Avatar
Avatar

kimbauer

@kimbauer

un puto zulo
Mensajes 596 Seguidores 13 Sigue a 5
Últimos logros desbloqueados
1 logro
desbloqueado
  • kimbauer, 02/04/2015 @kimbauer, Principiante Offline

    5 MOTIVOS PARA PARTICIPAR DEL PATREON

    Pues un poco por psicoanálisis y un poco for the lulz también, si es que no son la misma cosa.
    Estos son algunos motivos que he visto por los comentarios, y el mío que es el cuarto porque estoy fatal. ¿Qué os ha llevado a vosotros a colaborar?

    1-Poder leer contenido de calidad, no los putos top 5 escritos por aficionados y mercenarios del teclado que tanto proliferan hoy en día en los interwebs.

    2-Todo lo que anait nos ha dado durante años a cambio de nada.

    3-Que son majos, dicen los que les conocen. Yo no lo se, ¿pero por qué iba a desconfiar de lo que se dice en internet?

    4-Para que la generación de pensamiento sobre el que es, claramente, el dispositivo de transmisión cultural por antonomasia del siglo XXI, no quede en manos del marco ideológico anglosajón, hoy en día hegemónico. (Círculo podemos de anait ya, y que venga errejón a hablarnos de a qué jugaba Gramsci.)

    5-Que tu madre jamás te envíe un artículo sobre grooming de S moda y al abrirlo veas que lo ha escrito @chiconuclear.
    3
  • kimbauer, 30/07/2013 @kimbauer, Principiante Offline

    phil fish: entre el capitalismo y la esquizofrenia

    Escribía baudrillard en su obra pantalla total:

    Los acontecimientos son lo que son, no hay elección. Sólo contamos con la elección de los conceptos

    Veamos pues que ha pasado y luego tratemos de interpretar las cosas de la mejor forma posible.

    Phil fish y jonathan blow son dos desarrolladores de videojuegos independientes, ambos cuentan con un solo juego en el mercado, fez y braid.
    Pese a que ambos juegos fueron globalmente aclamados, sus autores se convirtieron en personajes públicos al aparecer en el documental indie game: the movie, en el que se relatan sus peripecias para realizar y publicar sus obras.

    Es a partir de esta película cuando la mayoría de nosotros les conocemos, es aquí donde empiezan sus problemas.

    Mi elección de baudrillard para encabezar esta entrada no es casual, se trata de uno de los principales teóricos de un fenómeno conocido como hiperrealidad. Algo que, en mi opinión, es la madre del cordero en todo este asunto.

    ¿pero que es la hiperrealidad?

    Según mi buena amiga wikipedia, podría ser esto:

    Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la forma en que percibimos un evento o experiencia

    y añade:

    la hiperrealidad es una interpretación de la realidad, creada por nosotros, que se considera como mejor y que llega a sustituir a la realidad en la que se basó.

    Puede que sea mas cosas, puede que este citando a conveniencia, puede que este sea mi blog y me lo folle cuando quiera...

    A la luz de estos conocimientos que wikipedia y yo os traemos, podemos establecer que, desde el principio, no hemos conocido a los fish y blow reales, sino a una copia de ellos que realizaron los creadores de indie game:de movie, una hecha a su conveniencia, un gemelo mediático y algo perverso de consumo fácil.

    Aclarado esto, prosigamos con el relato de los acontecimientos.

    Tanto braid como fez aparecen por primera vez en Xboxlive, tanto blow como fish tienen encontronazos con microsoft. Blow se quejó de un sistema de certificación demasiado rígido, fish de unas tasas abusivas a la hora de modificar algún aspecto del juego una vez publicado.

    Evidentemente no fueron estas las únicas dificultades a las que se enfrentaron, ni fueron ellos los únicos en enfrentarlas. Sin embargo, por lo que sea, fish y blow fueron escogidos como núcleo de un relato, la realidad del desarrollador independiente hoy. Y ya sabeis cual es una de las máximas a la hora de construir un relato, que la verdad no te estropee una buena historia.

    Así que los engranajes de los medios se pusieron a girar, ¿para que acudir a otros y perder tiempo explicando quienes son? ¿que una declaración no se ajusta al perfil de los personajes que hemos creado? tranquilos, ya la sacaremos de contexto, ¡mira lo que ha dicho tal en twitter! ¿a quien se lo ha dicho?¿a que hacía referencia? ¿da para un titular? pues tira millas...

    Bien, huelga decir que:

    1- puede que en el último párrafo haya tirado de hipérbole.

