• Yoshipeseta de oro.

    Hoy mismo me he terminado Super Mario 3D World. Como siempre: yo a mi ritmo.
    No me compré el juego de salida , pues me pilló en un momento en el que estaba un poco sobrecargado de las aventuras del fontanero italiano tras jugar en un espacio breve de tiempo el mario de las monedas de oro, el 3d Land y el New SuperMario bros U.

    Un amigo y seguidor de esta santa casa, me prestó el juego, y vive Rugan, ¡que juegazo!, como bien se dice en el mismo análisis anaitero del mismo, los primeros niveles empiezan suave, dejando que te acostumbres a los controles y respuesta del pad, alardeando un poco de su nueva transición a la alta y suave definición, a unos modelados que rozan el encanto de las primeras producciones de pixar, a los nuevos ítems y su uso, este traje de mario que te permite escalar paredes y hacer un ataque-barra-movimiento en picado; las cerezas que nos permiten multiplicarnos rollo ninja para alcanzar nuevos objetivos; y los coleccionables del título, un sello por nivel, que sirve para usarlo en los mensajes de miiverse, y las clásicas estrellas verdes (3 por nivel, en la mayoría de los casos) que sirven para desbloquear algunos niveles, y para alargar la vida del juego.

    Normalmente , y si Super Mario 3D World fuese un título normal a partir de aquí se extendería la misma fórmula una y otra vez incrementando la dificultad poco a poco, yo mismo he coqueteado un poco con el diseño de juegos y ese es el camino fácil a seguir habitualmente, pones una mecánica, y creas niveles cada vez más difíciles para exprimirla, cuando la mecánica no da mas de si, creas otra mecánica, y así hasta completar un juego.

    Pero Super Mario 3D World no tira por el camino fácil, sino que te enseña a jugar y a raiz de ahi te deja la boca abierta con un planteamiento en el que cada nuevo nivel es todo un juego en sí mismo, una novedad tras otra, va dejandote la boca abierta cada vez que pulsas el botón A para entrar en una nueva pantalla.

    En ese sentido desafía las convenciones videojueguiles establecidas, cuando el juego te muestra a Yoshi, tu como jugador piensas que está introduciendo una mecánica de juego nueva, cuando en realidad lo que hace es crear una forma de jugar que solo será válida en uno o dos niveles, para después no volver a ver a tu adorado dinosaurio en todo el juego.



    Y lo mejor es que es así todo el rato, en un nivel las plataformas cambian de lugar cada vez que pulsas el botón de salto, en otro vas nadando por bloques de agua que se mueven de arriba abajo, en el siguiente debes derribar paredes o enemigos con balones de fútbol-bomba, y dos niveles mas alla te plantan una linterna en la cabeza con la que acabar con los boo´s en la casa fantasma.

    Te da bofetadas continuamente, pero son bofetadas por las que no dudaría en poner la otra mejilla todo el rato.

    Con Super Mario 3D World, es como si Nintendo hubiese hecho su propia ludum dare, y cada uno de los niveles fuese el resultado de un equipo de indies, merecedores todos y cada uno de ellos del galardón Nintendero: la yoshipeseta de oro
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