R* de retraso

Podcast Reload: Programa 18, Temporada 9

Que se meta sus florecillas por donde le quepan. ¿De qué nos sirve la próxima primavera si resulta que no nos va a traer el Red Dead Redemption 2? El juego de Rockstar se ha retrasado hasta el 26 de octubre y es probable que a otras editoras no les haga ni una pizca de gracia esa nueva fecha. De momento van haciendo sus números, oye: a Electronic Arts le da un poco igual el Battlefront porque tiene el FIFA, pero Anthem se va a 2019 para dejarle sitio a Battlefield; Nintendo, con 15 millones de Switch vendidas y 9 millones de Super Mario Odyssey, se lo va a tener que currar para mantener el ritmo; en Sony, que tampoco va mal, Kaz Hirai prepara sus últimas reuniones como CEO de la compañía.

Seguimos, por lo demás, con más juegos de los que nos caben en el programa: hablamos sobre la beta de Sea of Thieves y sobre el remake de Shadow of the Colossus para PS4, pero nos quedamos con las ganas de charlar un ratito más sobre Celeste y las versiones para Switch de Bayonetta y Bayonetta 2 –la semana que viene no se libran.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Elliott Shaw (with Trio and Johnny Hamp Orchestra) – Dawning

» Duke Ellington and his Orchestra – Take The A Train

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Redactor
  1. AlexCuenca

    Pocas formas mejores de comenzar un lunes que con un podcast de más de 2 h, life is good 🙂

  2. Diegodc

    Gran Podcast.
    Si alguien no entiende bien la definicion de «purista» puede escuchar a Pep hablando del Shadow of the Colossus jajaja.

  3. Mikewan

    Una pregunta. ¿Después de que sacasen el GTA V mucho más tarde en PC, y que los jugadores (yo incluido) lo comprásemos, hemos impulsado, sin querer unas ciertas prácticas que nos perjudican como usuarios de PC?
    Me refiero, hemos demostrado que sacar el GTA V en PC fue muy rentable. Y aún así la propia Rockstar o no sacara el Red Dead 2 o lo sacara mucho más tarde. Y por ejemplo, el Monster Hunter World, lo van a sacar muchos meses después en PC. ¿Si el GTA V hubiese fracasado en PC por retrasarlo tanto, los de CAPCOM se hubieran preocupado de sacar la versión de PC a la vez que el de las de consolas? ¿Tendríamos que no comprar el Red Dead 2 si lo vuelven a sacar muchos meses después, para no premiar a una compañía que no piensa de primeras en los jugadores de PC?
    Gracias.

  4. Ryszard

    Hago offtopic del podcast porque estaba viendo el Like&Dislike y este tema me parece interesante.

    @pep_sanchez hablabais de los iconos de Switch, y de cómo la comunidad ha conseguido que se cambie el de Owlboy. Pero hay mucho lore ahí.

    En este hilo de ResetERA (que estaba antes en NeoGAF el mismo hilo) se ha creado una comunidad que está atenta a los iconos de los juegos y si alguien «la lía», se van a Twitter a intentar que arreglen el error.

    https://www.resetera.com/threads/the-switch-icon-watch-thread-because-your-home-menu-deserves-the-very-best.888/

    Todo comenzó porque Snake Pass, cuando salió tenía un icono más o menos majo, siguiendo las recomendaciones de Nintendo, con el título del juego y un artwork. Poco después de salir, lo actualizaron y cambiaron el icono al que hay ahora, que es terrible y parece de una aplicación de móvil barata.

    La gente se le tiró encima (con razón), y en teoría pasaron de decir «esto nos gusta a nosotros y se queda así» a «en la próxima actualización en Early 2018 lo cambiaremos» (que es otro debate, hasta qué punto se puede influenciar en lo que le gusta al autor).

    Después de este, vinieron más liaditas, la del Steamworld Dig 2, entre otras.

    Lo que más me sorprende de todo esto, es que hay desarrolladores que se han enfadado, diciendo que a ver si lo importante es el juego o el puto icono. Y joder, es tu obra, hay que cuidarla hasta el más mínimo apartado. Y en general, cuando la lían no es cuestión de que sea más bonito o no, sino de que es horrible (porque suele venir del icono de Windows) y no cumple ciertos estándares (personificados en esas recomendaciones de Nintendo que circulan por ahí).

    Después también ha habido desarrolladores que, supuestamente, sacan un icono desastroso para que se genere cierto revuelo por esto y ganar algo de atención y lo cambian muy rápido…

    Es un tema que me fascina (porque, más en Switch que es casi lo único, me gusta que todo sea bonito al verlo) y que al ver que lo comentabais en el L&D quería traéroslo por aquí.

  5. Joker73R

    @mikewan
    Igual lo sacaron en PC después de ver las ventas espectaculares de consolas. De todas formas estás planteando que las compañías no quieren vender copias en PC, cuando si retrasan los lanzamientos en esa plataforma se debe a muchos otros factores, como la piratería, y no tanto a que le tengan manía (con tal de vender, lanzarían los juegos para tostadoras)

  6. werewolfdev

    Víctor tu idea de uso para el deep learning (en español suena mucho mejor: «aprendizaje profundo» ), es una idea ganadora y para mí el futuro sin esto se va a sentir muy vacío si no sucediera. Esto se basa en inteligencias artificiales basadas en redes neuronales. Las redes neuronales son cientos de neuronas simuladas por software, cuya unidada es algo llamado perceptrón. Se basa en un software que publicó google con el que cualquiera puede crear su propia red neuronal en cualquier ordenador, es Open Source. Puede que recordéis una de esas noticias sensacionalistas que decía algo como que las máquinas en Google estaban soñando, unida a una galería de imagenes que parecía algo extraído de la cabeza de Dalí durante un viaje de peyote. La tecnología en realidad es la misma, un software que analiza patrones en imagenes.
    Os pongo un ejemplo:
    https://masterhacks.net/interesante/wp-content/uploads/2015/07/masterhacks_dibujo_inteligencia_artificial.jpg

    Por cierto, la película en la que piensa Victor es Simone, con Al Pacino.
    Seguid dejando volar vuestra imaginación.

  7. AndresBaez

    @joker73r ¿en qué sentido motiva la piratería a retrasar una versión?

  8. Joker73R

    @andresbaez
    Tienes una PS4 y un PC. Estás interesado en el juego X. Si la compañía del juego X te quiere vender su juego, retrasará el lanzamiento en una plataforma donde la piratería es norma común, más aún comparándola con unas consolas donde es casi inexistente. Así te lanzarás a por la versión de consolas en lugar de esperar a la de PC. Pero esto que digo no es ningún secreto, vamos.

  9. mini_frost (Baneado)

    basta de decirle «pabyi» :pared: :pared: :pared:

  10. AndresBaez

    @joker73r Uf, pero en un juego tan TAN TAN basado en la faceta multijugador ese tema es más paja mental que otra cosa. Anyway, cada día hay menos piratería y más compradores en Steam. Da tantísima pereza descargar nada, con las bibliotecas que gastamos cada uno y lo complejo que se hizo desde hace unos años.

  11. Mikewan

    @joker73r
    Lo de la piratería ya no es un problema tan serio. Las ventas de GTA V cuando salieron en PC, demuestran que sacarlo en PC les da muchísimos beneficios. Y como dice otro compañero, si encima te centras tanto en el multi, la piratería ya no tiene sentido.

    No he dicho que tengan manía al PC. He dicho que si nosotros los consumidores, «premiamos» a las compañías que sacan sus juegos mucho más tarde en PC que en consola (consiguiendo muchas veces una doble venta), las compañías que sacan sus juegos a la vez en todas las plataformas, quizás empiecen a seguir este modelo. Ya que verán, que a los usuarios nos da igual.

  12. Joker73R

    @mikewan
    Pero es que sacarán los juegos en PC más tarde, les premiemos o no, por motivos económicos. No es difícil encontrar juegos pirata y suele ser noticia que se ha roto la seguridad de tal o cual juego, por mucho que Steam haya eliminado mucha piratería.
    Por ejemplo, el Monster Hunter. Si han dado prioridad a las versiones de consola es porque saben, como todas las compañías, que los beneficios son muy superiores a los de PC, porque se arriesgan a que su juego se crackee en menos que canta un gallo y perder ventas.

  13. AndresBaez

    @joker73r Cuando tus consumidores te valoran y valoran tu trabajo, ocurre como a The Witcher 3, con mayores ingresos de PC que en consolas por vender sin royalties. Y saliendo a día 1 sin sistema antipirateria, podía copiar mi juego y pegarlo en el disco duro de mi amigo.
    A mí, como a @mikewan , me parece una cochinada lo que nos hacen algunas compañías. Yo no compro un juego que salga después que el resto. Porque estoy con él, eso es legitimar una práctica. Que lo compre quien quiera, estupendo, yo no voy a reprochar a un jugador que acepta prácticas perjudiciales, reprocho al que se beneficia de ellas.
    Un abrazote a los dos.

  14. Joker73R

    @andresbaez
    Pero para hacer eso, que sería lo ideal, asumes ciertos riesgos que no todas las compañías están dispuestas a plantearse siquiera. En ese tema CD Projekt RED es el espejo en el que mirarse y ojalá todas las compañías tomen nota del Witcher 3 que mencionas, por ejemplo. Que estamos de acuerdo, que lo suyo sería lanzamiento simultáneo más aún cuando la piratería está cada vez más cercada gracias a la mayor oferta legal, pero que la explicación a que las compañías lancen un juego más tarde para PC es de puramente económica y, contra eso, poco podemos hacer, porque si decidimos castigarlas no comprando, entonces ni PC ni consolas ni leches.

