Avatar
Avatar

HAYATO

@hayato

Bilbao, Vizcaya
Mensajes 530 Seguidores 5 Sigue a 1
Últimos logros desbloqueados
1 logro
desbloqueado

Top contenido de la comunidad

  • HAYATO, 25/06/2014 @hayato, Principiante Offline
    @pinjed, @pep_sanchez ¿Nuevo fichaje de Oculus Rift? El equipo de diseño detrás del mando de XBox 360... o_0
    0
  • HAYATO, 12/02/2014 @hayato, Principiante Offline
    @pep_sanchez

    El juguete definitivo: Megadrive Megatron. Y funciona por USB el jodido!! o_0
    0
  • HAYATO, 30/01/2014 @hayato, Principiante Offline
    Dwarf's Crown, o la verdadera versión USA de Dragon's Crown...
    0
  • HAYATO, 30/01/2014 @hayato, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    Intro Arcade de Guilty Gear Xrd. Because animu is warm and lights my soul
    0
  • 1
    3 Comentarios
  • HAYATO, 28/01/2014 @hayato, Principiante Offline
    @pinjed

    Petición online (seguida por SEGA) para sacar en PC títulos grandes (Bayonetta, Vanquish...), aquí.
    0
  • HAYATO, 28/01/2014 @hayato, Principiante Offline
    @pinjed
    La ultima ida de olla SEGA: Puyo Puyo x Tetris para PS3, Vita, 3DS y WÜ.
    0
  • HAYATO, 24/01/2014 @hayato, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    Vídeo de presentación del nuevo Strider en Capcom Unity.
    0
    • pep_sanchez, 24/01/2014
      No sé si publicarlo, porque se ve bastante mal y el vídeo, por los comentarios y la forma de jugar, es una chapa importante. Pero el juego tiene pintaza y los que lo han probado, malditos sean, hablan muy bien.
    • hayato, 24/01/2014
      @pep_sanchez Yo no sé si podré aguantarme al lanzamiento PAL; estoy tentado de echarle el guante al JAP si lo encuentro circulando en torrent la semana del 22... ¡ Ay, si tan sólo viniera con pista en inglés, como El Shaddai o Killer is Dead; ya sería demasiado para mi pobre corasón! :D
  • HAYATO, 15/01/2014 @hayato, Principiante Offline

    Amor de MAME (I): IGS

    Desde que lanzaran al mercado Oriental Legend, allá por 1996, IGS (International Games System) se ha convertido poco a poco en uno de los desarrolladores más respetados en el campo de los juegos de acción 2D, y por méritos propios: su amor incondicional por los gráficos bitmap y la complejidad e innovación que imprime en todos sus títulos han conseguido que el público abrace con entusiasmo cada uno de sus lanzamientos, tanto en Asia (donde algunos de sus títulos causan verdadero furor) como entre coleccionistas occidentales.



    Podría decirse que esta singular compañía taiwanesa se ha convetido en el equivalente actual a las Capcom y SNK de los 90: especialistas en juegos de acción de scroll lateral (beat'em ups, principalmente), puzzles y lucha versus, realizan constantes revisiones de cada juego (añadiendo nuevos personajes jugables, fases y secretos) y desarrollan sus títulos sobre hardware propio (la serie de placas Poly Game Master/ PGM) poco documentado y, desgraciadamente, desaprovechado por la industria... como se puede ver, las similitudes con las otrora grandes de la industria del arcade no son pocas.

    Por extraño que parezca, se pueden contar con los dedos de una mano los juegos de IGS que han recibido ports domésticos: tan sólo honrosas excepciones como Spectral vs Generation o los juegos realizados por Cave sobre PGM (Espgaluda, Ketsui: Kizuna Jigokutachi y Dodonpachi Daioujoh) han aparecido en alguna consola de sobremesa. Eso quiere decir que, para poder jugar al 80% del catálogo de esta compañía debemos agenciarnos una placa PGM original, similar a una consola de cartuchos o al mítico sistema MVS de SNK, y conectarla a un televisor. Teniendo en cuenta que conseguir el sistema mediante importación cuesta alrededor de 150 € y cada cartucho se mueve en el rango de 85 - 260 €, adquirir el catálogo completo de esta compañía sólo está al alcance de unos pocos...



    Afortunadamente para los menos pudientes (entre los que me incluyo), no todo está perdido: el equipo de desarrollo del emulador MAME lleva estudiando desde hace años las protecciones de la primera PGM (sobre la que corre la mayoría de juegos) y recientemente han conseguido grandes avances en la correcta emulación de varios títulos. Ahora que han alcanzado estado jugable, todo fan del folklore chino debería probar sin falta "Knights of Valour", la saga de beat'em ups basada en El Romance de los Tres Reinos (responsable de la gran reputación de IGS en Japón); "Martial Masters", el juego de lucha versus inspirado en el universo cinematográfico "Once Upon a Time in China" de Tsui Hark o el recientemente emulado "Road of the Sword/ The Gladiator", un auténtico tour-de-force Wuxia que hará las delicias de los forofos del cine de acción hongkonés.



    Esta es una lista personal de los juegos de IGS más notables que están disponibles en MAME, agrupados por género (secuelas o revisiones del mismo juego separadas por "/" y los títulos en negrita señalan mis favoritos):

    Lucha VS:

    - The Killing Blade/ TKB Plus
    - Martial Masters
    - Spectral vs Generation

    Beat'em ups:

    - Oriental Legend
    - Knights of Valour/ KoV Superheroes
    - Knights of Valour 2 - Nine Dragons/ KoV-ND 2 Plus
    - The Gladiator: Road of the Sword

    Acción de scroll lateral:

    - Demon Front


    Por desgracia, la emulación de PGM 2 aún está en desarrollo, así que tendremos que esperar algún tiempo hasta que podamos jugar a algunas de sus mejores y más pulidas joyas: el beat'em up de Viaje al Oeste, Oriental Legend 2 y Knights of Valour 3. Mientras llega ese día, haríamos bien en disfrutar de la magia oriental que IGS nos brinda, porque sus juegos son auténtico amor de MAME.

    5
  • HAYATO, 04/12/2013 @hayato, Principiante Offline

    Memorias de Sega Saturn (I): Kisuishoudensetsu Asutaru

    Esta semana me gustaría hablaros sobre uno de los juegos de plataformas 2D más importantes de mi adolescencia: Kisuishoudensetsu Asutaru.

    Anunciado en la prensa europea y nacional de 1996 como uno de los abanderados de la recientemente comercializada Saturn, sus coloridos gráficos y su singular estética de cuento de hadas captaron mi atención de inmediato. Por aquel entonces, aún sentía predilección por los juegos de plataformas y, sin ningún juego de Sonic anunciado para el sistema, mi curiosidad y anticipación por Kisuishoudensetsu Asutaru (conocido en USA simplemente como Astal) fue rápidamente en aumento. Tanto es así que, a decir verdad, éste fue el juego que hizo que me decantara por Saturn como mi sistema de nueva generación, convencido de que Sega seguiría, iluso de mí, ofreciendo este tipo de experiencias en el futuro y, quien sabe, quizás un hipotético Sonic 4 que continuara y mejorara la fórmula de este pionero Astal. Entretenido con otros juegos, como los arcades de Capcom (Night Warriors, Super Puzzle Fighter II Turbo...) o el Panzer Dragoon, esperé pacientemente durante meses, a la espera de leer una reseña en la prensa del sector (la, por entonces, señal inequívoca de que estaba disponible en nuestro país). Cual sería mi sorpresa cuando descubrí, pasados unos meses más, que Astal no iba a ser lanzado en España. Bueno; ni en España, ni en Europa, puesto que este juego (recordemos, mi principal razón para comprar una Saturn) jamás vio la luz en formato PAL. En un país y una época en la que la piratería y la modificación de consolas era algo prácticamente desconocido para el ususario medio, esto equivalía a perder la oportunidad de jugarlo para siempre. Tras el llanto y el rechinar de dientes, llegó la resignación y pasé página como pude: para entonces, ya había grandes opciones como Nights into Dreams; Sonic Extreme estaba en camino (LOL)... pero, a pesar de todo, nunca me olvidé por completo de él.

    Con el paso de los años (hacia 2002), cuando ya había perdido toda esperanza, se me brindó la oportunidad de comprar el juego original en versión NTSC-JAP mediante un pedido compartido desde Yahoo-Japan (sí chicas y chicos, así nos las teníamos que apañar los fans de la cultura japonesa por aquel entonces). Después de acosar durante días al amigo encargado de pujar (jamás olvidaré su "Astal, Astal... Astaloscojones me tienes!!"), conseguí hacerme con mi preciado juego y un modchip para cambiar la región de mi Saturn. Pero, una vez más, el destino me la jugó: el chip no era compatible con el modelo de mi consola, demasiado antigua para soportarlo...

    Y ahí quedó mi copia original de Astal, criando polvo en una vieja estantería... hasta hace un par de años: gracias a los portentosos avances en la emulación de Saturn (increíble labor la del creador del SSF) conseguí, tras 12 largos años de espera, cumplir mi último gran sueño pendiente como seguero!

    El juego nos invita a vivir una aventura de tintes épicos, a la sazón de las fábulas y cuentos de antaño: Astal, un simpático homúnculo creado por la diosa Antowasu a partir de una gema, debe rescatar a Leda, su media geoda, de las garras del demonio Jerado, enemigo acérrimo de la creadora de ambos.

    Pese a ser un medio metro, Astal posee una fuerza descomunal y se gasta una mala ostia de cuidado: capaz de arrancar enormes árboles de cuajo (soy 7 veces más fuerte que tuuuuu), derribar enemigos con un soplido o generar seismos golpeando el suelo, nuestro protagonista deberá avanzar por un mundo plagado de esbirros de Jerado y peligrosas plataformas, acompañado por una cacatúa (ésta puede ser controlada por un segundo jugador, al estilo del gato-cursor de Puppetteer) que le ayudará en su aventura.

    Tras esta ingenua premisa argumental, se esconde uno de los máximos exponentes de la capacidad 2D que la malograda Saturn era capaz de explotar: los diseños de personajes y escenarios, hechos a mano, son de lo mejor que se haya visto nunca en su género; exprimiendo toda la paleta de colores de Saturn como ningún otro título (a excepción de las producciones del Sonic Team o Team Andromeda) supo hacerlo. Animación increiblemente fluida, mecánicas innovadoras (el moveset de Astal es genial, la interacción puntual con los escenarios es una delicia, dispone de su curioso 2-player mode...) y una banda sonora excelente, convierten a Kisuishoudensetsu Asutaru en un juego de culto del que, por desgracia, jamás sacaron secuelas que continuaran su legado.

    Y para acabar, os dejo el LONGPLAY y un regalito: la maravillosa UOST del juego, para aquellos que sientan curiosidad por la buena música y la historia de su proceso de ripeo (Sega no se dignó siquiera a lanzar una OST oficial). Espero que la disfrutéis tanto como yo he esperado a jugarlo...
    0
  • HAYATO, 22/11/2013 @hayato, Principiante Offline
    @pep_sanchez

    Strider 2014 el 22 de febr. en Japón. PS3 verá edición exclusiva con vers. de Strider 1 y 2: http://goo.gl/X0TrJR.
    0
    3 Comentarios
    • hayato, 22/11/2013
      Yo no puedo esperar, la verdad!! Lo malo es que sólo vendrá a 60 fps y 1080p en PS4; PS3 se va a los 30fps y 720p, algo que, a juzgar por lo visto en los trailers, parece responder a una maniobra comercial más que a limitaciones técnicas (la diferencia gráfica en las screenshots es apenas apreciable). De todas maneras no me quejo; al menos han recuperado al personaje después de 10 años, que ya es algo...
    • hayato, 22/11/2013
      Ah, por cierto: las versiones de Strider 1 y 2 son las ediciones de PS Archives; dudo mucho que veamos algún cambio gráfico o bugfixes, pero menos da una piedra...
  • HAYATO, 22/11/2013 @hayato, Principiante Offline
    ¿Cuántas noches de insomnio y sudores fríos me esperan después de esto?
    0
  • HAYATO, 14/11/2013 @hayato, Principiante Offline

    Rol chino en Mega Drive (I): Fengshen Yingjiezhuan.

    Hace unos años, mientras buceaba en el ingente y proceloso mar de diversión que es el romset completo de Mega Drive/Genesis en busca de perlas ocultas, encontré un título que llamó poderosamente mi atención con sólo leeer su nombre : Fengshen Yingjiezhuan. Desde el primer momento supe que, tras ese galimatías de consonantes y vocales, aparentemente dispuestas al azar, sólo podía esconderse una producción china. Este dato de por sí sería suficiente para amedrentar al gamer más avezado, y más si tenemos en cuenta la plataforma en la que fue publicado...

    Sin embargo, al recordar el buen hacer de los chicos de IGS (Martial Masters, Knights of Valour, Road to the Sword) en los últimos tiempos, decidí dar un voto de confianza a esa pobre rom olvidada de la mano de Dios... ¡¡y menuda sorpresa me llevé!!: desarrollado por los taiwaneses Chuanpu Technologies (responsables de Barver Battle Saga, otro RPG chino más que solvente y candidato a una futura reseña), se trata de un juego completo y original que nada tiene que ver con las clásicas producciones chinas, pastiches de sprites y engines pirateados de dudosa procedencia (aún no he conseguido olvidar Lion King 2 & 3, en los que un Simba ripeado del juego de Dave Perry lucha en un arrozal de Kwandong contra bulldogs sacados de Dios sabe qué otro pseudojuego...)



    Fengshen Yingjiezhuan que, traducido al inglés viene a ser algo así como "The Heroic Legend of God-Sealing" (hay que ver qué grandilocuentes suenan los títulos chinos en el idioma de Shakespeare), consiste en un RPG táctico que adapta de manera libre una novela clásica del siglo XVI: Fengshen Bang o, si se prefiere, "Creation of the Gods". En su país de origen cuenta con una popularidad a la par de otros clásicos como El Romance de los Tres Reinos o A la Orilla del Agua y cuenta con numerosas adaptaciones en forma de series de televisión y cómics, pero es extraño encontrar videojuegos que tomen esta obra como base (salvo algunos personajes como Da Ji, presentes en alguno de los Dynasty Warriors de Koei). La historia, parafraseando la propia sinopsis del juego, viene a ser algo así:



    Zhou, el último emperador de la dinastía Shang (1766-1050 a.C.), era conocido en todo el reino como un hobre vicioso y disoluto. Un día acudió a visitar a la diosa Nü Wa en su palacio y, embriagado por su belleza, ordenó a sus generales que la capturaran. Sus generales replicaron que existía en el reino una mujer mortal cuya belleza podía compararse a la de la diosa, así que el emperador les mandó en su busca. Tras una prolongada y exaustiva búsqueda, los hombres del emperador dieron con ella y procedieron a escoltarla a palacio. Pero lo que no sabían era que, a mitad de camino, la joven había sido poseída por el espíritu de una zorra... El emperador, encantado con la muchacha, se casó con ella y la convirtió en emperatriz, por lo que el mal entró en la corte.

    La diosa Nü Wa, preocupada por la situación, decide aparecerse a un grupo de ocho querreros para revelarles lo ocurrido y encomendarles la misión de restaurar la paz en el país ¡¡Es hora de que los grandes héroes de China liberen al reino del corrupto Zhou y su maligna esposa!!




    Como ya he mencionado anteriormente, se trata de un juego de estrategia al más puro estilo Arc the Lad aunque, obviamente, bastante más sencillo: básicamente, se trata de una sucesión de batallas con escenas y texto de por medio que hacen avanzar la historia. Al principio del juego controlamos únicamente al héroe original, Lin Yun, y gradualmente iremos encontrando aliados en nuestro camino hacia el palacio imperial. El juego cuenta con unos gráficos y sonido mucho mejores de lo que cabría esperar y el sistema de juego, pese a ser demasiado simple para los fans acérrimos de este tipo de RPGs, no podría parecerme más acertado: nada de jobs, nada de habilidades extrañas... tan sólo las cinco opciones básicas (ataque, defensa, magia , item y pasar turno) que resultan más que suficientes para garantizar la diversión sin lastrar el desarrollo de las batallas. Y este hecho, aunque pueda parecer algo anecdótico, resulta ser crucial en un juego en el que los mapeados de cada batalla poseen una extensión 3 o 4 veces superior al de cualquier otro de su género.

    En mi opinión, una rareza altamente recomendable para nostálgicos (como yo) y amantes del género. Lástima que esté en perfecto chino tradicional (existe un parche para los afortunados que puedan jugarlo en simplificado); si al menos estuviera disponible en inglés, estaríamos ante todo un clásico reconocido...
    1
    4 Comentarios
    • death_master, 22/11/2013
      @hayato Hablas del Tactics cuando deberías hacer referencia a los Arc the Lad, por parecerse más a estos. EN fín, JRASIAS por el artículo.
    • hayato, 22/11/2013
      No soy muy fan del género (sólo he jugado a dos TRPG en mi vida Saiyuki en PSX y éste Fengshen Yinjiezhuan), así que del Arc the Lad sólo conocía su nombre. Por esa razón elegí el FF Tactics como referente; así, incluso los profanos como yo podrían hacerse una idea de cómo es el juego. Pero tienes razón: tu ejemplo es más exacto, así que editaré el artículo en consecuencia... Ah!, y JRASHIAS MAGHO por leerme ;)
  • 1
  • HAYATO, 30/10/2013 @hayato, Principiante Offline

    25 añitos tiene mi amor

    Esta semana me encuentro en portada con la inesperada noticia de que Mega Drive cumple 25 añazos. Así, sin más, la que fuera mi primera y más fiel compañera de juegos, la razón por la que crecí y moriré SEGuero se planta en el cuarto de siglo... y ay! advenedizo y olvidadizo de mí, me salto su onomástica!!

    Con la intención de redimirme, he decidido inaugurar mi anaitoblog con una entrada a la altura de esta maravillosa consola y lo que significó para mí en su día. Así que permitidme que encole en mi Winamp los cuatro primeros Bolero Mix y me retrotraiga por un momento a la época en la que aún leía cómics de Mortadelo, la teta de Sabrina Salerno hacía correr ríos de tinta (entre otros fluídos) y el mullet de Kiefer Sutherland en Jóvenes Ocultos seguía siendo lo más de lo más (y aún lo es, por lo que a mi respecta). Exacto, me estoy refiriendo a los good ol' nineties!!

    Los 90 fueron para mí una década de gozo y dicha sin fin puesto que, a pesar de ser hijo único y tener pocos amigos (al contrario que ahora, que no tengo ninguno :( ), pude contar con la inestimable compañía de esta joven y estilosa japonesa, siempre dispuesta a conducirme de la mano por infinidad de apasionantes mundos de fantasía en los que vivir una aventura SEGA. Fue aquella una época luminosa, en la que los recuerdos de experiencias vividas se mezclan inextricablemente con los juegos que disfrutábamos en aquel momento: lluviosas mañanas de verano con Humor Amarillo en Tele 5 y Toe Jam & Earl en el euroconector, largas tardes de estudio a su lado, deseando acabar los deberes para jugar juntos por enésima vez a Strider, la mudanza a nuestra nueva casa de verano con Another World y Sonic 2, o incluso aquella ocasión años más tarde, en la que mi madre, furiosa con ella (un ataque de celos, seguro), arrojó sus juegos por el balcón de nuestra casa de campo...

    Fue una fructífera relación de casi 6 años pero, por desgracia, nada es eterno. Un buen día, tras revisar la última Hobby Consolas, aquella otra constante en mi vida que me permitía discernir el devenir de los meses, me tope con una nueva belleza: Saturn era su nombre y su imagen vibrante y cosmopolita, tan opuesta a la serena y ya familiar que me inspiraba Mega, me cautivó. La carne es débil y el deseo acabó imponiéndose: una tarde de otoño, con su sustituta esperando en el coche de mi padre, me dispuse a separarme de ella definitivamente. Cuando nos quedamos a solas en mi habitación, la sujeté entre mis brazos y la contemplé una vez más, como tantas ocasiones había hecho en el pasado: pese a sus arañazos, fruto de la edad y su sobrepeso (cogió unos cuantos gramos cuando decidimos tener una 32X), se la veía radiante, con las mismas ganas de agradar de siempre. Con el corazón en un puño, desconecté con cuidado sus periféricos; tras una última caricia de despedida, la introduje con ternura en su embalaje y la deposité en el desván, el cementerio donde los recuerdos más bellos yacen ahogados en polvo. No he vuelto a saber nada de ella durante años, y aún me odio por ello.

    De mi relación con Mega me quedaron bellos recuerdos, muchas historias memorables y una predilección por las morenazas asiáticas de porte imponente. Por supuesto, luego vinieron otras, más modernas, mejor dotadas y más independientes, tan seguras de sí mismas que incluso se atrevían a darme órdenes: "Inserta una tarjeta de memoria", "Te has dejado la bandeja del CD abierta"... Ella nunca me pidió nada más que mi atención y, a cambio, se entregó por entero a mi. Mis nuevas compañeras eran sofisticadas, sí, pero a cada cual más frívola y superficial. Saturn, PS2, PSP, PS3... sus propuestas, pese a aumentar en espectacularidad, eran cada vez más impersonales, incapaces de hacerme sentir ese fuego interior, ese anhelo por revivir los momentos de pasión que habíamos vivido juntos. Eso, sólo Mega supo dármelo.

    Desde entonces no he vuelto a tener una relación como aquella; algo que me permita sanar la herida abierta en mi alma desde que la abandoné. No lo sé; tal vez el problema radique en mi incapacidad de adaptarme a los tiempos. Ahora que el polígono es el rey, siento que mi pixelado corazón anhela volver al sprite, o peor aún: puede que nunca lo abandonara realmente y me he estado engañando a mi mismo durante años!! Ahora que suenan rumores sobre una nueva morena, muy deseada por los indies, conseguiré recuperar al fin la ilusión?

    Pase lo que pase, sólo hay algo que sé con seguridad: jamás podré olvidar a aquella humilde japonesa con la que compartí, en un remoto pueblo de Cantabria, los mejores años de mi vida. Te echo de menos, pequeña.
    5
    • timofonic, 09/11/2013
      ¿Nadie recuerda el Segagaga? Todo un auto-homenaje a SEGA antes de convertirse en Sega.

      Es una pena que la traducción no oficial haya quedado muerta y no hayan novedades, lo poco que he visto del juego es bastante interesante, ya que te enseña a modo de RPG bizarro y loco la historia de esta compañía (y la de las peculiaridades del desarrollo de videojuegos japoneses, al parecer) antes de convertirse en otro gigante sin alma.
    • hayato, 09/11/2013
      Me lo perdí en su momento (llegué tarde a esa generación, y mi elección fue PS2), pero lo que he leído sobre él suena muy prometedor. Tendré que darle un vistazo en cuanto pueda... ;)
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba