• TEMA 5: Contra los logros

    Bienvenido a "Oposito, luego existo", el blog donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego.

    Una de las asignaturas que tuve que cursar obligatoriamente era Economía. Reconozco que tenía prejuicios hacia esta materia, pero gracias a ella aprendí un concepto muy interesante que utilizan los economistas. Es el "coste de oportunidad". De manera muy sencilla, y perdónenme los expertos, significa que nada es gratis. Si no cuesta dinero, cuesta una oportunidad de hacer otra cosa. El tiempo es limitado, y no podemos desdoblarnos y hacer todas las posibilidades que se nos plantean. Hemos de escoger, y al hacerlo, perderemos las otras oportunidades de hacer, en ese instante, la alternativa. Trabajar o descansar. Ir a la playa o al cine. Y, por supuesto, estudiar o jugar.

    Al final todo se reduce a lo de siempre, y que, como ya he dicho hasta la saciedad en Temas anteriores, la clave es el tiempo. Para nosotros el tiempo tiene un valor preciso (el tiempo es oro), administrarlo bien es fundamental.

    Si todo tiene un coste, si queremos y tenemos que aprovechar cada instante en sacar el máximo partido al tiempo de estudio y de juego, ¿qué hacemos con los logros o con los trofeos? ¿Merece la pena dedicar tiempo, y el coste de oportunidad de jugar/ver/leer/etc algo diferente?

    Tendrá que decidir cada uno. Hago mi balance, y doy paso al Tema más subjetivo y "hater" que he escrito hasta el momento.


    Pros
    - Hacen un sonidito cuco.
    - Su texto suele ser gracioso o tener un doble sentido.
    - Ves un dibujito.

    Contras
    -Te sacan de tu inmersión.
    Un ilustre bloguero de Anait, cuyo nombre no recuerdo, hizo una entrada en la que lamentaba que en la gran mayoría de juegos se estropeaba la inmersión jugable por mecánicas un tanto incoherentes. En Bioshock Infinite todo es resplandeciente al principio, pero a medida que avanzas, menos te lo crees. ¿Por qué hay dinero y comida por todas partes? Y así recuerdas constantemente que todo es un videojuego. ¡Los logros y trofeos hacen lo mismo o mucho peor! Infiltrarte en una base, desconectar las alarmas y ¡tachán! ¡desactivaste 100 alarmas! Vamos, de un golpe pierdes toda la inmersión. ¿Y qué me decís de los logros que saltan durante las cinemáticas? ¿Exagero? Yo quiero sumergirme, lo siento mucho, y no me gusta que me pongan SPAM de mis propios "logros"... ¿logros?

    -¿Realmente son logros?
    Lograr es conseguir o alcanzar algo. Tiene que ser algo que cueste un cierto esfuerzo. ¿Pasarse un nivel es un esfuerzo? No sé... ¡toma logro! ¡De hecho superar cada nivel de la historia es un logro! ¿de verdad? Es decir, no es algo demasiado evidente? Para eso me he comprado el juego. ¿Y los logros que no son fáciles? Pues suelen ser difíciles, pero una dificultad mal entendida. La mayoría de logros dificiles tienes como principal dificultad que insistas con el juego sin que lo llegues a aborrecer. Mata 10.000.000 veces. Pasate la campaña 4 veces. Paso.

    ¿Qué ganas? Nada. Un trofeo virtual, no es trofeo ni es nada. ¿Quien presume ante sus amigos el fin de semana de sus logros? Disculpadme si alguno se ofende, pero me parece mil veces más meritorio que alguien intente aprender a patinar (por ejemplo), que alguien presuma de sus platinos. La lista de trofeos realmente es un intento de autorealización, que puede que funcione contigo o puedo que no. Pero tenlo claro: eres tú quien se tiene que crear la sensación de realización, porque a ojos de los demás, no importa en absoluto. Y para tus colegas online esa lista de trofeos solo sirve para medir tu nivel de "enviciamiento", no tu calidad.

    -Por su culpa ya nadie tiene la sensación de superar un juego al 100%.
    Maldigo a los creadores de los logros por esto. No importa que hayas recolectado todos los coleccionables y que te hayas pasado la campaña 3 veces, pero por pura diversión. Hay un puto logro para el online. Y no quieres jugar a ese online, ¡no te gusta, joder! Así que ahí se quedará ese logro, como una maldita piedrecita dentro de tu zapato. Y es que esto nos lleva a la siguiente cuestión...

    -No son divertidos de lograr.
    "¿Por qué juegas con la clase de mago si no te gusta?" "Para sacar todos los logros." "Y yo que pensaba que los videojuegos estaban para divertirse".

    -Se ha creado una necesidad donde antes no había.
    ¿Quien necesitaba logros antes? ¿Alguien los reclamaba? Yo no. Vale, de acuerdo, admito que existen juegos en los que sí que tienen cierto sentido. PERO NO EN TODOS. ¿Metal Gear Solid IV con logros? En efecto, se ha creado una necesidad donde antes no había.

    Una conclusión evidente
    Haz la prueba: desactiva las notificaciones de logros. Yo lo hice. ¿Y sabéis qué? Tardas 30 segundos en olvidarte que existen. Juegas por jugar, y por disfrutar. La experiencia recupera un poco de aquella esencia perdida de la época offline.

    Y puedes decidir que simplemente vas a jugar. Ese es mi coste de oportunidad.
    8
    11 Comentarios
    • ironrocket, 17/07/2013
      Hasta que llega Sony y les da un uso real

      http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=624961

      Eso sí, esto va dirigido a las verdaderas putas de los trofeos, que la primera subasta se ha ganado con mil y pico trofeos.
    • acoplado, 18/07/2013
      @marearp Las razones que apunto, verdaderas son. Más que exagerar, es el estilo narrativo que he adoptado al escribir esta entrada. Evidentemente no me explota la cabeza de rabia si me salta un logro.

      @ironrocket ¡Guau! ¡No tenía ni idea de esa "subasta"! Me parece una gran idea pero tal vez demasiado poco accesible. Estaría bien que se creara una especie de "Club Nintendo" en el que por una cantidad módica de "logros" puedas pedir regalitos (obviamente menos espectaculares que los de esa subasta). Se eliminaría de un plumazo mi argumente de que no sirven de nada. Aunque me seguirían molestando el resto de puntos jejeje
Loader
Arriba