• El año del robot samurai, pecador, de las praderas - GOTY

    Un buen año 2017, un año de alegrías, de algunas decepciones y de muchos juegos evocadores y muchos juegos volviendo a las raíces.

    10 - Hellblade (7/10)

    Pues si, un 7 está en mi top 10... quiero explicar porque Hellblade está aquí... hellblade está aquí por el modelo que quiere implantar, está aquí por su enfoque, por su trato de profundo respeto al tema que trata y con ello al jugador.
    Hellblade está aquí porque merece que se hablé de él, que tenga notoriedad y que en 2018 tengamos mas propuestas como la de Ninja Theory.
    Quiero reconocerle en el top 10 porque estoy harto de experiencias fast food cinematográficas... quiero volver a la raíz, a la básico, al respeto al jugador... Hellblade, mas como tú, por favor.

    9 - Rime (9'5/10)

    ...el zorro es una animal que me fascina, casi todo el mundo admira ahora a los lobos, esa noble estirpe animal rodeada de misticismo de cuya magia es dificil escapar y, sin embargo, los zorros viven baja un prisma de rechazo, ignoramos su astucia, su inteligencia...
    Hay algo en los zorros que nos hace desconfiar y que, a mi, me atrae sin remedio. Así que Rime me tenía ganado desde el punto de partida, luego supo contarme una historia, supo llevarme por lugares hermosos, hacer que me pare a contemplar un ciclo solar completo...
    Rime supo hacerme sentir empapado bajo la lluvia... no puedo darle un 10 pero... Rime, al menos deja que te de mi corazón.

    8 - Resident Evil 7 (10/10)

    ...sentí autentico miedo siguiendo por estrechos túneles a esa novia que creíamos perdida, huyendo de un terror que aún no se había mostrado, de esa casa cuyas paredes te oprimen, te despojan de la calma y te llevan por ese valle inquietante cada vez que ella se gira a hablarte.
    De pronto ella no está, la pierdes. Mas tarde desearías no haberla encontrado, las escenas de gore, opresión y agobio se suceden, un juego del gato y el ratón en que somos la parte débil.
    La vuelta al origen es brutal, actualizando mecánicas añejas y rodeándote de situaciones familiares, no son homenajes, no, son gritos del pasado... Resident Evil 7, bienvenido a la familia.


    7 - What remains of Edith Finch (10/10)

    ...recuerdo cada rincón de la casa que recorrí en Gone Home, sus coqueteos con lo sobrenatural y su bofetón narrativo, recuerdo tambien los primeros pasos en Edith Finch.
    La primera visión de esa casa absurda, imposible olvidar sus pasillos ocultos y la historia tras cada uno de ellos.
    En Edith Finch hay una casa viva que nos cuenta una historia, hay incontables detalles que nos cuentan esa peculiar genealogía incluso ante de que se nos narre, es un puzzle que componer, un generador de situaciones increíbles con un enfoque rompedor.
    Cada habitación una persona, una generación, una historia... Edith Finch, ahora el género es suyo.

    6 - Persona 5 (10/10)

    ...me pasé horas pensando sobre Morgana, ese narrador tapado que nos acompaña durante el juego, que nos aconseja y se pone pesado para que nos vayamos a dormir, que hoy estamos cansados y mañana empiezan los exámenes.
    Atlus sabe que Tokio es un anhelo occidental y un orgullo patrio y nos atrapa en la ciudad, nos suelta en las vidas de otras personas y, mas que nunca, nos los muestra como personas, no como puras stats.
    Luego esta la locura visual, la coreografía de menús y combates, la banda sonora que te persigue el resto del día en el curro... Persona 5, gran Persona, mejor juego.

    5 - CupHead (10/10)

    ...no me he acabado CupHead, mis dedos carecen de la habilidad de cuando era crio, me queda camino por recorrer y aún asi... CupHead tiene demasiados ases en la manga, incluso en el punto que he alcanzado el juego puede acabarse y ya será perfecto.
    A este Gunstar Heroes de Jefes Finales no le falta ni le sobra nada, ni las fases shot and run (cumplen la función de farmeo), ni esa rutina de ataque con aleatoriedad tan suya.
    El triunfo de CupHead son sus variaciones, cuando esperas un ataque largo resulta ser mas corto, y cuando parece que ya lo has logrado de pronto vuelve a la realidad, y lo mejor, sin frustraciones... CupHead, la victoria del arte.

    4 - Hollow Knigh (10/10)

    ...tampoco he llegado al final de Hollow Knight, ni lo pretendo, ¿para que? el pequeño insecto que hace las funciones de avatar se ha anclado en mi , todo lo que he vivido en Hollow Knight me recuerda lo que fue jugar siendo niño.
    Esa magia de los clásicos está a fuego impresa en cada pixel de Hollow Knight. No se si este mundo de bichos es el mejor en su género, Ori pegó fuerte hace dos años, pero si se que es mas completo, que incorpora un combate de alto nivel, y una extensión enfermiza, un mundo donde perderse y morir de placer...
    Hollow Knight, hay cosas que no deberían tener un final.

    A estás horas con la inteligencia que presumo de los lectores ya sabéis que 3 quedan por nombrar, esta tarde revisitaré los 3 y decidiré quien gana el GOTY mas prestigioso, el mio, ya sean samurais, autómatas o héroes de leyenda.
    1
    12 Comentarios
    • nothingmatters, 31/12/2017
      Horizon entre el 25 y el 30, Lucky's tale quizas sobre el 50, ARMS no merece no calificación, debería hacer la lista completa.
    • nothingmatters, 31/12/2017
      Hoy he jugado a Nioh unas 2 horas del end game, a Nier: Automata le he dado un repasito de una hora y revisado mis videos de gameplay, ademas le he metido cerca de 4 horas al Zelda.
      Tengo 2 notas perfectas y otra que baila en el filo, y depende de lo que suceda desde las 7 AM que tengo puesto el despertador para jugar xD.

      Pd: mi parienta va a matarme a este paso.
Loader
Arriba