para hacer nuevos juegos sociales para móviles y Facebook, y Rovio (los del Angry Birds) les llegan a publicar el juego Tiny Thief a 5ants, un estudio catalán.

    El alzamiento de los indies

    Ayudados por las nuevas vias de financiación como el crowdfunding no paran de aparecer estudios indie españoles con proyectos cada vez más prometedores. Por poner unos ejemplos, Deconstructeam financia God Will Be Watching (incluyendo ayudita del publisher de Hotline Miami), Deku saca adelanta Candle y ahora mismo Frozen Shard (ex-Blizzard y ex-Digital Chocolate) para "World War II: TCG", su primer juego.

    Incluso Sony, Nintendo y Microsoft parecen dejarse los cuernos para meter en su regazo a cuantos más indies puedan (incluyendo españoles), algo antaño imposible de creer.

    El Rime de Tequila Works ha sido posiblemente el juego anunciado en la Gamescom más aclamado, siendo anunciado por Sony entre una horda de indies camino de Playstation entre los que se encontraba el también español Supermagical.

    El Nihilumbra de Beatifun sale en un Nintendo Direct. Incluso se anuncia que Fez y Spelunky llegan a Playstation portados por los catalanes Blit Games (quienes hicieron el Jet Set Radio HD).

    Desde hace unos años el desarrollo de videojuegos está en el punto álgido de su historia, con más desarrolladores currando en esto que nunca, teniendo un impacto a nivel mundial más grande que nunca, generando más pasta que nunca.

    Sin duda el desarrollo de videojuegos español lleva el viento en popa durante estos años y tiene un futuro cada vez más y más prometedor. Joder, sólo de nuestra cantera barcelonesa ya hay un par de noticias tremendas en camino, que supongo serán reveladas en las próximas semanas.
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    6 Comentarios
    • mominito, 26/08/2013
      Mérito a conseguir explicar todo tan bien, claro y encima breve. Que buena lectura :)
    • yurinka23, 26/08/2013
      Thanks! Hubiese metido más cosa, pero ya me quedaba demasiado tocho y no cabía.
  • Yurinka23, 27/05/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    El 26M, la primavera gamer

    El popular Geoff Keighley de Game Trailers, conocido por posar con Doritos junto a un banner publicitario de Halo, insinuó que Sony tenía planes de seguir los pasos de Xbox One respecto a sus políticas anti segunda mano.

    Poco después, un usuario del foro Neogaf que ha filtrado siempre con acierto múltiples cosas de Sony, dijo que la información era anticuada, ya que al ver la reacción negativa de la gente a la nueva consola de Microsoft se lo estaban pensando.

    Al conocer esto, se ha iniciado una campaña online principalmente en Twitter para pedir que al menos Sony evite estas prácticas abusivas.

    Políticas anti-consumidor de Xbox One

    Muchos fans de Xbox 360 que se están pensando pasarse a Sony al estar enfadados por ciertos temas:

    No quieren tener una cámara siempre encendida que grave cómo su novia te la chupa en el sofá, que le escuche todo lo que dice, y que requiera estar siempre enchufada para que la consola funcione.

    No quieren que se cape por regiones la compra legal de juegos y que se le les cobre por el multiplayer.

    No quieren tener que activar online un juego físico, que forzosamente se instala en el disco duro, que según Phil Harrison requiera conectarse online cada 24 horas y que para que funcione en otra consola con otra cuenta deba pagarse un importe adicional que podría ser el precio completo del juego nuevo.

    Su más que posible impacto en el mercado

    O lo que es lo mismo, ya no podrías comprar (o pedir a un amigo que te lo deje) ese juego antiguo tan guapo que se te escapó y ya no se encuentra en las tiendas, ya no podrías pagar dos duros para probar ese juego que en su día no te convencía pero que ahora te entra el gusanillo porque su secuela pinta muy bien, ya no podrás vender unos juegos viejos para comprarte otros, etc.

    Según dicen, los publishers están muy contentos con dichas medidas y algunos de ellos las han pedido, con la idea de ver algo del dinero que se paga por las ventas de 2ª mano.

    Debido al penoso margen de beneficio que las 1st party dan a las tiendas por cada consola o juego de primera mano vendido, el negocio no les sale rentable a las mismas sólo con esto. En cambio, gracias al alquiler y en especial la segunda mano muchas pueden subsistir.

    Por tanto, si la nueva generación evita la segunda mano muchas tiendas se verán obligadas a cerrar, lo cual afectará negativamente a la venta de juegos de primera mano. O eso o les harán un bloqueo y venderán sólo lo de la competencia.

    Al matar también el préstamo, el alquiler y la segunda mano también matarían la posibilidad que algunos jugadores descubran ciertos juegos que quizá no tenían demo o querían probar algo más antes de comprarlo. Eso son ventas potenciales no ya de ese juego, sino en especial de su secuela y futuros títulos de ese desarrollador o editor que se evaporarían con estas actitudes anti-consumidor.