  15. Mikewan

    @joker73r
    Pero tu has dicho antes una cosa muy cierta. A las empresas les interesa vender, les da igual en que plataforma. Si al sacar un juego mucho después en cualquier plataforma, no vendiesen. Estoy seguro que en el próximo juego harían el esfuerzo de sacarlo junto al resto de plataformas, para no perder ese dinero.

  16. AndresBaez

    @mikewan O tal vez no lo sacasen, pero vaya, es un riesgo que estoy dispuesto a asumir. Eso ya depende de cada uno.

  17. Mikewan

    @andresbaez
    También. Pero bueno, creo que con la cantidad de juegos buenos que estamos teniendo, podemos arriesgarnos como dices.

  18. homero12

    Ver el podcast mientras jugas nuclear throne es un arte (aunque le tengas que quitar el sonido…)

  19. Mugenory

    Hola chicos, os escribo por Sea of Thieves. He tenido la suerte de poder jugar desde hace meses y he podido comprobar que los barcos son customizables, por lo que podreis hacer el barco como deseais pagando las partes que os gusten. Además, tambien habran loros, tanto vivos como muertos.

    Casi siempre ha jugado solo, y hay que decir que es bastante divertido y han pensado en ello. En el barco individual, el ancla cuaesta mucho menos de elevar y todos los barcos tienen un agarre en el timón dorado. Este agarre es el automático por así decirlo, y es que se nota una pequeña brivación en el mando cuando lo dejas ahi y el barco no tomará otro rumbo. Dando al jugador tiempo de visitar otras partes del barco como manejar velas, revisar el mapa y otras tareas.
    En el multijugador se podrá castigar al tripulante que no ayude, desde echandolo por la quilla a encerrarlo en el interior del barco, esto se hara por votación de los demás tripulantes. Por otro lado, si se juega en multijugador, toma más sentido el chat por aproximación, que nos ayudará a escuchar los planes de otras tripulaciones.

    Todo esto son pequeñas vivencias jugando en las Alphas, me alegro que os gustase y espero que mucha más gente se anime a probarlo, ya que yo también le veo futuro al juego.

  20. Joker73R

    @mugenory dijo:
    Además, tambien habran loros, tanto vivos como muertos.

    Lo primero, ¡bienvenido!
    Pues ya tenemos juego del año, parece. Sólo falta q allan animales en el mar como peces ballenas y ya podemos chapar esto de los jueguicos.

  21. Mugenory

    @joker73r
    Hola buenas y gracias por la bienvenida.
    Si los habrá, los dataminer ya han dicho que han encontrado datos sobre un Cracken (creo que se llama así) además, hay pintturas que hacen referencia a varios animales. Por ahora solo hay tiburones la verdad.

  22. Joker73R

    @mugenory
    Supongo que lo interesante del juego es que le pueden ir añadiendo profundidad y secretos a medida que la comunidad crezca e indague.
    Lo de la ballena era un guiño al mejor post de esta casa.

  23. Mugenory

    Ahiiiiiibaaaa mi p… biba 🤣🤣🤣 y eso?@joker73r
    voy a investigar.

  24. DrTenma

    Me ha gustado mucho el podcast y esos momentos ‘Bayonetta’. Por cierto, la película que dices, @chiconuclear, es ‘The Congress’ basado en el relato ‘El Congreso de Futurología» de Stanislaw Lem. Juraría que, en la película, cuando los actores cedían «derechos de imagen» era para que cualquiera pudiera usar la apariencia del actor.

  25. Víctor Martínez

    @drtenma
    Sí, sí, esa es, me vino el nombre después de grabar (como siempre). Hoy han anunciado unas gafas de Intel que espero que confirmen mi predicción más pronto que tarde xd

  26. nelo

    @chiconuclear

    Preguntita por curiosidad (y amor): el remake de SotC mantiene la banda sonora del original?
    Para mi, el auténtico deal breaker 😉

    Gracias por vuestra labor, un abrazo!

  27. DrTenma

    @chiconuclear se abre un universo de infinitas posibilidades que desperdiciaremos todos usando únicamente la cara de Nicolas Cage.

  28. LucasKane

    No me va la descarga ni de aquí ni en ivoox. Me empieza a velocidades ridículas (1 hora estimado para descargar) y finalmente se detiene del todo antes de bajar la mitad, es la primera vez que me pasa 🙁

  29. Víctor Martínez

    @lucaskane
    Acabo de probar y al menos a mí no me da problema; mira a ver si dentro de un rato puedes, o si no puedes intentar usar este link (elige descargar el audio).

  30. LucasKane

    @chiconuclear

    Como no encontraba solución bajé el audio de youtube con una de esas webs y no había visto tu respuesta. Gracias de todas formas. Con el nuevo podcast ya no he tenido más problemas 🙂