• r/place, el mejor MMO jamás escrito

    Es curioso que el GOTY de este año nunca llegase a las portadas de los grandes medios especializados del sector. Para muchos ni siquiera contará como juego, y sin embargo puede enseñarnos mucho más sobre la naturaleza de los juegos y de los jugadores que cualquier triple A a la venta.

    No es casualidad que r/place empezase como una broma, poco más que un chiste para celebrar el 1 de Abril, los santos inocentes de los americanos. Creo, de hecho, que es la mejor pista para confirmar que esto que en otros sitios han llamado experimento social o arte interactivo es en el fondo un juego en su forma más básica: un artefacto interactivo pensado para entretener y divertir a su público.

    Si hubiera que describirlo en términos de la industria, r/place es un Sandbox MMO para navegadores, basado en mecánicas “easy to learn, hard to master” y con potencial para la narrativa emergente y el gameplay tanto competitivo como colaborativo. Detrás del elevator pitch que podría describir cualquier superventas de Steam hay un juego sencillo: una cuadrícula de un millón de píxeles blancos en la que cada jugador puede colocar un píxel de color cada cinco minutos. Solo que estas mismas reglas se aplican a todos los usuarios de Reddit, en tiempo real y sin limitaciones en cuanto a qué se puede dibujar o dónde dibujarlo.

    Sobre esa base minimalista, los usuarios no tardaron en crear la épica: primero colores sólidos que competían por ocupar espacios dentro de la cuadrícula, que evolucionaron hacia formas simples como logotipos o banderas, y después se sumaron estructuras más complejas, textos completos, personajes reconocibles, fotografías pixeladas y reproducciones de obras de arte. Todo esto en un entorno en el que el vandalismo está garantizado, por lo que cada comunidad de artistas, además de encontrar un hueco para su obra, necesita defenderla contra el avance del resto, en un juego de estrategia y ritmo en pleno derecho.



    Como juego, r/place ha conseguido lo que a piezas mucho más complejas de estudios triple A aún les queda muy lejos: ofrecer un marco en el que trolls y usuarios, casuals y hardcores e incluso jugadores y espectadores no sólo conviven, sino que pueden crear sus propias narrativas, expresar, compartir, competir, colaborar y, en definitiva, disfrutar sin más complicaciones.

    Pero la verdadera importancia de r/places no está tanto en su planteamiento inicial o su éxito como en la forma en que se ha desarrollado, en el uso que le han dado los jugadores. En los tres días que ha durado en la red, r/places ha sido una muestra más o menos representativa de lo que es - o lo que puede llegar a ser - Internet: una comunidad de comunidades, una conciencia colectiva expresándose y compitiendo en un ambiente sano, luminoso y en este caso especialmente colorido.

    Echar un vistazo a la retícula “terminada” es un ejercicio fascinante, como una pequeña ventana a la cabeza colectiva de los usuarios de reddit. Es un batiburrillo de marcas, memes, logos y banderas, todo un repertorio de símbolos en torno a los que crear una tribu, tan arbitrarios y ridículos como los que inspiran conflictos reales.
    Y tal vez más vistoso que lo que hay es precisamente lo que no hay: mensajes de odio, esvásticas, banderas confederadas… la estupidez y la ignorancia que solemos atribuirle al Internet post-Trump. No me cabe duda que estos símbolos también estuvieron ahí en algún momento, pero quedaron hundidos bajo el peso de cientos de miles de usuarios haciendo millones de clicks porque decidieron que esos símbolos no eran dignos de formar parte de la historia de reddit.

    En un tiempo en el que la palabra que más utilizamos al hablar de comunidades virtuales es “tóxico”, en el que perder la fé en la humanidad es tan sencillo como pasar un par de días entre los rants y las shitstorms de twitter o echarle un ojo de vez en cuando a las noticias, r/places es una prueba, por pequeña que sea, de que un puñado de personas creativas y motivadas aún son capaces de trabajar juntas crear cosas hermosas.

    11
Loader
Arriba