• Publicado el 28/06/2013 Esto es un post en el blog de: Oldtaku @oldtaku Offline Bio: Gamer, aficionado al mundillo y la industria. Ir a su perfil completo

Vigilo Confido (Reseña de X-COM Enemy Unknown)

Supongo que todos conocemos la anécdota referente al estreno de la obra radiofónica de la Guerra de los mundos realizada por Orson Welles. En 1938, se emitió dicha adaptación y llevó a que la totalidad de la población de Nueva Jersey cayera presa del pánico por creer que se trataba del inicio de una auténtica invasión alienígena. El miedo a lo desconocido fue lo que provoco tal alteración, además del hecho que no venían en son de paz y que la humanidad no parecía tener ninguna oportunidad de hacerles frente. Pero, ¿que hubiera pasado si la invasión fuese real y la humanidad estuviera preparada en el caso de que esto ocurriese? X-COM va justo de eso, de plantar cara a algo que parece invencible, pero sin llegar a ser una explosión de adrenalina como otros tantos juegos, sino con un ritmo más tranquilo y pausado, y le sienta de maravilla.

El gameplay es sencillo y casi parecido al de un juego de mesa con miniaturas. En combate controlaremos una escuadra de hasta 5 personas, de diversas clases, para hacer frente a una invasión, abducción, aterrizaje de un OVNI... Suficiente variedad como para que no sea aburrido, cubriéndonos aumentaremos nuestras posibilidades de que los ataques fallen y debemos franquear al enemigo para que no consiga dichos beneficios. Entre misiones, por otro lado, nos encontraremos en la base de X-COM, investigando tecnología alienígena y desarrollando nuevas armas y objetos para ayudar a los soldados. Si bien, lo bueno que tiene todo esto, es que al principio nos sentiremos como los norteamericanos a los que me he referido en el primer párrafo: podemos pensar en un comienzo, que no son difíciles, si bien, si avanzamos unas fases, nos encontraremos con que el enemigo es superior a nosotros, tanto en armamento como en calidad de las tropas, ayudando a reforzar una sensación de impotencia, de miedo a lo desconocido en lo referente a esos gruñidos que oiremos si no hacemos contacto visual con un alien, sobre que se ocultará en las sombras o si perderemos a un hombre al siguiente combate. Porque esa es otra, la muerte es permanente, y desde el punto de vista práctico, jode y si encima te has encariñado con una unidad, el dolor es doble.

La única manera de poder garantizar la supervivencia de nuestros comandos, es en la parte de gestión, que es bastante más compleja de lo que he mencionado, las investigaciones desbloquearan proyectos de investigación en forma de armas o nuevos blindajes, la pena es que no nos saldrán baratos, siendo la única manera de reducir el coste reclutando más ingenieros, o utilizando satélites para vigilar países y que estos aumenten nuestra financiación mensual y nos envíen personal para mejorar nuestro I + D. Si bien tenemos que cuidar de ellos, ya que sí el pánico en un país llega al máximo, nos abandonarán, junto con las bonificaciones que nos dan. Salvar la Tierra no es tarea fácil, y un paso en falso puede hacer que horas de partida acaben mal, más si jugamos con el “hombre de hierro” activado (una partida que guarda a cada acción que hacemos, perfecto para jugadores hardcore).

Para terminar, X-COM es uno de los mejores juegos de estrategia que he jugado, que no son muchos y que este género no se me da del todo bien. Está equilibrado, engancha a niveles de “una batalla más”, suficientes niveles de dificultad para que cualquier jugador lo encuentre desafiante y algún que otro detalle divertido (probad a escribir Ken Levine o Sid Meier en el nombre de uno de vuestros soldados), y, como no, es la manera más entretenida de plantar cara al enemigo más peligroso jamas conocido para la humanidad.
    3
    • sluggermaxman, 28/06/2013
      Buena reseña, pero me gustaría matizar un par de cosas.

Primera: las escuadras pueden ser de hasta seis miembros, no cinco. Y segunda: es "flanquear", no "franquear". Por lo demás, todo correcto, y bastante de acuerdo, oiga. A mí este Enemy Unknown me ha gustado bastante.
    • oldtaku, 28/06/2013
      sloggermaxman Mierda, y encima no puedo editarlo. Gracias por señalar el error.