Avatar

Don Kikón

@acoplado

C. Valenciana

“Oposito, luego existo.”

http://www.anaitgames.com/status/611930
Mensajes 135 Seguidores 34 Sigue a 23
Últimos logros desbloqueados
0 logros
desbloqueados
  • Don Kikón, 02/11/2013 @acoplado, Usuario Offline

    Los famosos maletines (o las patrullas de BF4)

    Advertencia: Post escrito desde el cabreo. Si consideráis que soy yo quien se equivoca, dadme duro en los comentarios.

    ¿Juega la prensa a juegos distintos al resto? Esta pregunta, retórica, es una generalización, pero valga como inicio a esta breve reflexión.

    Los análisis de videojuegos, como en cualquier otra crítica en otros medios, sirven muchas veces para que la gente se forme opiniones sobre si merece la pena gastar el dinero en determinados productos, pero también existen muchos otros casos en que nos gusta leer críticas, aunque ya hayamos probado el juego para ver si coincidimos o no con el analista.

    Todos los análisis son subjetivos, lo sabemos. Y muchos los analistas se quejan de que se reduzca el texto a la nota en vez de al texto, aunque no estoy del todo de acuerdo. Por el otro lado (el de los lectores), muchas veces se menosprecia un trabajo que lleva sus buenas horas con frases como "ya se han llevado maletines de EA" o "vendidos", etc. Y entiendo muy bien que a alguien puedan ofenderle estos comentarios, sobretodo si son falsos.

    Pero es que hay cosas que son difíciles de entender, y repito que continuo generalizando, y que precisamente en esta web no podría quejarme.

    ¿Alguien comprende las notazas que se llevó el tercer Assasins Creed? ¿De verdad le gustó a todos los periodistas menos a la gente en general? ¿Casualidad?

    ¿Porque muchas veces acierto la nota que voy a leer ANTES de que se cargue el enlace que me lleva al análisis?

    Y el caso que más me ha irritado y que me ha llevado a escribir esto: ¿Por qué no he leído NINGÚN análisis de Battlefield 4 que mencionara la cagada colosal de quitar la posibilidad de crear patrullas dentro de los menús? ¿Porqué omitir un metida de pata así de grande? Y ojito, que la opción se arreglará vía parche en ¡¡2014!!

    http://battlelog.battlefield.com/bf4/es/forum/threadview/2955065670095026547/

    Un misterio más y un motivo más para solo fiarte de las impresiones de otros usuarios.
    2
    • nycterix, 15/11/2013
      Al hilo de lo que comentas, ¿por qué nadie ha mencionado que Ghosts tiene 7 modos de juego menos y ha eliminado el modo cine, entre otros aspectos? Son cosas como esta las que hacen que las revistas "especializadas" cada vez lo parezcan menos y sean más y más prescindibles a poco que seas mínimamente crítico con lo que juegas y lees.
  • Don Kikón, 21/10/2013 @acoplado, Usuario Offline

    Sobre GTA Online: "es aburrido"

    Un par de días después de que se abriera el GTA Online, traté de probarlo por primera vez, a ver si los problemas de los que leía en los medios habían remitido. Me sorprendí -y no gratamente- con un editor de personajes tan malo. No simple, o sencillo, digo malo. No sólo no me dejaba escoger bien a mis antepasados, sino que ademas todos los resultados me parecían horribles. Así que opté por ocultar mi fealdad bajo complementos como gafas de sol o sombreros (solución que posteriormente vi que hicimos unos cuantos). Tras eso, el juego se colgó al intentar iniciar la primera misión, y ahí lo dejé hasta que se solucionaran los problemas.

    Una semana, más o menos, más tarde, ya leía en internet que el juego ya se había estabilizado. Me preparé de nuevo para volver a sumergirme en Los Santos, tras una experiencia fantabulosa en el modo individual.

    Tras conectarme por primera vez, aprendí (en realidad ya me lo imaginaba que ocurriría) que todos los jugadores son unos psicópatas respecto al resto de jugadores. Era acercarme a cualquiera y ¡bang! muerto. Y así siempre. Lo curioso es que el resto de jugadores no se comportan como unos sádicos con el resto del mundo: sólo contigo. Al cabo de un rato la partida me estaba pareciendo de lo más gilipollesco que había jugado en mucho tiempo, y más comparandolo con el modo individual. ¿Y las misiones? Sólo hice un par de robar coches y eran tan divertidas como un documental sobre los helechos de la prehistoria.

    "¡Seguro que la culpa es mia por no jugar con amigos y con una crew!", pensé. Dicho y hecho, me uno a crew y quedo con amigos para jugar, para ver que tal va la cosa. Hice un par de misiones más (más robar coches) y tras palmar varias veces, la conseguimos superar. La sensación de satisfacción fue... ¿ninguna? Una cosa muy rara, no me sentía recompensado. "Es que las misiones mejoran luego" ¡Coño! ¿Y hasta que mejoren me tengo que tragar esta mierda? Paso de esto, prefiero ver una reposición de Saber y Ganar. "Pero Enrique- me decía-, algo debes hacer mal. Le gusta a todo el mundo, y a ti, que has jugado a todos los GTA, desde el primero con vista cenital hasta el último, que es de tu sagas favoritas, no te puede no enganchar. Algo debo hacer mal" Mmm, vale, pues iremos subiendo nivel con las actividades, no con las misiones.

    Ahí surgió un rayo de luz. Al principio me empezaron a gustar y les veía potencial. Luego poco a poco, ese rayo de luz se apagó. Ninguna de las actividades me parecía bien ejecutada. Variedad creo que la hay, pero ninguna me parecía tan divertida como parecía gustarle a todo el mundo. Y al acabar cada actividad, una molestísima espera en menús de transición. Las carreras son entretenidas, y punto. Los saltos son... aburridos. Los deathmatch están rotos por culpa de un sistema de puntería automático absurdo. El resto de actividades... ni fu ni fa. Era cierto. "ES ABURRIDO".

    ¿Que es peor que un juego malo? Un juego aburrido. Un juego que me de igual lo que pasa, lo que gane o pierda. No siento recompensa alguna que me motive a avanzar. ¿Ser millonario en un mundo virtual? ¿En serio? Abro la rueda de selección de personajes y escojo a Michael, para volver al mundo individual, abandonando a mi personaje más feo que picio en ese mundo paralelo oscuro, cual skull-kid en Termina, en el que nunca debí haber entrado y al que espero que un día se le caiga la luna encima.
    0
  • Don Kikón, 15/10/2013 @acoplado, Usuario Offline

    Me he comprado una PS Vita y...

    Recientemente tengo que acudir a una academia que me obliga a viajar en tren un par de veces a la semana, siendo cada trayecto de una hora de duración.

    Como tengo un SIII, inmediatamente pensé que mi smartphone sería mi centro de entretenimiento durante el viaje. Me ponía música, y miraba por la ventana. Al cabo de un tiempo, ya me sabía el paisaje del trayecto, por lo que me empezaba a aburrir, y sólo escuchar música no me bastaba. Intenté probar a navegar con internet en el teléfono, pero a parte de funcionar fatal (supongo que por la velocidad del tren o por falta de cobertura entre poblaciones) tampoco de distraía.

    Así que acudí a los videojuegos para mi teléfono. Primero probé con juegos "hardcore", como a mi me gustan. El GTA Vice City y el Carmageddon. El problema lo descubrí al instante: el control es lamentable. Así que me pasé a juegos pensados para telefono desde un principio... pero eran demasiado simplones. El Candy Crush (que estaban jugando un par de personas más en el tren) no me gustó nada. Así que pensé: voy a por una portatil.

    ¿Cual? Ya tenía una 3DS en casa pero tenía (yo) un problema: me da vergüenza que me vean jugar con ella en público porque siempre son niños pequeños los que están jugando a la consola. Ahorrense las críticas hacia mi persona por sentir vergüenza, yo solo les estoy siendo sincero. Entonces pensé en la PS Vita y ojeé si habían ofertas. La verdad es que sí que había una buena oferta: Consola, tarjeta de 8GB y Killzone Mercenary por 180€, y además ya tenía el servicio del Plus porque lo uso en la PS3. Tenía ciertas dudas en comprar la consola porque precisamente lo que le falta al cacharro es buena publicidad. Sí, se sabe que es un portento técnico (sobretodo la pantalla, aprovechad antes de que la quiten); pero siempre se tiene la sensación de que no tiene buenos juegos o que no tiene.

    Desde ya os digo que eso es mentira, pero voy a profundizar más aun en el asunto: también se le critica que los juegos de Vita "no son juegos para portatil, sino juegos de sobremesa que se juegan en una portatil". Y estoy de acuerdo en esto, en términos generales, pero discrepo totalmente de que ello sea algo malo. ME PARECE BUENÍSIMO. Es justo lo que quería, poder viciar en condiciones con juegos-juegos. Estoy tan contento con la Vita (y me complementará perfecta para mi futura PS4) que no puedo dejar de recomendarla, además ¡porque ya con el Plus no hace falta que compres juegos!

    Visto lo visto, me pregunto: ¿Por qué vende tan mal?
    3
    17 Comentarios
    • uncualquiera, 24/10/2013
      La razón por la que os da vergüenza jugar a la 3DS es que mucha gente la asocia con un típico "ay, pues mi sobrinito de cinco años tiene una", mientras que la Vita, como no la tiene ni Cristo, pues la gente no tiene ideas preconcebidas :D.

      Nah, ahora en serio, puede que tenga que ver porque en muchas ocasiones para jugar a la 3DS tienes que estar usando el stylus ahí a lo loco, o usando el giroscopio, etc. mientras que los gimmicks de la Vita se reducen al táctil (que muchas veces se incorpora por la parte de atrás), y eso en contadas ocasiones.

      A mí personalmente me encanta la Vita, quizás peco de iluso con respecto al tema pero me gusta soñar que al final de su días tendrá un muy buen catálogo. Me la compré cuando anunciaron el Plus y hasta ahora estoy muy contento con ella, considerando que todos los juegos que he jugado (a excepción del Persona 4), me han salido pseudogratis.

