• Crónica de un E3 anunciado (1/2)

Sí, vivimos en una época en la que la tecnología está tan avanzada que es facilísimo echar una fotillo a una revista y tenerla a vista de todos en segundos, o revisar las marcas que registra cada compañía. Lo sabemos todo antes de que nos lo enseñen, y aún así, nos sorprenden.

Está claro que la gente ha perdido esa ilusión por ver los juegos, porque ya no tenemos ese que será, esa expectación, pedimos secuelas de esto y de lo otro, y cuando nos las dan, “bah, era de esperar”. ¿Podemos realmente decir que es más probable que compremos una nueva IP que una secuela de un juego que nos encantó?, yo creo que no, igual compraremos los 2, pero no la nueva IP solo, porque preferimos caminar sobre seguro.

Este E3 empezó con este aperitivo casi anecdótico de Electronic Arts, ellos juegan a otra cosa, son los que más venden y al público más amplio, tienen su FIFA y su MADDEN, NBA ha vuelto y siguen haciendo de eso su columna vertebral en la conferencia. Es lo que más vende, como para no hablar de ello, vaya, pero no toda la conferencia fue eso.

El vinagrismo es una corriente de pensamiento que gana cada vez más adeptos, ya sea por su condición de jugadores de nicho, su costumbre elitista o simplemente por ser unos amargados de la vida.

El caso es que aunque quieras echar mierda, no puedes pasar por alto los avances que ves, no los escondas, no hagas ver que son menos, no muestres tu lado cínico para pasarlos por alto y centrarte en cuantas veces dicen “pushing the boundaries”, te acaban de enseñar un juego, A way Out, que puede ser un bombazo, y que tiene a alguien muy capaz detrás, con un estilo de juego que parece novedoso y puede ofrecer algo nuevo, no lo escondas en chistes de presentadores para hacerte el gracioso y ganar 4 RTs. Te han comentado que Battlefront va a tener 3 veces más contenido multijugador, y que el resto de contenido adicional va a ser gratis, ¿Eres consciente de lo que acaba de decir EA? , ¿Sabes lo importante que es eso?
    Tiene una jodida campaña que por fin no la hace DICE, y que cuenta con el guionista de Spec Ops, joder, incluso si no me enseñan el Skate 4 y el Star Wars de Amy Hennig, el Anthem ya te da algo de nuevas IP.

Nos quejamos de vicio, el ritmo de la conferencia es terrible, la estructura es aburrida y no avanza nada con respecto a otros años, pero los juegos siguen ahí, no parecen ir hacia atrás.

Con Microsoft más aún, han enseñado un montón de juegos, The Last Night tiene un estilo increible, el nuevo Metro nos ha pillado a todos por sorpresa, The Lucky’s Tale parece algo más que el Yoka Laylee, tenemos Ashen, Ori, The Artful Escape, eso sin contar el cuquísimo Cuphead. Sigo pensando que no valoramos lo que vemos. Estamos demasiado acostumbrados a que nos bombardeen con juegos todos lo meses y ya no tenemos droga más dura por probar, o eso parece.

Está claro que no se puede ignorar la incongruencia de que saquen tanto indie en la consola más potente del mundo, necesitaban algo con contundencia gráfica, con Metro y Anthem se han quedado cortos. Por otro lado, el permitir jugar a tres generaciones de consolas en una sola es algo que viene genial, sobre todo cuando no te hacen comprarlos si ya los tienes y te ahorras tener tres aparatos enchufados para jugar al juego que quieras.

Vamos a citar un par de frases que me han llamado la atención:

“Anthem no se va a ver así ni de coña, va a haber downgrade seguro”
    A parte del hecho de que es un juego que va a salir un año y medio después de Horizon, para que os hagáis una idea de que la progresión de los “graficotes” no es tanta. The Witcher también se comió un buen downgrade y sigue siendo de los juegos que mejor se ve.

“Este E3 no está teniendo nada que me llame la atención”
    Esta frase se suele continuar, curiosamente, por 3 o 4 juegos, pero dejando eso a un lado, no sabes lo que quieres, o tienes muy claro lo que quieres y no está, no se me ocurre otra explicación, te están trayendo más de lo bueno y más de lo nuevo, pero meh, ¿no?

“No me han vendido la nueva Xbox”
    Claro que no te la han vendido, joder, se metieron un tiro en el pie al hacer sus exclusivos compatibles con W10, y ese tiro en el pie va a beneficiar a mucha gente que ha gastado su dinero en armarse un pc tocho, es la decisión que mejor viene al consumidor y peor a la empresa. No te la van a vender, primero, porque piensas que una máquina que desarrolla 4k nativos en sus juegos vale menos de 500 euros, cuando un pc de esas características ya te valdría bastante más, lo que muestra que no tienes ni puta idea de hardware y segundo, porque ese público de pc ya lo tienen perdido.
    ¿Cual es el público de esta consola?
    La gente que no tenga pc y quiera una solucion más economica para jugar a Battlefield, Battlefront, Forza, Final Fantasy, etc, a muchos pixeles al cuadrado y los que estén muy acostumbrados a la experiencia consolera y tenga pasta para aumentar el nivel de la misma.
    1