• Opinión sobre Spec Ops: The Line

    Toda obra artística necesita datarse en su contexto histórico, por ejemplo, las obras de Jackson Pollock no pueden ser criticadas como: “¡Pero si eso lo hago yo!”, sino que, hay que observarlas como una evolución del arte porque hasta ese momento nadie se había atrevido a hacer semejante cosa, aunque, obviamente, no era la única idea de sus obras. La idea de azar, originalidad y singularidad estaban muy presentes en la cabeza de Pollock, ya que, es prácticamente imposible volver a reproducir ese mismo cuadro utilizando la misma técnica, lanzando pintura.

    Creo que Spec Ops: The Line es una de esas obras, no por su importancia pero sí por lo diferente. Hasta el momento de su salida los First Person Shooter se basaban principalmente en disparar y hacerte sentir como un héroe, sin decisiones morales, como Call of Duty, y lo que pretende Spec Ops: The Line es diferenciarse de eso. Es más, quiere tanto diferenciarse que incluso llega a ser irritante. En menos de un párrafo he utilizado la palabra “diferencia” tres veces y creo que es un paralelismo que se puede hacer con este juego. Me recuerda a mi época adolescente, y quizás no tan remota, donde había gente que, por aquél entonces la mayoría utilizaba Tuenti, ponía en sus estados de perfil cosas como “dicen que estoy loco” o “se ríen de mí por ser diferente”. Personas que quieren sentirse únicas y por ello destacar entre los demás para sentirse mejor consigo mismas pero que siguen teniendo 13 años y escriben “poesía”. Spec Ops: The Line es ese tipo de personas. Pero no me malinterpretes, lo consigue, es diferente, y logra producir emociones intensas, que te hacen pensar, pero sigue habiendo ese algo, ese egocentrismo.

    Tengo una pregunta: ¿Por qué el protagonista es tan subnormal? La respuesta es: De alguna manera hay que estirar el juego. Algo que haces a menudo es tener un arma, cubrirte, disparar y luego te preguntan “¿está bien lo que has hecho?”. Cuando digo esto es porque llega un momento del juego donde la respuesta está clara, no quieres seguir, pero el protagonista está tan ofuscado que estúpidamente cree que debe hacerlo. Precisamente, quizás es eso lo que quiere demostrar el juego, confundirte, llegar a conclusiones ridículas, o bueno, simplemente es un daño colateral de no querer enriquecer el guión y QUERER DESTACAR. Me relajo. Sin embargo, algo que hace estupendamente es imitar a Schwarzenegger, cada bala es un meteorito y las cabezas enemigas, un planeta, que cuando impacta en él se crea un halo de majestuosidad. Vaya, como Call of Duty. Intentaré parar. Pero sí, al fin y al cabo, sigue siendo un juego de guerra. ¿O debería de decir de zombies? Porque no sería la primera vez que me encuentro a un mismo tipo de enemigo entre dos capítulos, pero esta vez, más y más, como una horda. Mejor paso a otra cosa. También posee cooperativo y multijugador, como Call of Duty. Te juro que por mucho que lo intente no logro despegar al tan aburrido y señor “mis juegos son todos iguales” Call of Duty, kappa, pero mi conclusión es que no es tan diferente. Bueno, la arena juega un papel complementario en las mecánicas pero que tampoco goza de gran importancia en la trama.

    Irremediablemente surge la comparación con BioShock en cuanto a recoger notitas, algunas interesantes, peeero, rompe, en mi parecer, con la continuidad y ritmo que el propio juego te incentiva o casi te obliga a llevar porque hay gente en apuros y no tienes la pretensión de que se mueran.

    Por otro lado, la ciudad de Dubái y el apartado gráfico, te dan un tarro de azúcar para que después de todo el barullo puedas disfrutar de esa belleza desértica y un tanto artificial aliñada con una banda sonora y canciones adecuadamente escogidas a la par que engulles el escrúpulo y te empeñas en ametrallar.
    3
    5 Comentarios
    • anfladevimar, 22/05/2018
      hermes_83, lo gracioso es que el juego me gustó XD pero me suelo guiar por las sensaciones que me transmite el juego, no se me da bien escribir las cosas objetivamente como si fuese una máquina, y lo escrito fue lo que me produjo el juego. A lo mejor, como dice meheregistradohoy, debería jugar más jueguines.
    • hermes_83, 22/05/2018
      No te pedía que fueras objetivo, sólo faltaría jeje es tu opinión y la respeto aunque no la comparto al 100%, así que todo correcto ;)
Loader
Arriba