• Nintendo Switch tras un mes de uso: Reflexión

    No siempre es fácil hacer una inversión en una consola pero fue sorprendentemente satisfactorio hacerla con Nintendo Switch, la cual compré hace poco menos de un mes.
    Lo primero que me llamó la atención es el minucioso trato que le está dando Nintendo a su nueva consola respecto al contenido y empaquetado del mismo: Venía de comprar 3DS un año atrás, y como ya sabréis, el cargador va a parte.
    Está todo lo que toca y algún detalle que me sorprende: Sus Joy-Con, dos straps, el cableado necesario para empezar a jugar y un siempre interesante grip AKA "mando perro".

    Todo junto asusta por lo pequeño y aparentemente frágil de su idiosincrasia, pero también encaja con sorprendente lógica y facilidad todo para que en pocos minutos estés trasteando con cierta agilidad el nuevo cacharro de Nintendo. El cuidado por los detalles no acaba ahí por que hay mucho y muy buen trabajo en los sonidos, las vibraciones (metafóricas y literales), las explicaciones y los menús para que sea agradable e intuitivo navegar por la consola. Nintendo Switch se antoja como un juguete, pero uno que hay que tratar con cierto cuidado. En mis pesadillas más Lovecraftianas sigo llorando por Joy-Con's desincronizados, pantallas visiblemente deterioradas o directamente retorcidas por el calor.
    Puedo decir que en mi comprobación casi religiosa (y casi diaria) del estado de la consola todo está en su sitio y en perfecto estado. La pantalla sorprende al margen de tecnicismos, los mandos son cómodos y divertidos a pesar de su tamaño y carencias y la batería, sin ser prodigiosa, cumple con lo que uno espera y no destaca para mal.

    A día de hoy he jugado en Switch a Zelda: Breath of The Wild, Super Mario Odyssey y a Mario Kart 8: Deluxe, a todas luces tres de los títulos más representativos de la consola y tres claros exponentes de calidad y de catálogo para la consola de Nintendo. Es de justicia decir que dos de estos tres títulos parten de WiiU y es, hasta cierto punto cuestionable sacar pecho de ellos más de la cuenta.
    Llevando la consola nueve meses en el mercado empieza a verse la luz al final del túnel con el catálogo: ahí están Doom, Binding of Isaac, Mario+Rabbids, Skyrim, VVVVVV, L.A. Noire, RiME, Rocket League, el próximo Xenoblade, el futurible nuevo juego de las franquicias Pokémon, Kirby, Yoshi y Metroid... Aunque hay que decir que muchos de los juegos porteados a Switch no lo hacen a precios competitivos o con un rendimiento óptimo y que pocos se han esforzado en adaptar la propuesta de juego a una consola totalmente diferente.
    En cierto modo me preocupan las pocas entendederas de las compañías en tanto que ojeando la escasa eShop veo títulos de hace más de cinco años a precios demenciales o que han sido ofertados miles de veces comoDoom, L.A. Noire, Rocket League, Skyrim y una larga lista de Indies (o Nindies, como les gusta llamarlos).
    Sabiendo que me quedan decenas de horas de fantasía en BOTW y que Cappy sigue mirándome mientras arquea las cejas para volver a por más energilunas, no puedo evitar pensar de vez en cuando en el catálogo, las ofertas, la competitividad y la "chicha" de toda buena Store: el movimiento. Un objetivo pendiente de una Nintendo que huele a renovada y a fresca, como una casa recién pintada aún por amueblar o un trabajo perfectamente encuadernado y listo para entregar.

    Creo que hasta los más escépticos (como yo mismo lo era en Marzo) siempre hemos querido una buena Nintendo y por ende una buena Switch. Están ahí haciendo muchos de los mejores juegos del año, creando docenas de personajes carismáticos, adaptando a sus estándares los Shooters, los eSports, los Sandbox y los juegos de lucha con total transparencia y fluidez.
    Creo que para bien dan y darán que hablar tanto o más que hasta el día de hoy por que creo que el trabajo que hay detrás de Switch es excelente, a pesar de ser mejorable.
    Hoy existe la Nintendo en el panorama y sí, vende consolas, vende juegos y está peleando de tú a tú, sin complejos y con cierta autoconsciencia que nadie esperaba ver de ella y que creo que a todos nos debería alegrar.
    12
    13 Comentarios
    • , 27/11/2017
      Vale, lo he leído mal, me había asustado el ojete.
    • selinkoso, 28/11/2017
      La tengo desde lanzamiento, lo mas sorprendente ha sido la carcasa de metal y el metal que cubre la consola, me flipa el ventilador, es un producto de altísima calidad estética y de textura, pero los botones se manchan con el sudor, en el caso de la full gris. Es necesario comprarle un protector de pantalla con el pasar de los meses se raya y he visto que la presión afecta la pantalla liquida, por lo que hay que tener cuidado, debido a la misma calidad de resolución. Los botones resisten muchísimo y pese a que fue difícil la posición portátil es muy cómoda. La batería con los indies dura bastante.
Loader
Arriba