Goty, goty, goty

Podcast Reload: Programa 14, Temporada 9

Un año más, y que no pare la cosa, nos toca repasar los juegos más destacables de entre todos los que se han publicado en 2017. Han sido doce meses de videojuerguismo extremo, con nuevas consolas, melocotonazos varios y también unas pocas polémicas de esas que se arrastrarán durante cierto tiempo. Como siempre, intentamos que sean todos los que están, pero sabemos que no están todos los que son. No dudéis en señalar los juegos que habéis echado de menos, porque nos han quedado varios pendientes y seguro que de tantos otros nos hemos olvidado injustamente. En este podcast participan: Víctor Martínez, Javi Moya, Juan Puig y Pep Sànchez, sin gorrito de Papá Noel ni nada. En este podcast suenan: » Andy Kirk And His Clouds Of Joy – Twelfth Street RagSuscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.
Redactor
  1. Xabier Esquiroz

    TACTICAL PIOJO

    Edito: He visto la imagen del podcast en youtube y tiene muy mala leche. XD

  2. Hermes_83

    A recuperarse pronto Pinjed! Mucho amor caribeño para que saques todo lo malo y al resto, agradecido de escucharos. Feliz navidad y feliz año a tod@s!

  3. worm91

    El mejor regalo de esta Navidad.

    Felices fiestas!

  4. Yamixiki

    Brutal esa cabecera troll del vídeo en YouTube, jajaja.

  5. AndresBaez

    Morri crismas para todos.

  6. Ryszard

    Buenísimo esto hoy.

    ¡Felices fiestas a todos!

  7. Joker73R

    Papá Noel se ha portado trayendo podcast nuevo, aunque se echa en falta a Fran.

  8. sigur rós mallorca

    Tengo el podcast a medio escuchar pero solo entro para desearle lo mejor a Fran, espero que esté mucho mejor.

    Y felices fiestas a todos.

  9. Majin

    Ojalá este podcast en Switch. No concibo otro lugar donde escucharlo.

  10. Triple_R (Baneado)

    A mi el Destiny 2 me ha parecido de lo mas sobrevalorado de 2017

    Yo a las 2 semanas me canse de el (cosa que por ejemplo no me ha pasado con el Path of Exile), la campaña totalmente olvidable y corto de contenido.

  11. gonzalo_ht

    Ha sido épico el momento en que Pep se da cuenta de que realmente Victor no ha puesto a Zelda en su lista xD

  12. landman

    Bueno el thumbnail de youtube xD

  13. nothingmatters (Baneado)

    Fe de erratas: Gooner, Pep comenta que quizás lo metería pero…

    FECHA DE LANZAMIENTO:
    12 OCT 2016

  14. RisingSun

    A Victor me lo imagino abrazando a su switch por las noches y no me extraña 😀

    Buenas noches y Feliz navidad y por supuesto un año que nos ira a todos de puta madre

  15. mini_frost (Baneado)

    Que bajona que haya pocos invitados, el del año pasado fue genial. Ahora a esperar la cena de accionistas

  16. Xabier Esquiroz

    @nothingmatters

    FE DE FE DE ERRATAS:

    Fecha de lanzamiento de la versión de Switch: Jun 29, 2017

  17. Ryszard

    Lo primero, muchas fuerzas para Fran. ¡Mejórate!

    Buen podcast, aunque me ha dejado un poquito como la sensación que comentaba Pep.

    Ya se lo escuché decir a Jorge Cano, y veo que es un sentimiento extendido. En mi caso el mejor es el Zelda, sin duda, y después el Mario. Aún habiendome decepcionado un pelín.

    Pero es que el tercero, me da igual. No veo ninguno claro. Y no es que haya sido un mal año para nada, ni mucho menos, ha sido fabuloso. Pero tengo una sensación extraña. ¿El tercero ARMS? Vale. ¿NiOh? Bueno. ¿Incluso AC Origins? Lo que quieras.

    No sé si es culpa (o gracias a) Nintendo, que sus dos obras maestras hacen palidecer un poco al resto, o que estoy perdiendo un poquito de ganas e ilusión en esto, y eso sería preocupante.

    Hay que intentar quedarse con lo positivo, claro. La nueva máquina de Nintendo va en moto, lo que augurara grandes juegos de la Gran N, además de grandes indies en portable.

    Pero a la vez, no puedes parar de pensar en el cancer de los micropagos y las loot boxes, ya no puedes jugar uno de los cientos de los juegos de mundo abierto que hay después de jugar a Zelda; no puedes dejar de pensar que este es un año de transición para la generación (PS4/One) incluso cuando sientes que ni siquiera ha explotado ni ha sido explotada aún, y ya se parece querer ir…

    Me sorprende, fascina y asusta, que después de un año impecable en calidad y en cantidad, pueda dejar regustos amargos.

    Habrá que volver a pasarse por Hyrule o la odisea del ex fontanero para recuperar un poco la confianza.

  18. Majin

    @risarovi

    A mí me da que la gente que opina así, que este año sólo ha sido Mario y Zelda (en gran parte por la turra que se ha dado desde la prensa con estos juegos en particular y con Switch en general), y que pueda llegar a plantearse juegos como Nioh o ARMs como bronce, se han dejado muchos (muchísimos) juegos en el tintero.

    Yo de este año me quedo sin duda con el resurgir de Japón, que espero de verdad no se quede en algo anecdótico y puntual.

  19. Ryszard

    @majinantonio dijo:
    @risarovi

    A mí me da que la gente que opina así, que este año sólo ha sido Mario y Zelda (en gran parte por la turra que se ha dado desde la prensa con estos juegos en particular y con Switch en general), y que pueda llegar a plantearse juegos como Nioh o ARMs como bronce, se han dejado muchos (muchísimos) juegos en el tintero.

    Yo de este año me quedo sin duda con el resurgir de Japón, que espero de verdad no se quede en algo anecdótico y puntual.

    Para nada.

    Es el año que he jugado a más títulos de cosecha. Desde NieR: Automata (muy regular), a Persona 5 (me fascina, pero no lo he podido acabar, es demasiado largo para mí ), Horizon: Zero Dawn (jugarlo después del Zelda fue un error), What Remains of Edith Finch (estoy a cuadros de que este juego haya triunfado tanto, me pareció otro FPW más, a diferencia de Firewatch)…

    Lo que quería decir, y creo que también Pep, es que este año hay una sensación rara de pesimismo de que «da igual». El Zelda y el Mario no dan igual porque, guste o no, son dos obras maestras que se ven de años en años. Pero el resto… Insisto, ¿Persona 5 podría ser mi tercero? Sin duda. Hay muchos juegos de notable alto – semi sobresaliente pero no salen a la hora de elaborar una lista así. Uno no se siente cómodo del todo poniéndolos.

    Eso sí, estoy de acuerdo en lo del resurgir de Japón, y que siga así.

  20. msciarra

    Muy buen podcast… peeeero… nadie jugo o menciono como TOP 5 a HORIZON ZERO DAWN??? Muchachos… me parece que es una omisión demasiado importante. Saludos y felicidades.

  21. nothingmatters (Baneado)

    @xabieresquiroz sigue siendo un juego de 2016, ll de Switch es un port y eso nunca ha contado para el Goty, de ser así GTA V y Bayonetta tendrian los Goty de los ultimos 8 años.

  22. nothingmatters (Baneado)

    Sobre si este año han habido pocos juegos de 9… Yo al menos he visto 6 o 7 de ese nivel, y aun no puede valorar Zelda…

  23. Xabier Esquiroz

    @nothingmatters
    Pues eso, lo que yo digo.

  24. PUNKOMAN

    La ciudad anillada es mi GOTY y Gael mi BOTY

  25. phfceramic

    Pues depués de escuchar el podcast me reafirmo en mi sensación de que la prensa ha sido «muy injusta» con Horizon Zero Dawn. Y no me refiero a notas ni a polémicas…

    Sino esa sensación de que mucha gente en la prensa ha dado de lado a eso jugar al Horizon. Y todo por culpa de la «maldita» Switch y el Zeldita…

    Yo creo que si no llegan a haber salido el mismo mes, lo hubieran jugado más y estoy seguro de que hubiera luchado realmente de tú a tú con el Zelda por el GOTY. Ya no digo ganarlo porque este Zelda es mucho Zelda, pero hubiera ofrecido batalla.

    Por no hablar de que es un juego que genera un debate sobre si a ciertas compañías encasilladas en un géneros deberían probar suerte con otras cosas

  26. NycteriX

    A mí Breath of the Wild me parece un juegazo pero ni de lejos lo metería en el saco de lo mejor de la historia y, más que probablemente, tampoco lo metería en mi top tres del año (PUBG, What Remains of Edith Finch y Cuphead, posiblemente). Para mí, esas cuatro pseudomazmorras repetitivas, flojas y sin alma, los jefes finales reciclados y poco interesantes o unos santuarios repartidos al tun-tún, sin pensar demasiado en la lógica interna y con el mero fin de rellenar el mapa y alargar las horas de juego, me parecen suficientes problemas para no emocionarme tanto. Luego entran detalles que no comparto o que no me agradan demasiado como una UI especialmente vaga e impersonal, el tan comentado tema del desgaste de las armas (con más de 150 horas de juego sigo viéndolo como algo absurdo e incómodo, si quieres potenciar el uso de distintas armas haz directamente eso, que se sientan distintas y motive usarlas) o ese miedo a alejarse por completo de lo establecido y meter unas torres a lo Ubi especialmente cansinas. Y bueno, que lo que cuenta tampoco me parece especialmente brillante ni, sobre todo, ha avanzado o mejorado en consonancia con el resto.

  27. Selinkoso

    me parece que el año ha sido mejor de lo que se concluye al final, no solo ha sido un gran año, es que ha sido el mejor de lanzamientos muy considerables. Rime, splatoon 2, el fortalecimiento del catalogo de nintendo switch, el lanzamiento de la misma consola, el online de gran turismo se ha vuelto bastante solido y hemos comprendido la idea global. Arms,o que el Kingdom Battle de Mario haya salido así de bueno cuando se esperaba lo peor.

    Son solo síntomas de que era una industria de la que siempre esperábamos lo menos y este año nos dijo que no siempre es así.

  28. Majin

    @risarovi dijo:

    @majinantonio dijo:
    @risarovi

    A mí me da que la gente que opina así, que este año sólo ha sido Mario y Zelda (en gran parte por la turra que se ha dado desde la prensa con estos juegos en particular y con Switch en general), y que pueda llegar a plantearse juegos como Nioh o ARMs como bronce, se han dejado muchos (muchísimos) juegos en el tintero.

    Yo de este año me quedo sin duda con el resurgir de Japón, que espero de verdad no se quede en algo anecdótico y puntual.

    Para nada.

    Es el año que he jugado a más títulos de cosecha. Desde NieR: Automata (muy regular), a Persona 5 (me fascina, pero no lo he podido acabar, es demasiado largo para mí ), Horizon: Zero Dawn (jugarlo después del Zelda fue un error), What Remains of Edith Finch (estoy a cuadros de que este juego haya triunfado tanto, me pareció otro FPW más, a diferencia de Firewatch)…

    Lo que quería decir, y creo que también Pep, es que este año hay una sensación rara de pesimismo de que «da igual». El Zelda y el Mario no dan igual porque, guste o no, son dos obras maestras que se ven de años en años. Pero el resto… Insisto, ¿Persona 5 podría ser mi tercero? Sin duda. Hay muchos juegos de notable alto – semi sobresaliente pero no salen a la hora de elaborar una lista así. Uno no se siente cómodo del todo poniéndolos.

    Eso sí, estoy de acuerdo en lo del resurgir de Japón, y que siga así.

    Lo del pesimismo respecto a 2017 me parece algo de gente muy pupas, muy de Dayo, muy de #mebajodelavida como para tomármelo ni un poquito en serio. Ojo, una cosa es quejarse de las prácticas relacionadas con loot boxes y micropagos, pero decir que de este año sólo importa Nintendo, que lo otro da igual? De locos.

  29. Majin

    No entiendo el discurso de año de transición, básicamente porque se equipara PS4 a Sony, ignorando a los juegos third. El año de PS4 ha sido increíble en cuanto a juegos, a pesar de que los lanzamientos propios de Sony no hayan sido ni muy numerosos ni muy potentes (aunque sí más de los que dice @pep_sanchez, que se deja unos cuantos en el tintero; no cuesta tanto confeccionar una lista antes de soltar el speech y equiparar el año de Sony con el de MS, que me parece la risa). Es decir, puede haber sido un año de transición para Sony, pero indudablemente no lo ha sido para PS4 (que al final es lo que al usuario debería importarle).

  30. Pep Sànchez

    @majinantonio

    Ahí estaba hablando solo de first party, claro. Es más difícil ver tendencias en las thirds, que van haciendo y que sin duda nos han dado unas cuantas alegrías en los últimos meses; si estoy contento con 2017, creo que queda claro, es gracias a Nintendo y a esa buena rachita de varios estudios japoneses que comentabas.

    Es que varias veces me ha dado la impresión de que la gente le agradece a Sony el buen año de PS4 más de lo que le toca —que lo ha sido, repito, pero gracias a muchas otras editoras.