Regístrate

Noticias

Qué se trae Nintendo entre manos: ronda de preguntas a Iwata

por Ikael 4/05/2008, 18:26

Las cosa claras: la política de secretismo de Nintendo, apesta. Con todas las compañías de videojuegos siempre dispuestas a meter hype en el cuerpo y a competir por ver quién la tiene más larga, Nintendo permanece callada y con todas sus cartas boca abajo. Y nosotros tenemos que vivir de algo, oigan MANDENME EL HYPE A MI MAIL GRASIAS DE ANTEBRASO.

Peeeero con sus inversores la cosa cambia. A ésos sí que hay tenerlos contentos y (más o menos) informados (no como a los clientes). Así que ni corto ni perezoso, Iwata se sometió a una ronda de preguntas para el informe fiscal de la compañía en las que no tuvo más remedio que dejar entrever algunas cosillas interesantes:


Sobre una posible bajada de precio:

Creo que algo debe ir mal si hacemos negocios partiendo de la base de que necesitaremos bajar precios a medida que pase el tiempo.

Traducción: bajaremos el precio de la Wii cuando UCD gane otras elecciones.

Las desarrolladoras del WiiWare:

Algunas ya han empezado a trabajar en segundos títulos debido a las buenas cifras de ventas a través del servicio de descarga (NT: recordemos que el WiiWare hoy por hoy sólo está disponible en Japón). (…) Están pensando “definitivamente queremos trabajar en el siguiente título ahora que sabemos a qué atenernos” gracias únicamente a las ventas en Japón.

La demanda de la Wii:

Nintendo va a incrementar la capacidad de producción de Wiis para este verano, para atender a la demanda global. Nos estamos desafiando a nosotros mismos para vender hardware a un nivel que Nintendo nunca haya vendido, nunca otra consola había vendido tanto en un año. Así pues, estamos basando nuestro análisis en que el momentum actual es real. Por otra parte, nuestro negocio podría acabarse tan pronto como nuestros clientes sean indiferentes hacia nuestros productos, y tenemos siempre presente que necesitamos ofrecer algo nuevo antes de que nuestros clientes se aburran con nuestras propuestas actuales.

Traducción: nos molamos mil y pensamos que la Wii seguirá vendiendo a espuertas, pero nos está empezando a poner nerviosos que haya tantas Wiis con telarañas.

Memoria interna:

Estadísticamente hablando, es verdad que hay un pequeño número de usuarios que piensan que la memoria flash es demasiado pequeña, mientras que otros muchos opinan que tienen suficiente memoria. Sin embargo, dado que ese pequeño sector no son otros sino los jugadores más ávidos, sabemos que tenemos que encontrar la mejor solución posible para eliminar esa inconveniencia.

Traducción: vamos a venderos una tarjeta SD, disco duro o similar, y os vamos a crujir el ojal en el proceso.
Sobre las thirds y futuros juegos:

Estamos preparando una amplia variedad de títulos para la segunda mitad de este año. Sin embargo, creemos que la información es consumida y hecha obsoleta más rápidamente que nunca. Cuando pienso en el consumidor de hoy, cuando estoy expuesto a la información demasiado pronto, acabo encontrándome que ya estoy cansado de ella cuando el producto es lanzado. Ésa es una de las razones por las que me gustaría dejar a un lado las nuevas noticias hasta que tengamos que revelarlas. (NT: Claro, porque el hype nunca ha conseguido ventas, claro que no).

Huelga decir que tenemos preparados una gran variedad de productos para la segunda mitad del año y el siguiente. Asimismo, empezaréis a ver los resultados de nuestros socios de las thirds, quienes han reconocido que la Wii será una plataforma para su éxito. Así que espero que haya una gran cantidad y calidad de contenidos para el software de la Wii en general. Lo siento, pero hoy no puedo dar detalles.

Traducción: seguimos con la creencia mongola de que el hype no vende y que se puede crear expectación por nuevas sagas de un día para otro, así que aunque (obviamente) seguimos haciendo juegos, lo más que vamos a mostrar va a ser un vídeo del YouTube y cuatro capturas mal tomadas a tres días antes del lanzamiento del juego en cuestión.

