• FIREWATCH: La cotidianidad

    (Hola a todos, es mi primer articulo que publico en Anait, así que no seais muy duros conmigo! xD)

    SPOILERS

    Son las 17.00 y me dispongo a seguir jugando a Firewatch. En medio de tanto juego de mundo abierto que te pide hacer tantas tareas, no está nada mal aceptar otro tipo de trabajo: ser un guardabosques.



    En Firewatch nos ponemos en la piel de Henry, un hombre con un pasado oscuro que quiere dejar atrás. Para ello decide aprovechar una oferta de trabajo y convertirse en guardabosques.

    Firewatch no tiene unas mecánicas jugables revolucionarias ni tan poco son muy eficientes. El control del personaje es bastante tosco, no podemos saltar salvo cuando el juego nos indica que tenemos que pulsar un boto, y la interactividad con el entorno es casi escasa. Durante las 3-6 horas que puede durar el juego, lo que más vamos a hacer es explorar el territorio. Además, las misiones que nos manda nuestra jefa, Delilah, no son nada del otro mundo (lo típico de un guardabosque, estate atento a las gamberradas de los humanos…). Si que es cierto que el juego da la opción de jugar sin saber que ubicación ocupamos en el mapa, cosa que hace más interesante la experiencia al tener que depender de la brújula que llevamos y de nuestra propia intuición.

    Nos encontramos delante de un juego que, si bien no posee un apartado gráfico potente, consigue ofrecernos un apartado artístico que suple las carencias técnicas. Con una simple paleta de colores, el estudio Campo Santo, construye unos paisajes que nos hacen sentir todo el encanto del bosque. Por su parte, la música acompaña bien a las situaciones, pero durante la mayoría del juego la BSO es básicamente el sonido de la naturaleza.

    Hasta aquí parece que Firewatch es un juego más bien discreto salvo por su apartado artístico. Pero todos estos defectos quedan en segundo plano cuando el juego de Campo Santo consigue lo que se propone: que te sientas un guardabosques, que seas Henry.
    Y aquí está su fuerte. Durante todo el transcurso del juego nos creemos que somos ese personaje ficticio a través la historia que se nos cuenta, una historia sin edulcorantes, simple, que trata la cotidianidad del oficio. Firewatch consigue retenerte con las conversaciones de nuestro protagonista con Delilah. Las charlas son muy naturales, en parte gracias al magnifico trabajo de doblaje de los actores. Cabe decir que ningún dialogo entre los personajes es anecdótico, ya que todos contribuyen a desarrollar más la relación entre ellos. Como punto negativo, hay que destacar que las decisiones que podemos tomar no afectan al final (pero si sirven para avanzar en la relación con nuestra jefa).

    Respecto a la trama que se desarrolla en paralelo a la relación entre Henry y Delilah, puede ser que haya decepcionado a mucha gente. En mi caso, considero que haber metido una historia de conspiraciones o estudios de laboratorio en un bosque habría roto el esquema argumental. Se podrían haber añadido otras historias, pero creo al final el juego transmite lo que quiere: lo cotidiano de la vida, los problemas que todos podemos sufrir.



    Son las 20.00 y el tiempo ha pasado volando. El sol sigue ahí pero comienza a dejarse caer, en Firewatch no ha pasado nada anormal, Henry sigue con sus problemas personales aunque haya buscado la naturaleza como huida.
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