Podcast Reload: Programa 7, Temporada 9

Ha sido esta una semana de numeritos, con la presentación de los resultados financieros correspondientes al trimestre que acabó en septiembre; más que los beneficios de unos y otros, nos interesa la información adicional sobre ventas de consolas y juegos –muchos de ellos, interesante esa parte, en formato digital.

También comentamos lo visto durante la Paris Games Week: Sony se montó una conferencia más contundente de lo que esperábamos y Microsoft enseñó su as en la manga, PlayerUnknown’s Battlegrounds, que llegará a sus consolas en diciembre. Lo digo en plural porque ya está por aquí la Xbox One X; la hemos probado lo justo como para decir cuatro cosillas sobre ella.

En el bloque de los juegos están hoy Assassin’s Creed Origins y Wolfenstein: The New Colossus, porque hay vida más allá de Super Mario Odyssey.

Acabamos como siempre con Preguntitas, para dar voz a un pueblo cada vez más preocupado con las putas, putísimas cajas de loot.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Fran Pinto y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Lloyd Shakespeare’s New Piccadilly Band – Babys Blue

» Charlie Barnet Orchestra – Knockin’ At The Famous Door

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Redactor
  1. josmig25

    Bravo por el easter-egg del Mario en las canciones :bravo:

  2. nothingmatters (Baneado)

    «Nintendo no se que hace con las texturas que le ocupan muy poco»

    Pues poner texturas de Play Station 2…

  3. nothingmatters (Baneado)

    @kipik

    Textura:
    Imagen en dos dimensiones que se aplica sobre un objeto en tres dimensiones para cubrirlo y simular una superficie (madera, piedra, metal, etc).

    Pues eso, texturas planicas con algún motivo y muy poca definición.

  4. alexman85

    Off-topic: Muy fan de la reivindicación de Lucky’s Tale por parte de Nin poniéndolo como avatar.

  5. AndresBaez

    ¿Y si enterramos el hacha de guerra? Con la tontería vamos a hacer que el cajón de comentarios sea irrespirable.
    Un saludo.

  6. nothingmatters (Baneado)

    @kipik lo he visto, claro que lo he visto, por eso digo que son de ps2.

    la cuestión es criticar por criticar porque nunca podrás disfrutar de semejante juegazo en tu querida consola.

    ¿Sabes que podría comprarme la consola y el juego, ¿no?, no se si me explico, creo que SI QUISIERA jugarlo PODRÍA comprarlo. ¿No?. ¿O solo los guays podeis tener consolas de Nintendo?.

    ¿Y cual es mi querida consola?¿La One?¿La PS4?¿La Wii?, no se, tengo muchas…

  7. nothingmatters (Baneado)

    @alexman85 reivindico el juego con nota amarilla y el gusto personal mas que nada.

  8. nothingmatters (Baneado)

    @kipik y este es el nivel.

    El mundo de la piruleta XD.

  9. Andy

    El podcast con las mejores texturas

  10. kkutre

    «Como el papel de plata quemao». Gracias Víctor por hacerme reír como un enajenado en la cola del Mercadona. :silbido:

  11. Freeslave

    @kipik
    Por favor! Esto que va de decir burradas?

    La mayoria de «texturas» como decís de Nintendo, no son las texturas (mapas de bits que ocupan bastante memoria), son los shaders los que lo hacen bonito. Lo más seguro es que estas texturas sean colores planos bastante pequenhas. De ahi a decir que las texturas son mejores que Gears 4, haztelo mirar.

  12. nothingmatters (Baneado)

    @freeslave Anda alguien que sabe lo que es una textura, no quepo en mi de felicidad :D.

    @vamargo22 Pero pero… que odio ni que mis zapatos nuevos!, se ha hecho una pregunta en el podcast y le he dado una respuesta XD

    Madre mia como está el patio XD

  13. Freeslave

    @nothingmatters
    Llevo tiempo dedicandome a ello 🙂 Y de hecho curré en el Gears 4, asi que estos comentarios me enervan un poco.

  14. Pep Sànchez

    @josmig25

    Osti, esas eran las de la semana pasada. Actualizado 😛

  15. molekiller

    @nothingmatters dijo:
    @alexman85 reivindico el juego con nota amarilla y el gusto personal mas que nada.

