• La importancia de llamarse Kojima.

    Estaba en casa, de porros y charla con una amiga, escuchando una de sus pequeñas sesiones de dj, esas que contienen temazo tras temazo tronando por sus altavoces, cuando I´ll keep coming se iluminó en la parte trasera de mi cabeza.

    Me levanté de la cama y con un "Woah, espera, te voy a enseñar algo que te va a encantar" me fui directo a youtube. Entonces, en lugar de limitarme a enseñarle la canción, decidí compartir con ella el magnífico tráiler que se llevó el último E3 bajo el brazo. Sin embargo, no recordaba el nombre del juego; ¿Death Lingers?, quizá. Así lo busqué, y nada encontré. Mi googlecerebro, de pronto, me brindó la solución; Hideo Kojima Death game. Y ahí estaba, el tráiler de Death Stranding, suntuoso, apetecible.

    Le dimos al play, nos recostamos, y mientras disfrutábamos del espectáculo (mi amiga, desde entonces, se lo pone una vez al día) me dí cuenta de algo; es de las pocas veces (por no decir la única) que he usado el nombre de un creador, de un autor de videojuegos AAA (¿son siquiera compatibles ambos mundos? ¿autor y AAA?) como llave a la hora de encontrar información sobre el mismo.

    Podría haber usado tantas keywords, tantas palabras que me condujesen hacia el tráiler; Ps4, Sony, E3, Norman Reedus... Sin embargo, mi cerebro lo tuvo claro, fue directo hacia la raíz de la solución; el puto Kojima. ¿Cuantas veces pensamos, o siquiera conocemos al autor detrás de un AAA? Gracias a la explosión indie, el término autor está en alza, tenemos a Blow, Fish, McMullen, Jorgensen, Cheng, Chung, Chang (este último me lo he cuajado) Pero, ¿cuantos autores de AAA conocemos (conozco)? ¿es culpa mía el conocer tan pocos, o es que la maquinaria del AAA fusiona al autor, productora y equipo hasta crear una masa que me resulta indivisible?

    Así, cuando pensemos en el Kojima del E3, dejemos de lado el humo, el debate de si es vçalido o no ganar el E3 con un tráiler, y quedémonos con lo realmente importante; tenemos a uno de los nuestros infiltrado en la base eneamiga, de manera abierta, pública y cordial.

    Y eso hay que celebrarlo.
    6
    3 Comentarios
    • alexrevg, 10/08/2016
      Amiga, eh?

      Ya.

      De todas formas, depende de lo flipao que seas. Hay autores que les gusta pasar más desapercibidos, como Yu Suzuki, y otros como Cage o Kojima, que les encanta salir y mostrarse, y ser muy pesaditos con su estilo. Que no es que esté mal, pero a base de ser tan controvertidos, generan más nombre.

      Otro punto es que, un tío no hace un juego solo, como el que compone una canción, o pinta su cuadro, o escribe su libro. Y esto hace más difícil destacar. En los casos de esta gente, su proceso de dirección no es tan agradecido, como lo es en el cine. Que tampoco se podría comparar, porque vueltas con lo mismo, el director en el cine tiene mucha más ¨mano¨ en su película que el director en su juego. En cambio, en juegos indies, es más fácil que el juego este manejado completamente por el mismo creativo.
    • philip_s_owen, 10/08/2016
      @alexrevg

      Amiga, lo juro.

      Sobre el segundo punto, creo que un director de cine y uno de un videojuego tienen el mismo cometido. Quizá en el mundo del cine se le de más cancha a la figura del director que a la productora (aunque hay casos, como el de los Wenstein, que a veces ensombrecen al director), en contraposición con los videojuegos, pero en el fono, su función es la misma. La "mano" que puedan meterle va a estar siempre ajustada por la gente que pone la pasta.

      En el cine existe el "director´s cut", en el cual el dire se asegura que el montaje final del producto está a su gusto. En los videojuegos, pues no creo (a menos que seas indie, como Jasper Byrne o SWERY, con sus "directors cut";).

      De todos modos, nada de esto quita la importancia de tener a un autor, llamémosle Kojima o Cage (me había olvidado de este, ¿por qué será?), subiéndose al E3 y mostrando su próximo juego.
Loader
Arriba