Podcast Reload: Programa 5, Temporada 9

Ale, venga, a ver quién la lía más gorda. Está lo de Electronic Arts, que ha decidido cerrar Visceral Games y cambiar el enfoque –también el equipo de desarrollo, claro– para el juego de Star Wars que estaban preparando con Amy Hennig. Lo de Activision es, por ahora, solo una amenaza: ha patentado un sistema que empareja a los jugadores en partidas online de tal forma que se incentiven los micropagos. Y lo mismo en Sony y Polyphony Digital tendrían que haberle dado otra vuelta (jeje) a eso de presentar GT Sport como un juego (casi) always online.

The Evil Within 2, en cambio, viene sin ganas de generar polémica. De hecho, la secuela arregla varios de los problemas que le quedaron a Mikami en el original… Pero de poco parece haberle servido eso a Bethesda, que ya tiene su póker de castañazos en ventas.

En este podcast participan: Javi Moya, Fran Pinto y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Cooking Breakfast For The One I Love

» Stan Kenton and His Orchestra – Sunset Tower

Suscríbete en iTunes o iVoox para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. snake_eater

    Mi primerito comentario no mas!

    Gracias por el curro. A descargar

  2. werewolfdev

    No es el programa 5, es el programa 4 de la temporada, otra vez…

  3. V-Rod

    Ya lo comentan x arriba, habeis puesto el del lunes pasado para descargar*

  4. Pep Sànchez

    ¡Arreglado! Estaba mal la URL (podía uno hacer de hacker cambiando el número), perdón por el lapsus.

  5. Cyberrb25

    A ver. hay que tener en cuenta que a muchísima gente se la echa de los grandes estudios cuando uno termina un proyecto. Incluso dentro del proyecto, hay mucha gente que es temporal, como a los concept artists, que incluso se les convoca como autónomos en ciertos estudios. No es nada raro que alguien pierda el trabajo tras acabar el proyecto, se venda o no.

    Se pueden decir muchas cosas, y malas de los DLCs. Pero si son DLCs de tipo expansivo (Blood and Wine de TW3, para que nos entendamos, o incluso las expansiones carísimas de Los Sims 4), eso ayuda a mantener esos puestos de trabajo y que se siga pagando a esas personas antes de echarlas.

    También hay que dejar claro de dónde vienen estas cosas de potencias. Porque en esta 8ª generación, primero el PC, que fue el de Master Race por lo de tener todo a ultra (con 2000€), pero luego con las consolas. Recordemos que ya desde la PS3, se dijo lo de Full HD en los juegos, no recuerdo si también lo de 1080p60, y en PS4 y en One también se dijo lo de 1080p. Y luego como teníamos muchas partículas, personajes con millones de polígonos (Nathan Drake en el primero, si no recuerdo mal, tenía 30000 polígonos en su malla), muchísimos personajes y entornos enormes, al final no llegan. Recordemos los juegos que al principio iban a 900p en One, o incluso en PS4, y casi nunca a 60fps, que a mi parecer es más importante que la resolución a partir de 1080p.

    Y como no se podía llegar, se acabó haciendo la PS4Pro. Para llegar a resoluciones mayores, por un lado, y para poder usar correctamente la VR. Y como Microsoft le ha ido mal, y como no podían ser menos, hicieron la de la «envidia de pene» con la Scorpio (que ya que lleva un puto escorpión en la placa base, nos fumamos la X).

    A Nintendo se la dejó a su puta bola, y son los únicos que no se preocupan (tanto) por la resolución, y sí por otras cosas. Ya tuviesen más éxito (Wiimotes) o menos (Gamepads), se preocupaban más por distintas formas de jugar y entender los videojuegos, aparte de una mayor potencia. Porque la potencia no va a dar más libertad. Y porque a lo mejor no presta tanto jugar al Destiny a 4K y sí hacer una raid todos juntos en una habitación.

  6. jk_eye

    Creo que los glitches de carga de textura retardadas que comentais en The Evil Within los vimos en PC con el RAGE. Recuerdo haber toqueteado algunos archivos de configuración para arreglarlo. No sé porqué pasa eso mucho con el motor de ID.

  7. Mikewan

    Yo estaba esperando el juego de Visceral, pero yo creo que su cancelación (o cambio grande) se debe a que el juego no debia ser bueno.