  16. nothingmatters (Baneado)

    @freeslave estamos en un medio en el que es importante saber cosas técnicas aunque sea al nivel mas básico, al menos para poder opinar.

  17. alexman85

    Creo que la resolución de las texturas de Mario Odissey representa un debate trivial comparado con la magnificencia jugable del título. Just saying.

  18. cutney4tw

    Please, don’t feed the troll.
    Esto empieza a dar mucha pena ya.

  19. Víctor Martínez

    Os pedimos que no forméis ruido en todas las entradas con las mismas bobadas, por favor. No queremos tener que sacar el banhammer a pasear. Todo lo que no sea hablar sobre el podcast y los temas que se tratan en él puede hacerse en otros sitios. Gracias por la colaboración.

  20. Freeslave

    A todo esto, yo solo venia a decir que los no patreons os perdisteis la mejor parte del podcast, una reflexión vital de Victor bastante interesante, aunque un poco pesismista realista. Excelente podcast a todos, quizá el mejor de esta temporada, sobretodo por el sentido critico que tiene.

  21. Preacher (Baneado)

    No termino de estar de acuerdo con lo que se dice del Wolfenstein 2. Es cierto que a veces te matan y no sabes quién ha sido, pero lo de ir escondiéndote creo que es más cobardía vuestra que porque el juego te incite a ello. Yo intento ir a pecho descubierto y lo encuentro muchísimo más satisfactorio que el primero, tan solo hay que intentar ir dopadísimo con la vida por encima del tope y con armadura. Que la vida se vaya consumiendo con el tiempo es precisamente para que aproveches el tiempo de dopaje para ir matando como el que tiene avispas en el culo. Y, por supuesto, el guardado manual oldschool es básico si os molesta repetir secciones.

    A mí me está FLIPANDO muy fuerte y me quito el sombrero ante la estructura, que empieza bien pero se las arregla para ir todo el rato de menos a más.

    Y que digáis que las armas tienen poco impacto cuando el juego tiene la puta mejor escopeta desde FEAR es de juzgado de guardia. Juzgarás a los shooters por la contundencia de sus escopetas.

  22. Hermes_83

    @preacher dijo:
    No termino de estar de acuerdo con lo que se dice del Wolfenstein 2. Es cierto que a veces te matan y no sabes quién ha sido, pero lo de ir escondiéndote creo que es más cobardía vuestra que porque el juego te incite a ello. Yo intento ir a pecho descubierto y lo encuentro muchísimo más satisfactorio que el primero, tan solo hay que intentar ir dopadísimo con la vida por encima del tope y con armadura. Que la vida se vaya consumiendo con el tiempo es precisamente para que aproveches el tiempo de dopaje para ir matando como el que tiene avispas en el culo. Y, por supuesto, el guardado manual oldschool es básico si os molesta repetir secciones.

    A mí me está FLIPANDO muy fuerte y me quito el sombrero ante la estructura, que empieza bien pero se las arregla para ir todo el rato de menos a más.

    Y que digáis que las armas tienen poco impacto cuando el juego tiene la puta mejor escopeta desde FEAR es de juzgado de guardia. Juzgarás a los shooters por la contundencia de sus escopetas.

    jajaja muy de acuerdo, aquí no valen las medias tintas, cuando el juego te pide que te lies a tiros tienes que ser un maldito demonio caza nazis y el armamento acompaña en esa causa, es cierto que la vida se esfuma en nada y menos, pero los enemigos también caen rápido con alguna excepción como los perros mecánicos y el mastodonte de hierro. Muy a tener en cuenta que si te duermes en los laureles, aunque sea un par de segundos en mitad de una refriega, los enemigos te flanquean que da gusto y si te pillan por el flanco o por la espalda es muerte al instante. Por otra parte las mejoras a la jugabilidad que se van aplicando a medida que juegas ayudan y mucho, no sé como desbloqueé un bullet time que se activa automáticamente cuando están a punto de pillarte en sigilo y va de lujo, entre otras muchas (huelga decir que es casi obligado ir con dos armas equipadas y más vale elegrilas bien porque la rueda de armas y la lentitud con la que se alterna entre una y otra es una gran cagada a mi parecer). Y de la historia voy a callar porque es algo que cada cual valorará según gustos, a mí personalmente me ha flipado mucho, no sólo las cinemáticas sino el tratamiento especial que recibe B.J. en esta entrega, que linda entre John Mc Clane y Jefe Maestro, aquí Terror Billy; todo un acierto en convertirlo en el enemigo público nº uno desde el prisma de los nazis, pero es que el resto están todos a cotas altísimas, cada cual con sus locuras jeje. Para mí Prey y W2 se disputan el goty de este año al menos en lo que a fps se refiere.

