BAZYNGA!

Zynga sigue perdiendo valor y pone a la venta su sede en San Francisco

Zynga sigue perdiendo valor y pone a la venta su sede en San Francisco Quizá sea moralmente reprobable alegrarse de la muerte de alguien, pero que me aspen si no me reconforta la idea de poder hacerlo de vez en cuando, aunque solo sea un poquito, en mi fuero interno. Con los cierres de empresas sucede algo parecido: no es bonito que un negocio se vaya a pique, sobre todo por la cantidad de trabajadores que se quedan en la calle, pero cuando una «Evil Corp» como Zynga las cosas empiezan a irle regular, hay una parte dentro de cada uno de nosotros que se toma un chupito y le sabe bien. Y no es que Zynga esté moribunda (aunque algunos expertos apuntan a que la metástasis está a punto de producirse), pero hay indicios evidentes de que la burbuja de ganar dinero a espuertas con juegos de Facebook estalló y el caudal de ingresos se ha reducido considerablemente. La última de estas señales es el hecho que Zynga haya puesto en el mercado inmobiliario el edificio que compró en 2012 en San Francisco para convertirlo en su cuartel general de operaciones. En la operación hay varios factores interesantes por analizar: el más evidente es que si una gran compañía vende sus oficinas cuatro años después de trasladarse a ellas es porque algo no va tan bien como estaba proyectado. Otra: el negocio es redondo, ya que el loquísimo mercado inmobiliario californiano ha disparado los precios en los centros urbanos y un edificio que costó 228 millones de dólares, pagando 340 dólares por pie cuadrado, podría alcanzar los 536 millones de dólares ahora que el pie cuadrado se tasa en unos 800 dólares. Dependerá de si al final venden la totalidad del chiringuito o solo una parte, pero está claro que esto tiene más pinta de negocio que de decisión logística. O dicho de otro modo, puede que Zynga se esté zambullendo sin darse cuenta en el negocio de la especulación inmobiliaria, que ya sería otra categoría superior de corporación maligna. Y un último dato de interés: el valor de la compañía estaba hace tres años en unos 750 millones de dólares, y en la actualidad a duras penas sobrepasa los 500 millones. Es quiere decir que, además de un descenso del valor en 250 millones, ahora mismo el edificio en el que trabaja Zynga vale más que la propia Zynga.
Redactor
  1. Cheddarenelpelo

    Me encanta estas introducciones de pinjed repletas de maldad gitana pero lo del logo en la portada ha sido ya superior.

    Esta es mi aportación.

  2. KilgoreT

    Hombre con fichajes de genios del márketing y la estrategia empresarial como Don Mattrick ya es raro que haya acabado así esta empresa.

  3. Joker73R

    El logo es lo mejor del mundo, eso está científicamente demostrado.
    Esto se veía venir, lo raro es que ellos no viesen que la fiebre de los juegos de Facebook se iba a ir tan rápido como apareció en nuestras vidas.

  4. Deses

    Recuerdo cuando Zynga me parecía lo peor.
    Luego llegó King abusando de los creadores originales y no slo de los clientes y Zynga me pareció nada.
    Después Konami se transformó ¿y qué o quién es King?

  5. METALMAN

    A todas estas empresas de listos, y lo digo por sus creadores, no por sus empleados (que supongo solo trabajan ahí para sobrevivir) les va tocando pagar el pato del plagio y del descaro sin criterio ni remordimiento, y cuando suceda me alegraré.

    Aun recuerdo cuando «luchaba» por convencer a la gente de mi alrededor para que dejasen de utilizar ese aborto llamado farmville (y los siguientes del mismo estilo) y probaran cosas como Sim City…aunque, he de reconocer que hoy en día no recomendaría nada de la moderna Maxis…jodó, me estoy dando cuenta de que soy más malo que @pinjed .

  6. landman

    El tema de San Francisco y sus precios es noticia cada dos por 3 desde hace años, no es el primer estudio o distribuidora que se larga de la ciudad pq no pueden soportar los alquileres. En este caso son propietarios y si lo venden con beneficio pues negocio redondo.

