• Downwell y la identidad de género

    Aviso desde ya que este texto puede contener SPOILER de Downwell, si es que tal cosa existe.

    En el mundo del videojuego, al igual que en el porno, tendemos a ponerle etiquetas a todo. Crypt of the NecroDancer es un dungeon crawler roguelike musical. Spelunky es un roguelike también, pero es a su vez un plataformas de exploración. Dark Souls es un juego de rol y acción con toques de hack and slash. Y así con todo.

    No tengo muy claro de dónde viene esta tendencia, pero es algo que tenemos todos muy asumido. Y aunque no es algo único del videojuego, sí que es algo que afecta mucho a la forma en que encaramos un juego.

    Estos géneros (no creo que sea el término más correcto pero paso de la etimología, ese no es el tema) no hacen sino acotar lo que puede ser un videojuego. Ponerle puertas al campo, como se suele decir. En el momento en que decimos, este juego es un shooter vamos a abrir ese cajoncito en nuestro cerebro de los shooters. A partir de ahí juzgaremos ese juego como un shooter, no como una obra única que busca comunicar algo concreto. Aunque clasificar juegos pueda aportar cosas buenas (como hacer escuela y crear legado), es a su vez uno de los mayores problemas que sufre la industria, pues no fomenta la creatividad ni la innovación.

    Decir que esta clasificaciónes la causante de la repetición de los videojuegos o viceversa es como discutir lo del huevo y la gallina. Lo importante es que una cosa retroalimenta a la otra. Y aunque sea más visible en los triples A, es algo que también afecta a indies, a pesar de que algunos sí que apuestan realmente por la innovación.
    Y desde las entrañas de esta rueda infinita de etiquetas y similitudes aparece Downwel rompiendo barreras.

    Hoy me he pasado Downwll. 27 horas me marca steam. Aún me quedan 5 logros para terminar la 100% el juego, entre ellos pasarmelo en modo difícil. Es el mejor juego que he jugado en mucho tiempo y tengo claro desde ya que es de los mejores juegos que he jugado nunca.

    A simple vista, Downwell es un plataformas vertical en el que lo único que haces e descender esquivando y matando enemigos. Una de las primeras pistas que nos avisan que esto no es un juego de saltos más son las botas-pistolas de nuestro avatar. Se accionan con el mismo botón que el salto y sirven al mismo tiempo para atacar los obstáculos como de frenar la caída.

    Conforme avanzas nivel tras nivel vas mejorando las habilidades. Cada vez tienes más munición, con el jetpack o Gem powered también aguantas más en el aire, tienes un dron que dispara hacia abajo o un disparo automático hacia arriba cada vez que recoges una gema. Entonces llegas al último nivel y comienza la caída infinita. Las únicas plataformas que hay son contenedores de gemas y los enemigos, que ahora vienen de arriba y de abajo, solo se pueden matar con disparos lo que hace obligatorio el disparo continuo. Es en ese momento, en mitad de esa caída de esquiva y disparo constante donde tu cerebro hace clic. Deja abierto el cajón de los plataformas en el que ha estado situado todo este rato y corre a buscar ese otro, el de shmup. En ese preciso instante toda la idea que te habías montado en la cabeza se desmorona. Empiezas a plantearte el género al que pertenece Downwell y cuanto más ahondas más te das cuenta de la amplitud de sus referencias. Finalmente la única conclusión a la que llegas con este pequeño monstruo llamado Downwell es que es una obra maestra.

    Es curioso como un juego tan simple de primeras me haya hecho entender lo absurdo de la división de géneros. ¿Qué más dará si downwell es o no un buen plataformas o un shmup muy simple? ¿Qué importa la identidad de género cuando se tiene un resultado tan jodidamente bueno? Downwell es la brecha en esa rueda de similitudes y etiquetas que nunca deja de girar.
    3
    3 Comentarios
    • ira, 11/03/2017
      @ayaxsoul Gracias. Creo que esa es la mejor etiqueta que puede tener un juego xD
    • ivb1973, 11/03/2017
      wow, la verdad es que no me lo habia planteado y cuando llegaba por esas zonas me fulminaban fácil XD
      quizás con un mindset distinto...
      ¡Gracias! ^^
Loader
Arriba