  23. Preacher (Baneado)

    @hermes_83
    Cierto, se me pasó comentar lo de las mejoras. Si acaso podría criticar que la progresión ahí es un poco lenta y no tienes las mejores hasta la segunda mitad del juego, cuando quizá te habrían venido bien tenerlas un poco antes. Estoy en la última misión así que no sé si hay, pero espero que tenga modo New Game+ para poder darle una segunda vuelta en plan berserker.

  24. Hermes_83

    @preacher pues no sabría decirte lo del new game + porque terminé y dejé ahí las secundarias (que en ese momento no me apetecía mucho hacerlas) y empecé con tod el monazo otra partida eligiendo a Wiatt en vez de a Fergus para ver la otra linea temporal y subir de paso otro nivel de dificultad xd

    Eso sí, ahora estoy haciéndolo todo, incluyendo las misiones de asesinato entre misión y misión y es una gozada, también hay retazos de historia por ahí, no es un mero añadido x)

  25. 1984

    @alexman85 dijo:
    Off-topic: Muy fan de la reivindicación de Lucky’s Tale por parte de Nin poniéndolo como avatar.

    Yo la verdad es que jugué bastante el primero de Oculus (en VR) y me pareció un plataformas regulero de 5 o de 6 como mucho.

    Hay alguna otra versión de la que yo no he oído? O tú te refieres también al de Oculus?

  26. morelli

    ¿Tendremos a Pep diciendo durante cuatro años que se va a comprar la XBOX X?

  27. RBR17RBR

    Como bien dice Pep, las texturas de la XBOX X son de las mejores.

    Y hablo del acabado del cacharro físico, consolas sin gloss siempre!

  28. Cyberrb25

    A mi me da la idea que Microsoft, o lo que piensa o lo que debe hacer es presentar cada 3-4 años una Xbox One X nueva (llamadla XX, 2020, o la del porno de texturas). Que cada iteración de consolas dure como mínimo esos 6-8 añitos (obligatorio para los juegos, aunque los devs puedan decidir añadir más iteraciones para sus juegos) que tiene entre que sale y la sucesora deja de ser la última consola en la lista de MS y que así se carga bastante de un plumazo lo de las «generaciones» en la Xbox.

    Y luego, de ahí a convertir a Xbox en gama de PCs gaming, ya solo hay un paso: Reconocerlo

  29. satyr (Baneado)

    @nothingmatters
    pedazo de play 2 tenias, hombre xD

  30. satyr (Baneado)

    la semana que viene estara el pui debatinedo sobre el nuevo COD ? lo esperaba con ganas. un caso raro sobre un juego que no puede importarme menos pero me gusta escuchar debates sobre el , sobre el juego al menos, lo de las cajas ya me tiene hasta los huevos.

  31. Leayxt

    Qué rato más bueno con vuestra «discusión» sobre el Spiderman de Insomniac y el convencimiento cruzado, todo el tramo con la sonrisa en la cara xD.

    ¿A qué hora es el streaming del Nuclear Throne? En cuanto termine lo que estoy jugando ahora lo pillo, que con el portátil de 13″ que tenía hasta ahora no quería jugarlo y me niego a darle en consolas.

  32. josmig25

    @pep_sanchez

    Resultó ser un bug 🙁

  33. LordXamon

    Yo estoy jugando al Elex y me encanta, hacía mucho tiempo que no jugaba un buen RPG del estilo.

    PD: Gothic 2 es GOTY, de los mejores RPG que he jugado en la vida. En mi top 5.

  34. Pep Sànchez

    @leayxt

    Resulta que es un AMA en Reddit, no un streaming. Me puse nervioso cuando leí la actualización y entendí mal todo lo demás xddd

    Debería ser, junto con la publicación de la Update 99, en un par de horitas.

  35. Cyberrb25

    @p1ranha
    Clavado.