      PD: El Lumines es el mejor juego de bus/tren/loquesea. Y punto.
    • theseiyu, 24/10/2013
      Da gusto escuchar por fin a alguien hablando bien de la Vita, para variar.

      Yo le estoy dando una caña impresionante!, la gente que la critica es que nunca ha tenido la oportunidad de probarla en serio, no me vale un stand de game.

      Vale que tiene pocos juegos exclusivos, pero la gran mayoria de su catalogo es la caña, yo en lo personal le he dado un monton de horas al MK9, al Wipeout, Gravity rush, Ucharted golden abyss, y en cuanto pueda me pillare el Dragon's crown.
  • Don Kikón, 25/08/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 7: ¡Fuera hype!

    Soy un ferviente admirador del castellano, no sólo por la gran cantidad de palabras que posee (cuestión distinta es que nuestro vocabulario sea más o menos amplio) sino especialmente por las expresiones, frases hechas y retorcimientos generales que hacemos a las palabras en nuestra forma de expresarnos.

    Por eso mismo, suelo recelar de las cada vez más frecuentes importaciones que hacemos de palabras extranjeras, especialmente de palabras en inglés. En el ámbito tecnológico, de la informática y, como primo hermano que es, del videojuego, las palabras inglesas vienen por defecto ya que se usan en muchos tecnicismos. Hasta ahí no tengo demasiado problema, pero cuando ya saltan las expresiones inglesas a nosotros, los usuarios de a pie, siempre arqueo una ceja. ¿LOL? Diga mejor "jajaja" o use "XD". ¿Bizarro? Al final aprendimos a usar "extravagante" o sinónimos. ¿Owned? ¿Creepy? Etc.

    Sin embargo, he de reconocer que en ocasiones las palabras importadas definen un hecho que es dificilmente traducible al castellano. El "hype" ha sido muchas veces traducido o intentado traducir al castellano como "expectativas", pero esta palabra castellana no tiene las mismas connotaciones que la que nos evoca a la mente "hype". A la palabra "expectativa" le falta un pellizco de marketing, ansiedad, nervios de la noche en que vienen los Reyes Magos y cuenta atrás. Si mezclamos todos los ingredientes en la batidora, saldrá "hype".

    Modestamente, podría intentar definir el "hype" como: las ganas que tienes de que adquirir algo (un videojuego) y la consiguiente ansiedad por la espera.

    Y puede que esto sorprenda a algunos (felicito a los que se vayan a sorprender) pero la ansiedad que provoca el hype puede ser contraproducente si en nuestra vida cotidiana debemos enfocar todos nuestros recursos a lograr un objetivo. Si tenemos que acabar ese informe, estudiar los temas que me tocan para hoy, prepararme los examenes, concentrarme en mi trabajo, etc. la ansiedad del hype es como una mosca cojonera que no deja de volar en circulos delante de nuestra vista. Es como ese insecto que decide zumbar delante del televisor, irritándonos. A la mosca le quedan segundos de vida, pero ella está satisfecha, porque su objetivo vital era tocarte los huevos y haberte hecho levantar a por el insecticida.

    El hype puede ser un poco como esa mosca. Tienes delante trabajo, tienes que memorizar esos conceptos para el examen. Pero a medida que lees, que avanzas en los párrafos, de vez en cuando, y de forma recurrente se te cruza en los pensamientos. "Qué ganas de que salga la PS4". "El Battlefield pinta increible, qué ganas de jugarlo". Y en cuanto bajas de las nubes, ¡bam! Te das cuenta de que has leido media hoja y de que no te has enterado de nada, y debes volver atrás. ¡Has perdido el tiempo!

    En casos más exagerados, si tu ansiedad es muy alta puede llegar a afectar a tus horas de sueño, que ya sabemos lo importantes que son. Y además, ¿quien no ha soñado alguna vez que jugaba ya a ese juego que aun no ha salido? Que chasco al despertar, ¿eh? La victoria final de los publicistas.

    Cuando el hype nos afecta de esta manera, debemos actuar. El ejemplo de la pérdida de sueño es real pero puede que no tan frecuente; pero que el hype afecte a nuestra capacidad de concentración es el pan de cada día en bastantes personas. Por suerte para nosotros la solución es muy sencilla pero requiere dos condiciones:
    1.- Tener la mente abierta para reconocer la realidad.
    2.- Hacer un esfuerzo mental cuando nos demos cuenta de que estamos cayendo en la trampa.

    Y paso directamente a la solución, que no es otra que descubrir que el hype es un inmenso truco publicitario. El hype es el resultado de geniales campañas de marketing camufladas como noticias o eventos en los medios que leemos (foros, revistas online...). Cabezas pensantes actuan para producirte esa sensación. Es decir, esa sensación viene provocada por estimulos externos. No te "auto hypeas". Reconoce entonces (requisito de mentalidad abierta) que has sido victima de los publicistas. No te avergüences, a casi todos nos pasa, es parte de la sociedad en la que vivimos y esa gente es profesional. Además la publicidad impregna absolutamente todo y tendemos a creer que nos venden cosas solo en los "banners" o pausas comerciales de la TV, cuando en realidad la mayor publicidad puede que esté en el editorial de la revista.

    Una vez reconocido que somos víctimas, debemos hacer un esfuerzo mental (requisito segundo) y poner los pies en el suelo. Ser conscientes de que el hype:
    1.- ES IRRACIONAL.
    2.- PUEDE PRODUCIR EFECTOS NEGATIVOS.
    3.- NO ME AYUDA EN MI PROYECTO.
    Por tanto, debemos esforzarnos y desterrar el pensamiento. Ayuda preguntarse a si mismo: ¿puedo adelantar la salida a la venta? ¿Me sirve de algo pensar en ello? ¿Me distrae? ¿He sido seducido por la publicidad?

    (continua en el primer comentario de esta entrada, por limitación de espacio)
    3
    4 Comentarios
    • acoplado, 26/08/2013
      @death_master muchas gracias, me alegra que te haya gustado y coincido con lo que comentas. Yo sí que he llegado a tener "hype" a niveles de locura, pero por suerte (y porque no me quedaba más narices si quería aprobar) lo superé siguiendo estos humildes consejos :-)
    • gerir, 08/09/2013
      Gran artículo. Sólo un apunte, bizarro existe en castellano, pero su significado es valiente, espléndido. Es el término inglés, "bizarre", el que se traduce como extraño o raro. Pero curiosamente mucha gente ha trasferido el significado de bizarre a bizarro.
  • Don Kikón, 27/07/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 6: Tempus fugit

    Bienvenido a "Oposito, luego existo", el blog donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego.

    En esta ocasión escribiré unas pequeñas líneas a modo de excusa por mi previsible falta de constancia en escribir nuevas entradas en el blog. Creed si os digo que está justificado y ya de paso dejo caer un par de consejos más de mi filosofía barata.

    Se me presenta un otoño calentito de exámenes y eso provoca que se trastoquen muchos planes. No me refiero al plan de estudios (que poco más puede aumentar ya) sino al tiempo libre. Cuando estás tan ocupado, los momentos libres tiendes a maximizarlos al 200%, haciendo lo que te gusta, lo que más te apetece en ese momento, y lo que no puedes hacer frecuentemente.

    Ya que juego por las noches un rato a videojuegos, aprovecho mi rato de descanso el fin de semana para hacer cualquier cosa menos jugar a videojuegos. Salir de compras, o ir a la playa, o cebarme a aperitivos mientras veo la Fórmula 1. En la variedad está el gusto, e influye mucho en tu estado de humor. Da gusto acabar el fin de semana si piensas "he aprovechado el rato para relajarme". Acabar el descanso pensando que lo que has hecho ha sido un aburrimiento o que no has disfrutado nada me causa un gran estrés nada más comenzar la semana.

    Respeto a los que se reservan su fin de semana para jugar a ese videojuego tan esperado, y más si es gente que no puede casi ni jugar entre semana. Pero si estás en mi caso, si juegas un poquito todos los días, aprovecha cuando tengas algo más de margen para hacer cualquier otra cosa. Es una "norma no escrita" que me he puesto a mi mismo, y que me funciona.

    Por eso mismo, y por el hecho de que el tiempo huye y los exámenes están más cerca, es por lo que huyo de pantallas y tampoco tengo el momento adecuado para sentarme a pensar lo que voy a escribir (sí, las entradas que escribo no las improviso, están un poco elaboradas y aun así mirad como salen). Escribir sin ton ni son no le veo el sentido mientras siga escribiendo para relajarme. Y no es que haya mucha actualidad en el mundo del videojuego estrictamente hablando...

    Me quedan en el tintero Temas relativos a cómo gestionar tus compras y a cómo evitar que el "hype" te maree más de lo necesario en tus épocas de estudio, entre otros Temas. Serán abordados, pero ruego que me excuséis si no aparecen nuevas actualizaciones cada siete o cada quince días, como ahora.

    Y es que, como indico en esta entrada, un tanto extraña, cuando más nos acercamos a las fechas clave, más debemos de volvernos "egoistas". Tenemos que pensar en lo que nos gusta, saber gestionarlo y disfrutarlo, aunque no sean videojuegos, hay más cosas.

    Sólo cuando sepamos gestionar satisfactoriamente nuestro ocio, podremos afirmar que somos unos excelentes administradores de nuestro tiempo de trabajo. Pensad en ello, y por su puesto, sigamos en contacto.

    ¡Hasta la próxima entrada, que será en unas semanas, pero sin garantias de regularidad!
    1
    • oldtaku, 27/07/2013
      Entrada magnifica, como siempre.

      Pregunta tonta: ¿Cuantos temas te quedan? Porque me parece que ya has tocado muchos temas interesantes.
    • acoplado, 28/07/2013
      @oldtaku Me alegro de que te haya gustado, ¡muchas gracias!

      Tu pregunta no es tonta... cuando creo que no queda mucho por contar, surgen nuevas ideas. Tenemos la cuestión sobre cómo gestiono mis compras y el efecto del "hype". No sé si dará para dos Temas o uno solo. Por supuesto tengo que hablar de qué hacer el día antes del examen o el mismo día y también escribiré cómo hacer un examen.