    EA ha perdido mucho dinero tirando 4 años de desarrollo. Por mucho que cambien a un juego más rentable, el recuperar el dinero de estos 4 años, más la mala publicidad lo veo difícil. Para mi hubiese sido más rentable el sacar este juego (que siendo Star Wars hubiese vendido) y empezar otro basado en micropagos o multi.

    Por eso yo creo que lo que no querían era otro juego que recibiese críticas, como fue el Battlefront 1. Fijaos lo que han hecho con el 2, indicando incluso lo que tiene en conparación con el 1.

  8. Isaak

    soy el único que se le hace imposible terminar los juegos de bethesda (quitado Doom que es muy bueno), me paso en su día con los fallout, luego con el primer Dishonored 1, y hace poco el Prey y el Dishonored 2, se supone que son buenos juegos, pero hablando a titulo personal son malos juegos porque no consiguen que siga jugando, es la misma sensación de ver una mala película y quitarla a medio, es mas, Prey no lo pille sabiendo que me iba ha pasar eso. Soy una persona que le gusta pasarse juego y ademas si me gusta los completo al 100%, es mas lo veo un problema porque yo juego que pillo me lo paso pero con los de esta compañía no soy capaz

  9. nothingmatters (Baneado)

    @cyberrb25 solo por puntualizar…

    fue el de Master Race por lo de tener todo a ultra (con 2000&euro

    Mi PC hace 6 años costó 1000 euros justos, cambie la gráfica por unos 300 hace 3, y hasta hace 1 año jugaba FACIL a todo en ultra, salvo juegos optimizados como el culo que tenía que toquetear.

    Esto por ejemplo es de mi antiguo canal con el Mordor…

    https://www.youtube.com/watch?v=-3hVmWMA588

    Con 2000 euros hace 4 años, cuando empezó esta generación, ya jugabas a 4k con la gorra.

  10. Josu

    Joder, para nada esperaba esta opinión tan negativa de @pep_sanchez sobre The Evil Within.
    Yo de hecho estoy exactamente en la misma situación, llevaba mucho tiempo esperando a que lo dieran con el plus y me lo acabé pillando en unas rebajas para pornerme al día, pero llevaré ya 10 horas y me esta gustando bastante.
    Esta claro que es un juego muy imperfecto, pero tiene unos cuántos puntos bastante interesantes que a mi me están haciendo tener ganas de avanzar siempre.

  11. Pep Sànchez

    @josu

    La impresión inicial ha sido tan, tan mala, por el control, que me está costando aferrarme a las cosas buenas. Sin duda las tiene —los japoneses saben hacer que le pique a uno la curiosidad como nadie—, pero no me esperaba tantos tropiezos en un juego del maestro Mikami.

    Llevo también unas diez horas y espero que no queden muchas más :/

  12. Cyberrb25

    @nothingmatters
    Lo decía más que nada porque quienes hablan realmente de la «PC Master Race» son los que se hacen ordenadores superpotentes que cuestan mucho dinero, más de lo que la gente normal se gasta en su ordenador. Y cuando digo normal, digo los que juegan en PC a juegos.

    Y yo también me hice el ordenador hace 6 años, que me costó sus buenos 1100 euros (también tenía que comprar la licencia de Windows, que con XP ya no ibas a ningún sitio). Un i7, GTX760 y una placa que según benchmarks, valía bien su precio. Pero cuando fue la beta del Battlefront 1, hace dos años, tenía que jugar en medio-alto ya.

    Lo de los 2000 euros está a salto de caballo entre la realidad de los «»»PC gamers«»» y la exageración.

    PD.: Para poner un vídeo, como el que tienes puesto, tienes que encerrarlo así:
    – [youtube ]https://www.youtube.com/watch?v=-3hVmWMA588[/youtube ] (quita los espacios de detrás para tener algo como esto

  13. satyr (Baneado)

    yo creo que ese matchmaking va a alentar a mandar el juego a tomar por culo y venderlo en segunda mano. y si alguien es tan idiota de querer gastar dinero porque lo emparejo con alguien «experto»….y bueno se merece que le saquen todo el dinero. ya estoy hasta los huevos con este tema de los micropagos, hay que pasar de el y dejar de darle importancia y hablar de lo que realmente nos gusta. los juegos «de verdad»

  14. satyr (Baneado)

    @isaak
    yo veo bethesda en la portada y no quiero jugar, que cansinos los juegos de esta gente, se sacan la polla con lo enorme de los juegos y a mi eso me tira para atras. (excepto doom, señor, que juego!!)

  15. nothingmatters (Baneado)

    @cyberrb25 Ok, pensaba que era un ataque gratis a la master race ;).

    El vídeo lo he puesto así porque al ser de mi canal viejo no queria colar la vista previa pa nah jaja.

    Saludos.

  16. nothingmatters (Baneado)

    @pep_sanchez dijo:
    @josu

    La impresión inicial ha sido tan, tan mala, por el control, que me está costando aferrarme a las cosas buenas. Sin duda las tiene —los japoneses saben hacer que le pique a uno la curiosidad como nadie—, pero no me esperaba tantos tropiezos en un juego del maestro Mikami.

    Llevo también unas diez horas y espero que no queden muchas más :/

    A mi me sorprendió gratamente la verdad, es cierto que no ha envejecido nada bien porque todas sus mecánicas han sido evolucionadas en estos 3 años, partía de las bases de Last of us y ahora todo eso ha quedado un poco arcaico frente a otras propuestas para el sigilo y el crafteo «al vuelo».

    De todos modos me sigue pareciendo disfrutable y la mayoría de capítulos son buenos, eso si, hay 3 o 4 para quemarlos, lo hubieran dejado en 10 horas y sería mucho mejor juego.

    Voy a tope con el Sopas en que faltan juegos «cortos».

  17. Cyberrb25

    @nothingmatters
    Nada más lejos. Yo también entré con el canto de sirena (y que mi ordenador anterior tenía casi 10 años y lo iba a necesitar para el grado de desarrollo de videojuegos), y me apunté a hacerme con un ordenador potente que pudiese tirar durante bastante tiempo.

  18. Cyberrb25

    Por cierto, por añadir un poco más al pozo de MIERDA que parece que ahora es EA, la palabra de un dev en Bioware:

    https://waypoint.vice.com/en_us/article/evbdzm/race-in-games-ea-woes-with-former-mass-effect-manveer-heir

    Eurogamer tiene partes de la conversación, donde se mete con ganas con EA, y cuenta lo que todos nos suponemos.

  19. Richi

    Hola @pep_sanchez en el minuto 29:09 hablas de que para que un juego salga bien «tiene que haber buenos…» y empiezas a mencionar a todos los puestos del desarrollo, pero te olvidas de los diseñadores de juegos. No diseñadores gráficos, ni nada de arte, sino diseñadores de juegos: los que se encargan de definir las reglas, mecánicas, niveles, balancear, diseñar IAs… pensar como es el juego en sí. Esas cosas no las hace solo Kojima, Miyamoto, Tim Schafer… tienen a un equipo de diseñadores detrás

    Creo que es uno de los puestos más importantes del desarrollo de un videojuego, aunque su trabajo no se vea en forma de gráficos punteros y juegos programados a 60 fps, y veo que es constantemente ignorado en medios españoles. Como ejemplo máximo está este artículo de Hobby Consolas: http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/como-trabajar-industria-videojuego-programador-arte-periodismo-155470 se habla de como conseguir trabajo en diversos puestos del mundillo del videojuego y hablan antes de entrar en publicidad que como diseñador. Como si fuera más importante hacer el trailer del Mario Oddisey que diseñar sus múltiples mecánicas… (con todo el respeto al equipo de publicidad de Nintendo)

    Estoy seguro de que no lo hacéis a mala fe. A veces fijarse en ellos es como fijarse en el bajista de una banda de rock. Pero expuesto todo eso, quería pedirte que intentes tú y tus compañeros intentéis tener más en cuenta a los diseñadores de juegos, que merecen tanto reconocimiento a su puesto como los artistas y programadores, por la importante función que tienen en el desarrollo de los juegos

    Un saludo!!!

  20. ikky

    @pep_sanchez
    por algun extraño motivo, desde el movil no puedo reproducir este podcast en concreto, me salta un mensaje que me dice «video no disponible en estos momentos».
    Desde el PC funciona de maravilla, though!

  21. Pep Sànchez

    @ikky

    Sí, sí, YouTube se puso farruco con el copyright de una de las canciones. Ahora ya subo el vídeo con más tiempo, para poder cambiar la música si hay uno de estos problemas.