• Mi problema con la crítica en Anaitgames

En anaitgames no hay espíritu crítico. Hay muy buenos artículos de opinión, acercamientos a videojuegos desde puntos muy interesantes, hay un gran conocimiento del medio y la actualidad y una gran labor de investigación en las noticias, pero cuando llegamos a los análisis (los textos, a priori, más importantes de la página) existe una ausencia de espíritu crítico preocupante.

Esto no es debido a que los redactores no tengan opinión crítica. Creo que Pep, Victor y Fran han dejado claro muchas veces que son capaces de ser críticos con un juego y valorar los aspectos positivos y negativos que este pudiera tener. ¿Cuál es el problema, entonces? A la hora de valorar un juego en su totalidad, esta crítica se suaviza y se acaba reflejando en un análisis blando.

La labor de un crítico es diferenciar lo bueno de lo malo y valorar cada cosa como se merece. No estoy hablando de ser objetivo. Obviamente las opiniones de cada uno son subjetivas y personales. Creo que eso está claro. El problema está en otras cosas. La escasez de variedad de opiniones discordantes es una de ellas. Rara vez se suele discrepar en la calidad de juegos importantes. Rara vez alguno de los redactores tiene una opinión visiblemente discordante con la opinión general sobre un juego.

Pero la falta de variedad no es el único problema. Lo realmente serio es la ausencia de determinación a la hora de calificar lo malo. Y aquí entran las notas.

Soy partidario de que se evalúe con notas. Creo que es una forma muy eficaz de catalogar la calidad de un videojuego, siempre y cuando se usen con consistencia.

A lo largo de este año se han escrito en esta santa casa un total de 85 análisis. De los cuales tan solo tres (3) juegos han suspendido. Esto quiere decir que el resto de juegos merecían de un aprobado para arriba. Si clasificáramos los juegos de 5 y 6 como buenos; 7 y 8 como muy buenos; y 9 y 10 como sobresalientes; nos encontraríamos con que este año hemos tenido 19 juegos buenos, 50 muy buenos y 15 excelentes. Todo eso frente a 3 juegos malos. Que tampoco desastrosos, porque los tres se han quedado a un punto del aprobado. Si realmente se valorase de 1 a 10, a lo largo de un año las notas se deberían distribuir como una campana de Gauss, rondando la mayoría el 5 (juegos mediocres). En su lugar encontramos una media de siete y medio (juegos muy buenos). Parece haber una rebaja a la hora de aplicar malas puntuaciones y creo que se debe (y esto es una suposición mía) a que se valora al alza algo tan básico como que el juego se deje jugar. Esto es absurdo. Un crítico literario no valorara positivamente que un libro no tenga faltas de ortografía. Lo da por descontado.

Y llego al último punto: Berserk y la disparidad texto/calificación. Creo que Berserk es el caso más claro, pero no el único (Andromeda, Ghost Recon, Mr. Shifty). Tanto en el Podcast como en otros medios, Pep fue dejando claro a medida que lo jugaba su opinión sobre el juego. Incluso en el análisis llegó a afirmar que “en algunas viñetas de Berserk hay más [cariño] que en todo este juego". Y acaba diciendo que este es simplemente una pérdida de tiempo. ¿Valoración? Aprobado.

Obviamente todos estos puntos negativos no son exclusivos de Anait. Son perfectamente aplicables a cualquier página de videojuegos española. Los expongo aquí porque me gusta realmente Anait. Participo en la comunidad, leo sus textos y valoro un montón las opiniones de Pep, Victor, Fran y demás redactores que pasan por aquí. Por eso me duele más todo esto. Obviamente estoy abierto al debate y a discutir cualquier cosa en los comentarios.
    9