• Publicado el 26/06/2013 Esto es un post en el blog de: FuMiol @fumiol Offline Bio: Ir a su perfil completo

    Más blogs de este usuario

    ¿Madurez del sector? Miremos a la prensa

    Es tan sorprendente como poco profesional la actitud que muchos de los “periodistas especializados” han tomado frente a las nuevas consolas. En los últimos meses, se ha estado hablando mucho de las limitaciones de la next gen, rumores de conexión permanente, bloqueo segunda mano, 1080p 60 fps como requerimiento, apuesta por lo digital, Valve como salvadora con su Steambox, guerra de precios, especificaciones técnicas. Muchísimos frentes abierto y todo terminaba con la misma conclusión por parte de mucha gente, periodistas incluidos: Si esto (rellenar con cualquier punto anterior) se cumple ( o no se cumple) Me paso al PC.

    Todo esto se fue diluyendo cuanto más se acercaba el E3, gracias a las luces brillantes y la música a todo volumen de la feria de Los Angeles terminó por quedar en el olvido de muchos comunicadores, desde el momento en que se presentaron los juegos en las distintas conferencias. Ninguno de los presuntos problemas que se venían barajando hasta ahora importaba: DRM? Da igual si siempre estoy conectado. Segunda mano? Que más da si no le presto los juegos a nadie, 1080p 60 fps? Bueno si hay un salto grafico tampoco importa tanto no? Etc.

    En un medio tan incapaz de hacer autocrítica, con actitudes infantiles de patio de colegio, como son el Sony vs Microsoft, que deriva del Nintendo vs Sega de hace 20 años, no se puede llegar a ningún lado, a una madurez con la que algunos se llenan la boca. Es licito tener ilusión y está muy bien dejarse llevar y que el hype te invada, pero comprobar que la capacidad de análisis de muchos de esos llamados “periodistas” que no se paran ni a pensar: oye un momento que está pasando aquí?

    No está habiendo cambios en contra del usuario? y yo como comunicador no debería advertirlo? y además posicionarme en contra, quien puede advertir al consumidor? Bah que más me da si a mí los juegos me van a seguir llegando gratis a la redacción y voy a seguir jugando como si no hubiera un mañana y encima me pagan.

    Para mí es un acto de irresponsabilidad, los juegos de la feria no han sido para nada sorprendentes gráficamente (ni jugablemente, ni de concepto, el resumen es todos los juegos apuestan por mundo abierto) se nota cambio pero nada que un pc en condiciones este haciendo ya, no ha habido ni un solo juego que te deje con la boca abierta (quitando MGSV, que recordando MGSIV y su "jugabilidad" no invita al optimismo), ha habido evolución si correcto, pero nada muy destacable como para volverse loco con el salto generacional. Las especificaciones de las nuevas consolas, no invitan al optimismo (más allá de su generosa RAM, sobretodo en PS4) no son un referente ni establecen ningún hito tecnológico como si se vendía y con cierto peso en anteriores generaciones. No menciono a la nube porque me da la risa.

    Pero eso no importa, tenemos juguetes nuevos y los compraremos dentro de poco, que eso es lo único que nos importa. Consumir. El catalogo es probablemente de los mejores ofrecidos en unas consolas de lanzamiento, pero realmente insuficiente para realizar la inversión (y menos en estos tiempos), además la generación pasada con sus problemas de hardware, tanto en PS3 como en Xbox360, deberían invitarnos a la calma y a no confiar tan ciegamente en esas empresas.

    Por todo esto y mucho más, como consumidor de videojuegos, de blogs, páginas y prensa especializada, exijo madurez y cordura, y que sobretodo no se note tanto que los que escriben son títeres de las empresas. Que lo son aunque no sean conscientes, como lo somos los consumidores. Pero joder al menos si somos títeres, ser conscientes de ello y actuar con criterio no está mal.

    Todo esto lo digo a raíz de escuchar el último podcast reload del E3, que sin referirme a nadie en concreto, vi actitudes bastante maduras por parte de algunos y otras que sinceramente dejan mucho que desear, y son propias de fanboy cegado por la novedad.

    P.D. que hay del: Me paso al PC? Ah no espera que han salido las consolas nuevas, ya nadie se acuerda de eso ;-)

    P.D. 2 tras la reculada de Microsoft, el texto pierde fuerza, pero sigue siendo igualmente valido. Y no se critica a nadie ni a ninguna compañía en concreto, Aunque Microsoft es una de las principales causantes, nadie se salva.
    7
    7 Comentarios
    • , 30/06/2013
      Así que, un poco criterio no estaría mal, porque es muy fácil criticar a Nintendo porque no renueva y sigue sacando Marios y Zeldas, pero nadie se queja cuando sacan el 20º Duty, o FIFA o Halo, etc etc... Un poco de criterio por favor

      PD: También tiene razón @jack_bauer, en lo de que la madurez sólo puede venir de los usuarios, porque mucha gente decía lo del PC y ahora están otra vez en el mundo de consolas, al igual que mucha gente se quejó de MS por sus restricciones, y ahora que ha reculado, se han tirado de cabeza a reservar la Juan, es decir, todo lo contrario a ser maduros, la verdad.

      Por cierto, yo soy uno de los que dijo lo del PC, y sigo pensando igual, estas nuevas máquinas no han sido el salto de potencia que se esperaba, y en un PC ya tienes todo lo que se ha visto en la feria desde hace un tiempo (2/2)
    • fumiol, 30/06/2013
      alplayer yo también me tiro para el PC ;-)
Loader
Arriba