    A la vista de que Microsoft va por el mal camino y conociendo su experiencia con anteriores productos sería extraño que diese un giro de 180º en sus políticas, se ha iniciado una campaña on-line para asegurar que al menos Sony no caiga en el lado oscuro, tal y como hasta ahora públicamente habían dejado ver.

    Si Sony accede a la petición, además de los beneficios arriba citados ganaría un buen número de usuarios que migrarían de la competencia hacia su plataforma ya que huirían de dichas políticas.

    Las peticiones

    Se piden estos puntos:

    -Que no pongan protecciones para evitar el préstamo, alquiler o la segunda mano de juegos y no se haga pagar más por revender un juego.

    -Que continúen con su política de multijugador on-line básico gratuito ya que las consolas, juegos y DLC no son precisamente baratos, y como Sony, el PC y muchas otras plataformas han demostrado puede ofrecerse un servicio gratuito de calidad de forma rentable. Si quieren, que cobren por otros servicios como PS+, alquileres de pelis, Music Unlimited, DLC, etc.

    -Que no implementen una política de “siempre on-line” y se continúe como hasta ahora. El necesitar activar un juego on-line y requerir chequeos diarios impediría jugar en casas de segunda residencia donde no hay internet o cuando la conexión falla.

    -Que continúen con su política region-free implementada en PS3, PSP y Vita ya que es de gran ayuda el poder comprar juegos más baratos en otras regiones o el poder conseguir juegos que sólo salen en algún mercado concreto de forma legal, sin tener que recurrir a modificar la consola o la piratería.

    Cómo participar

    La idea es hacérselo saber al resto de usuarios, y dirigirse especialmente a Sony de la forma que sea posible. Lo mejor es hacerlo respetuosamente via Twitter, usando los hastags #PS4NoDRM #PS4USEDGAMES #PS4RegionFree #PS4 #Playstation #Xbox #Xbox360 #XboxOne y diriéndose a las cuentas corporativas playstation Sony Microsoft Xbox además de a las cuentas personales de los altos cargos relacionados de Sony Yosp jpkoller luckylongworth rohdescott

    Esperemos que haya suerte.
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  • Yurinka23, 07/03/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    F-Zero GX incluía una versión jugable de F-Zero AX

    Me entero gracias a Oni Link 666 via Neogaf que introduciendo unos códigos de Action Replay o Gameshark en el gran F-Zero FX de GameCube se puede jugar a F-Zero AX, el juego que se lanzó para arcade.

    Aparentemente el juego oculto está entero y totalmente jugable, y se debe a que la versión arcade aparentemente era una versión modificada del juego doméstico funcionando en un hardware prácticamente clavado a una Gamecube.

    Ojalá Nintendo se anime a hacer una versión HD de este gran juego, o saque un port para 3DS. Por lo visto no les costaría nada meter un modo de juego para probar la versión de arcade.

    Fuente original : http://www.retrocollect.com/News/hackers-find-f-zero-arcade-game-hidden-in-nintendo-gamecubes-f-zero-gx.html
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    • yurinka23, 07/03/2013
      Btw, al parecer con homebrew se pueden meter estos códigos en Wii. Y supongo que en el emulador Dolphin también se podrá-
  • Yurinka23, 23/02/2013 @yurinka23, Principiante Offline

    La next-gen arranca con buenas ideas y pocas sorpresas

    La PS4 se presentó en un evento dedicado a mostrar la nueva visión y enfoque del producto para indicarnos por donde van a tirar.

    Empezamos incrédulos, ya que en presentaciones de PS3, Wii o Kinect mostraron fantasías que luego no se cumplieron. Como target renders irrealistas, o nuevos tipo de control que nunca funcionaron en los juegos que nos gustan.

    Nada de videos fantasiosos

    En lugar de tios escondiéndose detrás del sofá o buggies ultrarrealistas entre orgías de barro enseñaron cosas realistas. Según dicen varios que trabajan en juegos para el cacharro, todo estaba movido por el engine funcionando en un devkit, era gameplay, o al menos debería ser capaz de moverlo la consola.

    Incluído el juego de Capcom, que fué lo más sorprendente a nivel gráfico aunque jugaba con el truco de poner a uno o dos personajes en una habitación pequeña, lo cual permite detallar mucho más que al mostrar un escenario inacabable como fué en el caso de Killzone. La excepción fué Watch_Dogs, que rulaba en PC pero no mostraba nada que PS4 no pudiese mover.

    Por las especificaciones que mostraron y por detalles de lo que enseñaron parece confirmado que será una bestia parda a nivel técnico, lo esperado.

    Sony se gana a los desarrolladores

    A alguno igualmente los videos pueden no sorprenderle, pero ha de recordar que estan hechos sin tener las especificaciones finales (los desarrolladores 1st party incluída se enteraron de los 8GB de GDDR5 en el evento, hasta ahora habían 4), en un estado muy verde.

    Esta vez además de ser mucho más potente, será infinítamente más fácil de programar al tener arquitectura pecera optimizada para juegos y seguramente tendrá las mejores versiones en consola de los juegos multiplataforma si las filtradas especificaciones de Xbox no se mejoran.

    También permitirán a los indies autopublicar sus juegos con un sistema parecido a PSM (calcado al de iOS), el cual reduce casi a 0 el papeleo y los costes de desarrollo, aunque lógicamente hasta que salga la consola los devs necesitarán un devkit para probar las cosas.

    Las demos parece que serán como los full game trial de PS+, donde el sistema deja jugar un tiempo limitado al juego entero. Por lo que los devs no deberían necesitar gastarse sus dineros en el proceso de desarrollo, submisión y aprobado que supone hacer una build para demo.

    Además, se tendrán en cuenta tus preferencias y las de tus amigos para customizar la tienda, dando así visibilidad al contenido que mejor se te adapta. Esto es una grandísima noticia para los devs de pequeños estudios o dedicados a nichos de mercado, acostumbrados a estar escondidos en todas las tiendas digitales.

    Vamos, que han solventando todos los problemas que alejaban a muchos desarrolladores de PS3 o hacían que algunos ports oliesen a vino rancio.

    1ª gran novedad de la nueva generación : juego en la nube

    Hay gente que ahora no tiene internet, con una conexión muy mala o capada a un límite de descarga. Pero estos planes son a muy largo plazo, pensados para los 10 años de la consola y lo que vaya después.

    Durante este tiempo es de esperar que las cosas vayan mejorando, y conviene irse preparando fichando a los mejores en este campo y pillar experiencia para ganarse la mayor parte del pastel siendo los primeros en petarlo con el streaming, que parece ser el futuro más que el presente. Y Sony lo sabe.

    Mostraron grandes ideas que irán implementando con el tiempo (dijeron que buena parte de esto no estará listo para el lanzamiento):

    -Juega a demos de todos los juegos de PS4 sin tener que bajártelos (aparentemente como los full game trials de PS+).
    -Retrocompatibilidad de los juegos de PS1, PS2, PS3 y PSM disponibles en PSN, también para Vita u otros.
    -Juega a través de Remote Play a los juegos de PS4 en tu Vita u otros.
    -Usa como controlador o segunda pantalla tu Vita u otros.

    Novedades que beneficiarán mucho a Vita, y le proporcionará nuevos usuarios a través de quien lo pruebe en móviles, tablets y demás pero vea que no tiene un control o gráficos óptimos.

    2ª gran novedad de la nueva generación : juego sociales versión hardcore

    Están trabajando en features muy interesantes aprendidas de los juegos sociales, que darán viralidad y retención a sus juegos:

    -Comparte en las redes sociales capturas de pantalla, video de tus partidas o juegos que has visto en la tienda
    -Retransmíte partidas en directo
    -Sigue a otros jugadores, ponles comentarios o 'Me gusta'
    -Verás su avatar y nombre real, en lugar de sólo un nick por lo que no te olvirarás de quién es tu colega de curro
    -Regala items de juego a otros jugadores

    Conclusión

    Ya enseñarán la caja, cámara, precio o los juegos pepinos en GDC, E3, Gamescon o TGS, que es lo que toca. Aquí habrían eclipsado a lo que han mostrado : una visión acertada, que arregla los errores que cometieron y pone el listón muy alto a MS.
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    3 Comentarios
    • yurinka23, 25/02/2013
      Sin duda sería una gran baza que MS también lo hiciese, aunque lo veo muy difícil que con esto MS alcance los resultados de Sony por tres motivos :
      -Aparentemente la PS4 dispone de un hardware dedicado a codificar y decodificar streaming, por lo que aparentemente PS4 en teoría no se resintiría ni debería apenas reservar CPU o memoria para ello.
    • yurinka23, 25/02/2013
      -Por otro lado cuentan con la experiencia y el software de Gaikai, que sólo con eso ya les ayudará a mejorar bastante con los resultados de Remote Play que tuvieron en PS3. Aunque MS tiene un departamento de R&D enorme que tb puede sorprender.

      -Por último creo que fué Yoshida, pero alguien de Sony mencionó que el DS4 tenía algo especial para reducir el input lag, lo cual también ayudaría.

      Por otro lado, creo que tal y como mostraron con su visión del Smart Glass, sin duda creo que MS destacará con su conectividad con tablets y móviles con las companion apps, acceder a los contenidos de non-gaming de la consola (tele, pelis, etc) y con el usarlos de segunda pantalla para mostrar mapas, menús secundarios etc.
  • Yurinka23, 21/02/2013 @yurinka23, Principiante Offline
    @pep_sanchez o eso o no encontramos el link para descargarlo
    0
  • Yurinka23, 21/02/2013 @yurinka23, Principiante Offline
    @pep_sanchez nano, creo que te olvidaste de poner el link para descargar el programa en el post sobre el podcast que acabas de hacer. :)
    0
  • Yurinka23, 09/02/2013 @yurinka23, Principiante Offline
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