    2-No digo que exista un complot por parte de toda la prensa, pero en ciertos casos esta actúa a modo de cienpies humano. Si un medio "de cabecera" publica mierda sobre ti, es probable que se la acabe comiendo hasta el último mono. Esto es así porque no existen agencias de noticias al uso tipo efe, dedicadas a los videojuegos. El tema es interesante pero como no es lo que nos ocupa ahora, lo dejo para otra ocasión.

    Es en este escenario donde phil fish descubre que odia a su gemelo mediático (blow parece llevarlo mejor), y sobretodo odia que le juzguen a el, en base a las supuestas acciones y declaraciones del otro. Incapaz de disociarse de su doble, se lanza a ese pozo de cinismo y faltas de ortografía que es twitter, pensando que es el único lugar dónde poder alzar su voz por encima de la del personaje. Por desgracia esto solo empeora las cosas, aunque da igual, a estas alturas ya hemos escogido todos que realidad nos mola y que lugar ocupa fish en ella.

    Es por ello que no entraré a discutir los acontecimientos mas recientes, no dejan de ser un subproducto de todo lo dicho.

    Si me gustaría llamar a la reflexión sobre la responsabilidad que tiene la prensa a la hora de construir realidades, y es que no todo vale. Phil fish ha acabado siendo un juguete roto, puede que ya viniese algo defectuoso de fábrica, pero también es cierto que algunos han jugado con el de forma irresponsable. A menudo, el capitalismo nos lleva a convertir a las personas en objetos que creemos poder usar según nos convenga. A Fish parece que le ha podido la situación y ha abandonado el barco. Que su perdida nos sirva para recordar que detrás de un desarrollador independiente no hay una empresa, sino un ser humano, para lo bueno y para lo malo.
    7
    9 Comentarios
    • 0d, 05/08/2013
      No, la hiperrealidad es un hecho consumado, ya no hay transición posible (Phil Fish es y siempre ha sido hiperreal, en todas sus intervenciones, en su sustancialidad misma). Con discurso no me refiero a sus palabras (la hiperrealidad no es una crítica contenidista del mundo), sino a la construcción de toda representación. Tú ahora mismo eres hiperreal y hablas sobre ella desde la hiperrealidad (esa es su imposible paradoja).
    • 0d, 05/08/2013
      Se me olvidaba lo más importante: la hiperrealidad no es de índole moral. No consiste en mentir o en simular, como si detrás hubiera una voluntar de encubrimiento o de fingir, sino más bien una cuestión de índole técnica, en el que las relaciones son de esta manera y de ninguna otra. Fish no ha escondido una parte de sí o ha mostrado una que quería para escamotear la otra, sino que es así hiperrealmente sin ninguna otra que deba descubrirse. O, dicho prosaicamente: es el que es.
  • kimbauer, 14/06/2013 @kimbauer, Principiante Offline

    E3:RESOLUCIÓN Y CONFLICTO

    La semana pasada @pinjed nos pedía que juntásemos cuatro letras sobre el e3 para hacer un especial con la opinión de los lectores, vamos a ello.

    Hemos visto las conferencias, nos han presentado las consolas, muchas dudas se han resuelto y sin embargo, el conflicto no solo persiste sino que se agrava. Conflicto entre sony y microsoft; entre estudios, distribuidoras, consumidores y tiendas; entre derechos y servicios... pero en el fondo, el conflicto mas antiguo de todos, el que siembra todas las dudas en el presente, pasado contra futuro.

    Los cambios acojonan, y a medida que nos hacemos mayores mas. Esto vale tanto para individuos como para corporaciones o colectivos, en palabras de un salvador espriu ya entrado en años (si, que pasa, es su año): lo único que me queda en la vida es esperar dias pasados. Paradoja metafisica fuerte, ejemplo perfecto del estar jodido, incapacidad manifiesta para adaptarse a nada. Y nosotros no queremos eso ¿verdad amigos? ¿VERDAD NINTENDO? pero claro, los cambios acojonan.

    Sobretodo si vienen de la mano de microsoft, una empresa que ha demostrado ser incapaz de entrar en el siglo XXI sin tropezar, una y mil veces con la misma piedra.

    windows vista, 7 y 8, windows phone, surface... saludad a vuestra nueva compañera



    Pero al cesar lo que es del cesar, si alguien ha hecho una apuesta clara(vale, mas o menos) por el futuro, ha sido microsoft. El online es el futuro, la nube es el futuro, el formato digital frente al físico es el futuro, el feedback constante entre proveedor y consumidor, es el futuro.
    Que ese futuro tenga tintes orwellianos es lo que sobra, la actitud contra la que nos hemos de revelar, no los cambios en si.

