• Publicado el 07/04/2018 Esto es un post en el blog de: _Jorge_ @_jorge_ Offline Bio: Suelo jugar con el nick Nepox o SaNepox Ir a su perfil completo

    El Tercer Estado

    Disclaimer: este artículo tiene dos mitades. La primera habla sobre Historia. La segunda, sobre videojuegos.

    El 20 de junio de 1789 se celebró una reunión que, según se ha dicho después, cambió la Historia de la Humanidad. Representantes de diferentes partes de la sociedad francesa se verían las caras en la sala del Juego de Pelota, en Versalles. Desde hacía 175 años no se celebraba una reunión semejante. La causa: los enormes problemas financieros y sociales que soportaba Francia estaban a punto de colapsar el Estado.

    En aquella reunión se evidenció un gran problema: como dictaba la tradición, la sala dividía a las personas en tres estamentos o "Estados": el Primero, el clero; el Segundo, la nobleza; el Tercero, el pueblo. Cada uno de ellos contana con un voto.

    Ese Tercer Estado era el que sustentaba toda la sociedad y la economía mediante sus impuestos y su trabajo. Estaba compuesto por una masiva amalgama de gentes de todo tipo: desde acaudalados mercaderes hasta campesinos pobres, pasando por los artesanos de las ciudades.

    Aquella reunión no solucionó nada, claro. Muchos siglos de inmovilismo, de estructuras estatales escritas en piedra, crearon la injusticia. En menos de un mes el pueblo de París tomó la Bastilla por la fuerza. Y hasta aquí puedo leer.

    Ahora, hablemos de videojuegos. Dejadme hacer una burda, gratuita y obscena comparación. Hoy en día, en la escena competitiva, hay varios (muchos) tipos de jugadores, pero permitidme separarlos en tres Estados: el Primero, el Pro-gamer; el Segundo, el hardcore-gamer; el Tercero, el casual-gamer. El concepto puede sonar trillado, lo sé, pero dejadme partir desde aquí para desarrollar mi idea.

    El Tercer Estado es la base. Los billets de la plebe pueden hacer que un juego sea un éxito o no. Esa gente que solo juega a un juego durante un mes o dos, que quizá lo retome en un tiempo para jugar otro mesecillo, es crucial para que una plataforma online sea persistente. Los desarrolladores lo saben y van soltando novedades poco a poco, sabedores de que solo los Pro y los Hardcore no bastan.

    Por lo tanto, me parece una buena idea que se busquen mecánicas simples con las que echar un par de horas cada dos noches, es una buena idea de base. No he jugado a Sea of Thieves, pero suena bastante a eso. No hay un sistema de progresión que premie con un garfio +15 a los más comíos, simplemente sales a jugar con un sistema sencillo que tras dos tardes, iguala el nivel de muchísimos jugadores. El Primer y Segundo Estados parecen estar decepcionados. Me gustaría saber qué opinan los miembros del Tercer Estado.
    2
    3 Comentarios
    • _jorge_, 08/04/2018
      @frosty Yo creo que cuento como 3er estado, visto el reducido número de horas que juego, pero no he jugado (ni puedo) a Sea of Thieves.
    • frosty, 08/04/2018
      si, pero sera por otras cuestiones. yo ahora tengo mucho tiempo de jugar por lo tanto lo hago mas, pero cuando no jugaba tanto seguia pendiente de la industria, estudios, lanzamientos, noticias, el jugador del "3er estado" no le importa una mierda todo eso.
Loader
Arriba