• Mis dos centavos sobre cómo debería avanzar core Pokémon

    Llevo jugando a Pokémon desde que empecé a jugar a videojuegos. Mi primera consola y videojuego fueron la Game Boy Color Pikachu Special y Pokémon Edición Amarillo, respectivamente. Desde los 6 años hasta que llegó mi primera comunión (cuando me regalaron una Game Cube, una Nintendo DS y cuatro juegos más, Rayman DS, Pokémon Dash, Pokémon Colosseum y Pokémon Verde Hoja), los únicos juegos a los que jugaba eran Pokémon Amarillo, Pokémon Plata y Pokémon Cristal con mi padre. Algunos de mis mejores y peores recuerdos están ahí.

    Más adelante, expandí mi interés a los videojuegos con la revista de Nintendo y múltiples juegos más, pero he seguido comprando videojuegos de Pokémon (incluso algunos de los que compré los jugué pirateados con las versiones japonesas). He jugado desde el Pokémon Diamante hasta Pokémon Sol. Entre que era una versión alternativa de Pokémon, que salía literalmente un año después y que 2017 no era el año de 3DS (además que ya iba mal Sol en mi OG 3DS), me salté el juego.

    Ahora que he explicado por qué de mi "obsesión" con Pokémon, los conceptos que creo que deberían cambiar para un futuro juego de Pokémon.

    - Que exista un verdadero ciclo día noche
    Desde la aparición del sistema día noche, el único motivo que ha tenido el sistema para existir ha sido para evolucionar a Espeon y Umbreon, y en GSC/HGSS, para capturar Noctowls. No sólo eso, sino que en unos juegos donde el ciclo día noche parecería tan referente en su tema como los de Gen VII, la única mejora que ha habido fue la de Gen V, donde mezclaban el ciclo día noche con el estacional y unos días amanecía antes y otros después en función de la estación.

    Se nota que cualquier RPG con un mínimo interés en la mecánica de los ciclos día noche tiene mejores funciones. Como mínimo, me gustaría ver que se diferencien más a los Pokémon en función de si son diurnos o nocturnos, que haya más peligros de noche, que las tiendas no abran, los Pokémon estén durmiendo o no haya gente en las calles. Esas cosas que en la vida real pasan, en Pokémon también deberían ocurrir.

    Todo esto también debería llevar a que el ciclo día noche se desligue del ciclo natural terrestre. Si las cosas cambian entre el día y la noche, uno tendría que poder elegir en qué momento del día juega.

    - Más interactividad y más lore dentro del juego
    A día de hoy, con los NPCs tienes dos acciones: O combates contra ellos, o te dicen una chorrada/un consejo. Si no interaccionas con ellos, ellos únicamente son entorno. Es cierto que hay momentos de historia, pero yo me refiero al 90% del tiempo de juego en Pokémon (y uno de los motivos por los que a mi Kanto no me dice gran cosa en Gen II). Pero en un mundo tan grande, realmente tú no eres el único que quiere ser Campeón de la Liga Pokémon, ni siquiera el charlar con tus colegas o sufrir las barbaridades del equipo de turno. ¿Por qué no hay eventos de gente en la calle, un policía que tiene que detener a un ladrón o incluso alguien que está retando al líder de gimnasio?

    Yo creo que con preparar 10/12 eventos de este tipo e intercalarlos, el juego ganaría muchos enteros.

    - Más opciones no siempre significan mejores
    Quizás, con esto alguien entienda que hay muchos Pokémon, que no lo niego. El tema tira por otros derroteros. Derroteros competitivos.

    El sistema de crecimiento de un Pokémon se basa en tres ejes: Puntos de Esfuerzo (conocidos como EVs), Puntos de Valor Individual (conocidos como IVs) y la naturaleza. En función de éstos, un Pokémon puede crecer más o menos. El tema es que aunque esto tenga sentido a nivel de biología, a nivel de jugabilidad ha sido muy desvirtuado. Originalmente, había gente incubando y criando centenares de Pokémon sólo para conseguir ese Abomasnow naturaleza Tímida con todos los IVs al máximo excepto Velocidad (lo cual suena a cruce de perros), pero ahora con las chapas, básicamente es darle chapas hasta llegar al máximo y ver que la naturaleza sea buena.

    Por ello, yo querría que se eliminase por completo el sistema de IVs y dejar simplemente la naturaleza como "factor aleatorio". Con eso, la creación de equipos sería mucho más ágil sin depender de herramientas externas (action replay y editores de Pokémon). Seguiría habiendo el tema de entrenar, pero eso es realmente una feature de un juego que se basa en entrenar Pokémon.

    - Jugar a dobles no es tan mala idea
    Cuando vi en el Pokémon Let's Go que podías traer a un segundo personaje para jugar la partida con un colega, pensé "Pues no está tan mal. Así enseño a alguien el juego y le reengacho". Sin embargo, mi gozo se fue al pozo cuando vi que los combates no se reajustaban para un lógico 2 vs 2, y acabábamos abusando de un Weedle. Si esta mecánica, que no está tan mal, acaba llegando al juego base, lo mínimo es que los combates contra entrenadores sean continuamente 2 vs 2, que por otro lado, es el formato estándar de VGC. Además abriría más estrategias a la palestra y más complejidad.

    Hala 5000 caracteres xD
    4
Loader
Arriba