Sigue AnaitGames en Twitter

Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox 360

Análisis de The Orange Box

por DrBoiffard 30/12/2007, 14:52

enc-orangebox

Independientemente de los elementos que lo componen, The Orange Box es una jugada maestra del márketing que demuestra que, además de saber hacer juegos como nadie, las cabezas pensantes de Valve son de la poca gente en la industria que sabe mirar hacia el mercado sin tener la cabeza incrustada en el culo. Lo demostraron siendo los primeros en tomarse en serio a la comunidad modder, de donde han sacado no poca gente. Lo demostraron con Steam, su servicio de distribución digital. Lo demostraron con el Episodio Uno, con el que experimentaron la venta de juegos por capítulos, como si de series se tratase. Y ahora lo vuelven a demostrar con The Orange Box, vendiendo al precio de uno cinco juegos. Tres novedades —el revolucionario Portal, el segundo capítulo de HL2 y Team Fortress 2— y las dos piezas necesarias para la continuidad argumental —Half-Life 2, Half-Life 2: Episodio Uno— del segundo capítulo.

¿Os habéis fijado en que detrás de HL2 o Portal, dos obras maestras, no hay ninguna cabeza visible, ni real como Will Wright ni forzada por el marketing como Jade? Valve es más que eso. Es un equipo de gente brillante, sin ningún líder que destaque por encima de los demás. Un estudio de genios que trabaja en equipo. Estamos en el siglo XXI, es la era de la inteligencia colectiva. El rollito estrella del rock o director de cine con el que se venden algunos productores o diseñadores podrá acercar la industria a premios artísticos como la medalla de Francia. Pero eso es sólo o fachada o márketing. El videojuego no es cine. No hacen falta cabezas visibles, ni el afán de protagonismo de nadie, para venderse como un arte o como un medio maduro. ¿Sabéis que a través de Steam monitorean todo lo que haces con sus juegos? Valve lo ve todo. Y lo almacena. Y lo emplea para pulir el diseño. Valve escucha a su rebaño. Porque Valve es Dios. Y dicho esto, pasemos al análisis quíntuple.

I. Half-Life 2

Hablar de un juego de hace tres años, del que se han escrito ríos de tinta —sobre todo en los artículos tipo 100 mejores juegos de la historia— sin repetirse no es fácil. De los juegos que han seguido sus perfeccionadas pautas narrativas —eliminar las secuencias de vídeo, hacer mudo al personaje, dotar de vida el escenario—, ninguno ha sabido explotar la narrativa en primera persona como lo hace HL2. Desgraciadamente, ahí van incluidos los dos episodios que pueden encontrar en la misma caja.

El ritmo que lleva el desarrollo de la historia es una obra de artesanía que funciona perfectamente sincronizada con el diseño de niveles, que roza la perfección. Quizá alguno se pueda poner quisquilloso con la excesiva linealidad, pero eso son gilipolleces de gente que tiene mucho tiempo libre. El FPS no es un género que te dé libertad para dirigir la historia, sino que te convertirte en actor de esa historia. Es, desde luego, mucho más que ser espectador, o de ser —a lo que voy— un plastiche de espectador y jugador. Half-Life 2 demuestra que usar escenas de vídeo es algo obsoleto. Y deja en evidencia no sólo a la gente que no se entera de que la madurez de la narrativa en primera persona es eso, sino también a quienes han estado abusando de ello. Me refiero a esas compañías que se han acabado poniendo malos de los esfínteres y han defecado olorosas cagarrías como ejem, Advent Children. Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda.

hl2-patrol_q02

El pulso narrativo de HL2 no sería nada si no fuese por la más que brillante historia de ciencia ficción que tiene detrás. Todos sus personajes, desde los anónimos rebeldes que nos ayudan a lo largo del escenario, hasta su antagonista el Dr. Breem, el líder títere de la Alianza, pasando por los secundarios como Alyx o el misterioso G-Man, dotan al argumento de una profundidad digna de las mejores novelas del género. El escenario inicial de Ciudad 17, una ciudad que parece sacada de alguna antigua república soviética, desarrolla en un suspiro una profundidad en la descripción indirecta del brutal régimen dictatorial que la Alianza mantiene sobre la raza humana. Un régimen completamente orwelliano, con televisiones gigantes repitiendo una y otra vez los trasnochados discursos de Breem, mientras se palpa en las carnes la brutalidad policial de los soldados de la Alianza. Y lo acojonante del asunto es que no es más que el principio, la puesta en escena de una historia y de un universo, que no es que parezcan vivos. Es que, por primera vez, lo están.

Otro punto fuerte de HL2 es su motor, Source. Pese a haber sido superado a día de hoy, sigue manteniendo la cabeza alta en todos los sentidos. Y no es para menos: se puede (y debe) considerar que HL2 es el primer título de la actual next-gen. El papel fundamental que los chicos de Valve le otorgaron a la física abrió una nueva hoja en la Historia del Videojuego, y dio pie incluso a divertidos experimentos de los usuarios, como máquinas de Rube-Goldberg:

Pero aunque la gente se obceque con las explosiones o la gravedad realistas, la física en HL2 no sólo es eso. El realismo de explosiones o gravedad no es más que los cimientos sobre los que se apoya buena parte del gameplay, gracias a los cuales la naturaleza de algunos puzles que nos encontramos a lo largo del título de Valve pasan a un nivel conceptual completamente celestial, perfectamente equilibrado y dosificado en su justa medida. Incluyendo algunos juguetes en algún nivel, como la grúa magnética, que te harán disfrutar como un niño en el parque aplastando hormigas.

Pero es que tampoco es sólo eso. Como colofón final a toda física del juego, está otro de los puntos que hacen de HL2 una obra maestra atemporal: el arma gravitatoria. Empuñar el invento por primera vez y empezar a cacharrear de verdad con la física es una de las experiencias más gratificantes de la historia de los FPS, superada por muy poquitas cosas. Empuñar su versión tunning por primera vez, en el deliciosamente diseñado nivel de la Ciudadela, es la experiencia más gratificante de la historia del FPS. O por lo menos lo era hasta hace bien poco —y sin salir de la misma cajita naranja—. La perspectiva que hace falta tomar en otros casos para hacer este tipo de afirmaciones, lejos de ser necesaria, lo evidencian aún más: HL2 es una de las más grandes obras maestras del videojuego. Todos y cada uno de los elementos que lo componen son piezas de relojería en una maquinaria perfectamente engrasada que funciona al milímetro. Un espectacular diseño de niveles en el que no faltarán vehículos, un motor revolucionario, un equilibrio perfecto de puzzles y acción, y una historia soberbia narrada como nunca jamás se ha logrado hasta ahora. La única excusa que alguien puede tener para no haberlo jugado es que se marea con los FPS.

Nota: 10

Página siguiente »

Hay 32 comentarios

slyjss

slyjsss 30/12/2007 a las 15:13

#1

Totalmente de acuerdo con DrBoiffard. Es un juego de 10. Ni siquiera la falta de doblaje os los subtítulos en inglés 8(que seguro que en algún parche lo pasarán a castellano) debería restarle nota

Pep Sànchez

Pep Sànchez 30/12/2007 a las 16:00

#2

Lo confieso, no he jugado a The Orange Box. Mi PC actual no podría moverlo en condiciones y creo, como dice DrBoiffard, que este no es un juego de consola. Además, Half Life 2 me encantó (hace 2 años tenía un PC mejor que el de ahora…) pero no me pareció ni mucho menos de 10, no soy un HLwhore. Me muero de ganas, eso sí, de jugar a Portal.

Dicho esto, me gustaría incidir en lo que comentas de la forma de trabajar de Valve. No tanto en la inexistencia de cabezas visibles (el gordo Newell bien podría serlo) sino en lo que has resumido acertadamente en la frase “Un estudio de genios que trabaja en equipo”. En la Edge de hace unos meses había un interesantísimo reportaje sobre Valve, sus oficinas, su espíritu y su forma de trabajar (lo buscaré). Dan ganas de trabajar allí. Este buenrollismo a pesar de ser la puta élite siempre me ha encantado. Es como Google, Pixar o Gamerah.

2 pequeñas puntualizaciones más:

1) ¿Team Fortress 2 es un corte de mangas a los graphic whores? ¡Al contrario! Conseguir unos graficazos a partir de un diseño de los más simple es un guiño a los buenos amantes de los gráficos. Es otra vez como Pixar (perdonadme la pesadez, pero es que esta semana habré visto 5 veces su colección de cortos y estoy locamente enamorado) en Los Increíbles: “Oh, que personajes más simples, no hay tanta evolución técnica”. Pero después te meten unos efectos concretos (agua, movimiento de ropas y vegetación) de su mejor “fotorealismo cómico” y se te desencaja la mandíbula.

2) Buenas canciones (que no temas) en videojuegos hay UNAS CUANTAS.

Magnífico trabajo, por cierto ;)

DrBoiffard

DrBoiffard 30/12/2007 a las 16:06

#3

Yo es que por graphic whore entiendo el típico enfermo del fotorrealismo que no sabría apreciar un diseño artístico bueno pero simple ni jarto vino.