      Quedan como "posibles" Temas relativos cómo te puede afectar personalmente una oposición dura, y por supuesto las sensaciones al avanzar. No estoy seguro de poder hablar de esto con propiedad antes de haber aprobado.

      Esto en cuanto al blog "Oposito luego existo"; que a veces me da el ramalazo y escrito sobre actualidad, especialmente si puedo meter el dedo en la llaga jajaja
  • Don Kikón, 13/07/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 5: Contra los logros

    Bienvenido a "Oposito, luego existo", el blog donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego.

    Una de las asignaturas que tuve que cursar obligatoriamente era Economía. Reconozco que tenía prejuicios hacia esta materia, pero gracias a ella aprendí un concepto muy interesante que utilizan los economistas. Es el "coste de oportunidad". De manera muy sencilla, y perdónenme los expertos, significa que nada es gratis. Si no cuesta dinero, cuesta una oportunidad de hacer otra cosa. El tiempo es limitado, y no podemos desdoblarnos y hacer todas las posibilidades que se nos plantean. Hemos de escoger, y al hacerlo, perderemos las otras oportunidades de hacer, en ese instante, la alternativa. Trabajar o descansar. Ir a la playa o al cine. Y, por supuesto, estudiar o jugar.

    Al final todo se reduce a lo de siempre, y que, como ya he dicho hasta la saciedad en Temas anteriores, la clave es el tiempo. Para nosotros el tiempo tiene un valor preciso (el tiempo es oro), administrarlo bien es fundamental.

    Si todo tiene un coste, si queremos y tenemos que aprovechar cada instante en sacar el máximo partido al tiempo de estudio y de juego, ¿qué hacemos con los logros o con los trofeos? ¿Merece la pena dedicar tiempo, y el coste de oportunidad de jugar/ver/leer/etc algo diferente?

    Tendrá que decidir cada uno. Hago mi balance, y doy paso al Tema más subjetivo y "hater" que he escrito hasta el momento.


    Pros
    - Hacen un sonidito cuco.
    - Su texto suele ser gracioso o tener un doble sentido.
    - Ves un dibujito.

    Contras
    -Te sacan de tu inmersión.
    Un ilustre bloguero de Anait, cuyo nombre no recuerdo, hizo una entrada en la que lamentaba que en la gran mayoría de juegos se estropeaba la inmersión jugable por mecánicas un tanto incoherentes. En Bioshock Infinite todo es resplandeciente al principio, pero a medida que avanzas, menos te lo crees. ¿Por qué hay dinero y comida por todas partes? Y así recuerdas constantemente que todo es un videojuego. ¡Los logros y trofeos hacen lo mismo o mucho peor! Infiltrarte en una base, desconectar las alarmas y ¡tachán! ¡desactivaste 100 alarmas! Vamos, de un golpe pierdes toda la inmersión. ¿Y qué me decís de los logros que saltan durante las cinemáticas? ¿Exagero? Yo quiero sumergirme, lo siento mucho, y no me gusta que me pongan SPAM de mis propios "logros"... ¿logros?

    -¿Realmente son logros?
    Lograr es conseguir o alcanzar algo. Tiene que ser algo que cueste un cierto esfuerzo. ¿Pasarse un nivel es un esfuerzo? No sé... ¡toma logro! ¡De hecho superar cada nivel de la historia es un logro! ¿de verdad? Es decir, no es algo demasiado evidente? Para eso me he comprado el juego. ¿Y los logros que no son fáciles? Pues suelen ser difíciles, pero una dificultad mal entendida. La mayoría de logros dificiles tienes como principal dificultad que insistas con el juego sin que lo llegues a aborrecer. Mata 10.000.000 veces. Pasate la campaña 4 veces. Paso.

    ¿Qué ganas? Nada. Un trofeo virtual, no es trofeo ni es nada. ¿Quien presume ante sus amigos el fin de semana de sus logros? Disculpadme si alguno se ofende, pero me parece mil veces más meritorio que alguien intente aprender a patinar (por ejemplo), que alguien presuma de sus platinos. La lista de trofeos realmente es un intento de autorealización, que puede que funcione contigo o puedo que no. Pero tenlo claro: eres tú quien se tiene que crear la sensación de realización, porque a ojos de los demás, no importa en absoluto. Y para tus colegas online esa lista de trofeos solo sirve para medir tu nivel de "enviciamiento", no tu calidad.

    -Por su culpa ya nadie tiene la sensación de superar un juego al 100%.
    Maldigo a los creadores de los logros por esto. No importa que hayas recolectado todos los coleccionables y que te hayas pasado la campaña 3 veces, pero por pura diversión. Hay un puto logro para el online. Y no quieres jugar a ese online, ¡no te gusta, joder! Así que ahí se quedará ese logro, como una maldita piedrecita dentro de tu zapato. Y es que esto nos lleva a la siguiente cuestión...

    -No son divertidos de lograr.
    "¿Por qué juegas con la clase de mago si no te gusta?" "Para sacar todos los logros." "Y yo que pensaba que los videojuegos estaban para divertirse".

    -Se ha creado una necesidad donde antes no había.
    ¿Quien necesitaba logros antes? ¿Alguien los reclamaba? Yo no. Vale, de acuerdo, admito que existen juegos en los que sí que tienen cierto sentido. PERO NO EN TODOS. ¿Metal Gear Solid IV con logros? En efecto, se ha creado una necesidad donde antes no había.

    Una conclusión evidente
    Haz la prueba: desactiva las notificaciones de logros. Yo lo hice. ¿Y sabéis qué? Tardas 30 segundos en olvidarte que existen. Juegas por jugar, y por disfrutar. La experiencia recupera un poco de aquella esencia perdida de la época offline.

    Y puedes decidir que simplemente vas a jugar. Ese es mi coste de oportunidad.
    8
    11 Comentarios
    • ironrocket, 17/07/2013
      Hasta que llega Sony y les da un uso real

      http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=624961

      Eso sí, esto va dirigido a las verdaderas putas de los trofeos, que la primera subasta se ha ganado con mil y pico trofeos.
    • acoplado, 18/07/2013
      @marearp Las razones que apunto, verdaderas son. Más que exagerar, es el estilo narrativo que he adoptado al escribir esta entrada. Evidentemente no me explota la cabeza de rabia si me salta un logro.

      @ironrocket ¡Guau! ¡No tenía ni idea de esa "subasta"! Me parece una gran idea pero tal vez demasiado poco accesible. Estaría bien que se creara una especie de "Club Nintendo" en el que por una cantidad módica de "logros" puedas pedir regalitos (obviamente menos espectaculares que los de esa subasta). Se eliminaría de un plumazo mi argumente de que no sirven de nada. Aunque me seguirían molestando el resto de puntos jejeje
  • Don Kikón, 29/06/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 4: El multijugador

    Bienvenido a "Oposito, luego existo", el blog donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego.

    El multijugador. Todos los juegos parecen empecinarse en incluirlo hoy en día, incluso aquellos que tradicionalmente han sido para un solo jugador. Se ha discutido mucho el motivo de esta tendencia. Gente mucho más inteligente que yo ha señalado que las causas son varias: la posibilidad de vender DLC más fácilmente, la de obtener un "metacritic" alto, determinados perfiles de jugador al que llegar... ¿perfiles de jugador? Os voy a decir una cosa: nadie crea un videojuego pensado en un opositor.

    Y es que cuando uno tiene que cumplir un plan de estudios muy estricto, o va hasta arriba de trabajo, el multijugador presenta una serie de inconvenientes, que de un modo u otro he intentado solucionar... evitándolos. Esta es una crónica de una derrota.

    El problema de siempre.
    El tiempo, cómo no. Explicamos en Temas anteriores que los mejores juegos para el estudiante son en esencia aquellos que podríamos calificar de "flexibles". Partidas cortas, posibilidad de guardar la partida a menudo, de entrar y salir rápido de la partida, que relajen y no causen más estrés con el que comenzamos la partida... Dios mio, prácticamente todos los multijugadores son lo contrario a lo que acabo de enunciar. ¡¿Qué hacemos?!

    No ser un pro
    Ante todo, actitud y ser realista. Nos encantan las tablas clasificatorias y los piques que nos proponen continuamente los multijugadores, a veces incluso aparecen piques integrados en el modo para un jugador. Fulanito te ha superado, menganito se ha reído de tu record y se ha defecado encima de él. Pues... seguramente es lo que hay. Podemos por supuesto intentar superarlos pero recuerda: tu tiempo de juego es limitado. Una vez agotado, debes dejar de jugar. Juegas para relajarte. Intentar superar un record infructuosamente una hora o más tiempo no te va a relajar. Así que o eres capaz de disfrutar plenamente del reto, aunque muerdas el polvo, o mejor, "deal with it". Piensa que mientras que tu juegas una hora al día, ese que te ha superado puede que juegue cuatro. No puedes competir contra él, simplemente porque no estáis en la misma liga.

    Y lo mismo con otras facetas. ¿Formas parte de un clan? Renuncia a ser el M.V.P (jugador más valioso) del clan. Tendras suerte si eres el G.P.D.J. (gracias por dejarme jugar). Ojo, no digo que no vayas a serlo. No digo que no esté bien ser un "pro" y arrasar en el multijugador. Digo que si no lo eres, no pretendas serlo porque te va a ocupar tiempo y energía, que ahora deberías dedicar a estudiar, y jugar es para desconectar y relajarse.

    Hablando de clanes...
    ¿Formas parte de un clan? Pues ten claro tu papel e informa al resto de tus posibilidades de tiempo. Yo formo parte de un pequeño clan, de carácter cerrado, y puede pasar mucho tiempo hasta que jugamos juntos. Y eso es porque lo informamos y somos un tipo de clan dedicado al "divertimento". He entrado y salido por la puerta de atrás de otros muchos clanes: unos porque te piden un horario, otros te piden que mejores, otros te piden constancia, otros te piden que pagues el servidor y de momento no he logrado que me paguen por estudiar. Ese tipo de clanes de momento no están hechos para ti. Puedes intentarlo, y verás como acabas de introducir una "preocupación" más en tu vida. Y ahora mismo lo único que importa es aprobar. TODO LO DEMÁS, SECUNDARIO.