    Lo que además añado es que Microsoft coja una política de que la Xbox más reciente y la directa anterior a esa deban ser soportadas por todos los juegos. Por ejemplo, cuando la Xbox One X 2 salga, que los juegos deban funcionar obligatoriamente en la One X, y que luego si el dev quiere, que puedan funcionar en la One S o en la One fat.

  36. molekiller

    @p1ranha dijo:
    No sé si te estoy entendiendo, pero yo creo que cargarse las generaciones pasa porque, en el próximo ciclo/generación de consolas, la Xbox One X sea a la nueva Xbox lo que es la Xbox One ahora a la Xbox One X.

    @cyberrb25 dijo:
    @p1ranha
    Clavado.

    Lo que además añado es que Microsoft coja una política de que la Xbox más reciente y la directa anterior a esa deban ser soportadas por todos los juegos. Por ejemplo, cuando la Xbox One X 2 salga, que los juegos deban funcionar obligatoriamente en la One X, y que luego si el dev quiere, que puedan funcionar en la One S o en la One fat.

    Entiendo esta perspectiva, es lo que hace Apple con los iPhone, por ejemplo, y tiene sentido, pero lo dudo bastante, la CPU de One X se va a quedar muy corta respecto a la siguiente consola, es la misma CPU de One subida de vueltas y con un poco de tuning y en mi opinión sería un lastre importante. Esta CPU hace que cualquier juego para X pudiera funcionar en One «simplemente» recortando resolución y efectos gráficos, la lógica del juego correría de manera muy similar porque la CPU es casi la misma. Pero a la que un juego de la siguiente consola tire de CPU sería muy complicado de portar a las anteriores, cómo lo haces para downgradear la IA del juego, por ejemplo? Metiendo menos NPCs? Entonces ya no es el mismo juego.

  37. molekiller

    @p1ranha dijo:
    Según cuando salga, ¿no? Yo no creo que Sony se demore mucho más allá de 2019 para presentar nueva máquina.

    No entiendo a qué te refieres, quieres decir que vuelvan a sacar otra consola con el mismo Jaguar de CPU? Imposible, no tiene ningún sentido. Repito lo que he editado en el otro post, puedes downgradear juegos a nivel gráfico fácilmente, pero es muy complicado downgradear las tareas que ejecuta la CPU, como la IA de los personajes, sin que te quede un juego diferente.

  38. Cyberrb25

    @molekiller
    Hombre, si para la siguiente no sacan una mejora de CPU, me jubilo de los videojuegos y me paso definitivamente a las videojuergas.

    Y por eso yo decía que dejaban dos consolas de referencia.

    Al margen de eso, también creo que, con lo que se parecen las PS4 y One a la arquitectura del PC, acabaremos por tener una store en los ordenadores de juegos de Sony y la MS store para jugar a esos juegos. A día de hoy, la única que se separa de la dinámica de potencia bruta del PC es Nintendo, que cada consola que hace es más rara. Hasta la Cube se podía creer que eran como PCs, pero con Wii y Wii U, eso se complica. Y ahora, la Switch parece un smartphone. Incluso funciona (casi) igual que este: Nadie hace llamadas con ninguno de los dos.

    EDIT: PD.: Me creo que el discurso de «acabar con las generaciones vaya por el tomar la iteratividad de los móviles. Y las mejoras de procesamiento no son ni de lejos las que ocurren en el campo de la resolución, de ahí que siempre se opte por hablar de cómo mola el 4K y no por cómo mejora el gameplay por cómo mejora el procesador

  39. molekiller

    @cyberrb25 yo creo que no le debe quedar mucho a MS para meter los juegos de 360 en la store de Windows 10, si no lo hacen aún es para no cargarse otro motivo para comprar sus consolas, pero fijo que lo tienen preparado.

  40. Majin

    Lo de «acabar con las generaciones» al final resultará en un «en vez de sacar consola cada 6 años sacaremos cada 3», because dollars.

  41. Cyberrb25

    @majinantonio
    Ya vamos más menos por la mitad. Y no solo MS, que es la que más aboga por eso, sino Sony que fue la que antes se subió al carro.

  42. Majin

    @cyberrb25
    No, Nintendo ya lo hizo previamente con 3DS. Y con más mala folla, con juegos exclusivos para New, algo que no pasa con PS4 y, esperemos, no pasará con One.