  7. Maskagrillos

    La clave es que cuando estaban arriba no intentaron diversificar o crear ideas nuevas, sino seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

  8. Richi

    Estudio diseño y desarrollo de juegos, y esta noticia me reconforta enormemente, sabiendo que será menos probable que en el futuro lo rentable sea hacer juegos sidosos de facebook, y por ello será menos probable que acabe teniendo que hacer ese tipo de juegos para dar de comer a mi familia y esas cosas

  9. espinete (Baneado)

    pronto caerá rovio y eso de «la nueva nintendo y el nuevo mario» que decian junto con que los juegos en feisbu eran el futuro quedará en un recuerdo vago, y no me alegro de que despidan gente, pero tienen lo que se merecen, a ver cuantos de sus millones de usuarios se acuerda siquiera de como se llamaba la compañia

  10. Brea999

    Me encanta que @pinjed se pase por el forro de los huevos lo políticamente correcto.
    ouuuuu yeah 8)

  11. V-Rod

    Mattrick haciendo estragos.

  12. HAYATO

    ZYNGA TU MADRE, WEY!

    Debo tener el alma más negra que el propio Pincus, pero sólo lo siento por los pobres currantes que estarán viendo peligrar sus puestos de trabajo (conozco alguno que ya cayó en la última purga). Por lo demás, no puedo más que alegrarme de cualquier palo que le caiga a este cáncer de empresa.

  13. John Doe

    @espinete dijo:
    pronto caerá rovio y eso de «la nueva nintendo y el nuevo mario» que decian junto con que los juegos en feisbu eran el futuro quedará en un recuerdo vago, y no me alegro de que despidan gente, pero tienen lo que se merecen, a ver cuantos de sus millones de usuarios se acuerda siquiera de como se llamaba la compañia

    Con Zynga y cia. siempre he entendido la aversión, por eso de la «mala praxis» como sistema q vertebra sus políticas de empresa y tal, pero nunca con Rovio. No me parece una desarrolladora muy diferente, por poner un ejemplo, a RedLynx con sus Trials HD, Evolution, Fusion, etc. q una ha contribuido al boom casual del juego móvil con Angry Birds mientras la otra ha sido relacionada mas con el desarrollo independiente (not anymore)?

    Pregunto eh, q no tengo ni idea.

  14. Deses

    @john_doe
    Lo de Rovio es más algo como lo de Phil Fish: la mala fama se la gana la arrogancia, no lo que haga o deje de hacer con sus juegos.

  15. 1984

    Por fin buenas noticias. A ver si King nos da alguna alegría pronto.

  16. KNT

    hay una parte dentro de cada uno de nosotros que se toma un chupito y le sabe bien.

    Me encanta está pseudo-metáfora. No sé vosotros pero yo tengo un gustillo a Limoncello…

  17. John Doe

    @cleses dijo:
    @john_doe
    Lo de Rovio es más algo como lo de Phil Fish: la mala fama se la gana la arrogancia, no lo que haga o deje de hacer con sus juegos.

    No debería ser eso último lo q importe? Se q es entrar en el debate de siempre pero muchas veces tengo la impresión q «aceptamos» prácticas como mínimo cuestionables siempre y cuando vayan acompañadas de buenas palabras, goodwill y eslóganes pegadizos (4 the players, ahem..) y luego juegos y compañías honestas con el jugador sean peor vistos por cuestiones totalmente ajenas al producto q se está vendiendo.

  18. Deses

    @john_doe
    Hombre, lo que ha estado haciendo Rovio últimamente del todo honesto no es…
    Pero sí, estoy de acuerdo contigo. Solo explicaba lo que pasa.

  19. Majin

    Mattrick debe ser una especie de agente doble infiltrado encargado de hundir empresas desde dentro

  20. DIOSTHOR

    La culpa es de Mattrick.

    ¿Alguien lo duda?

  21. John Doe

    @cleses
    No juego a nada suyo desde el Angry Birds Star Wars, por eso preguntaba. Cuenta, cuenta.

  22. Deses

    @john_doe
    Nada muy gordo para esta parte de la industria. Básicamente diseño de juego basado alrededor de la monetización constante.
    En esta web debería de haber una review de Angry Birds 2 por ahí…

  23. John Doe

    @cleses
    Vale, ahora tras leerme por encima el análisis de Angry Birds 2 de Anait entiendo la mención a Rovio en esta entrada. Se marcaron un Zynga básicamente xd un poco también lo q pasó con Real Racing 3

  24. mio_tony

    zyngaaaaaaaaaaaaaaa

  25. Superfaleteman

    jajajajajja pronto la fregona con la que limpian el suelo valdra mas

  26. Yurinka23

    @ghostpredator95 dijo:
    Estudio diseño y desarrollo de juegos, y esta noticia me reconforta enormemente, sabiendo que será menos probable que en el futuro lo rentable sea hacer juegos sidosos de facebook, y por ello será menos probable que acabe teniendo que hacer ese tipo de juegos para dar de comer a mi familia y esas cosas

    El que hayan empresas generando un montón de pasta con sus juegos atrae pasta de accionistas, inversores, etc. tanto para estas empresas como para otras, creando un mercado donde también caben sin problemas otras pequeñas haciendo otros tipos de juego diferentes.

    Por ejemplo, en este caso hay mucha empresa pequeña o mediana indie que ha hecho otro tipo de juegos para Facebook o móviles de parte recibiendo pasta de gente con la esperanza que ellos pudiesen ser la nueva King / Rovio / Zynga / Supercell.

    Si empresas como Rovio o Zynga se van al garete y los inversores empiezan a pensar que ese mercado (o el de los juegos en general) era un globo que ha pinchado, muchas empresas pequeñas y nuevas lo pasarán muy mal para poder conseguir financiación. A las grandes no les afectaría tanto ya que sus buenos números les respaldarían y tendrían un gran «rival» menos.

    Debido a la enorme cantidad de pasta que generan dichas grandes empresas también se crea un ecosistema de ferias, conferencias, oferta educativa, aceleradoras, premios, etc. que también son imprescindibles para las empresas menores, por lo que aunque sean muy diferentes o contrarios a los gustos o principios de cada uno al final es bueno para todos que gente como Zynga estén ahí, ya sin tener en cuenta el que dan de comer a cientos o miles de desarrolladores que más tarde pueden hacer cosas chulas con esa experiencia al dejar la empresa.

  27. ForerusMaximus

    @pinjed
    Zynga abrio un camino que ahora mismo todos siguen, los que aun no lo hacen, lo acabaran haciendo. El que no se hayan mantenido a flote tal y como lo hacian no significa que el modelo que hacen no funcione: es el que funciona. De verdad no se de que es lo que te alegras, sinceramente. Ellos estaran mal ahora, pero otros como supercell y el resto de desarrolladores que si estan arriba (por estos te alegras?) usan el mismo modelo. Por cierto, da que pensar si miras los numeros de revenue y de assets de zynga y se compara con los de nintendo. A ver si pones una imagen asi cuando hables de nintendo.

  28. ForerusMaximus

    @ghostpredator95
    Pues chico, no te has aprendido la leccion o simplemente tienes un odio irracional.
    EL modelo que usan, y que fueron pioneros es el que se sigue usando hoy en dia, es solamente que no han sabido adaptarse ni de crear nuevas franquicias, pero vamos, que ahi tienes a supercell demostrando, sin ninguna duda, que el camino es ese.

  29. Fanakito de Triana

    El spin de esta noticia en #ZyngaChapa no es del todo correcto. Este ultimo trimestre los numeros no han estado mal, 150M de ingresos (aunque creo que su headcount es incluso mayor a King).

    Con la venta del edificio van a conseguir bastante dinero líquido que, no me extrañaría, utilicen para promocionar los 10 juegos que van a lanzar este año, incluyendo los dos juegos «tochos» de NaturalMotion (CSR2 y Dawn of Titans) que no tienen mala pinta en los top grossing (20-40) en mercados soft launch bastante importantes. No me extrañaría nada que los numeros funcionen y vayan a invertir en UA para el lanzamiento mundial del juego.

    Porcierto, ya que comentais Rovio. Aunque son menos gente (porque han ido despidiendo), sus ingresos del año pasado son casi lo mismo que Zynga ha ingresado en 3 meses. Espero que consigan reconducir la empresa y vuelvan a volar, que cuanto mejor vaya el sector aqui en Finlandia, mejor nos irá a todo.

  30. Richi

    @forerusmaximus
    Tú lo has dicho. Odio, tal vez irracional. Odio el free to play y la mayoría de cosas que conlleva, como pagar 5€ por acelerar la cosecha o un puñado de gemas. Juegos que constantemente de frustran por no progresar a un ritmo normal y te invitan, no siempre educadamente, a que pagues. Me resultan mil veces más frustrantes que el demon souls la primera vez que lo jugué, y representan cosas que no quiero ver en los videojuegos. Que sí, el modelo funciona. Nadie lo va a negar. Incluso lo han mejorado y hecho más amable y disimulado en buenos juegos como clash royale, el cual me acabo de desinstalar por otras razones, o Hearthstone, pero sigue sin ser algo que me guste. Me alegro de que quiebren. Creo que sin ellos hubiéramos entrado al free to play de otra forma mucho mejor, menos agresiva e irrespetuosa con el jugador. Seguramente no hubiera habido casos como el del niño gastando 10.000€ del móvil de su padre en el juego de los pitufos. O tal vez sí, pero mucho menos. Es mi opinión, de la misma manera que deseo, yo y muchos, que el negocio de los cod anuales se vaya al carajo, a pesar del mérito que tiene que ellos se hayan montado el negocio y la maquinaria de hacer y vender millones de cod cada año

  31. Richi

    @yurinka23 dijo:

    @ghostpredator95 dijo:
    Estudio diseño y desarrollo de juegos, y esta noticia me reconforta enormemente, sabiendo que será menos probable que en el futuro lo rentable sea hacer juegos sidosos de facebook, y por ello será menos probable que acabe teniendo que hacer ese tipo de juegos para dar de comer a mi familia y esas cosas

    El que hayan empresas generando un montón de pasta con sus juegos atrae pasta de accionistas, inversores, etc. tanto para estas empresas como para otras, creando un mercado donde también caben sin problemas otras pequeñas haciendo otros tipos de juego diferentes.

    Por ejemplo, en este caso hay mucha empresa pequeña o mediana indie que ha hecho otro tipo de juegos para Facebook o móviles de parte recibiendo pasta de gente con la esperanza que ellos pudiesen ser la nueva King / Rovio / Zynga / Supercell.

    Si empresas como Rovio o Zynga se van al garete y los inversores empiezan a pensar que ese mercado (o el de los juegos en general) era un globo que ha pinchado, muchas empresas pequeñas y nuevas lo pasarán muy mal para poder conseguir financiación. A las grandes no les afectaría tanto ya que sus buenos números les respaldarían y tendrían un gran «rival» menos.

    Debido a la enorme cantidad de pasta que generan dichas grandes empresas también se crea un ecosistema de ferias, conferencias, oferta educativa, aceleradoras, premios, etc. que también son imprescindibles para las empresas menores, por lo que aunque sean muy diferentes o contrarios a los gustos o principios de cada uno al final es bueno para todos que gente como Zynga estén ahí, ya sin tener en cuenta el que dan de comer a cientos o miles de desarrolladores que más tarde pueden hacer cosas chulas con esa experiencia al dejar la empresa.

    Lo que planteas de que el hundimiento de zynga suponga una reducción de inversiones a juegos tiene su parte de razón, pero desde mi lado más personal les deseo toda la mierda que pueda recibir esa empresa. No a los desarrolladores, que muchos seguro que están ahí por estar en algún sitio y les gustaría hacer algo que no sea un «videojuego para abuelas», y ojalá les vaya mejor fuera.

    Pero odio esa empresa por los motivos que he puesto en mi comentario anterior. Por su culpa el free to play actual ha sido la mierda que ha sido, aunque la cosa se esté enderezando actualmente.

    Sobre los estudios pequeños y medianos que busquen hacer el siguiente king o Super Cell, no me preocupa mucho ya que eso es algo muy muy complicado y requiere una inversión multi millonaria (para tener visibilidad) de la que no suelen disponer. Y tampoco estoy seguro de que vayan a dejar de invertir si por otro lado está king/Activision sacando miles de millones con el Candy Crush o Hearthstone, Super Cell con el Clash of clans o los japoneses sacando tambien cientos de millones con el Puzzles & Dragons

    Volviendo al tema de lo jodido que tienen las empresas pequeñas para conseguir financiación, ya es una realidad. De lo contrario no habrían surgido cosas como kickstarter o early access. A Vlambeer, por ejemplo, no la han dado 5 millones creyendo que fueran a hacer el próximo juego super viral. Los desarrolladores del Shovel Knight lo pasaron muy putas de dinero los últimos meses de desarrollo. La industria indie siempre lo ha tenido mal en cuanto a dinero en general, y eso no va a cambiar con la caida de zynga

    La presencia de la que hablas de zynga en las ferias y eventos personalmente creo que solo sirve para decir «ey mirad, tambien se pueden hacer juegos para gente que no juega a juegos», y ese mensaje ya está bastante claro, y por si acaso hay otras compañias que ya se encargarán de transmitir ese mensaje hasta que termine de calar en la sociedad.

    Sinceramente, espero que la caida de zynga suponga el fin de ese tipo de juegos de facebook, y los siguientes que ataquen al público casual lo hagan de una manera distinta y más respetuosa que un simulador de granja en el que tienes que madrugar a las putas 6 para recoger unas jodidas fresas de mierda

  32. Starborsch

    Como me pone empezar a leer una noticia en Anait y acertar en prácticamente todos los casos quién es el que la ha escrito.