    ¿Has conseguido un grupo de amigos adecuado para jugar? Perfecto. Pues aplica los consejos de temas anteriores: planifica tu tiempo de juego, informa a tus compañeros cuando vas a parar, y desde luego, disfruta y juega para desconectar. Un briconsejo extra: si una ronda dura 40 minutos, no empieces a jugar si faltan 10 minutos para acabar de jugar. Parece de perogrullo, pero me confieso mil veces culpable de ese pequeño desliz...

    ¿Local u online?
    Cuando he escrito estas líneas, en mi mente tenía el modo online, que es lo más frecuente hoy día. Pero creo que se pueden aplicar estos consejos, convenientemente adaptados, a aquellos que jueguen al multijugador de forma local. Los juegos de Nintendo son de los pocos que mantienen modos locales bien divertidos, y ya que son pocos los juegos que siguen apostando por esta modalidad de multijugador, personalmente lo recomiendo siempre que puedas. Y estos realmente te hacen desconectar del estudio.

    Ahora lo fastidio todo.
    Confieso que muchos de estos consejos son muy difíciles de aplicar en las fases críticas del estudio. Cuando aun queda tiempo para el examen o para entregar ese trabajo o proyecto, vamos algo más relajados y es posible hacer lo que dijimos. Pero cuando se acerca el momento definitivo, entramos en la que yo llamo "fase crítica" y nuestro nivel de estrés y trabajo se multiplica... ¿qué hacemos entonces con el multijugador y con mis consejos?

    Llevo ya un par de meses sin tocarlo.
    8
    • leonighart, 02/07/2013
      Sí, lo cierto es que el multijugador es el mal. Salvo los multis locales esos de ninty, los juegos multijugador están hechos para competir, y competir requiere tiempo y eso es precísamente lo que no tienes.
    • acoplado, 02/07/2013
      @leonighart y además de eso, que cuesta lo suyo encontrar a alguien que se adapte a tu horario, por no decir imposible.
  • Don Kikón, 28/06/2013 @acoplado, Usuario Offline
    Mañana nueva entrega de "Oposito, luego existo" !!
    3
    • acoplado, 28/06/2013
      El E3 sobretodo y las ultimas noticias se hicieron un lugar... pero ya volvemos a la rutina!
  • Don Kikón, 20/06/2013 @acoplado, Usuario Offline

    Yes, we Juan!

    La noticia corrió como reguero de pólvora. Microsoft cambia sus políticas y dar marcha atrás en las medidas más impopulares de su nuevo centro de entretenimiento: Xbox Juan.

    Dicen que es de caballeros saber aceptar la derrota y saber celebrar con humildad una victoria. No se muy bien que es eso de "caballero", sólo se que tras un mes entero de noticias y blogs apesadumbrados ha llegado el momento de gritar: "¡LO HEMOS CONSEGUIDO! ¡SÍ! ¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!"

    Sin perjuicio de nuevos cambios de última hora (creo que esta vez no se producirán), esta es una victoria de los jugadores para los jugadores. No es una cosa baladí. No hemos conseguido simplemente poder adquirir una consola nueva con características que nos agraden más. Hemos conseguido, y no exagero, marcar un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. Como en "Regreso al Futuro 2", el continuo espacio tiempo se ha desdoblado en el punto preciso que en el que la mayoría de los jugadores nos rebelamos (http://www.anaitgames.com/status/632762) y fuimos superiores en número a los sumisos y a los fanáticos, tan ciegos como siempre. Como en la película, existe un futuro en el que Biff es el dueño de la ciudad ( el nombre de Biff y el de Cliff B. son casi idénticos, y no dejo caer este casi anagrama aquí por casualidad) y en el que las políticas de Microsoft están vigentes. En otra realidad, todo continuará como hasta ahora, lo que implica una competencia sana entre Xbox Juan (tal vez en esta realidad sí que habría que decir "One") y PS4. Una competencia más directa, que sólo nos puede beneficiar. Nosotros estamos en esta realidad.

    Y no duden ustedes que Sony adopto el camino correcto porque fue lo suficientemente inteligente para no saltar al vacío en primer lugar, sin asegurarse de que se podía salir de ese abismo incierto con vida. Se ha criticado, de manera muy inconsistente, los aplausos que se dieron en la conferencia, cuando se anunció a bombo y platillo que la última novedad es que "no hay novedad" en los asuntos que estamos tratando. Que se debía abuchear a Microsoft, pero no aplaudir a Sony por no hacer nada más que mantenerse en la postura inmovilista. No han entendido nada. Esos aplausos fueron una muestra más de rechazo hacia Microsoft. Una muestra de apoyo al mantener la esencia de nuestro ocio. Esos aplausos no eran verdaderos elogios hacia Sony, eran auténticos bofetones a los palmas en la cara de Microsoft. Lo que ocurre es que es mucho más cortés hacerlo de este modo, que abuchear en directo a alguien, cosa bastante evidente, la verdad. Y no sólo eso, esos aplausos iban dirigidos hacia nosotros mismos, porque había "ganado" al menos en una consola, la victoria no era total, pero podríamos elegir otro sistema que cumpliera nuestros deseos como consumidores inteligentes. Aplaudimos porque ya habíamos "ganado" a un "aliado" y se alivió una tensión, el alivio de la victoria. La victoria es nuestra, de los jugadores, de los jugadores inconformistas.

    Y es que como no soy un caballero, tengo que soltar mi rabia contenida hacia todos aquellos jugadores de videojuegos que se mantuvieron indiferentes o que incluso criticaban a los que nos quejamos online. Gracias a que los jugadores inconformistas somos mayoría, hemos logrado una victoria que también disfrutaréis vosotros (si es que me estáis leyendo). Que quede claro: no os lo merecéis.

    También quiero aprovechar y recordar ante mis lectores las posturas bochornosas de personajes en la industria que ahora son los mayores retratados en la historia. Gente como Cliff B, el bocazas ese de Microsoft del "deal with it" (que nadie se acuerda de su nombre y encima ahora está sin trabajo), y demás lameculos. Ello sin olvidar a la propia Microsoft: "estas medidas son definitivas", "creemos firmemente en nuestra política", y la última de todas: "os hemos escuchado", ah, ¿ahora? ¿después de un mes? lo que seguro que han escuchado son el número de reservas en comparación con PS4 (por mucho que nos quisieran vender lo contrario).

    ¿Los periodistas han estado a la altura de las circunstancias? En mi primera impresión, se notaba cierta reticencia a manifestar públicamente su malestar. Sí que es cierto que no dejaban de hacer de "eco" de las quejas de los usuarios, que al ocurrir en internet ya tenían bastante visibilidad. No obstante, me dio la impresión que en la última semana fueron perdiendo también la paciencia y se lanzaron a la piscina, en artículos de opinión o abandonando el tono claramente afable de anteriores redacciones. Mi sensación final respecto a los medios ha sido positiva. A ellos, por tanto, también gracias.

    Concluyo. Es evidente que esta guerra se volverá a librar en el futuro. Pero todo lo que dure la próxima generación es nuestro. Los próximos años, recordad, serán diferentes gracias a nuestra victoria.

    ¡Celebremos!
    5
    15 Comentarios
    • acoplado, 28/06/2013
      Decidí retrasarlo por el E3 y sus consecuencias en los dias siguientes, para no saturar el blog... pero ya vuelvo ;-)
    • xtremkylex, 11/09/2013
      Gran articulo si señor, y es todo dolorosamente cierto y digo dolorosamente porque personalmente no tengo ninguna consola de sony, no por estúpidas rencillas en plan "Xbox VS PS3" pero he de reconocer que siempre me han atraído más los juegos de sega/MS que los de sony...en fin...para esta generación lo primero que he hecho ha sido mirar los requisitos recomendados de Battlefield 4 PC y tirar a la alza para sacar un presupuesto aproximado...todo y con eso reconozco que la cabra tira al monte y que (no cuando salga pero si poco mas adelante ) caerá una xbox one, y lo que más me "asusta" es que "donde dije digo, digo diego" y al final hagan lo que les sale de los cojones, que es básicamente lo que venía diciendo lokewen, tambien añadir, que si eso pasara creo que grabaría en video la primera barbacoa de Xbox One por youtube xD.
  • Don Kikón, 07/06/2013 @acoplado, Usuario Offline
    0% de afinidad con el 100% de Anait. Genial, soy un sociopata.
    7
    3 Comentarios
  • Don Kikón, 07/06/2013 @acoplado, Usuario Offline
    Dadas las últimas novedades, la entrada al blog que suelo publicar el fin de semana se adelanta a hoy. Pásate y me comentas algo! ^_^
    0
  • Don Kikón, 07/06/2013 @acoplado, Usuario Offline

    Te explico como &%$#! funciona Juan.

    Y sin lenguaje políticamente correcto, que aquí parece que todas las páginas de videojuegos se la cogen con papel de fumar. O se la cogen, a Juan.

    Algunos pocos -muy pocos- saben que escribo un blog relacionado con los estudios y los videojuegos, en esta misma Santa Casa que es Anait.

    ¡Regocijemonos, pues la actualidad manda y tengo que escribir un nuevo Tema! Como la furia me nubla los sentidos, he tenido a bien no incluir una númeración oficial al "Tema", como hago con los otros.

    ¡¿Cómo?! ¡¿Que qué tiene que ver los estudios con los videojuegos y con Juan? Si me hago trampas a mi mismo* y relaciono a Juan con los videojuegos, cosa que no está todavía muy clara ya quTV TV TV TV!!! ¡¡PERDÓN!! ¡Qué tos más tonta! Pues como decía, si hago esa relación, está claro que la persona que ilustra la fotografía en la cabecera de la entrada está estudiando las intrucciones de Juan. Se dice que el Club Bidelberg está detrás de semejante estrategia de confusión mundial. Por pasos, y lo que significa, bien clarito. Sin medias tintas.

    ALMOST always online.
    ¿always online? No sea paleto, diga ALMOST delante de todo. Deberá acceder a Internet una vez cada 24 horas para ver cómo está la cosa, usuario legal de mierda. Si accedes desde cada de un amigo, cada hora. ¿Por qué? Porque NO ME FIO DE TI. Realmente no pasa nada, pero que quede claro: Te tengo calao. Tranquilo TV TV TV no necesita conexión online!!! Es el año 2007. Es el futuro.

    La famiglia è lo più importante, Michael.
    Tranquilo, hasta 10 de tus familiares pueden jugar con la Juan sin problemas! ¿Quien tiene a tanta gente en casa estos días? ¿En Navidad? No importa, HE DICHO DIEZ. Pasen por mi registro de familiares. Ahora además del Libro de Familia, tenemos el Libro de Familiares autorizados a jugar a Juan. ¿Te parece que diez son muchos? ¡Bien por ti! ¿Te parecen pocos? TE J-O-D-E-S. Vuelve a la Mega Drive, hipster asqueroso.

    Tirar la piedra y esconder la segunda mano.
    La segunda mano es el Mal. A menos que saquemos tajada de ella. Peeeero, como queremos tirarnos a la piscina y no sabemos si está llena de agua o de guijarros y jeringuillas... ¡mejor que se tiren otros! Así que dependerá de cada editora o compañía el castramiento general (ya sabemos porque el Pase Online no tenía sentido).

    ¡Buenas noticias! ¡No te vamos a dar una paliza!
    Con lo de prestar juegos a tus amiguetes o regalarlos hemos seguido una clásica política de comunicación. Te hemos dicho que te íbamos a cobrar una tasa desproporcionada y te has cagado en todo. ¡Tranquiiiiiiiilo! Al final nada de eso! Solo queremos que tu amigo esté 30 días en tu lista de amigos y que el juego se regale UNA vez. Lo primero para CONTROLARTE (recuerda, no me fio de ti, de verdad es ese tu amigo? de verdad de la buena? Mmmm...) Y lo segundo no vaya a ser que ese "amigo" lo REGALE UNA SEGUNDA VEZ, SINVERGÜENZA. ¿Hay algo más feo que regalar un regalo??? Con Juan esa práctica de fariseos se acabó!! : - D

    Kinect se podrá apagar.
    Pero, por favor, no lo desenchufes físicamente de la corriente eléctrica o de la consola. Por nada, por nada. ¿Y luego te molesta que la desconfianza sea mutua?

    Todo lo demás, y advertencia legal (Términos y Condiciones).
    Todo lo anterior puede cambiar cuando nos dé la gana. Lo que compres en tiendas puede ser diferente. Lo que no hemos explicado, ya lo descubrirás cuando salga a la venta.

    Despedida.
    ¿Me falta algo más? Lo podemos completar con los comentarios. Recordad: IT´S A CONSPIRACY.

    Relacionada (lo sé, voy a malas): http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/07/actualidad/1370564066_752776.html





    * http://www.anaitgames.com/status/611930
    10
    19 Comentarios
    • acoplado, 07/06/2013
      alplayer Lo que se dice intentar apagar un incendio echando gasolina. No han sido muy hábiles.

      @jack_bauer Seguro que tienes razón. Se han quedado con lo peor de los dos mundos (consola y "steam";). Si uno se compra una consola es porque quiere encender y jugar... con tantas restricciones esto al final es un lio. Te pasas a la competencia, y si la competencia decide hacer lo mismo... pues está claro.
    • lupoperro, 10/06/2013
      Creo que por ahora la siguiente generación de consolas me la perderé sin ningún remordimiento!
  • Don Kikón, 06/06/2013 @acoplado, Usuario Offline
    He abierto un hilo en los elegantes foros de Anait y Eurgamer: Animal Crossing: New Leaf ¡Pon tu código de amigo!
    0
  • Don Kikón, 03/06/2013 @acoplado, Usuario Offline

    El rito

    El camarero nos sirve las cañas. Momento de descanso. Qué relax. Como cada día, después del trabajo, hemos quedado a la misma hora.

    - ¿Qué llevas ahí? - me pregunta uno de mis amigos.

    Miro hacia el objeto que sobresale un poco del bolsillo interior de la chaqueta. El LED intermitente la delata.

    -Ah, es la Nintendo...- en mi interior me ruborizo un poco, pero al mismo tiempo me intento mantener con una postura indiferente.

    - ¿Y por qué la llevas encima?

    - Bueno... es porque si me cruzo con otra persona que también la lleve encima, se intercambian cosas.

    - ¿Cosas?

    - Sí, "cosas" que luego aparecen en los juegos.

    Y ahí está, esa mirada. Mezcla de burla y condescendencia. Pese a que mi explicación ha sido lo más vaga posible, no he logrado evitarlo y les parezco durante un instante algo infantil. Encima la 3DS. "¿No es la misma consola que están usando esos niños de al lado, para que dejen de dar la paliza a sus padres? ¿Aun te gusta eso? Quiero decir... hay videojuegos... pero la 3DS es de niños, ¿no?"

    En fin. ¿No se suponía que este ocio debería estar totalmente normalizado? Quiero decir, ¿no había leído que los videojuegos mueven tanto dinero como la música y el cine combinados? ¿Que España es el cuarto consumidor de videojuegos de Europa? Entonces, ¿por qué sigo siendo "el de los videojuegos" entre mis amigos?

    Más tarde pasamos por delante de una tienda de videojuegos. Les pido que me esperen, que voy a entrar a ojear el cajón de juegos de segunda mano. Quién sabe si habrá alguna ganga. Pero en parte también me gusta ver todas las portadas de juegos. Lástima que en general la tienda funcione como un desastre, pero ese es otro tema. Un momento, ahora que lo pienso... ¿Cómo puede ser que conozca todas las portadas? Y no sólo eso, sino que hasta sabría decir cómo van a ser unas cuantas que están por salir. ¿Estaré demasiado informado? Tal vez sí que tenga demasiada afición por los videojuegos. ¿Cuando a uno le gusta algo, cuánto le tiene que gustar? ¿Donde estaba la línea que crucé, según me dicen, hace ya muchos años?

    Salgo de la tienda con un juego de segunda mano.
    - ¿Ya has acabo de comprar?
    - Sí, vamos. Me he comprado Uncharted, ¿os suena?
    - ¡No mucho! -o sea, nada- ¿De qué va?

    En medio de la conversación surge el comentario de que muchos juegos, una vez te los pasas, acaban en la estantería para siempre jamás, y estaba muy bien poder venderlos luego. Yo me mantengo igual, y sigo hablando. Pero durante una decima de segundo pasa por mi cabeza la "next gen", el trauma de la segunda mano y demás medidas draconianas que están en ciernes. Podría hablar mucho, mucho. No lo hago.

    Y es que la verdad es que el mundillo del videojuego está cambiando, y yo también. Parece que cada uno va hacia un lado, pero de momento, aquí estoy. Centros de ocio para el hogar, DRM, DLC, y no sé cuantas siglas más. Pero de momento , aquí estoy. ¿Cuantos veces habré vaticinado en los foros "yo me bajo del tren"? "Yo no paso por el aro".

    Pero llegado el momento, ¿de verdad me bajaría del tren? ¿Hasta que punto me gustan los videojuegos? Estamos viviendo unos tiempos de transición en el mundillo. No miento si digo que, para mi sorpresa, la transición está siendo algo más lenta de lo que me esperaba. Las empresas de videojuegos quieren cambiar el concepto. Ya no vendemos juegos, prestamos servicios. Bajo esta excusa, se intenta justificar decisiones que atacan al mercado de segunda mano, y también reduciría algo la piratería. La concienciación pasa por la educación y ya nos hemos aprendido que cuando compramos un juego estamos adquiriendo realmente una "licencia de uso". Que sea una licencia de uso, no significa que no pueda ser revendida, eso dijo recientemente el Tribunal de la Unión Europea. De todos modos, parece que todo tiende hacia la nube, hacia lo social, hacia el free-to-play. No me gusta. Por ahora, vamos aguantando... y eso que no somos pocos los que nos quejamos amargamente en la Red de redes. ¿Llegará el momento en que me harte? Que diga: "hasta aquí hemos llegado". "Me quedo con lo básico". Mierda, decir esto ya es admitir que no lo dejaría del todo. Y ellos lo saben. Pagan a gente para eso. "Ya veremos", dicen.

    ¿Qué tiene el mundillo que me atraiga tanto? Y es que no sólo disfruto jugando. Por culpa de una agenda apretada, mi contacto con el videojuego es de hecho superior en tiempo a través de webs y comunidades especializadas que delante de la consola. "¿Qué es lo que tiene?"

    Hace horas que llegué a casa. Por fin llegó el momento. Delante de mi, una lata de Coca-Cola y algo para picar. En una pantalla, unas lineas nerviosas se suceden en el chat, mientras el cuerpo principal de la web se refresca automáticamente. Ya han colgado el "streaming" de video. Los GIF y "memes", en ebullición. También colaboro con alguna aportación propia. Con un tecleo rápido saludo a todos. Me reclino un poco en la silla, y afino el oído. Empieza el E3. Empieza el rito.

    Sonrio.




    ¿Qué es lo que tiene?
    9
    12 Comentarios
    • leonighart, 17/06/2013
      ¿Eres mi yo del futuro o qué? xD Aunque bueno, yo llevo encima siempre la PSP.
    • acoplado, 17/06/2013
      @leonighart jajaja, al final todos nos parecemos más de lo que pensamos.
  • Don Kikón, 02/06/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 3: Un plan para aprobar.

    Empieza el mes de junio... ¡Hay tanto de qué hablar! ¡El inminente E3! ¡La “next gen”! ¡The Last of Us! ¡Animal Crossing! ¡Exámenes y más exámenes! ¡Un plan recomendado de estudios! ¿Eh? ¿A donde van todos? ¡No huyan! Ya sabía yo que no colaría...

    A estas alturas de la vida de este blog he hablado de estudios y videojuegos. Ahora que ya nos tenemos confianza, y con la confianza ya se sabe, allá va un nuevo Tema en el que dejamos de lado a los videojuegos. Sí, en serio. Procuren salir con calma de la sala, sin amontonarse.

    Así pues, en esta ocasión, sólo habrá lugar para hablar en estas líneas del estudio. Será un Tema más breve, pero directo, que si cumplís a rajatabla os garantizará, no ya el aprobado, tal vez hasta un sobresaliente. A quien desee leer hoy algo en estas líneas sobre videojuegos les digo: “¡Mira detrás de ti! ¡Un mono de tres cabezas!”

    Qué pretendemos lograr.
    El proceso del estudio debe consistir en llevar esos datos que están en el papel de los libros, a la inteligencia, y de la inteligencia, a la memoria.

    Cuando hagamos el examen, cogeremos los datos de la memoria, los llevaremos a la inteligencia, y de ahí los pondremos en el papel, esta vez papel de examen.

    Por tanto, estudiar será: papel -> inteligencia -> memoria.

    Y hacer el examen consiste en: memoria -> inteligencia -> papel.

    Requisitos (el elemento humano).
    - Inteligencia: La normal que se presupone a cualquiera que voluntariamente está realizando estudios.
    - Memoria: La normal, se irá desarrollando a medida que sigamos el plan. Desde luego, quienes tengan más o menos memoria partirán con más o menos ventaja.
    - Organización: Alta, hay que organizarse y no improvisar.
    - Fuerza de voluntad: Alta, como no podía ser de otro modo. Motívate pensando en que lograrás el premio.

    Cómo estudiar.
    Para llegar al examen con garantías de hacer un buen papel, hemos de atacar los estudios desde tres frentes. Son acumulativos, sin uno de ellos, el taburete quedará cojo. Como veréis, son todos muy lógicos y sensatos.

    1º.- Anticipación. Hemos de comenzar a preparar el examen cuanto antes mejor. Sobra decir que cuanto más se estudia, mejor preparados llegaremos y con más confianza en nosotros mismos. Sí: es posible hacer un examen seguro de ti mismo. ¿Cuánto tiempo de anticipación? Imposible de decir con carácter general, depende de la materia, su dificultad, y el tiempo que quieras dedicar cada día o semana a estudiar. No es lo mismo estudiar dos horas al día que ocho. Las variables son muy amplias para poder dar una respuesta definitiva.

    2º.- Entender y releer. Esto lo hacemos casi todos. Es el llevar los datos a la memoria. Simplemente releer, subrayar, hacer esquemas, resúmenes, fichas, etc. Eso va al gusto del cliente. Pero no te olvides de que los datos han de pasar por la inteligencia, esto es, entenderlos. ¿Por qué? Porque si los entiendes, serás capaz de hacer el examen con tus propias palabras. Y eso es un “epic win”. No he conocido profesor que no lo valore muy positivamente. ¿Puedes aprobar memorizando sin entender? Claro, pero yo no lo hago, y por eso no lo recomiendo. Quiero advertir que es muy frecuente, a no ser que seas un genio, no entender todo a la primera. Lo normal es que a medida que releas, una y otra vez, vayas conectando las ideas y los conceptos. Suele ocurrir que para entender el primer tema sea necesario haber entendido el último. Los temas se interrelacionan entre sí. Y las tan injustamente ignoradas “introducciones”, “prólogos”, la “letra pequeña”, los asteriscos o incluso “presentaciones” que incluyen algunos autores en sus libros suelen contener información que si bien no será necesario memorizar, te ayudará a entender el resto.

    3º- Simular el examen. Examínate a ti mismo lo que llevas estudiado. Este punto marca la diferencia. Si lo haces bien, ya estarás entrenado para el proceso memoria-inteligencia-papel. En los estudios generales, son pocos los que lo hacen. En oposiciones, todos los hacemos, haciendo test, recitando los temas en una academia ante los preparadores... si en una oposición se hace, es por algo. Aplícalo en cualquier tipo de exámenes y triunfarás. El opositor que no practique regularmente su examen, casi seguro que no aprobará. ¿Cada cuanto me auto examino? Depende de tu memoria. Yo comienzo por una vez a la semana, y cuando me lo sé mejor, cada dos semanas. Así sé que si me presento al examen con dos semanas de diferencia entre el último que me hice, soy capaz de superarlo.

    Recuerda: Anticipación, Entender y Releer, Simulación.

    “No pienso hacerte caso, yo [sigo otro plan/no sigo ningún plan] y [funciona/no funciona]”
    Por supuesto. Cada maestrillo tiene su librillo. Este es el mio.

    Despedida.
    Muchas gracias por leerme. Pido disculpas por este Tema innecesariamente serio, pedante y aburrido, pero no tenía mucho sentido este blog sin tratar el quid de la cuestión. Ahora que lo pienso... ¿no debería haber sido este el Tema 1?
    6
    • leonighart, 09/06/2013
      ¿Premio? ¿Qué premio? Hoy en día ya no hay premio por terminar tus estudios, sólo el desempleo, ser un "ni-ni" de esos que se pasan el día jugando a la play sin tener que pensar en otra cosa... oh wait.
  • Don Kikón, 31/05/2013 @acoplado, Usuario Offline
    Este "finde" me la juego: una entrada del blog sobre mi plan de estudios. Ni E3, ni The Last of Us, ni next-gen, ni leches. COME AT ME, BRO!
    1
  • Don Kikón, 30/05/2013 @acoplado, Usuario Offline
    BOTÓN EDITAR en los BLOGS, por favorrrrrrr... (con voz de Tim Schafer tocando la flauta)
    5
  • Don Kikón, 26/05/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 2: Juegos para el estudiante. Parte II

    (Continuación desde la Parte I)

    Dejemos atrás al Mal. Géneros que recomendaría para épocas de estudio, serían los siguientes:

    1.- Aventura
    2.- Sigilo
    3.- Plataformas (si pasamos por alto aquellos niveles en que todos los desarrolladores de plataformas descargan su frustración y odio hacia las formas de vida)
    4.- Las “experiencias” o “no juegos” (Heavy Rain, The Walking Dead, etc.)
    5.- RPG “ligeros”. Los reconocerás cuando en los foros la gente diga: “¡Esto no es un RPG!”

    [Atención: Un género que personalmente no me gusta, pero que me han dicho que está bien para épocas de estudio, es el deportivo. Como antes, no puedo hablar con propiedad, pero ahí lo dejo caer.]

    Y finalmente, juegos que dependen de cómo te tomes tu las cosas. Si eres de esos que cuando fallas te ries de la vida, adelante. Si en cambio cuando yerras te encolerizas, ni lo intentes: Acción y Arcades en general.

    [Recordatorio. Todo puede cambiar si modificas los niveles de dificultad, y desde luego por tus gustos personales y forma de tomarte el juego.]

    ¿A qué juego actualmente? Luigi´s Mansion 2, Lego City Undercover. Proximamente a Animal Crossing.

    Be water, my friend.
    O sea, que el juego sea flexible. Hay juegos que no admiten partidas cortas. En una ocasión me puse a jugar a Skyrim y sólo tenía 30 minutos. Los dediqué a fabricar armas y a andar. Y a huir de un oso. Nada mas, y a mi eso no me convence. Yo quiero jugar y meterme de lleno rápido y salir igual de rápido. ¿Qué juegos permiten eso? Tristemente, hay que poner un poco de investigación por parte tu parte, e informarse previamente. Podemos formularnos dos preguntas: ¿Hay muchos puntos de autoguardado? y ¡¿ESTE JUEGO ES DE NINTENDO?!

    Guardar partida.
    Poco misterio aquí. Y tenemos suerte, la industria rema con nosotros. Cuantos más puntos de autoguardado, o guardado normal, en más ocasiones podremos levantarnos y dejar de jugar. Aquí las portatiles tienen una característica fan-tas-ti-ca: suspender la partida. Viene de maravilla y es estupenda para esas partidas de 15 minutos. Afortunadamente, parece que la posibilidad de suspender partida estará en la PS4 (Xbox One, no lo sé).

    De Nintendo.
    Como he dicho, cada uno tiene que investigar un poco si el juego es flexible o no. Pero os voy a dar una pista importante. Casi todos los juegos de Nintendo lo son, y los de 3DS aún más. El concepto de juego portátil de Nintendo se adapta perfectamente a mis necesidades actuales. Y también muchos de sus juegos de Wii lo hacían. De Wii U no puedo hablar. No sólo eso, Nintendo, en su sabiduría, investiga por nosotros y en la eShop de 3DS podemos ver una encuesta para cada juego: ¿A quién va dirigido? Jugadores habituales o gran público. ¿Cómo es el juego? Intenso o ligero. Bravo. De un vistazo nos podemos hacer una idea.

    Sólo quiero añadir, a modo de opinión puramente personal, que la mayoría de juegos de Nintendo son para jugadores tradicionales, de toda la vida, pero en cierto sentido ligeros. Muy pocos juegos son así.

    No me digas que no te lo advertí.
    Probablemente los Temas que escriba sobre juegos son los más basados en gustos y experiencias personales. Intento ser lo más objetivo posible, pero sabemos que eso, sencillamente, no es capaz de hacerlo nadie. Así que cada uno agarre estos consejos y descarte los que crea que procedan. ¡Incluso vale descartar todo el texto menos la frase anterior!

    Proximamente.
    Hoy ha sido duro y especialmente largo. ¿Qué nos queda? Ah, el multijugador. Sólo de pronunciar la palabra, un trueno retumba en el cielo. También hemos dejado caer la influencia del “hype”, ¿cómo combatir esa ansiedad? ¡¿CÓMO?! Queda apuntado. Pero antes de estos temas será publicado uno especial, sin videojuegos de por medio: mi plan de estudios.
    Todo esto y mucho más, en “Oposito, luego existo”.

    Muchas gracias a todos los lectores. Cualquier comentario y sugerencia en bien recibido.
    10
    6 Comentarios
    • oldtaku, 27/05/2013
      También cabe añadir, que en época de examenes, y si no tienes ningún juego nuevo. O no sabes a que jugar, siempre puedes ponerte en plan "achievement hunter", a mi me funciona bastante bien.
    • leonighart, 09/06/2013
      Ah, qué bien, el cacharro este no te avisa cuando alguien a quien sigues publica algo, hay que estar mirándolo en el perfil. ¬¬ Fabuloso todo, pero yo perdí mi autocontrol hace tiempo, si empiezo a jugar... no paro.
  • Don Kikón, 26/05/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 2: Juegos para el estudiante. Parte I

    Bienvenido a "Oposito, luego existo", el blog donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego.

    Mirás de reojo al reloj. Ya has cumplido. De manera perezosa de frotas un poco los ojos y cierras los libros. Tienes la cabeza espesa, abotargada, mezcla del cansancio, y del semi estado de concentración de estudiar. Sales de tu sala de estudio y te pones las botas militares. Estás muy cansado, pero el deber es el deber. Agarrás tu rifle y me metes de lleno en un crucero tomado por un comando terrorista. Las explosiones se suceden y tu equipo no para de gritar órdenes estridentes por los auriculares. Para más inri, algunos son preadolescentes y su voz de gallo te atraviesa como una punzón clavado con fuerza en un bloque de hielo. Te duele mucho la cabeza. “Algo estoy haciendo mal”.

    Sí, lo estás.
    Nos gustan los videojuegos, y como ya mencioné en Temas anteriores, es importante marcarse un horario para jugarlos justo cuando toque, de manera que no nos perturben nuestro plan de estudios. Igualmente en ese Tema dije que recomendaba que el jugar estuviera después de estudiar, así nos procuramos un premio. Con todo, no siempre hay ventajas. El problema de este sistema es que llegamos cansados al final del día, y por tanto, a la hora de jugar.

    Si acabamos el turno de estudio con un cansancio considerable, puede que en este punto entren en conflicto varios sentimientos. Por una parte, nos sentimos cansados; pero por otro, no queremos dejar de jugar, maldita sea, si se supone que es nuestro premio por haber aguantado todo el día. Tirarnos en el sofá sin hacer mucho, o ponernos a jugar. Incluso en ocasiones hay un tercer sentimiento: “Me apetecería que me apeteciera”. Inception en toda regla.

    Debemos comprender una cosa, y es que los videojuegos producen cansancio. Implican una actividad, un comportamiento activo por tu parte. Son mucho más cansados que ver la televisión, y algo más que leer o escuchar la radio un programa hablado. Si llegamos realmente agotados a la hora del estudio, pensemos si de verdad nuestro cuerpo nos pide meterse en fregados como la II Guerra Mundial y con auriculares 5.1. ¿No será mejor ver hoy una serie? O relajarse escuchando un podcast. Lo sé, tenemos una lista de juegos pendientes que no avanza. Reconozcamos que el marketing, el “hype” y el consumismo nos afectan a todos en mayor o menor medida. Pero hay que darse cuenta de la trampa. Esa lista de pendientes, en cierto modo, es una trampa. Yo mismo, que tengo casi todos los sistemas, he pasado tiempo sin jugar porque he estado varios días en que no era capaz. Pero no adelantemos acontecimientos, esto será objeto de análisis en otro Tema.

    Ahora bien, no siempre jugaremos al final del día. Yo suelo jugar media horita antes de echarme una siesta. Y también he jugado por la noche, sintiéndome algo cansado. “¿Cómo? ¿Y para eso todo el ladrillo?” Ah, amigo. Es que te he hecho algo de trampa antes. Daba por supuesto que no jugabas con los juegos apropiados.

    Ilumíname, listillo.
    Tras esta extraordinaria e innecesariamente larga introducción, vamos al meollo. En el presente Tema, me referiré a los juegos para un jugador (el clásico modo campaña) que considero recomendables para épocas de estudio. Los multijugador serán tratados aparte, porque se lo merecen, y ya sabéis todos el porqué.

    Si me habéis seguido, podemos llegar a la conclusión de que nos interesan juegos que reúnen dos características básicas: que no agoten aún más a nuestra mente es la primera. En segundo lugar, si tenemos que cumplir un horario de juego, es muy interesante que el juego se preste a ello, que sea flexible. Que puedas jugar tanto 20 minutos como 60 y abandonar la partida cuando quieras. Y todo eso sin renunciar a que sean juegos más o menos “tradicionales”, claro.

    No seas cansino.
    Si hemos pasado todo el día dándole al coco... ¿queremos jugar a algo que nos haga discurrir aún más? Yo no. Creeme que lo he intentado. He caído tantas veces en la misma piedra que mi condición de ser humano está más que confirmada. Pero no es sólo que hayan juegos poco propicios si estás en época de estudios, sino géneros enteros. Géneros que antes me gustaban... y ahora debo abstenerme (y una y otra vez porque lo sigo intentando... y cayendo dormido sobre la mesa). Generos como:

    1.- Puzzles. Aún no os he enfadado.
    2.- Estrategia. Por turnos o en tiempo real. Venid a mi.
    3.- RPG “profundos”. Si incluye estrategia o combate por turnos es el Mal. Aquí os espero.

    [Por añadir algo más, podría incluir aquí un género que nunca me ha gustado, y que jugarlo en época de estudios hace que me guste menos aún, el género de la simulación. Pero como nunca me ha gustado, no puedo valorarlo con propiedad.]

    Dejemos atrás al Mal. Géneros que recomendaría para épocas de estudio, serían los siguientes...

    Continúa en la Segunda Parte (ya publicada, selecciónala en el margen izquierdo de la pantalla)
    5
    • metalman, 30/05/2013
      Yo cuando estudiaba tenía prohibidos (por mi mismo) los RPG.......cuanto más compleja es la fantasía, más rápido se olvida la realidad. Lo que siempre me ayudó fueron los juegos de carreras, control y reflejos, pero esfuerzo mental mínimo.
      Saludos!!
    • acoplado, 31/05/2013
      @metalman Así es, lo mejor es el esfuerzo mental mínimo. Lástima que a veces eso hace que te puedas perder algunos juegos buenísimos... si no resisto la tentación, mi solución es bajar el nivel de dificultad (jajaja, eso está "mal" visto en nuestro mundillo gamer, mejor no lo digo en voz alta).
  • Don Kikón, 24/05/2013 @acoplado, Usuario Offline
    "TEMA 2: A qué jugar (un jugador)" Próximamente. Qué momento es el mejor para publicar? En mente: domingo tarde o lunes temprano. Consejos?
    0
  • Don Kikón, 22/05/2013 @acoplado, Usuario Offline

    Xbox One, la ¿consola?

    Cuando uno intentaba buscar motivos para desembolsar el gasto que supone una consola nueva, o para convencer a nuestros padres si depende de ellos que aflojen la mosca, era típico es esgrimir el argumento "no sólo es para jugar, también sirve para ver películas, escuchar música...". Con Xbox One, en cambio, diremos: "también sirve para jugar".

    ¿Son las características del hardware tan particulares, que pueden provocar, al menos en mi, una postura firme, por muchos, muchos, muchos exclusivos que se presente en el E3? Analicémoslas.

    Xbox One, no pretende ser una videoconsola, que además tiene funciones de centro multimedia. Es un centro multimedia, con funciones de consola. No nos dejemos confundir por el nombre Xbox, el aparato es diferente. Es una revolución tan profunda, que ha abandonado los orígenes de los que partió para acabar siendo algo completamente distinto.

    Por eso mismo, la presentación de Microsoft no se podía entender en los términos que fue presentada. Un continente para presentar consolas, pero un contenido propio de las Smart TV. Como presentar Coca-Cola en formato Tetabrick.

    Xbox One está pensada para estar en el salón de estar. Más que pensada, está concebida. La obligatoriedad de usar Kinect 2.0 hace inviable en muchos casos a la Xbox One para aquellos que jugamos en una pequeña habitación, usando un televisor "secundario". La conexión obligatoria a Internet, cada 24 horas, te obliga a tener la consola en tu "residencia habitual". No será posible llevarse a Xbox One a un lugar sin conexión, y no sólo me refiero a un pueblo recóndito. Tampoco a residencias de verano, o a otra habitación en que no tengas buena señal. Pero, ¿Es que los jugadores estamos moviendo nuestras consolas de un lugar a otro? Normalmente no ¿Acaso no jugamos conectados en 90% del año? Suele ser así. ¿Cual es el problema? Ese 10% que falta, ni más ni menos. Puede que para algunos sea una minucia, para otros no. Y a estos últimos solo les queda ajo y agua.

    Un centro multimedia, que además parece pensar exclusivamente en el público norteamericano. Podemos dar por descontado que la mitad de las funciones Smart TV no estarán fuera de EEUU. No se comprende además que estás funciones necesiten un hardware extra que se venderá por separado, cuando en la presentación se quiso dar a entender que todo era realizado por una Xbox One estándar.

    Las incógnitas sobre la limitación a los juegos de segunda mano tampoco dejan lugar a la esperanza. Tras una serie de declaraciones alarmantes, como la necesidad de pagar por un juego de segunda mano dos veces (al vendedor y la tarifa especial de Microsoft), otras declaraciones que pretendían calmar un poco las aguas, las han agitado aún más, al no negar lo anterior de ningún modo, y remitirse a lo que nos encontremos cuando salga a la venta.

    Como efecto colateral, ha cambiado la percepción hacia Wii U. No de manera drástica, pero se nota. Muchos comentarios sarcásticos hacia la potencia y, porque no decirlo, modelo antiguo de esta consola se hacían basándose en la comparativa con sus competidoras "hardcore". Ahora muchos parecen reconocer que prefieren lo clásico y tradicional, que un completo cambio de estructura.

    Así como muchos jugadores tradicionales, que juegan en sus habitaciones y no en el salón de la casa, o en su despachito, o aquellos a los que no les interesa poner ningún Kinect, o aquellos a los que la segunda mano les permite ahorrarse algo de dinero, o que a veces desconectan la consola para jugar... parecen aceptar que, tal vez, PS4 esté dirigida a ellos directamente (y no indirectamente, como Xbox One), también parecen ver que Wii U tendrá su momento, seguramente corto, pero muy intenso, cuando Nintendo saque su artillería. Y a un precio aceptable, será la compañera de PS4.

