• TEMA 4: El multijugador

    Bienvenido a "Oposito, luego existo", el blog donde mezclaremos el mundo de las oposiciones, del estudio y del empollar en general con el mundo del videojuego.

    El multijugador. Todos los juegos parecen empecinarse en incluirlo hoy en día, incluso aquellos que tradicionalmente han sido para un solo jugador. Se ha discutido mucho el motivo de esta tendencia. Gente mucho más inteligente que yo ha señalado que las causas son varias: la posibilidad de vender DLC más fácilmente, la de obtener un "metacritic" alto, determinados perfiles de jugador al que llegar... ¿perfiles de jugador? Os voy a decir una cosa: nadie crea un videojuego pensado en un opositor.

    Y es que cuando uno tiene que cumplir un plan de estudios muy estricto, o va hasta arriba de trabajo, el multijugador presenta una serie de inconvenientes, que de un modo u otro he intentado solucionar... evitándolos. Esta es una crónica de una derrota.

    El problema de siempre.
    El tiempo, cómo no. Explicamos en Temas anteriores que los mejores juegos para el estudiante son en esencia aquellos que podríamos calificar de "flexibles". Partidas cortas, posibilidad de guardar la partida a menudo, de entrar y salir rápido de la partida, que relajen y no causen más estrés con el que comenzamos la partida... Dios mio, prácticamente todos los multijugadores son lo contrario a lo que acabo de enunciar. ¡¿Qué hacemos?!

    No ser un pro
    Ante todo, actitud y ser realista. Nos encantan las tablas clasificatorias y los piques que nos proponen continuamente los multijugadores, a veces incluso aparecen piques integrados en el modo para un jugador. Fulanito te ha superado, menganito se ha reído de tu record y se ha defecado encima de él. Pues... seguramente es lo que hay. Podemos por supuesto intentar superarlos pero recuerda: tu tiempo de juego es limitado. Una vez agotado, debes dejar de jugar. Juegas para relajarte. Intentar superar un record infructuosamente una hora o más tiempo no te va a relajar. Así que o eres capaz de disfrutar plenamente del reto, aunque muerdas el polvo, o mejor, "deal with it". Piensa que mientras que tu juegas una hora al día, ese que te ha superado puede que juegue cuatro. No puedes competir contra él, simplemente porque no estáis en la misma liga.

    Y lo mismo con otras facetas. ¿Formas parte de un clan? Renuncia a ser el M.V.P (jugador más valioso) del clan. Tendras suerte si eres el G.P.D.J. (gracias por dejarme jugar). Ojo, no digo que no vayas a serlo. No digo que no esté bien ser un "pro" y arrasar en el multijugador. Digo que si no lo eres, no pretendas serlo porque te va a ocupar tiempo y energía, que ahora deberías dedicar a estudiar, y jugar es para desconectar y relajarse.

    Hablando de clanes...
    ¿Formas parte de un clan? Pues ten claro tu papel e informa al resto de tus posibilidades de tiempo. Yo formo parte de un pequeño clan, de carácter cerrado, y puede pasar mucho tiempo hasta que jugamos juntos. Y eso es porque lo informamos y somos un tipo de clan dedicado al "divertimento". He entrado y salido por la puerta de atrás de otros muchos clanes: unos porque te piden un horario, otros te piden que mejores, otros te piden constancia, otros te piden que pagues el servidor y de momento no he logrado que me paguen por estudiar. Ese tipo de clanes de momento no están hechos para ti. Puedes intentarlo, y verás como acabas de introducir una "preocupación" más en tu vida. Y ahora mismo lo único que importa es aprobar. TODO LO DEMÁS, SECUNDARIO.

    ¿Has conseguido un grupo de amigos adecuado para jugar? Perfecto. Pues aplica los consejos de temas anteriores: planifica tu tiempo de juego, informa a tus compañeros cuando vas a parar, y desde luego, disfruta y juega para desconectar. Un briconsejo extra: si una ronda dura 40 minutos, no empieces a jugar si faltan 10 minutos para acabar de jugar. Parece de perogrullo, pero me confieso mil veces culpable de ese pequeño desliz...

    ¿Local u online?
    Cuando he escrito estas líneas, en mi mente tenía el modo online, que es lo más frecuente hoy día. Pero creo que se pueden aplicar estos consejos, convenientemente adaptados, a aquellos que jueguen al multijugador de forma local. Los juegos de Nintendo son de los pocos que mantienen modos locales bien divertidos, y ya que son pocos los juegos que siguen apostando por esta modalidad de multijugador, personalmente lo recomiendo siempre que puedas. Y estos realmente te hacen desconectar del estudio.

    Ahora lo fastidio todo.
    Confieso que muchos de estos consejos son muy difíciles de aplicar en las fases críticas del estudio. Cuando aun queda tiempo para el examen o para entregar ese trabajo o proyecto, vamos algo más relajados y es posible hacer lo que dijimos. Pero cuando se acerca el momento definitivo, entramos en la que yo llamo "fase crítica" y nuestro nivel de estrés y trabajo se multiplica... ¿qué hacemos entonces con el multijugador y con mis consejos?

    Llevo ya un par de meses sin tocarlo.
    8
    • leonighart, 02/07/2013
      Sí, lo cierto es que el multijugador es el mal. Salvo los multis locales esos de ninty, los juegos multijugador están hechos para competir, y competir requiere tiempo y eso es precísamente lo que no tienes.
    • acoplado, 02/07/2013
      @leonighart y además de eso, que cuesta lo suyo encontrar a alguien que se adapte a tu horario, por no decir imposible.
Loader
Arriba