Tal dÃa como hoy hace 25 años, un 6 de junio en el incipiente y templado verano Moscovita, un programador de la Academia de Ciencias Informáticas de Moscú (pero por encima de todo un patriota fiel a la Madre Rusia) concluye (tras apenas dos semanas de trabajo) el arma definitiva con la que la gloriosa Unión Soviética conseguirá por fin dominar el mundo, derrotar al imperialismo americano, y exportar su exitoso modelo de utopÃa socialista a todos los rincones del mundo. Un año después, en 1985, los misiles formados por cuatro cuadrados están listos para liberar al mundo del capitalismo.

En la Rusia Comunista las piezas te giran a ti.
Pero algo sale mal, la influencia imperialista yanki corrompe a los dirigentes de la gloriosa madre patria, y el arma que hubiese dado por fin la victoria a los parias de la tierra es olvidada en un rincón sin llegar a dispararse. Pero cuando todo parecÃa perdido, otro glorioso gigante rojo se hace con el arma, y combinándola con otro arma aún más temible (GAME BOY), consigue conquistar el mundo y dominarlo hasta nuestros dÃas (con algún altibajo que otro).
Y éste es el relato dramatizado del origen del Tetris, juego que cualquiera que no viva debajo de una piedra ha probado. Parte de la cultura popular, y motor de la popularización de los videojuegos entre gente que no habÃa jugado en su vida (incluso mujeres, mira lo que te digo). Cientos de horas jugándolo, y otros cientos de horas viendo las piezas caer tras nuestros párpados cerrados mientras tratamos de conciliar el sueño y nos acordamos de la madre de Alexey Pajitnov, al que desde aquà le damos las gracias.
Prácticamente todos los medios, especializados y generalistas, se han hecho eco de la noticia, y de entre todos ellos me quedo con la noticia publicada en Microsiervos, llena de enlaces curiosos y paridas varias, la mayorÃa bastante interesantes y/o divertidas.
Actualización: Especialmente recomendable la galerÃa de the guardian, con alguna que otra imagen bastante interesante de los tetris que en la historia ha habido.




Hay 8 comentarios
SpiNzzOmer 3/06/2009 a las 18:51
#1
Entonces el tetris… es casual o es hard?
MrMxyzptlk 3/06/2009 a las 18:52
#2
Spasiva, Pajitnov.
Mr Heston 3/06/2009 a las 18:54
#3
Es una aventura gráfica.
Malleys 3/06/2009 a las 18:55
#4
Mi madre hasta soñaba con el juego de tanto vicio.
Calemio 3/06/2009 a las 18:59
#5
Una aventura gráfica no, pero mucho más juego que Heavy Rain, sÃ.
Un icono de los videojuegos nuestro amado Tetris, evidentemente un juego comercial (porque es jodidamente bueno y a todo el mundo gusta), al que, por supuesto, se puede jugar de forma hardcore.
Larga vida al rey de los puzzles.
JuslibolLord 3/06/2009 a las 19:00
#6
eso tiene un nombre http://en.wikipedia.org/wiki/Tetris_effect
Btw, la noticia en the guardian con entrevista y tal está bastante bien, no tanto por la noticia en si, sino por la curiosa galeria que le acompaña (iniciada por una imagen bastante molona del tetris primigenio del 84
http://www.guardian.co.uk/technology/gamesblog/2009/jun/02/tetris-25anniversary-alexey-pajitnov
http://www.guardian.co.uk/technology/gallery/2009/jun/02/games-computing-tetris?picture=348218241
El_YoYaS 3/06/2009 a las 21:23
#7
Buff tetris colosal aun juego al movil xDD
Aqui os dejo un video muy currado y con mucho tiempo de dedicacion, lo mejor es la musica.
http://www.youtube.com/watch?v=G0LtUX_6IXY&eurl
Fixxxer 4/06/2009 a las 4:02
#8
25 años de Tetris y sigo jugando. Como muy bien ha dicho Calemio, Tetris es un icono de los videojuegos.