    Porque seamos claros, sony no se ha llevado el E3 por defender nuestros derechos, lo ha hecho apelando a nuestros miedos, en el fondo su visión del futuro no es tan diferente a la de microsoft(hola, online de pago) la única diferencia es que nos ofrece un boton de on/off, una máquina del tiempo para que sintamos que en cualquier momento, podemos volver a un pasado que todavía nos parece mejor.

    Como nos recuerdan sun ra, mf doom y quasimoto en la canción que encabeza este artículo, la luz que hace del futuro algo brillante, es la misma que proyecta las sombras que nos acecharán mañana.

    SIn embargo no podemos renunciar al progreso, ese " consider the time as oficially dead" con el que acaba la canción sobra, no creo que a los videojuegos les haya llegado aún el momento de sumergirse en el nihilismo y la posmodernidad.

    Si algo me ha enseñado la vida últimamente, es que resolver problemas no te lleva a tener menos problemas, solo a tener problemas nuevos, pero no podemos dejar que esa perspectiva nos anule. En palabras del inefable ruben bertumeu, no vamos a dejar de trabajar porque tengamos problemas, los problemas son el trabajo!

    Podemos empezar por tratar de indentificar que valores actuales deben seguir siendo válidos en el futuro, aceptar que todos tendremos que renunciar a algo, entender que muchas cosas tendrán que cambiar para que otras puedan seguir siendo igual(en serio nintendo). Se que da miedo, pero es un viaje que sigue mereciendo la pena.

    La modernidad debe ser la plataforma de lanzamiento del presente hacia la eternidad
    jurgen habermas.
    1
    3 Comentarios
    • kimbauer, 20/06/2013
      @proggerxxi Gracias, gracias, gracias : ) siempre hace ilusión que lean tus cosillas... Ya cuando se pueda editar los blogs para corregir las faltas va ser la releche esto, porque que vergüencilla con algunas.
    • proggerxxi, 20/06/2013
      Pasaba otra vez para darle al corazoncito. :) El botón de editar es imprescindible, pero no olvidemos que los de arriba son los que saben; personalmente no necesito más herramientas para el ego, soy muy feliz con la oportunidad de exponer textos y leer joyas ajenas como la suya.
  • kimbauer, 08/06/2013 @kimbauer, Principiante Offline
    Me acabaré el donkey kong... ¿sólo por la pereza que me da cambiar de cartucho?
    0
    • kimbauer, 08/06/2013
      A favor: son mas de las 4 y aún voy en pijama
      En contra: El juego es bastante jodido, para que nos vamos a engañar.
  • kimbauer, 08/05/2013 @kimbauer, Principiante Offline

    En pos de una hermenéutica suficiente

    Me hubiese gustado desarrollar esto largo y bien, pero va a ser mas como un polvo pos fiesta con una desconocida, mis disculpas de antemano.

    La idea de esta entrada me sobrevino leyendo el análisis que hizo pinjed sobre hotline miami; antes de que existiesen los blogs de usuario por cierto, un ejemplo mas de que crear la sección fue una gran idea; y ha sido la última publicación de hotline anait lo que me ha acabado de animar a escribirla. (ah! la conspiración estética)

    En la sección de comentarios de dicho análisis se entabló una discusión sobre si hotline miami era o no retro, de si lo retro estaba relacionado con la apariencia visual o con sus mecánicas, sobre si... bueno, no me acuerdo bien, lo leí hace mucho. Pero una idea si me quedó clara, pinjed había sufrido a la hora de transmitir sus ideas sobre el juego, algo no estaba claro, había un problema de interpretación.

    Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar.
    Martin Heidegger

    Pinjed es un tío que escribe bien, sus análisis molan, y el de hotline miami no es una excepción. Sin embargo, por lo que sea, la sección de comentarios olía a naufragio. Si se tratase de otra página u otro analista, no se me hubiesen encendido las alarmas. Estaba claro que había un problema que trascendía a la persona.

    La crítica de videojuegos puede acotarse en dos tendencias, una digamos que de corte positivista, heredera de la tradición que entiende a los videojuegos como una rama mas del desarrollo tecnológico y que te habla de polígonos, frames, píxeles y que se yo( en serio, ni puta idea) Y que tiende a acabar con el juego diseccionado sobre una mesa de autopsias, como un cadáver, tan inerte ya como el texto que le precede.


    hola IGN

    La otra, la que se estila en esta casa por ejemplo, parece buscar sus fuentes en la crítica artística, ya sea literaria, pictórica, de cine... vaya, que no lo tiene muy claro todavía, con el problema añadido además, de que comparte marco lingüistico (el propio de los videojuegos) con la primera, vamos a decir, escuela. Así que tarde o temprano es muy posible que acabe hablándote de FPS, motores gráficos, o vaya usted a saber. Y claro, como le pasó al análisis de pinjed, la pelota conceptual acaba siendo importante.


    Without education we are in a horrible and deadly danger of taking educated people seriously.
    Gilbert K. Chesterton

    Un tío coge una calavera humana, la cubre de diamantes y la vende por un millón de pavos. ¿chorrada? ¿timo? no amigos, arte. Y no porque quien lo hizo sea un artista, alguien decidió que lo fuese. ¿Como lo hizo? Situó esa calavera en un contexto, el arte contemporáneo.

    Para hacerlo usó una poderosa herramienta, un lenguaje propio y, a diferencia del que usamos habitualmente, artificial. Esto quiere decir que alguien lo creó para que sirviese a un propósito concreto; alquilar naves en el soho a precio de áticos del upper east side, direis algunos, poder combinar las coderas de tu blazer con los calcetines sin tener que avergonzarte, dirán otros... El propósito del arte es esquivo, pero la gente que vive de el ha picado mucha piedra, o ha sabido aprovecharse de la que han picado otros.

    Si la crítica de videojuegos espera un cambio en sus estatus que la conduzca a prados mas verdes, solo con el paso del tiempo, va a ser mejor que lo haga cómodamente sentada.
    Podeis analizar juegos ad infinitum, hasta que no os doteis de un universo conceptual propio y seais capaces de articularlo a través de un lenguaje creado ad hoc que resulte coherente, vais a estar remando para morir en la playa.

    Ánimo y al toro, david cage os lo agradecerá eternamente.

    in the realm of the arts tradition realizes itself neither in epic continuity nor in a creatio perpetua, but in a process of mutual production and reception, determining an redetermining canons, selecting the old and integrating the new. It is out of this interplay, this constant meditation between past origins and future developments, that the communicative function of aesthetic experience develops.

    Robert Jauss
    4
    • vegaswanderer, 13/05/2013
      Chorrada, timo y arte. El arte contemporáneo puede ser las tres cosas a la vez. Muy buen texto por cierto, da para un bonito debate. Yo estoy de acuerdo en que el videojuego, como medio, debe buscar lo que le hace único y explorar esas vías tanto como muchos autores en cine (Tarkovsky, Malick) buscan lo que hace al cine, cine. Ahora bien, creo que el hecho de que unos beban de otros y se nutran entre sí no tiene nada de malo así como muchos conceptos son perfectamente aplicables y funcionales en distintos medios, e incluso logran a menudo los resultados más originales. Todos pensamos a través de conceptos metafóricos y esto se aplica a todo lo que hacemos, ya sea cine, arte, música o videojuego. Un saludo
  • kimbauer, 25/02/2013 @kimbauer, Principiante Offline

    DIS(s)CLAIMER

    Vaya, al parecer mi rant etílico-hater de viernes a las tres de la mañana, no pasó el corte de chiconuclear para aparecer en el árticulo sobre la opinión de los lectores
    http://www.anaitgames.com/articulos/opinion-lectores-ps4

    Que decepción :__(

    Es que ya te vale kimbauer ¿en serio crees que sony no ha hecho nada bien?

    Bue... depende, supongo que bajarse los pantalones frente al mundo del pc, condenando a la próxima generación a ser dominada, aún más, por los juegos third party, podría considerarse positivo. Pero vamos, no voy a escribir en este blog un artículo, elogiando a sony por ser capaz de hacer un chisme electrónico, esa no es nuestra línea editorial.

    Lo que pasa es que no te gusta sony, hater, que eres un hater!

    Hombre, no me gusta tanto como la sonrisa de un niño, pero no me molesta tanto como ese mismo niño poniéndose a llorar... Necesito beber mucha cerveza para convencer a mi cerebro de que somos hinchas de x equipo de fútbol, para ser suporter de una multinacional me tendría que dar al caballo, pero odiarlos tampoco.

    De hecho, mi artículo mostraba cierta preocupación por sony, te explico:

    Como todo buen ajedrecista que se precie, aprendí de pequeñito la diferencia entre un movimiento táctico y uno estratégico.
    Adelantar la presentación para ser protagonistas del arranque de la nueva generación, fue un movimiento táctico . Uno que buscaba tomar la iniciativa y situar a la play4 en una posición ventajosa frente a lo que esta por venir. Por desgracia, fue un movimiento precipitado(por las razones que ya explique en el artículo anterior) y denota que en sony no las tienen todas consigo, personalmente creo que lo hicieron porque consideran que los rumores que estaban apareciendo les perjudicaban, y dicidieron dar un puñetazo sobre la mesa, un tanto flojo, con la muñeca flácida, y tras el cual dejaron escapar un gritito de niña.

    Este movimiento táctico como decía, dejó al descubierto su posición estratégica para la next gen, una basada en el online como centro de la experiencia playstation, puede que la expresión te suene, la uso en el artículo anterior, ahí viene todo. Pero resumiendo, a mi esto no me parece ni bien ni mal, pero si creo que la forma en la que quieren hacerlo es inviable. En síntesis podría decirse que es la misma crítica que se le hace al humanismo cuando situa a un hombre perfecto en el centro de su teoría: Esto no se va a poder llevar a la práctica.

    que si pesado, al grano.

    Ser los primeros en presentar consola es un error porque esta generación no tiene un camino bien definido y en mi opinión se va a llevar el gato al agua el último en presentar su chisme, ya que podrá evitar los pasos en falso que hayan dado los demás.

    Crear una consola con funcionalidades que no van a poder disfrutar muchos es un error, sony necesita vender worldwide y la realidad es que hay muchos mercados que no pueden hacer frente a las exigencias técnicas del online que propone sony. A la vista del hardware presentado creo que ya tenemos todos claro que la play4 valdrá una pasta, la única forma de rebajar el precio de compra es recuperar parte del dinero a través de la suscripción online, y no creo que haya mucha gente dispuesta a suscribirse a algo que no va a poder disfrutar al completo.

    bla, bla, bla, pues a mi la presentación de sony me pareció chachi, esta es sólo tu opinión.

    Ya, y esto es sólo mi blog, uno que de momento solo sigue pinjed, hola hamijo! y creo que es porque ilustro los artículos con fotos de monos.
    1
  • kimbauer, 23/02/2013 @kimbauer, Principiante Offline

    ¿SONI KE ASE? ...una opinión fatalista

    Sony la ha cagado, y por partida doble. Primero por las putas prisas, no puedes montar un evento de este tipo y que coja a todo dios con el pie cambiado, y sobretodo, ¡que te coja a tí con el pie cambiado!
    Si no mostraron la consola es directamente porque esa consola aún no existe como tal, tendrán la arquitectura, el diseño o lo que coño sea, pero están aún lejos de hacer encajar las piezas para convertirlo en algo que tenga sentido. A los desarrolladores también los pillaron en bragas, en el mejor de los casos mostraron juegos en alpha, la mayoría poco más que demos técnicas. Y será que soy muy mal pensado, pero creo que gran parte de lo que vimos no corría en tiempo real. Ese afán por coger el mando y hacer ver que interactuaban con lo que se veía en la pantalla... lo siento pero no me lo trago, eso era playback. Así que repito la pregunta ¿SONI KE ASE? si no teneis la puta consola, y los desarrolladores no tienen nada medianamente digno que mostrar ¿a qué tantas prisas?

    Ah sí, el concepto, la otra gran cagada. Y si la primera es subsanable, digo yo que a la larga acabarán ensamblando una consola que correrá juegos de verdad, la segunda es más de fondo.

    Sony ha basado toda su estrategia en una entelequia, la idea de que todos disponemos de una conexión cojonuda para sacar partido a ese online que parece, será el centro de la experiencia playstation. Pues oye, no, ni mucho menos. Ni siquiera en estados unidos, es más, creo que japón a parte, pocos serán los países que cuenten con la infraestructura necesaria (fuera de grandes núcleos urbanos o zonas concretas) para que esa orgía de datos yendo y viniendo sea posible.
    Esto evidentemente no es culpa de sony, pero el hecho es que ahora mismo están en un callejón tecnológico sin salida. El cuello de botella de la próxima generación es una cajita con luces parpadeantes que cada cual pone donde buenamente puede.

    En conclusión:
    Me juego el dedo meñique a que, o la fecha de salida se acaba retrasando, o las primeras consolas en salir no tardarán mucho en ser substituídas por modelos remozados. Si me equivoco puede venir el yakuza de square enix en persona a cortármelo.
    Además, para la mayoría de mortales esa consola llegará capada, no podremos hacer la mitad de lo que nos mostraron y la otra mitad será de pago e irá a trompicones, muy mal todo.
    0
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba