Avatar
Avatar

Tolstoievsky

@tolstoievsky

Mensajes 1098 Seguidores 16 Sigue a 34
Últimos logros desbloqueados
2 logros
desbloqueados

Top contenido de la comunidad

  • Tolstoievsky, 11/06/2013 @tolstoievsky, Usuario Offline

    CLIENTES O CONSUMIDORES (EL OWNED DE SONY)

    Hace ya meses, cuando salieron los rumores sobre las restricciones leoninas de Microsoft, yo discutía con una amigo acerca del tema: él aseguraba que dichas restricciones serían aplicadas por las dos compañías, puesto que toda compañía quiere ganar dinero, y yo le contrargumentaba con la idea de que había que esperar, pues Sony había cambiado mucho desde el lanzamiento de ps3. Después de aquel famoso fiasco, recordemos, Ken Kutaragi fue apartado de la ejecutiva de la sección de ocio electrónico para ocupar puestos cada vez menos relevantes, hasta desaparecer del todo; y subió a la presidencia por entonces Kaz Hirai, un joven ejecutivo que había ascendido muy rápidamente y que tuvo que administrar la venta y distribución de una consola que partía con desventaja frente a la competencia desde el principio. Es imposible que un simple jugador como yo pueda saber qué pasó durante aquellos años, pero hechos aislados me hacían sospechar que la compañía a cargo de Hirai estaba dando un giro sustancial a su política. Fue después del pirateo de la PSN, creo, cuando se dieron a conocer los planes de compensación por tamaño error, como el ya famoso PS-Plus, y también fue cuando comenzó a hablarse de Shuhei Yoshida como encargado de la sección de videojuegos. Sabemos que desde entonces Sony ha estado mimando al consumidor con ofertas al estilo Steam (sin duda la gran inspiración de la compañía), servicios en la nube y fidelización del consumidor mediante el sistema de la “colección instantánea”. Se piense lo que se piense acerca de la compañía, sus nuevas políticas han sido un éxito absoluto, reconocido a día de hoy por cualquier jugador de consola. La imagen ha quedado completamente limpia de los desastres del pasado e, incluso, después de lo de la conferencia del E3 (el owned más grande jamás visto en la industria), para mucha gente Sony representa el bien dentro del mundo de los videojuegos. Dejando a un lado lo pueril que puede suponer esto, sí es cierto que la Sony de ahora cuida mucho del usuario de sus sistemas y que en los últimos años se ha volcado en él, revertiendo la situación hasta tal punto que ps3 se ha convertido en la segunda consola más vendida de la generación. Lo que tenemos actualmente es esto: un presidente de sección, Shuhei Yoshida, que ha substituido a Kaz Hirai en las conferencias y que es un declarado aficionado a los videojuegos, y hasta hizo pública su cuenta de Miiverse y le deseó suerte a Nintendo, la competencia, alabando su nueva máquina; tenemos a Marc Cerny, cabeza destacada del diseño de ps4, que está enfocada desde el principio a los desarrolladores, siendo él mismo un creativo también; y tenemos a algunos de los grupos de programación más innovadores y perfeccionistas, como Naughty Dog y Quantic Dreams, que siempre hablan de la libertad creativa de que disponen, y no son los únicos. ¿Y qué significa todo esto? ¿Para qué sirve? Pues la respuesta es obvia: ganar más dinero. En eso no ha cambiado nada de nada, aunque todos comprendemos que esta nueva estrategia es mucho más inteligente que la practicada por Sony años atrás o por Microsoft ahora mismo. Es un cambio sustancial que consiste en tratar al comprador de tus productos como “cliente” y no sólo como “consumidor”. En el segundo caso le ofreces el producto pero controlas su experiencia de compra apoyándote en sus necesidades para que gaste cada vez más por los servicios. En el caso del usuario “cliente” se trata más que nada de seducirlo, de empatizar con él haciéndole partícipe del rumbo que toma el producto en su vida útil y orientando esta evolución con lo que la compañía interpreta que es el interés de sus compradores. En el caso de Microsoft hay consumidores de servicios, en el caso de Sony hay aficionados que consumen. La diferencia puede que no sea muy grande al principio pero ha de notarse con el paso del tiempo. Si no obsérvese el caso de Wii. ¿Dónde están los millones de compradores de la Wii original? ¿Por qué no renuevan su sistema? Porque no eran aficionados, pues sólo los Nintenderos viejunos (como yo mismo) son lo suficientemente confiados para hacerlo. Creo que el nuevo camino emprendido por Sony da esperanza, sobre todo porque no es la primera compañía que busca tener clientes en vez de consumidores. Antes estaban Valve y Blizzard, cuyos respectivos presidentes hace años que pueden pasearse entre los vítores de sus aficionados clientes. Todo esto es un motivo para la esperanza, porque después del owned a Microsoft en la conferencia del lunes, podemos esperar, si Sony tiene éxito, que este enfoque se extienda a otras compañías y a la larga salgamos ganando todos: empresarios de la industria del ocio electrónico y los clientes aficionados a los videojuegos.
    0
  • Tolstoievsky, 10/06/2013 @tolstoievsky, Usuario Offline
    Sony me regala el X-Com y me emociono aunque ya lo tenga, pues no tendré que levantarme nunca más a meter el disco. Gracias Sony!
    2
    • ubmss, 10/06/2013
      Es de esas cosas que piensas... Joder que bien, no voy a petar el lector jaja
    • tolstoievsky, 10/06/2013
      pues sí jaja, hubiera estado mejor uno que no tuviera ya pero si es el X-Com u otro del tipo me echo una partidilla rápida de media hora pues genial.
  • Tolstoievsky, 19/05/2013 @tolstoievsky, Usuario Offline
    Dios de mi vida, tengo tantos juegos sin terminar o sin empezar que sufro un estrés inhumano!!!
    0
  • Tolstoievsky, 19/03/2013 @tolstoievsky, Usuario Offline