    Servidor empezó la generación con Wii. Siguió con Xbox (dos consolas). Y finalmente hace menos de seis meses, PS3. Esta vez será distinto, amén de que esta vez Xbox One y PS4 parecen autoexcluirse mutuamente. ¿Para quiero una consola con posibilidades de centro multimedia, si tengo un centro multimedia con posibilidades de consola?

    Xbox One, el centro multimedia. Sí, es precisamente eso. Y además, también reproduce juegos.
    8
    9 Comentarios
    • tolstoievsky, 27/05/2013
      Gran artículo.
    • tolstoievsky, 27/05/2013
      Falta hablar de lo poco funcional que será Kinect en una habitación pequeña tipo dormitorio. Aquí no tenemos las casas de USA.
  • Don Kikón, 21/05/2013 @acoplado, Usuario Offline
    Medito publicar una entrada, más corta, sobre claves para aprobar. Problema: no hablaría nada de juegos, solo de estudiar. ¿Qué pensáis?
    0
    6 Comentarios
    • kermit, 22/05/2013
      Muy bien todo :)
    • leonighart, 22/05/2013
      Juegos 0
      Carrera 1
      Yo? 25 créditos pa' junio...

      $%#&!
  • Don Kikón, 21/05/2013 @acoplado, Usuario Offline
    La cantidad de juegos que tengas pendientes es inversamente proporcional al tiempo que tengas para jugarlos.
    4
  • Don Kikón, 19/05/2013 @acoplado, Usuario Offline

    TEMA 1: El horario de juego

    Bienvenido a "Oposito, luego existo", el blog donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego.

    Se acerca el verano. Qué gran estación, a menos que seas un estudiante. Cuando yo acabé la universidad aún no existía el Plan de Bolonia, pero la cosa ahora es aún más interesante, con examenes en julio y todo, ¿verdad? Los estudiantes en estas época van bastante agobiados. Los opositores vamos agobiados todo el año, pero al menos en verano podemos estudiar en pantalón corto.

    Una de las prioridades por tanto es cómo hacer compatibles el ingente número de horas de estudiar con nuestras horas de videojuegos. Sobre esto hablaremos en esta ocasión.

    Hablando de prioridades. ¿Cuál es la nuestra? Aprobar. Nunca se nos debe olvidar esto, es nuestro objetivo fundamental. Por tanto, los siguientes consejos deben ser adaptados por cada uno a sus propias particularidades personales. Yo partiré del supuesto más exagerado, ya que estoy en una oposición de las más duras, de 8 a 10 horas al día. Si vosotros tenéis más margen, podréis modificar los horarios mejor.

    La importancia del horario de juego.
    Procrastinación. Qué palabro, no pienso volver a escribirlo. Meterse un momento a Internet, encender la tele... los videojuegos a destiempo son el campeón del mal hábito de estudio. Un momento se convierte en una hora. Una hora, hasta el siguiente "turno" de estudiar. Por eso debemos fijarnos un horario para jugar. Lo que yo recomiendo es el jugar llegue después de estudiar. Antes no es muy recomendable. En el medio, nunca.

    Fijando el horario después de estudiar nos ponemos un premio. Es importante ser recompensados de algún modo después de acabar esos malditos temas. Y también lograremos desconectar la cabeza.

    En mi horario de estudio, hago dos turnos: mañana y tarde. Por lo que puedo jugar 30 minutos después de comer y antes de hacer la siesta (de veinte minutos). Y al acabar el segundo turno, puedo jugar lo que quiera después de cenar. ¿Lo que quiera? No porque se hace tarde...

    La importancia de dormir.
    Hace poco en esta misma web se destacaba como comentario de la semana "Fire Emblem me está quitando muchas horas de sueño". No deja de ser divertido porque a todos nos ha pasado con algún juego... pero mientras tengamos que estudiar es el PEOR error que podemos cometer. Lo repito, es el peor. Peor, peor, peor. Espero que haya quedado claro. Nuestro cerebro necesita dormir para memorizar. Esta demostrado cientificamente (siempre quise decir esto) que el cerebro procesa lo aprendido durante el sueño. Y no sólo eso, una mala noche hace que al día siguiente no rindamos nada. Na-Da. Una mala noche hace que un día de oficina o de clase sea cuesta arriba, una pesadilla. Una mala noche hace que un dia de oposición se vaya a la basura. Necesitarás el doble para aprender, te dormirás, y encima estarás de mal humor.

    Por eso es vital fijarte una hora de acabar de jugar. Da igual por donde estés en la aventura. Tendrás que anticiparte y saber que a esa hora (que sea una hora que te permita dormir lo suficiente) hay que parar.

    Minimizando daños.
    Primer caso. Esa 3DS te mira con ojos cariñosos... Tú te olvidas de mi y dices: "Mañana lo recupero" No lo harás. El tiempo perdido está perdido. Puede que hagas el doble de esfuerzo, que te prolongues la jornada, puede incluso que estudies el doble de rápido para recuperar, y en realidad lo que estás haciendo es leer tan rápido que no estás memorizando nada.
    ¿Entonces, qué? El tiempo ya está perdido, así que mi consejo es que,en la medida de lo posible, continues estudiando como si no hubieses perdido el tiempo.

    Segundo caso. "Se me han hecho las tantas de la madrugada y mañana tengo que estudiar." Necesitas dormir. Ya lo he dicho sufientes veces, creo. Por tanto, debes (siempre que puedas hacerlo, claro) atrasarte el despertador. Si te acuestas dos horas mas tarde de lo que deberías, levantate dos horas más tarde. Creeme, esas dos horas perdidas (ver parrafo anterior) son mejores que dormir mal y perder todo el dia.

    Un último consejo.
    Si aplicas la sección "minimizando daños" frecuentemente, vas mal, amigo. Eso deberían ser pequeños traspiés que todos cometemos esporádicamente.

    Proximamente...
    Hemos hablado hoy de los horarios. Pero es cierto que algunos juegos se prestan más a ser abandonada la partida en cualquier momento que otros. Incluso hay momentos en los que uno quiere jugar un poco sólo y se encuentra con juegos que requieren partidas largas y cansadas. Demonios, hay juegos en los que acabas más cansado que cuando empezaste. La próxima entrega irá sobre "Juegos recomendados para las epocas de estudio". Eso y mucho más, en la siguiente entrega de Oposito, luego existo.

    Muchas gracias por leerme. Se agradecen mucho los comentarios y sugerencias.
    13
    11 Comentarios
    • acoplado, 23/05/2013
      Muchas gracias por comentar. Y tu consejo es muy valioso. Yo ya lo aplico, y aprovecho para hacer algún comentario en Anait o en Eurogamer, jejeje. Pero no lo había dicho en el texto, así que agradezco que lo hayas mencionado tú!
    • acoplado, 23/05/2013
  • Don Kikón, 15/05/2013 @acoplado, Usuario Offline

    Oposito, luego existo.

    Bienvenido a mi blog, donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego. Te garantizo que es único en el mundo. Si no estás opositando o en exámenes, enhorabuena, y posiblemente que esto ni te interese lo más mínimo. Si sí lo estás, deberías estar estudiando.

    Una vez garantizado que nadie más sigue leyendo, procedo a explicar en que consistirá este engendro de blog, que mezclará lo peor y más aburrido de nuestra etapa como opositores o estudiantes y algo de lo más divertido, los videojuegos (en realidad, como ya analizaremos, cuando uno oposita todo se vuelve un poco menos divertido).

    Tres puntos de partida: De quién y para quién. Sobre qué. Y cómo.

    De quién y para quién.
    En primer lugar. Este blog está escrito por un opositor. Opositar es como estudiar en la universidad en época de examenes. Sólo que la época de exámenes dura de un año a varios. En lineas generales, no querría convertir este blog en algo más "nicho" de lo que es, así que no sólo irá dirigido a opositores, sino a gente que está, o estará estudiando mucho durante un periodo largo de tiempo.

    Sobre qué.
    El blog irá sobre los estudios y los videojuegos. He jugado toda mi vida y sé que los videojuegos pueden ayudarte a sobrellevar los estudios o arrasar tu plan, si no vas con cuidado. Comentaré mis juegos favoritos. Porqué algunos son buenos para las épocas de estudio. Porque otros sólo te harán gastarte dinero y tiempo. Y los dejarás. Al juego o al estudio. Hablaré de horarios de juego. También habrán recomendaciones. Generalmente, como jugador de toda la vida, voy a buscar juegos tradicionales, y a la vez ligeros. Tarea complicada... (menos para Nintendo, ay madre, que pierdo a todos los lectores). Ya lo hablaremos, pero que conste que tengo, por suerte, todas las consolas. También diré a qué estoy jugando, como combatir el "hype", etc.

    Advertencia: No todo serán consejos. A veces escribiré mis reflexiones. Y entonces perderé a mi último lector.

    Cómo.
    En formato de blog, que actualizaré una vez a cada semana o dos. Este blog no pretendo que sea ad aternum. Cuando no tenga más consejos o no se me ocurra nada más, dejaré de publicar sobre el tema. Y puede que empiece otro. Desde luego me gustaría que nunca se borrará. El feliz de hoy puede ser el empollón del mañana, y encontrará estos sabios consejos que dio un tarado en Internet. Sobre un tema que a nadie interesa demasiado.

    En resumen.
    Esta ha sido la presentación. La semana que viene comenzaremos a entrar en materia. No sé aún si sobre los jugadores, los videojuegos o la propia forma de jugar. Desde luego, un sólo comentario me dará alas. Si no hay ninguno, pienso predicar en el desierto de todas formas. ¡Hasta pronto!
    15
    12 Comentarios
    • taim_meich, 20/05/2013
      He aquí uno que estuvo en tu misma situación durante un par de años. Sólo por lo que has comentado en esta entrada inicial ya coincido en muchas cosas, y seguro que el blog va a ser muy interesante a la vez que me traiga emocionantes (y dolorosos) recuerdos.
    • aruvaro, 21/05/2013
      Yo estoy en la misma situacion que @kencho por lo que estaré encantado de leer su blog. Mucha suerte!
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba