• Publicado el 23/02/2013 Esto es un post en el blog de: Yurinka23 @yurinka23 Offline Bio: CM de Digital Chocolate,antes fuí diseñador,productor,Q&A,PM y sobre todo programador. Ir a su perfil completo

    La next-gen arranca con buenas ideas y pocas sorpresas

    La PS4 se presentó en un evento dedicado a mostrar la nueva visión y enfoque del producto para indicarnos por donde van a tirar.

    Empezamos incrédulos, ya que en presentaciones de PS3, Wii o Kinect mostraron fantasías que luego no se cumplieron. Como target renders irrealistas, o nuevos tipo de control que nunca funcionaron en los juegos que nos gustan.

    Nada de videos fantasiosos

    En lugar de tios escondiéndose detrás del sofá o buggies ultrarrealistas entre orgías de barro enseñaron cosas realistas. Según dicen varios que trabajan en juegos para el cacharro, todo estaba movido por el engine funcionando en un devkit, era gameplay, o al menos debería ser capaz de moverlo la consola.

    Incluído el juego de Capcom, que fué lo más sorprendente a nivel gráfico aunque jugaba con el truco de poner a uno o dos personajes en una habitación pequeña, lo cual permite detallar mucho más que al mostrar un escenario inacabable como fué en el caso de Killzone. La excepción fué Watch_Dogs, que rulaba en PC pero no mostraba nada que PS4 no pudiese mover.

    Por las especificaciones que mostraron y por detalles de lo que enseñaron parece confirmado que será una bestia parda a nivel técnico, lo esperado.

    Sony se gana a los desarrolladores

    A alguno igualmente los videos pueden no sorprenderle, pero ha de recordar que estan hechos sin tener las especificaciones finales (los desarrolladores 1st party incluída se enteraron de los 8GB de GDDR5 en el evento, hasta ahora habían 4), en un estado muy verde.

    Esta vez además de ser mucho más potente, será infinítamente más fácil de programar al tener arquitectura pecera optimizada para juegos y seguramente tendrá las mejores versiones en consola de los juegos multiplataforma si las filtradas especificaciones de Xbox no se mejoran.

    También permitirán a los indies autopublicar sus juegos con un sistema parecido a PSM (calcado al de iOS), el cual reduce casi a 0 el papeleo y los costes de desarrollo, aunque lógicamente hasta que salga la consola los devs necesitarán un devkit para probar las cosas.

    Las demos parece que serán como los full game trial de PS+, donde el sistema deja jugar un tiempo limitado al juego entero. Por lo que los devs no deberían necesitar gastarse sus dineros en el proceso de desarrollo, submisión y aprobado que supone hacer una build para demo.

    Además, se tendrán en cuenta tus preferencias y las de tus amigos para customizar la tienda, dando así visibilidad al contenido que mejor se te adapta. Esto es una grandísima noticia para los devs de pequeños estudios o dedicados a nichos de mercado, acostumbrados a estar escondidos en todas las tiendas digitales.

    Vamos, que han solventando todos los problemas que alejaban a muchos desarrolladores de PS3 o hacían que algunos ports oliesen a vino rancio.

    1ª gran novedad de la nueva generación : juego en la nube

    Hay gente que ahora no tiene internet, con una conexión muy mala o capada a un límite de descarga. Pero estos planes son a muy largo plazo, pensados para los 10 años de la consola y lo que vaya después.

    Durante este tiempo es de esperar que las cosas vayan mejorando, y conviene irse preparando fichando a los mejores en este campo y pillar experiencia para ganarse la mayor parte del pastel siendo los primeros en petarlo con el streaming, que parece ser el futuro más que el presente. Y Sony lo sabe.

    Mostraron grandes ideas que irán implementando con el tiempo (dijeron que buena parte de esto no estará listo para el lanzamiento):

    -Juega a demos de todos los juegos de PS4 sin tener que bajártelos (aparentemente como los full game trials de PS+).
    -Retrocompatibilidad de los juegos de PS1, PS2, PS3 y PSM disponibles en PSN, también para Vita u otros.
    -Juega a través de Remote Play a los juegos de PS4 en tu Vita u otros.
    -Usa como controlador o segunda pantalla tu Vita u otros.

    Novedades que beneficiarán mucho a Vita, y le proporcionará nuevos usuarios a través de quien lo pruebe en móviles, tablets y demás pero vea que no tiene un control o gráficos óptimos.

    2ª gran novedad de la nueva generación : juego sociales versión hardcore

    Están trabajando en features muy interesantes aprendidas de los juegos sociales, que darán viralidad y retención a sus juegos:

    -Comparte en las redes sociales capturas de pantalla, video de tus partidas o juegos que has visto en la tienda
    -Retransmíte partidas en directo
    -Sigue a otros jugadores, ponles comentarios o 'Me gusta'
    -Verás su avatar y nombre real, en lugar de sólo un nick por lo que no te olvirarás de quién es tu colega de curro
    -Regala items de juego a otros jugadores

    Conclusión

    Ya enseñarán la caja, cámara, precio o los juegos pepinos en GDC, E3, Gamescon o TGS, que es lo que toca. Aquí habrían eclipsado a lo que han mostrado : una visión acertada, que arregla los errores que cometieron y pone el listón muy alto a MS.
    7
    3 Comentarios
    • yurinka23, 25/02/2013
      Sin duda sería una gran baza que MS también lo hiciese, aunque lo veo muy difícil que con esto MS alcance los resultados de Sony por tres motivos :
      -Aparentemente la PS4 dispone de un hardware dedicado a codificar y decodificar streaming, por lo que aparentemente PS4 en teoría no se resintiría ni debería apenas reservar CPU o memoria para ello.
    • yurinka23, 25/02/2013
      -Por otro lado cuentan con la experiencia y el software de Gaikai, que sólo con eso ya les ayudará a mejorar bastante con los resultados de Remote Play que tuvieron en PS3. Aunque MS tiene un departamento de R&D enorme que tb puede sorprender.

      -Por último creo que fué Yoshida, pero alguien de Sony mencionó que el DS4 tenía algo especial para reducir el input lag, lo cual también ayudaría.

      Por otro lado, creo que tal y como mostraron con su visión del Smart Glass, sin duda creo que MS destacará con su conectividad con tablets y móviles con las companion apps, acceder a los contenidos de non-gaming de la consola (tele, pelis, etc) y con el usarlos de segunda pantalla para mostrar mapas, menús secundarios etc.
Loader
Arriba