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IRA

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Cádiz
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  • IRA, 01/08/2017 @ira, Principiante Offline

    Los gráficos no son importantes

    Estoy convencido de todo lo que digo en este texto son obviedades. Es más, estoy seguro de que escribir esto no me va a aportar nada bueno, del mismo modo que el videojuego del que hablo no me he aportado nada al jugarlo.

    Suponed un videojuego visualmente espectacular. De colores grises y apagados. Un juego muy violento, con escenas de ejecuciones muy crudas y realistas.

    Con un protagonista de pocas palabras al cual tienes la ilusión de “controlar” pero que solo lo haces avanzar por un pasillo unidireccional. Durante ese paseo guiado, del que no tenemos ningún control, avanzamos por distintas zonas y eventos. Diferentes escenarios muy impresionantes a la vista o salas con scripts de fondo con los cuales no podemos interactuar.

    Durante el recorrido vamos siendo interrumpidos periódicamente con RETOS, porque, oye, que esto es un videojuego, que no se te olvide. No son retos complicados. Con un poco de paciencia los podemos superar fácilmente. La mayoría ni siquiera aportan nada a la aventura. Casi parecen estorbos, baches a salvar para avanzar un poco más hasta la siguiente interrupción.

    Pues tú estás jugando a este juego (de no mucha duración, por cierto), disfrutando de lo bonito que se ve todo, e inevitablemente llegas al final. Este, cómo no, con un giro que busca la sorpresa del jugador. Pero ya es tarde. Miras atrás y piensas, “¡qué más da! Me has perdido hace mucho tiempo”.

    Si no te habías dado cuenta hasta hora, este juego te hace cambiar de opinión. Ahora lo ves más claro que nunca. ¡Los gráficos no son importantes! ¿De qué sirve que el juego se vea tan bien si no hay nada que me llegue a través de las características únicas del videojuego? ¿Por qué tantas distracciones superficiales si no hay nada en el interior? ¿Para qué tantos palos en las ruedas que lo único que hacen es retrasar un poco el final? Lo siento Inside, no eres un buen videojuego.
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    • painbol, 01/08/2017
      "Lo siento Inside, no eres un buen videojuego."

      B O O M. Increíble ese giro final, ruptura de las expectativas nivel Nolen.
    • yayo, 02/08/2017
      Con ese twist al final te has ganado mi <3, retuit y apoyo incondicional eterno jajajajaja

      Pero hablando en serio, inside es un juego técnicamente de 10 pero con un gameplay de 4, que de media para los amigos es el viejo 7 amarillo xDD
  • IRA, 28/07/2017 @ira, Principiante Offline
    En el anuario de 2017 no deben faltar los blogs de los cerrajeros.
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  • IRA, 14/07/2017 @ira, Principiante Offline
    Predicción: si a Spiderman Homecoming le cambias las escenas de acción por números musicales te queda Hannah Montana.
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  • Republicado por ira
    ivb1973, 06/07/2017 @ivb1973, Principiante Offline
    Me ha gustado el blog "CERRAJEROS BENIDORM" de cerrabeni125. Te recomiendo que lo leas aquí.
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  • IRA, 28/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Podría tirarme toda mi vida jugando a juegos de 2015 y no me aburriría nunca.
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    • ira, 28/06/2017
      2016 no estuvo mal, pero la cantidad de PEPINOS por metro cuadrado de 2015 es de locos.
    • ira, 28/06/2017
      Downwell, Assault Android Cactus, Nuclear Throne, Rocket Leage, Soma, Grow Home, Orchids to Dusk, Pillars of Eternity, The Witcher 3, Bloodborne, Splatoon, Her Story, Three Fourths home, Emily is Away y muchos más que me dejo o que no he jugado.
  • IRA, 24/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Me estoy encariñando demasiado a mi montaña en Mountain. Me lleva haciendo compañía todo el mes de exámenes. No se que haré si le pasa algo.
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  • IRA, 22/06/2017 @ira, Principiante Offline
    El verdadero E3 empieza en una hora.
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  • IRA, 20/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Yo el único remake que pido es el del Pokemon Blanco y Negro 2.
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  • IRA, 15/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Me sumo a criticar juego favorito: Mario 64 es el juego menos centrado de la saga. Le cuesta abrirse a la exploración y despegarse del 2D.
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    • ferifo, 15/06/2017
      ¿¿¡Pero como te atreves a criticar un juego que es tan bueno que no se atrevieron a ponerle nota en Hobby!??
    • ira, 15/06/2017
      @ferifo
      Soy un talibán sin corazón.
  • IRA, 13/06/2017 @ira, Principiante Offline
    -Ooblets
    -Tacoma
    -The Artful Escape
    -Detroit
    -The Inpatient
    -A Way Out

    Y me sobran 69 caracteres que dan para paja.
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    • gegrmova, 13/06/2017
      Detroit no violento?
    • ira, 13/06/2017
      @gegrmova
      Me he explicado mal. Con no violento me refería a que sus mecánicas de juego no se basen en la violencia. Detroit, a pesar de que haya violencia, el juego parece consistir en la toma de elecciones.
  • IRA, 13/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Voy a intentar hacer una lista de los videojuegos anunciados este E3 que cumplan lo siguiente:
    -Nuevos (nada de secuelas)
    -No violentos.
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  • Republicado por ira
    Ayaxsoul64, 13/06/2017 @ayaxsoul, Principiante Offline
    Meh 3
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  • IRA, 13/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Spoiler, Mario Odissey gana el E3.
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  • IRA, 13/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Un poco de música para animar la espera: https://www.youtube.com/watch?v=oqKsrSXLR98
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  • IRA, 10/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Hoy hace una semana que empecé Earthbound, acabo de llegar a Moonside y no aguanto más. Me rindo.
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    • ira, 10/06/2017
      Es el juego de su género al que más había puesto de mi parte para que me gustará pero ha acabado consumiéndome. Definitivamente, estos juegos no son para mi.
  • IRA, 06/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Pokkén Tournament XD
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  • IRA, 03/06/2017 @ira, Principiante Offline
    Me parece un día tan bueno como cualquier otro para jugar por primera vez Earthbound.
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    • ivb1973, 04/06/2017
      A mi con el "tiene algo que contar" ya me ganó y va MUY lejos para contarlo, implicandote a un nivel que aún no he visto en otro juego.
      La principal diferencia con la mayoría de rpgs isométricos es que los sistemas de combate y diálogo están integrados y, al menos a mi, eso me lo hace más orgánico.
      La sensación que todos los personajes de undertale tienen su propia agencia suma a la aventura que estás viviendo, en ocasiones es algo que no coincide con la definición de "divertido" pero para mi es un punto positivo. A Alphys se la suda el jugador y te mandará x100 mensajes igual, por ejemplo.

      También decir que a mi los límites que cruza para su narrativa no me parecen malos a nivel personal, pero entiendo todo lo que dices y me parece una crítica justa).
    • ivb1973, 04/06/2017
      Es uno de esos juegos que hacen avanzar al medio por su narrativa, aunque la historia sea más simple que un chupete XD
  • IRA, 16/05/2017 @ira, Principiante Offline
    El día que en Playdead entiendan que interactividad=/=reto puede que hagan un videojuego medio decente.
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    8 Comentarios
    • ivb1973, 16/05/2017
      Marditos antistema! Iros a venezuela! XDDD
    • yayo, 16/05/2017
      @painbol la puta xD

      @ira :D
  • IRA, 08/05/2017 @ira, Principiante Offline
    Hoy he entrado a forocoches por primera vez. Ya tengo estrés pos traumático.
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    • firfurcio, 08/05/2017
      A estas alturas, estoy casi seguro de que Forocoches es un fanfiction colaborativo.
  • IRA, 02/05/2017 @ira, Principiante Offline
    Oye, pues no está malote Mini Ghost.
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    • ira, 02/05/2017
      Un metroidvania muy majo. No reinventa la rueda pero es muy agradable de jugar.
  • IRA, 25/04/2017 @ira, Principiante Offline
    Podría escribir un libro del salto-disparo de Downwell. ¡Joder, qué bueno este juego!
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  • IRA, 23/04/2017 @ira, Principiante Offline
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  • IRA, 21/03/2017 @ira, Principiante Offline
    Un texto sencillo, claro y certero.
    https://twitter.com/waypoint/status/843952754901106688
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  • IRA, 12/03/2017 @ira, Principiante Offline
    Un, dos, paso. Un, dos, espadazo. https://www.youtube.com/watch?v=9ZmAiyPRGqE
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    • ayaxsoul, 12/03/2017
      Dark souls te enseña a bailar. xD
    • ivb1973, 12/03/2017
      Me recordais que tengo que darle al DS3 muy fuerte. Que ganas, así, de sopetón.
  • IRA, 11/03/2017 @ira, Principiante Offline

    Downwell y la identidad de género

    Aviso desde ya que este texto puede contener SPOILER de Downwell, si es que tal cosa existe.

    En el mundo del videojuego, al igual que en el porno, tendemos a ponerle etiquetas a todo. Crypt of the NecroDancer es un dungeon crawler roguelike musical. Spelunky es un roguelike también, pero es a su vez un plataformas de exploración. Dark Souls es un juego de rol y acción con toques de hack and slash. Y así con todo.

    No tengo muy claro de dónde viene esta tendencia, pero es algo que tenemos todos muy asumido. Y aunque no es algo único del videojuego, sí que es algo que afecta mucho a la forma en que encaramos un juego.

    Estos géneros (no creo que sea el término más correcto pero paso de la etimología, ese no es el tema) no hacen sino acotar lo que puede ser un videojuego. Ponerle puertas al campo, como se suele decir. En el momento en que decimos, este juego es un shooter vamos a abrir ese cajoncito en nuestro cerebro de los shooters. A partir de ahí juzgaremos ese juego como un shooter, no como una obra única que busca comunicar algo concreto. Aunque clasificar juegos pueda aportar cosas buenas (como hacer escuela y crear legado), es a su vez uno de los mayores problemas que sufre la industria, pues no fomenta la creatividad ni la innovación.

    Decir que esta clasificaciónes la causante de la repetición de los videojuegos o viceversa es como discutir lo del huevo y la gallina. Lo importante es que una cosa retroalimenta a la otra. Y aunque sea más visible en los triples A, es algo que también afecta a indies, a pesar de que algunos sí que apuestan realmente por la innovación.
    Y desde las entrañas de esta rueda infinita de etiquetas y similitudes aparece Downwel rompiendo barreras.

    Hoy me he pasado Downwll. 27 horas me marca steam. Aún me quedan 5 logros para terminar la 100% el juego, entre ellos pasarmelo en modo difícil. Es el mejor juego que he jugado en mucho tiempo y tengo claro desde ya que es de los mejores juegos que he jugado nunca.

    A simple vista, Downwell es un plataformas vertical en el que lo único que haces e descender esquivando y matando enemigos. Una de las primeras pistas que nos avisan que esto no es un juego de saltos más son las botas-pistolas de nuestro avatar. Se accionan con el mismo botón que el salto y sirven al mismo tiempo para atacar los obstáculos como de frenar la caída.

    Conforme avanzas nivel tras nivel vas mejorando las habilidades. Cada vez tienes más munición, con el jetpack o Gem powered también aguantas más en el aire, tienes un dron que dispara hacia abajo o un disparo automático hacia arriba cada vez que recoges una gema. Entonces llegas al último nivel y comienza la caída infinita. Las únicas plataformas que hay son contenedores de gemas y los enemigos, que ahora vienen de arriba y de abajo, solo se pueden matar con disparos lo que hace obligatorio el disparo continuo. Es en ese momento, en mitad de esa caída de esquiva y disparo constante donde tu cerebro hace clic. Deja abierto el cajón de los plataformas en el que ha estado situado todo este rato y corre a buscar ese otro, el de shmup. En ese preciso instante toda la idea que te habías montado en la cabeza se desmorona. Empiezas a plantearte el género al que pertenece Downwell y cuanto más ahondas más te das cuenta de la amplitud de sus referencias. Finalmente la única conclusión a la que llegas con este pequeño monstruo llamado Downwell es que es una obra maestra.