    Una pregunta, así, sin acritud: ¿Los nintenderos tenéis memoria selectiva o algo? Es decir, ¿las puñetas que hace Nintendo las olvidáis mientras que las del resto perviven en vuestras neuronas?

  43. Mimercio

    Bueno, ya que se ha estado hablando de Super Mario Odyssey, decir que lo único que me chirría a nivel gráfico son las físicas de la nieve y la textura de la pintura (hay algunos enemigos que escupen pintura y si la pisas, te hacen perder vida), aparte del hecho de que cuando Mario tiene mucho frío y se acerca a una antorcha, no se le ve nada aliviado, sigue con la animación del frío (al menos cuando se pone ropa abrigada sí que cambia a un estado más tranquilo).
    Mucha o toda la culpa de que encuentre estos «fallos» se deben precisamente a comparar estos factores con otros títulos de Nintendo. En el tema del calor y las físicas, Breath Of The Wild me ha malacostumbrado con su maestría, asimismo con la fenomenal textura de la pintura de Splatoon.
    Que lo que me rechine de este título sean esas gilipolleces no hace más que hablar de lo grande y divertido que es Super Mario Odyssey… Aunque para mí el GOTY de este año se lo doy por poco a Zelda, por lo que me transmite y por mis gustos personales.

    Un gustazo ha sido escuchar el podcast esta mañana mientras me echaba unos partiditos al FIFA (sólo puedo escucharlo con juegos que me hagan pensar poquillo y juegue casi en automático)… A ver si saco a mi Leverkusen de la crisis en la que lo tengo metido, eliminado casi de todo menos de la Europa League. Un frascaso. Sé que os interesa.

    La falta de peso que se siente en Wolfenstein II se puede remediar jugando con la ONE X en el regazo.

  44. nothingmatters (Baneado)

    @cyberrb25 Ninendo lleva esta generación las mismas consolas que SONY y Xbox xD

  45. Cyberrb25

    @majinantonio
    «Sin acritud» y lo que dices detrás no casa.

    Y si ibas a poner que N3DS hizo lo mismo (una portátil, no una sobremesa), por qué no hablas de que la Game Boy Color hacía lo mismo con los juegos de Game Boy, GB Advance con los de GBC y GB, DS con los de GBA, 3DS con los de DS, Wii con los de Gamecube, Wii U con los de Wii, etc. etc? O incluso que había juegos que no se podían jugar en la Nintendo DS pero que estaban en la DSi.

    Era algo más o menos normal que ocurriese en las portátiles de Nintendo, también llamado anteriormente retrocompatibilidad, basado en el hecho que a poco que exprimieses un extra de potencia en una consola con poca, era un gran salto. Y aún así, sólo el Xenoblade Chronicles 3D, el TBoI, el FE Warriors y los clásicos de Super Nintendo son los que sólo se pueden jugar en N3DS. Todos los demás se pueden jugar en 3DS; puede que con framerates infernales, pero se puede.

    Lo de «acabar con las generaciones» no lo acuñé yo. Es algo que adelantó tito Phil, y que con cómo se han hecho las PS4 Pro y las Xbox One X, es lo que da la impresión que va a ocurrir. Sony se resiste, pero a fin de cuentas, las consolas de ésta y de Microsoft se diferencian de un PC prácticamente en la marca. Parches day-1, el tipo de control, los periféricos, las funciones «no videojugabilísticas», el instalar los juegos en el disco duro, actualizaciones casi constantes, etc., hacen que se parezcan tanto como un lobo ártico a un husky siberiano.

    La única innovación reciente de ambas dos que no viniese del PC (hablo por ti, PSVR) fue el Kinect. Y todos sabemos como acabó el Kinect. Y el PS Move, que fue la búsqueda de emular el control que tenía el Wiimote de la Wii, después de rechazar el ofrecimiento que le dio un lustro y medio antes el que hizo de impulsor del mando de Wii. Debajo te dejo el Did you know gaming que lo cuenta, donde se deshicieron de él con una pregunta como: «¿Puedes hacer que el control por movimiento cueste 50 centavos?» en 2001

  46. Mikewan

    @pep_sanchez Creo que el problema no lo tienen los juegos tipo Ark, sino que tus gustos no son los de juegos tipo el Ark y por eso los ves peor de lo que son.

    Por ejemplo en el Ark (el Rust no lo he jugado) tienes mil cosas para hacer. Además de hacer pvp y domesticar dinosaurios, puedes luchar contra bosses, hacer cuevas etc. Puedes jugar en servers pve y hacer construcciones increíbles (en pvp puedes hacerlas pero estas limitado por la necesidad de que sean bases defendibles) Y si encima quieres ampliarlo, hay un montón de mods que hacen que el juego sea incluso más grande.

    Es una especie de Minecraft, juego también muy bueno (aunque distinto) pero que se basan en tu capacidad imaginativa para montarte tus propias historias. Obviamente si no te gusta esta libertad y te gustan solo los juegos que te conducen por una historia, estos juegos te parecerán malos.

  47. Majin

    @cyberrb25

    Que sólo pase con cuatro juegos no es excusa. De verdad que me habría gustado mucho ver las reacciones de existir ni que fuera un único ejemplo de juego sólo viable en PS4 Pro; de hecho, se ha criticado infinitamente más a Sony que a Nintendo, a pesar de que los usuarios del modelo viejo de la segunda se han visto más afectados.

    En fin, el doble rasero con Nintendo, cero sorpresas, todo igual.

  48. alexman85

    @1984 dijo:

    @alexman85 dijo:
    Off-topic: Muy fan de la reivindicación de Lucky’s Tale por parte de Nin poniéndolo como avatar.

    Yo la verdad es que jugué bastante el primero de Oculus (en VR) y me pareció un plataformas regulero de 5 o de 6 como mucho.

    Hay alguna otra versión de la que yo no he oído? O tú te refieres también al de Oculus?

    Precisamente lo he dicho con cierta sorna porque también me pareció regulero. Me ha hecho especialmente gracia porque en una noticia sobre Sony de la semana pasada sacó a relucir que esperaba con ganas Lucky’s Tale y se armó un debate donde Nin aparecía como el justiciero del juego y resulta que se ha cambiado el avatar y todo.

  49. 1984

    @alexman85

    Ah vale, es que a veces es muy difícil seguir el lore de Nin en Anait.

  50. Pep Sànchez

    @majinantonio

    No sé si me he perdido algo (supongo que nadie puede culparme por ello), pero ¿estamos equiparando PS4 a Wii U y PS4 Pro a Switch? Porque igual no es la mejor idea.

  51. Majin

    @pep_sanchez
    Lo de sacar revisiones más potentes intergeneracionales no es una malvada invención de Sony, Nintendo lo hizo antes y peor (con 3DS!), y que parece que se nos ha olvidado a todos como por influjo mágico o algo, because Nintendo. Mira, parece que a ti también se te ha olvidado, jeje

  52. Pep Sànchez

    @majinantonio

    Ah, eso sí. Lo de New Nintendo 3DS me pareció una gilipollez, como a la mayoría.

    Disculpas, no leí que te referías a la portátil y pensé que hablabas del salto entre Wii U y Switch.

  53. Morpheus

    Escuchando a Chiconuclear hablando del Spiderman me entran ganas de darle un abrazo. ¿Quién te ha hecho así? ¿Qué juego te hizo tanto daño?
    Reitero mi apoyo a Peter y sus historias personales, que tanto habéis apoyado en otros juegos. Quizá para algunos de vosotros los juegos de Spiderman hayan sido siempre de hacer el cabra por la ciudad únicamente, pero comics y series tenían también de lo otro, y bastante.
    Y de vuelta a las caras, sigo diciendo que véis «animaciones raras» donde solo hay un personaje con los ojos saltones/grandes a cámara lenta. A la mínima que te fijas en los demás (el chino, Mary Jane, Fisk) se nota calidad. A Peter le han puesto los ojos grandes, bueno. Seguro que algún otro tiene la piel negra y no decís que está mal hecho xD

  54. Rustgladiator

    @pep_sanchez
    Pep lo importante de todo es ir abriendo los ojos en la medida de lo posible a los demás del verdadero goty 2018. Spiderman. A tope con lo que dices, a más de uno se Le va llenar la boca de tela de araña cuando llegue a las tiendas… Bufff que lejos queda 2018 leñes