    F-Zero, S-NES, la vieja Nintendo.

    Arrancas el juego. Eliges nave. Eliges categoría. Eliges dificultad. Y ya está, ya puedes empezar a correr en el F-zero. Hablo de la versión de SNES. Eran otros tiempos, ya se sabe. Los juegos eran sencillos y directos. En este caso, f-zero se ha convertido en mi juego de carreras preferido de todos los que he jugado hasta ahora. Tiene un control perfecto que responde a esa fórmula de fácil de jugar y difícil de dominar. Con la práctica la nave hace lo que quieres y puedes considerar el enfrentarte a la máquina en los niveles superiores de dificultad. Antes, además, era veloz (esa sensación ha disminuido con el paso del tiempo) y en muchos sentidos era novedoso y revolucionario. Fue el primer juego de carreras tridimensional que jugué y durante mucho tiempo no hubo nada en el mercado que se le igualara en respuesta y suavidad. Si le sumamos una paleta de colores combinada con muy buen gusto, una música extraordinaria y unos trazados bien pensados ya no nos queda nada que añadir. Era y es en muchos sentidos como debería ser un juego de carreras. Aquellos eran otros tiempos. Los juegos eran sencillos y directos, pero también estaban cuidados artísticamente y podían ser originales en sus mecánicas. Era la época en la que Nintendo cuidaba de su audiencia de jugadores habituales, arriesgándose y puliendo los juegos al máximo. Fue la época de Link to the past y de Super Metroid y de Super Mario. Eran otros tiempos, antes de que la mercadotecnia lo inundara todo. Echo tanto de menos esa época.Aquella gran N, ya casi extinguida. Ahora juego al F-Zero en la WIIU con cierta mezcla de tristeza y alegría. El juego sigue siendo magnífico, pero también, ay, es de momento lo mejor que hay para esta consola del siglo XXI.
    0
  • Tolstoievsky, 11/03/2013 @tolstoievsky, Usuario Offline
    F-Zero a 60hz. Posiblemente el mejor juego de WiiU en estod momentos...
    0
  • Tolstoievsky, 03/05/2011 @tolstoievsky, Usuario Offline
    Estoy ahora disfrutando del Mario Kart de GameCube. Aparte de la escasez de circuitos qué tiene de malo? A mi me encanta.
    0
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba