• the [E]nd of yorha - GOTY 2017

    Nioh

    Bronce 10/10

    Nioh es una de las experiencias mas satisfactorias que podemos disfrutar con el Pad en la mano, un perfecto ejercicio de vuelta a las raíces y una evolución en un género estancado desde el lanzamiento de Bayonetta.

    Cuando uno juega a Nioh no puede evitar pensar en el jodido bastardo de Itagaki, la cabeza visible del equipo que nos trajo Ninja Gaiden, el cual con ese primer ejercicio de maestría hizo correr bajo el hardware de Xbox un juego que sentaría las bases de todo el género Hack and Slash y, por extensión, sería la semilla del diseño de niveles de... ...ah no, no, no, no..., ...aquí se habla de Nioh.

    El que nos ocupa es un juego que hace del combatir, de crearte un estilo y de dominarlo una forma de vivir, mientras unos juegos atrapan por su ambientación, trama o personajes Nioh te encierra en niveles de preciso diseño donde dar rienda suelta a la habilidad pura y dura con mando.

    El juego de Team Ninja es un guiño al pasado pero, a la vez, y sobre todo, es una evolución enorme del género que ha decido abarcar. Nioh se apoya en el Ki y las posturas para construir una infinidad de estilos de combate y se sumerge el Dungeon Crawling para meternos en una dinámica de looteo ágil y satisfactoria, además introduce el innovador enfrentamiento contra "espíritus" de otros jugadores para crear mini duelos con recompensa inmediata.

    Nioh está aquí porque no tiene rival en lo que hace Y está aquí porque no hay un solo juego con un ratio dominio/satisfacción que se le acerque pero está aquí sobre todo por la sensación que deja con el pad en las manos, el Doom de los Hack and Slash.



    The legend of Zelda - Breath of the wild

    Plata 10/10

    Recuerdo como me acerqué a hurtadillas por la hierba alta, ni tú ni tus dos compañeros os percatasteis de mi presencia hasta que estuve a escasos metros de distancia, el sonido del viento me envolvía y empezaba a llover, saqué rápido mi cámara y capturé el momento.

    "Los caballos con manchas son mas sencillos de domar", y mas bonitos que la sonrisa de la princesa Zelda, si se me permite el atrevimiento, lo tenía claro, aquel potro de blanca piel, manchas vainilla y castaña melena... me acerqué hasta estar junto a él y entonces le abracé, creamos el vínculo.

    Llevaba unas 3 horas de juego cuando aquel potro empezó el camino junto a mi, en las mas de 12 horas que llevo en Hyrule no me he separado de él, no uso el viaje rápido para no dejarle atrás, he decidido que a Vainilla y a mi no nos va a separar nada, por que en mi vida no quiero otro caballo mas que él, es mi compañero.

    Hay mucho de Shadow of the colossus en esta entrega de Zelda, las enormes praderas silenciosas, el caminar pausado a lomos de tu montura, esa quietud... pero Zelda tambien tiene el azote salvaje de The Witcher 3, los enemigos, las zonas peligrosas, los amaneceres, las tormentas... y, joder, no son malas influencias que seguir.

    Me resulta dificil hablar de este Zelda, porque me siento como hablando de la vida de otra persona, soy uno aqui y otro en Hyrule, mientras recorro su mundo esa pasa a ser mi realidad, me siento como Bastian leyendo "La historia interminable", y si, yo también voy a hacer este viaje hasta el final. Breath of the wild no es un juego de 10, pero su mundo si.

    Gracias Nintendo.



    Nier: Automata

    GOTY - 10/10

    Seré breve, porque no me siento capaz de escribir sobre esta obra, lo mio es la fabulación, lo descriptivo, esto me queda grande.

    ¿Porque entonces el vacío al completar todas las rutas?, ¿Porque el vacío tras ver el final [E]?, ¿Porque no supe ver antes la grandeza del juego?.

    El juego de Yoko Taro es, como Zelda, un juego imperfecto pero un mundo increíble, un puzzle que completar en que esa "aburrida" ruta de 9s es clave para entender todo el trasfondo de lo que está ocurriendo, esas misiones aburridas son la rutina propia de ese mundo, es el contexto, es como debe ser.

    Nier: Automata es un juego sobre el "amor", no te vuela la cabeza porque está ocupado ordenándola y te tira a la cara la humanidad que cada día mas despreciamos.

    Automata es ese juego que ha sido capaz de convertir la reflexión en una mecánica, de convertir un juego en algo vivo, que influencia y marca.

    Nier: Automata es el GOTY de este año.



    Gracias por en leerme, comentar y, sobre todo, aguantarme, mis mejores deseos para todos. Feliz año.
    7
    7 Comentarios
    • garrus, 11/01/2018
      A día de hoy no he jugado a Automata y no me acaba de apetecer, pero desde luego me encanta leeros y ver que a tanta peña os ha entusiasmado.
    • nirv, 18/01/2018
      Yo estoy por fin dándole al Zelda, y me pasa lo mismo con mi caballo con manchitas "Buster" <3

      Por cierto, Nier GOTY, muy bien parido.
Loader
Arriba