Un consejo: Portal se pasa en dos horas y media / tres horas mas o menos. Los que no hayais jugado aún, intentad jugarlo del tirón. Merece la pena.

JakCore

JakCore 30/12/2007 a las 16:17

#4

Pero recordad amigos, hay que jugarlo en PC.

Zito

Zito 30/12/2007 a las 16:39

#5

He puesto un par de spoilers, quien quiera jugarlo pronto que no lea el parrafo siguiente.

yo no he jugado al hl2 (pienso comprarmelo para estos reyes), pero si he jugado a portal (ilegalmente :( ) y decir que la sensacion que me ha dado portal al jugarlo no me lo ha dado casi ningun otro juego. Primero me dio “risas”, simpatia al oir a glados, puzzles facilones, romper camaras de vigilancia para ver lo que me dice la ia como si fuera un niño chico, pero justo en el momento que ves la habitacion “secreta” (the cake is a lie) todo el buenroyismo se convierte en angustia, soledad y miedo. Y llega su climax en los dos últimos capitulos cuando sales de la sala de pruebas aun sabiendo que no hay monstruos que te den “sustitos”, la sensacion de angustia y miedo es enorme (a mi me costaba seguir hacia delante), por que estas sola en medio de una fabrica casi destruida y lo mas importante es que vas indefensa, sin traje especiales que puedan protegerte, o armas de destruccion masiva para destruir el puto mapa. Para mi lo mas grande de portal es eso, que te de esa sensacion de angustia desde la mitad del juego cuando solo hay un puto enemigo y que luchas con ella solo en el final.

Yo creo que portal ya cumple esos 40 euros que me pienso gastar estos reyes.

Miguel Angel Martínez

Radical Ed 30/12/2007 a las 17:29

#6

incluyendo una mayor exploración en los elementos a introducir en el diseño de niveles

Mi cerebro ha entrado en un bucle por culpa de esta frase.

Genial reseña en todo caso, Doc. Yo esperaré a ver que pasa con el tema del doblaje. Que sepa inglés no implica que quiera usarlo.

bliter

bliter 30/12/2007 a las 17:54

#7

quiero un puto orange box ya!

Zaelsius

Zaelsius 30/12/2007 a las 18:40

#8

Aprovechaos de la oferta en Steam hasta antes del 1 de enero! Orange Box por menos de 30€ al cambio HOYGAN!

thetarantinoconnection

thetarantinoconnection 30/12/2007 a las 18:43

#9

Creo que es una de las reviews que mas me ha gustado en anait, felicidades DrBoiffard!

Yo estoy rejugando ahora mismo al HL2, nunca llegue a terminarmelo, xq siempre se me ha acabado jodiendo el ordenador (o la conexion a internet…PUTO Steam) por un motivo u otro y me tocaba empezar desde el principio una y otra y otra vez (rezando estoy para que no se me joda una vez mas). Y es grande, muy muy grande…no se como se puede siquiera imaginar que hubiera gente que discutiera en su dia si era él el rey de los FPS o el Doom3 (¿alguien se acuerda de ese juego? Ni Dios…)

El dia de reyes espero encontrar bajo el arbol mi cajita naranja porque sino esa misma tarde me acerco a la Fnac y me la pillo. Tengo unas ganas locas de echar una partida al Portal, he visto como tropecientas veces el video de la cancion final y solo por ella ya merece gastarse la pasta que vale la Orange Box.

P.D: Maybe you´ll find someone else to help you.
Maybe Black Mesa…THAT WAS A JOKE. HAHA. FAT CHANCE.

Sublime.

Yggdrasil

Yggdrasil 30/12/2007 a las 20:41

#10

Genial review, Dr. Boiffard.

Ahora tengo una necesidad imperiosa de jugar a la cajita naranja… sobretodo a Portal…

Y mi portátil no es capaz de mover OB…
y no tengo X360…
y tampoco tengo PS3…

Que injusta es la vida…sniff…

Skaaven

Skaaven 30/12/2007 a las 22:51

#11

Yo me pillé ahora solo el E2 y el Portal, porque tanto Half Life 2 y E1 ya los compré en su momento.

Tengo que decir que el Episodio 2 sí que me pareció corto, sobre todo por el tiempo de desarrollo.

Portal me ha parecido una maravilla, sobre todo por su atmósfera. Ya al comienzo, viendo las oficinas con sus cristales deformantes, me ponía nervioso, me sentía observado. Ese detalle me encantó. Pero creo que una de las cosas que más me llamó la atención fueron las voces de las torretas… ‘Where are you?’

UnholyBlizzard

UnholyBlizzard 30/12/2007 a las 23:38

#12

“la única —>escusa<— para no haberlo jugado”

OMG

Unholy ha vuelto.

PD: Respecto a las reviews, la de HL2, muy bien. La de Portal, muy bien. La de Team Fortress 2, también muy bien. Pero con las de los episodios estoy un 900% en desacuerdo.

Marco

Marco Tovarich 30/12/2007 a las 23:44

#13

vale la pena jugar a HL2 y episodios sin haber jugado a HL1?

Pep Sànchez

Pep Sànchez 30/12/2007 a las 23:46

#14

Unholy, “excusa” es tan válido como “escusa” (ver RAE).

Marco, SÍ. Pero también vale la pena jugar a HL1, no jodas.

UnholyBlizzard

UnholyBlizzard 30/12/2007 a las 23:52

#15

No quisiera meter la pata ni ser un ortographic whore (duh, que malo ¬¬), pero creo que no, Pep. “Escusa” es una palabra que en efecto existe pero significa otra cosa.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escusa

Pep Sànchez

Pep Sànchez 30/12/2007 a las 23:54

#16

Cierto: que excusa signifique escusa no significa que escusa signifique excusa. La lógica me ha traidionado.

DrBoiffard

DrBoiffard 31/12/2007 a las 0:03

#17

Bueno, alguna falta de ortografía en 20 párrafos se tenía que colar ¿no?

:)

Tito Almo

Tito Almo 31/12/2007 a las 0:12

#18

Marco, es conveniente que al menos al guien te cuente a grandes rasgos lo pasado en el HL, que si no andarás aún más perdido de lo habitual al empezar una partida en el HL2.

Gran reviú Doc, me ha gustado mucho cómo has explicado lo opresiva y descorazonadora que es la atmósfera del principio del HL2, eso sí, el Ep 1 no me parece tan inferior, símplemente tiene otro enfoque, optando más por la intensidad que por la narrativa y demostrando que un NPC (en este caso Alyx) puede no ser un estorvo para el jugador (singleplayer-coop lo llamaban los de Valve).

Pero vamos, a la espera de jugar al Ep2 y TF2, me parece completamente justo el 10 y sin duda Orange Box es mi candidato a GOTY.

UnholyBlizzard

UnholyBlizzard 31/12/2007 a las 0:13

#19

Creo que me he ganado 1 aipot gratis o 1 internet como mínimo, hoygan.

BobbyPeru...

BobbyPeru... 31/12/2007 a las 2:06

#20

Totalmente de acuerdo en lo de Metallica.

Maz

Mazarbul 31/12/2007 a las 3:42

#21

Pues yo les bajaría 5 puntos al Episodio 1 y a Portal. Los he instalado y son tan tan tan tan tan tan tan tan tan inestables que se me cierran antes incluso de cargar del todo.

Ahora sé porqué está todo esto tan barato. No gastan dinero en betatesters. ¬¬

fran

fran 31/12/2007 a las 10:44

#22

Buenas reviews. Yo no he olido el juego este todavía, pero jugué al Half Life de Dreamcast.

De todos modos, lo prefiero en PC.

Xibalbá

Xibalbá 31/12/2007 a las 13:44

#23

SI NO JUGASTE PORTAL NO MIRÉS ESTO, HEREJE: http://www.vgcats.com/comics/extras/stillalive.php

Muy buena review, de acuerdo en casi todo, pero soy un HL-Whore, así que no es de hacerme mucho caso. Y Still Alive > One Winged Angel. Y lo digo en serio.

(Por cierto, si los admins. me hacen el favor de borrar el comentario igual a este que puse por error en el tópico del Jade Empire 2 me harían un gran favor, que cuando le doy a borrar me sale un mensaje raro en alemán, creo, y no me deja hacer nada. O si quieren lo dejan ahí como prueba de mi ineptitud con las pestañas.)

Vartarok 31/12/2007 a las 15:50

#24

Buena review, pero no me ha gustado. Sinceramente, te has colado bastantes spoilers, y ODIO los spoilers.

A partir de aquí no recomiendo seguir leyendo si no has jugado a los juegos, al igual que no recomiendo leer la review si no lo has hecho.

Me jode y para mí es lo mismo que me digan “Fulanito muere al final” que me digan “Al final muere alguien”, y tú en la review te hartas de hablar de giros, de que si se conoce más sobre tal o cual, lo cual, al menos a mí hace que si estoy jugando, deje de prestar atención al juego y esté pendiente del giro, o del momento en el que se revela X, y una vez llega ese momento, me llega con muchísimo menos impacto y repercusión del que me hubiera llegado si no lo hubiera estado esperando, provocando que me guste mucho menos.

Esto puede parecer una gilipollez, pero el hecho de decir que hay una canción en el Portal hay una canción en los créditos combinado con ASCII es un spoilerazo gordo, la verdad, por mucho que no hables de la canción en sí. Y como lo de la canción hay un par de cosas más.

DrBoiffard

DrBoiffard 31/12/2007 a las 19:44

#25

Hombre Vartarok…hay spoilers y spoilers. Decir que el juego tenga un giro argumental , sin mencionar en qué consiste, no creo que sea reventarle la historia a nadie. Lo de los créditos en ASCII no creo que tenga tanta importancia. IMHO.

Evo

Evo 31/12/2007 a las 23:57

#26

Toy de acuerdo, Portal es el **** GOTY

Vartarok 1/01/2008 a las 18:34

#27

Básicamente sí que has contado todo lo relacionado con los créditos. A mí me pillaron por sorpresa y me pareció algo increíble tras toda la parte final, y me parece un puntazo inmenso, sin embargo, si sabes que el puntazo va a estar ahí… no te hará tanta gracia aunque no hayas escuchado la canción y tal.

Es algo parecido a lo que me pasó con los créditos del God Hand y la canción (que también pusisteis aquí, cabrones). Me pasé el juego y sabía que iba a haber una canción brutal al final, y en efecto la hubo, pero me la esperaba y sé que no fue lo mismo que podría haber sido si no hubiera sabido nada.

En definitiva, que eso sí me parecen spoilers. Y el resto, respecto a lo del giro y tal, son spoilers menores, que no entran en detalles, pero que revelan “en parte” algo que no deberías saber.

Neuromante

Neuromante 1/01/2008 a las 21:04

#28

Hombre, 10 a la OB… buf.. HL2 me pareció un juego bastante malo que trataba de repetir las fórmulas del HL1 y adornarlo con un motor soberbio… el ep1 y el ep2 (desde mi punto de vista) suben un poco el listón (El ep2 me pareció genial, la verdad), pero el punto de partida creo que lo lastra excesivamente… lo siento, pero el rollo “¡EY! ES GORDON FREEMAN! ¡Súbete a la lancha! ¡Ahora súbete al coche!” me pareció soporífero… te pasas TODO el HL2 sin que pase NADA, y cuando parece que por fin va a pasar algo, zas! acaba.
Portal es Dios, pero excesivamente corto, y dándole la vuelta a lo que se comenta en la review, diré: Es un juego de Puzzles, y el “argumento”, en el fondo, es “externo”, Portal está para pensar, no para que te cuenten una historia.
Y TF2.. es el único juego online que meha viciado “de verdad”. Sublime.

Y si, coño, la OB merece la pena comprarla xD.
Y que no se olvide la promoción ATI (googlead, vagos) que te regala el HL2DM si tienes una gráfica de esta marca.

cohaagen

cohaagen 2/01/2008 a las 11:53

#29

Buena review!
Estoy totalmente de acuerdo con Zito, la desolación que transmite Portal es realmente terrible. Una gran experiencia, además de un gran juego.
Eso sí, no voy a pasar por otra discusión más acerca del “…And Justice for All”: es el mejor disco de Metallica, hombre. El resto no le llegan ni a la suela de los zapatos, lo único bueno que han hecho desde que se fue Mustaine (que es mejor compositor que Ulrich o que cualquiera de los otros pelagatos…).

Dr_Yomismo

Dr_Yomismo 3/01/2008 a las 20:59

#30

Totalmente de acuerdo con Nae en lo que respecta al Portal. Si acaso es el Extra del Año (o el Juego del Par de Horas), no sobrevaloremos tanto las cosas.

PD: A mi juicio, Still Alive no es más que una canción “simpática” y cachonda. Y ya lo dijo Pep, hay montones de excelentes CANCIONES en el mundo de los videojuegos.

slyjss

slyjsss 28/02/2008 a las 22:27

#31

Estoy repasando esto… ¡y he descubierto que tengo dotes adivinatorias! Mirad el primer comentario (que es mío)

“Ni siquiera la falta de doblaje os los subtítulos en inglés (que seguro que en algún parche lo pasarán a castellano)”

Al final todos los juegos (creo que el TF 2 no, pero no importa debido a su estilo) han tenido su doblaje. ¡Punto para mí!

DerUU

DerUU 1/05/2008 a las 13:52

#32

Pues yo que quiere que os diga, prefiero una partida online a Call Of Duty que a pelearme con Pikachu en Quake III.

Para poder comentar tienes que iniciar sesión.