El futuro de la DS:

A pesar de que se han vendido más de 22 millones de DSes únicamente en Japón, (NT: ya tocan a más de una DS por cada cinco habitantes O_o), nos da miedo que la gente deje de jugar a su DS. (…) El si podemos o no mantener este momentum es realmente importante. Por supuesto, necesitamos proveer a los consumidores con propuestas interesantes, una tras otra, para mantener su interés. Al mismo tiempo, pensamos que es necesario incrementar el número de lugares en el que llevar la DS sea ventajoso para ti. (…) No debemos concluir que las ventas japonesas de la DS han tocado techo. En nuestro negocio, un único título puede cambiar el panorama por completo. Por ejemplo, hace tiempo la gente pensaba que la GameBoy estaba acabada, pero un juego llamado Pokémon cambió la situación y expandió la vida de la plataforma durante años. Así como hicimos con Nintendogs y Brain Training, si somos capaces de dar a los clientes un producto inesperado, la situación puede cambiar drásticamente.

Traducción: en busca de la piedra filosofal para seguir impulsando la DS, parte 34094.
Sobre el ciclo de vida de las consolas:

Cuando oigo la teoría del ciclo de las plataformas tradicionales, me acuerdo de cómo la gente se opuso a nuestras ideas de crear productos para clientes de 5 a 95 años. (…) Lo que quiero decir es: ¿acaso no es hora de replantear el ciclo de vida de los productos de una manera menos estática? (…) Nos gustaría ofrecer nuevas propuestas una tras otra a medida de que el hardware pueda proveer nuevas y agradables sorpresas. Si esos esfuerzos resultan en una prolongación de la vida útil del hardware, eso es bueno para nosotros…

Traducción: nos queda Wii como para diez años más.
Ventas del WiiWare y la Consola Virtual:

El total de ventas de este año fiscal de la Consola Virtual y WiiWare, cuyo servicio empezó a finales de dicho término, fue de 7,8 billones de yenes (75 millones de dólares). (…) Normalmente el software en formato físico se vende fundamentalmente en su lanzamiento o inmediatamente después y pierde momentum rápidamente, exceptuando los juegos de la Touch Generation (NT: Brain Training, Wii Fit, etc.). Espero que la tendencia sea la misma para WiiWare y la CV, pero todavía es demasiado pronto para afirmarlo.

Traducción: it prints money.

Sobre la competencia:

No es fácil desarrollar software que aproveche las características del wiimando. No nos importa lo que hagan otras compañías, sino el presentar nuevas ideas a los consumidores basadas en el supuesto de que nuestros consumidores actuales seguramente se cansen de jugar si no intentamos mejorar la experiencia. Si lo logramos, entonces (el que otra compañía intente copiar el wiimando) no será una gran amenaza…

Traducción: Newton y el Sixaxis nos da la risa floja.

Y bueno, esos son los puntos más interesantes del informe en cuestión. A falta de hype, buenas son tortas, que dicen. Seguiremos informando.

Hay 26 comentarios

basilisk

basilisk 4/05/2008 a las 19:47

#1

No, es que si llegan a solo intentar de cambiar algunas de las consolas todo se les puede venir abajo, lo mejor es dejarlas alli tranquilitas hasta los casuals decidan dejarla. XDDD

majin_antonio

majin_antonio 4/05/2008 a las 20:25

#2

Onvre, el SSBB lo hypearon hasta la náusea mediante una web propia que se actualizaba por cada nuevo contenido chorra extra. Si eso no es hypear… Y hasta que wii no baje unos 100 leuros, ni me planteo remotamente el hacerme con una. Que vale más cara que una XBOX, por favor.

DonDepre

DonDepre 4/05/2008 a las 20:38

#3

Tienes razón, Ikael. Nintendo no hypea nunca. El SSBB no lo hypearon. El SMG tampoco lo hypearon. Lo que pasa es que no hacen hypeos a largo plazo, como el FF XIII o el MGS4, pero en los meses antes de sus lanzamientos suelen hypear mucho. Que está bien, ojo, que hypear durante años desgasta mucho.

Pep Sànchez

Pep Sànchez 4/05/2008 a las 20:47

#4

¿En Nintendo cobran cada vez que alguien de los suyos dice “momentum”?

Todo de lo más previsible, como no podía ser de otra forma.

Ikael

Ikael 4/05/2008 a las 21:00

#5

Pues hijo, a mi la impresión que me da es que desde que se descalabraron con la Cube Nintendo apenas hypea nada. Y ojo, que lo veo como algo negativo. El Smash Bros es una excepción entre otras cosas porque su hypeo fué creado y administrado por Sakurai, a quien Nintendo le dio manga ancha en todas las areas, comunicación incluida.

El Galaxy me parece uno de los juegos de Mario menos hypeados de la historia y la falta de apoyo mediatico a sus nuevas sagas es para echarse a llorar: ASH, Disaster: day of the crisis… ni un trailer, ni una web, ni una explicación si quiera sobre el juego, nada hasta el momento cuasi exacto de su lanzamiento. La atención sobre los nuevos juegos y sagas se crean mediante hype continuo y extendido. Que SEGA ya demostró que eso de los lanzamientos sorpresa no funciona.

Barnaby

Barnaby 4/05/2008 a las 21:20

#6

DD tiene toda la razón del mundo y parte del extranjero. Que luego Nintendo hypee lo que le da la gana, y lo que no lo margina mediáticamente, es ya otra historia.

Pero, joder, hasta yo sabía tantas cosas del Brawl antes de que saliera como cualquier nintendero.

Sigfrido_el_Velloso

Sigfrido_el_Velloso 4/05/2008 a las 21:37

#7

Forradísimos, si es que están forradísimos…¡pero es que son unos genios!

Mantener en el liderazgo a una mierda de sistema como Wii, con el precio que tiene, es poco menos que un milagro, y mantener de la misma manera a DS con el hardware que tiene… milagro y medio. Como aguanten hasta 2011 -próxima XBOX, se supone- con la porquería de máquinas que tienen, y su catálogo zurrapastroso… es que son unos cracks.

Los odio: están matando el videojuego con sus chorradas casual para niños y deficientes mentales.

PD: no hypean por que no les hace falta, no apuntan a nosotros, sino al público casual. Lo poco que hacen core, SSBB, por ejemplo, lo hypean hasta reventar.

Calvero

Calvero 4/05/2008 a las 21:39

#8

Eso que los lanzamientos sorpresa no funcionan….
Apple y Steve Jobs lanzan a la venta imacs,ipods etc nuevos de un día para otro mediante una keynote/presentacion. (el iphone no cuenta porque no solo dependen de ellos, también de las compañias telefonicas)
Le va mal a Apple con los lanzamientos sorpresa? yo creo que no.(a mi particularmente me gusta poder disponer de unos productos de un día para otro)
Y que sus juegos estrella no vendan mas que por la falta de hype es por el nuevo usuario que ha buscado nintendo ; el casual.
yo creo que entre el jugador de toda la vida ha perdido mercado, la wii se diferencia demasiado de lo que eran las consolas antes de ella.
¿tal vez pan para hoy y hambre para mañana?

Barnaby

Barnaby 4/05/2008 a las 21:59

#9

Sinceramente, creo que el quid de la cuestión es éste:

“Por otra parte, nuestro negocio podría acabarse tan pronto como nuestros clientes sean indiferentes hacia nuestros productos, y tenemos siempre presente que necesitamos ofrecer algo nuevo antes de que nuestros clientes se aburran con nuestras propuestas actuales.”

Parece que, al fin, se han dado cuenta de que los casuals compran toneladas de hardware, pero de software uno o dos juegos, el equivalente al Solitario o Buscaminas pero en plan sobremesa.

Pues, machote, bien que os lo habeis buscado. Es el problema cuando centras el noventaytantos por ciento de tu producción de juegos a un público como ése. A ver si de ésta aprendemos que los que de verdad compramos juegos somos los no-casuals.

A ver cómo salen de ésta…

sauron34

sauron34 4/05/2008 a las 23:03

#10

Todo eso que decis se puede aplicar a la Wii, pero a la DS? Que la DS no vende software? Que solo tiene juegos casuals? Que tiene una mierda de catalogo? No way.

