• Más de lo mismo y menos para todos - E3 2018

    Si la mayor feria publicitaria de la industria ha servido para algo ha sido para radiografiar el estado actual del videojuego mainstream. Quedan al desnudo el inmovilismo, la apuesta a lo seguro y el espíritu conservador de las grandes multinacionales. Así mismo, por contraste, el futuro del videojuego recae una vez más en los indis, los pequeños estudios y en las mentes creativas con total libertad.

    Ejemplos de este estancamiento los encontramos ya desde el primer día. EA, más allá de las esperables secuelas deportivas nos presentó su versión del Clash Royale y su versión del Destiny. La originalidad quedó reducida a un pequeño juego que atrajo las miradas más por ser una bocanada de aire en una conferencia sintética que por enseñar algo realmente prometedor.

    La fiebre temática del post-apocalipsis inundó todas las conferencias y es fácil perderse entre tantos futuros grises (o marrones) si además todos ellos siguen los mismos patrones. De la conferencia ganadora de este E3 lo único que saqué en claro que en 2018 lo más prometedor que tiene que ofrecer Microsoft es un nuevo Halo y un nuevo Gear of War. Y el 2077, eso sí, hay que esperarlo con ganas pero solo porque está quien está detrás.

    Lo más aplaudido de toda la feria vino de la mano de Sony e ilustra a la perfección la filosofía reinante del evento. Detrás de su pretenciosa máscara de novedad lo que se dejó ver de The Last of Us concentra las mismas tendencias que llevamos viendo años en los videojuegos AAA. Más de lo mismo y ni siquiera se esfuerzan en ocultarlo. Piensan que con mostrarlo de la forma más ruidosa y excesiva va a bastar para que nos quedemos embobados en su reluciente superficie. Y por lo que he visto hasta ahora, la jugada les ha salido perfecta.

    Incluso Nintendo, compañía que los últimos años ha estado “arriesgándose” tanto con sus grandes sagas como con nuevas IPs, este año se conformó con mostrar el Smash. Juego que a falta de novedades reseñables opta por la inclusión de todos los personajes que han pasado por los juegos. Ya jugué al Smash en su momento y me gustó, pero soy egoísta y quiero cosas nuevas.

    https://youtu.be/v0La2mneZz0

    Lo nuevo hay que buscarlo en otra parte. Parece que poco a poco se van acabando las bromas con la conferencia de PC. Entre otras cosas porque ha sido la que más juegos distintos ha enseñado. Un pequeño vistazo a Overwhelm nos muestra un juego con un poco de exploración a ratos y de acción en otros. Claustrofóbico en salas estrechas y con esa visión parcial de la pantalla y frenético en sus momentos de acción. Por otro lado, la belleza de Sable, juego que llevaba un tiempo dejándose ver en gifs por internet, por fin deja boquiabiertos a todos y este primer tráiler recuerda mucho al último Zelda en el mejor de los sentidos. O incluso, lo poco visto de Morning Star ya juega con nuestras expectativas y lo que al principio parece un Stardew Valley en 3d corta para mostrarnos una realidad paralela al más puro estilo Matrix. Premisa que si llevara detrás el nombre de Kojima ya habría acaparado noticias y artículos.

    Y hablando del japonés, por fin podemos ver un poco más de su misterioso proyecto y qué ilusión me genera. Y lo peor es que sé que es Kojima y seguramente resulte que este Death Stranding sea un shooter de sigilo en tercera persona, pero esos primeros minutos centrados en las dificultades que tiene que pasar Norman en su trabajo de repartidor junto a la entrevista en la que hablaba de cómo la violencia ocuparía un segundo plano, me llenan de esperanza. Pep bromeaba medio enserio que Kojima Productions es el estudio indi con más dinero de la historia. Este tráiler demuestra que detrás de gráficos hiperrealista y un plantel de famosetes, existe un autor con inquietudes intentando contar algo nuevo. Ojalá esta fuera la norma y no la excepción.
    4
    • ferifo, 13/06/2018
      Yo tengo la esperanza de que, al igual que el Death Stranding, la violencia en TLOU2 este en segundo plano, y que lo mostrado en la conferencia haya sido para contentar y hypear a las masas.
Loader
Arriba