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eriki23

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  • eriki23, 15/05/2018 @eriki23, Principiante Offline

    Aquí ser alcalde es difícil

    Seguramente la frase “qué difícil es gobernar” es una mera excusa por la falta de capacidad a la hora de gestionar un territorio, pero lo que si que es seguro es que en Cities Skylines, el juego de Colossal Order, lo es de verdad.

    Sin mucho entusiasmo me hice con este juego, aunque antes había oído muy buenas críticas sobre él. Así pues, seleccioné uno de los escenarios disponibles y empecé a crear mi ciudad, Lakewood.

    Los primeros días fue todo viento en popa. Lo que al principio era una pequeña población pasó a ser un aldea más grande, hasta ser un pueblo con un número de habitantes más que respetable. Pero fue en ese momento cuando todo empezó a decaer (me endeudé mucho a la hora de intentar reconstruir mi municipio después de un terremoto). Hasta ese día no sabía la dificultad que tenía el juego y me di cuenta de que, si bien no era un Dark Souls, sí que te ponía las cosas difíciles. Caí en bancarrota. Estaba frustrado pero empecé otra ciudad: Westfield. Ahora continúo jugando y la situación, de momento, va muy bien.

    Yo no soy mucho de juegos de gestión de ciudades como este, pero Cities Skylines me parece excelente. La obra te permite ir avanzando de nivel conforme vas agrandando tu ciudad y con ello te ofrece nuevas construcciones. El modo de creación es bastante simple pero siempre debes tener un plan antes de construir. En este apartado, aconsejo imitar algún modelo de ciudad para tener una base sobre la que planificar (yo he intentado hacer uno cuadriculado). No obstante, a medida que avancemos será necesario cambiar algunos elementos originales. Por lo tanto, con este juego siempre aprendes que hay algunos aspectos que puedes mejorar.

    Otro campo muy a tener en cuenta es el apartado de presupuestos, impuestos y prestamos de la ciudad. Es importante ir ajustando continuamente los presupuestos para optimizar el rendimiento de la ciudad. Las partidas irán variando y si nos encontramos con algún problema (por ejemplo, las malditas enfermedades) siempre podemos aumentar un gasto, aunque nos duela dejar sin menos dinero a los medios públicos o la gestión de las carreteras. En mi caso, he intentado mejorar el rendimiento de mi urbe al máximo para no tener que pedir préstamos, que si nos después nos vemos obligados a pedir un rescate (como España o Argentina…).

    Me podría pasar horas y horas comentando las enormes características y ciertos inconvenientes de este juego, pero para eso ya están los analistas de las webs. Lo que si puedo decir son las sensaciones que me está dejando la obra. Es un juego que te penaliza si no piensas bien tus movimientos, pero que no se hace pesado. Ver la progresión de tu creación te produce un gran placer (no se si al nivel de ver crecer a una niña o niño…) aunque siempre pueda venir un tornado y estropearte toda tu gestión. Creo que siempre viene bien desconectar de los juegos habituales que jugamos (yo, por ejemplo, esos mundos abiertos o RPG’s) e intentar explorar otros géneros. Cities Skylines tiene un defecto que a la vez puede convertirse en una fortaleza: su OST. La música del juego no me parece atractiva, por lo cual el juego me permite hacer una cosa que no hago con muchos otros: jugar mientras escucho mis canciones favoritas o el último podcast donde hablan de la fantástica victoria de mi equipo favorito de NBA.

    Y vosotros, ¿Qué historias tenéis que contar sobre vuestras ciudades?
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    • heraclito, 16/05/2018
      @eriki23
      Interesante. hace un tiempo que le tengo ganas a este juego.
      Yo también soy de CRPG (y países endeudados! xD) y estaba buscando el juego ideal para variar (y escuchar música!) Que ya estoy quemado del p...Euro Truck Simulator (p...@pinjed!)
    • eriki23, 16/05/2018
      El Euro Truck también lo he jugado con música, este tipo de juegos son perfectos para esto jajaja
  • eriki23, 08/05/2018 @eriki23, Principiante Offline

    FIREWATCH: La cotidianidad

    (Hola a todos, es mi primer articulo que publico en Anait, así que no seais muy duros conmigo! xD)

    SPOILERS

    Son las 17.00 y me dispongo a seguir jugando a Firewatch. En medio de tanto juego de mundo abierto que te pide hacer tantas tareas, no está nada mal aceptar otro tipo de trabajo: ser un guardabosques.



    En Firewatch nos ponemos en la piel de Henry, un hombre con un pasado oscuro que quiere dejar atrás. Para ello decide aprovechar una oferta de trabajo y convertirse en guardabosques.

    Firewatch no tiene unas mecánicas jugables revolucionarias ni tan poco son muy eficientes. El control del personaje es bastante tosco, no podemos saltar salvo cuando el juego nos indica que tenemos que pulsar un boto, y la interactividad con el entorno es casi escasa. Durante las 3-6 horas que puede durar el juego, lo que más vamos a hacer es explorar el territorio. Además, las misiones que nos manda nuestra jefa, Delilah, no son nada del otro mundo (lo típico de un guardabosque, estate atento a las gamberradas de los humanos…). Si que es cierto que el juego da la opción de jugar sin saber que ubicación ocupamos en el mapa, cosa que hace más interesante la experiencia al tener que depender de la brújula que llevamos y de nuestra propia intuición.

    Nos encontramos delante de un juego que, si bien no posee un apartado gráfico potente, consigue ofrecernos un apartado artístico que suple las carencias técnicas. Con una simple paleta de colores, el estudio Campo Santo, construye unos paisajes que nos hacen sentir todo el encanto del bosque. Por su parte, la música acompaña bien a las situaciones, pero durante la mayoría del juego la BSO es básicamente el sonido de la naturaleza.

    Hasta aquí parece que Firewatch es un juego más bien discreto salvo por su apartado artístico. Pero todos estos defectos quedan en segundo plano cuando el juego de Campo Santo consigue lo que se propone: que te sientas un guardabosques, que seas Henry.
    Y aquí está su fuerte. Durante todo el transcurso del juego nos creemos que somos ese personaje ficticio a través la historia que se nos cuenta, una historia sin edulcorantes, simple, que trata la cotidianidad del oficio. Firewatch consigue retenerte con las conversaciones de nuestro protagonista con Delilah. Las charlas son muy naturales, en parte gracias al magnifico trabajo de doblaje de los actores. Cabe decir que ningún dialogo entre los personajes es anecdótico, ya que todos contribuyen a desarrollar más la relación entre ellos. Como punto negativo, hay que destacar que las decisiones que podemos tomar no afectan al final (pero si sirven para avanzar en la relación con nuestra jefa).

    Respecto a la trama que se desarrolla en paralelo a la relación entre Henry y Delilah, puede ser que haya decepcionado a mucha gente. En mi caso, considero que haber metido una historia de conspiraciones o estudios de laboratorio en un bosque habría roto el esquema argumental. Se podrían haber añadido otras historias, pero creo al final el juego transmite lo que quiere: lo cotidiano de la vida, los problemas que todos podemos sufrir.



    Son las 20.00 y el tiempo ha pasado volando. El sol sigue ahí pero comienza a dejarse caer, en Firewatch no ha pasado nada anormal, Henry sigue con sus problemas personales aunque haya buscado la naturaleza como huida.
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