Javier

Javier 4/05/2008 a las 23:08

#11

De todas maneras, aunque se dieran cuenta de lo que dice Barnaby estarían a tiempo de dirigir esfuerzos hacia el mercado no casual, y les seguiría saliendo rentable esta generación…
Aun asi, no creo que vuelvan a tirar hacia los hardcore, sino que buscarán un nuevo wii-fit, que les dá mas dinero.

Mik3M

Mik3M 4/05/2008 a las 23:19

#12

Para mí la DS es como la versión portátil de Wii. Tiene la misma mierda catálogo de Wii con algunas excepciones al igual que su hermana mayor. Pero que se le tiene que hacer…?

cheno

cheno 4/05/2008 a las 23:44

#13

diddy kong racing fue anunciado solo unos o tres meses antes del lanzamiento y fue uno de los más exitosos ever. No generalicemos, que aquí entre GTA4, Halo 3 y MGS4 estamos perdiendo el norte.

un minipunto para el Gordo de Minnesota

Majora

Majora 5/05/2008 a las 0:38

#14

{{Plantilla:Pedazo_off-topic}}

Campeones, oéeeee. Campeones, oéeeeee… ;-) (sé que Anait tiene su base en Barcelona, pero sed elegantes y felicitad al campeón a pesar de esta mediocre liga; aunque hasta en lo mediocre, es así, hay campeones…)

Kabbul

Kabbul 5/05/2008 a las 0:50

#15

¿DS mal catálogo? No way.

Carece de algunos géneros, pero el catálogo que tiene no está nada mal. No es la PSX ni la SNES peroooo no está mal.

Con amol y leyendole la mente a Mazarbul, ya sabes.

Ikael

Ikael 5/05/2008 a las 0:55

#16

[gobierno]No existe crisis de lo juegos jarcors en la Wii, es tan solo un repunte puntual. De todos modos, el peor año de ventas de software de Nintendo siempre será mejor que el mejor año de ventas de software de SEGA.[/gobierno]

Coñas aparte, me alegra ver que han reconocido que es un problema. La manera de solucionarlo me parece bien fácil: sacar juegos para jarcors. Sencillo pero siempre ha sido así: los jarcors van donde haya juegos jarcor. No hay nada en la Wii que lo impida, asi que no me parece una solucion dificil de remediar, la verdad.

DonDepre

DonDepre 5/05/2008 a las 1:13

#17

Ikael… es que los juegos de nintendo, los first party, no suelen ser para hardcores. El Metroid, el Fire Emblem, el Paper Mario (con suerte) y poco más. Lo que tendría que estar haciendo Nintendo, con toda esta pasta que ha ganado, es estar potenciando las second parties con instrucciones específicas de hacer juegos para el público hardcore y obviando cualquier limitación de edad. Que algo de eso hay (Day of Disaster, y alguno más), a ver que sale en limpio.

Ikael

Ikael 5/05/2008 a las 1:41

#18

Hmm, no sé, no sé. Reconozco que hay ciertos géneros que es muy dificil que Nintendo toque por sí misma (sandbox, FPSes, RPGes, etc) y que algunas de sus franquicias que tradicionalmente han sido para jarcors como Metroid o Zelda, han ido perdiendo lustre a medida que han pasado los años. Pero sigo creyendo que la situacion de los juegos jarcors en la Wii no es irremediable, ni mucho menos. Nintendo tiene el talento, el el dinero y ahora, la confianza de las thirds para hacerlo posible.

Creo que Nintendo tiene bastantes franquicias olvidadas que de ponerlas a punto podrían ser pero que muy atractivas para los jarcors: Startropics, Kid Icarus, Mother… amén de que cabe la posibilidad de que un revolcón y renovación total a sus franquicias tradicionales lograra revitalizarlas como ya hicieron en el pasado (Zelda, no mires para otro lado).