    Es curioso como un juego tan simple de primeras me haya hecho entender lo absurdo de la división de géneros. ¿Qué más dará si downwell es o no un buen plataformas o un shmup muy simple? ¿Qué importa la identidad de género cuando se tiene un resultado tan jodidamente bueno? Downwell es la brecha en esa rueda de similitudes y etiquetas que nunca deja de girar.
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    3 Comentarios
    • ira, 11/03/2017
      @ayaxsoul Gracias. Creo que esa es la mejor etiqueta que puede tener un juego xD
    • ivb1973, 11/03/2017
      wow, la verdad es que no me lo habia planteado y cuando llegaba por esas zonas me fulminaban fácil XD
      quizás con un mindset distinto...
      ¡Gracias! ^^
  • IRA, 16/02/2017 @ira, Principiante Offline
    Mucho videojuego antifa, pero a que de los batidos de fresa nadie hace un videojuego eh?
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  • IRA, 15/02/2017 @ira, Principiante Offline
    Ya lo he decidido, hasta que no salga el Mario no me compro la Switch. Prefiero gastarme el dinero en cómics hasta entonces.
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  • IRA, 09/02/2017 @ira, Principiante Offline
    http://www.gameinformer.com/b/features/archive/2017/02/08/51-questions-and-answers-about-the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild.aspx
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  • IRA, 02/02/2017 @ira, Principiante Offline

    Un, dos, paso. Un, dos, espadazo.

    Este blog es una contestación a http://www.anaitgames.com/status/1059035 de @ivb1973 o más bien una ampliación, un paso lateral sobre el mismo tema: la danza en los videojuegos.

    La danza es la estilización del movimiento al ritmo de la música. La coordinación, la interiorización del ritmo y la fluidez son elementos clave. La técnica te da confianza en la realización de los pasos, pero sin sentido del ritmo estás perdido.

    Creo que es fácil ver la correlación entre esta disciplina y los videojuegos. Al menos un tipo de videojuegos: los cinéticos. Estos basan su disfrute en el movimiento del avatar que controlamos. Dependiendo del juego, saltas, corres, esquivas, atacas o todo la vez. Podría elegir al azar cualquier juego de esta categoría para validar mi discurso pero me quedo con La bailarina del valle Borear de Dark Souls 3 por lo fácil que se ve todo lo que voy a exponer.

    Empezando por su nombre. El juego nos avisa que no vamos a enfrentarnos a un caballero o a un dragón, sino a una bailarina. No va a ser una lucha va a ser un baile.

    Durante esta danza deberemos leer sus movimientos y reaccionar en función de estos. Está claro quien lleva la iniciativa. En lugar de la música, lo que nos marca el ritmo es la propia bailarina, avisando cada ataque antes de realizarlo. Te saltas un paso y la penalización es enorme. La práctica te hará ganar confianza, con cada nuevo intento entenderás mejor a tu pareja de baile hasta que ambos os acabéis complementando, atacando y esquivando, en una danza macabra (pues acabará con la muerte de uno de los dos) pero preciosa al fin y al cabo.

    Quiero que miréis esto: https://www.youtube.com/watch?v=QlidkB9Ino0

    Es todo. Cada esquiva, cada ataque bien ejecutado, el giro de las dos figuras sobre el mismo eje mirándose a los ojos. Ni siquiera es una pelea perfecta. El jugador tiene sus fallos, se precipita o no mide bien los tiempos, pero aún así se crea una compenetración mágica entre los dos bailarines.

    Al igual que la danza, en videojuegos como estos lo que se consigue es una estilización del movimiento. Una victoria del fluir y del buen gusto. ¡Qué bonitos son los videojuegos, joé!
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    • ivb1973, 03/02/2017
      ¡Y tan bonitos! Que ganas de llegar a gente de otros sitios, que no está aficionada a este medio. Es precioso...
      Gracias por la mención! ;)
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