Nintendo nunca ha sido muy amiga de adquisiciones (en el informe dan una explicación bastante interesante al respecto), pero creo que las colaboraciones del palo FZero, con Nintendo a la batuta y otros desarrollando suelen tener buenos resultados. Eso, y los maletines llenos de dinero a las thirds *coughdragonquestmonsterhunter, cough*

Pero vamos, que todo esto no es más que especulación: en el E3 (o el TGS) ya veremos si Nintendo espabila o si esto no se queda en paños calientes para calmar a los inversores.

LebronJames

LebronJames 5/05/2008 a las 2:11

#19

Todo eso es fácil de solucionar: que saquen F-Zero W1, F-Zero W2, F-Zero W3, y yastá. Más jarcor que eso no va a haber ná, en Wii.

Nintendo, mal que nos pese a algunos semi-nintenderos, se ha ganado con la Wii una fama de compañía casual que no se va ni a patadas giratorias. La solución es, o bien cortar de raíz toda la mierda casual de la consola (improbable), o que la próxima consola de sobremesa de Nintendo sea capaz de mover un GTA V como Chuck manda.

Vamos, sed realistas. Todos sabemos que al final el casual-gaming acabará invadiendo las consolas. Aunque sólo sea como reclamo para vender consolas y dejar que se pudran en algún ropero.

Sabin

Sabin 5/05/2008 a las 2:15

#20

Buen curro con la traducción Ikael. Bueno, con las dos traducciones ;)

En Japón el panorama de las ventas ha cambiado RadicalEdmente en los últimos meses, con la PSP vendiendo mucho más que DS y Wii, que eran las líderes indiscutibles. Espero que Nintendo tome buena cuenta de ello y se dé cuenta de que únicamente con Brain Trainings y Wii Fits no puede ganar la batalla a largo plazo.

Ikael, ¿podrías ser más preciso en el tema de adquisiciones? Últimamente sólo han “comprado” Monolith y se rumorea que no continuarán con Retro. En su momento tuvieron second parties como Rare, Silicon Knights, Left Field, etc.

Oltar

Oltar 5/05/2008 a las 3:45

#21

Como dice Ika el solucionarlo depende de sacar juegos jarcor para la Wii, ahora bien, tienen que invertir, que le han pillao el gusto a eso de hacer trabajar a 4 personas en un juego tocho, y claro luego te salen gráficos de la N64 (al mario kart me refiero).
Si Nintendo es lista, lo que debería de hacer es enganchar seconds partys a diestro y siniestro, y que produzcan juegos jarcor porque dinero tiene, tanto como para limpiarse el ojal con billetes del Bin Laden hasta el año 2099.

Ikael

Ikael 5/05/2008 a las 4:01

#22

A nintendo eso de las second parties y en general el absorber otros estudios en plan EA no le va por un motivo muy sencillo: por mucha franquicia que tengan, su nucleo duro son los talentos que las componen. Y estos siguen siendo personas que pueden cambiar de trabajo y compañia en cualquier momento. Y eso no mola. Sin ir más lejos, hace pocose han ido figuras clave de Retro studios a formar su propia compañia. A Nintendo lo que no sea criado y alimentado en casa le produce desconfianza.

Radical Ed

Radical Ed 5/05/2008 a las 4:21

#23

Si hay algo peor que el catálogo de la Wii es el mando de la Wii.

Link0

Link0 5/05/2008 a las 4:38

#24

“Si hay algo peor que el catálogo de la Wii es el mando de la Wii.”

¿Por qué demonios este hombre sólo dice verdades como puños siendo un sonyer asqueroso y fanboy?

Estanis en las Galápagos

Estanis en las Galápagos 5/05/2008 a las 9:42

#25

Sí, tienes razón. En lo de fanboy, quiero decir.

Oltar

Oltar 5/05/2008 a las 13:59

#26

“A nintendo eso de las second parties y en general el absorber otros estudios en plan EA no le va por un motivo muy sencillo: por mucha franquicia que tengan, su nucleo duro son los talentos que las componen.”

Pues que entonces recluten gente, que la hay, y la conviertan al lado Nintendero de la Fuerza. Porque desde que sacaron el Brain Training parece que han adoptado la política de hacer juegos con 4 gatos (y la cúpula de Planeta), y encima uno de ellos es de porcelana.

Para poder comentar tienes que iniciar sesión.

Sony Gamers Day