Segunda pantalla, problema del primer mundo

Ubisoft aclara cómo se ha adaptado Zombi para ser jugado sin el GamePad de Wii U

Ubisoft aclara cómo se ha adaptado Zombi para ser jugado sin el GamePad de Wii U

Uno de los primeros exclusivos de Ubisoft para Wii U dejó de serlo ayer, cuando la compañía anunció Zombi, la versión para PC, Xbox One y PS4 de ese ZombiU que acompañó en el lanzamiento a la consola de sobremesa de Nintendo. Una de las características más peculiares de ZombiU es el uso que le da al GamePad y su segunda pantalla, y en el tráiler que se ha podido ver de la nueva versión no se dice demasiado sobre cómo se está adaptando el juego para hacer frente a la ausencia.

Ubisoft, a sabiendas de que un par de explicaciones no están de más, ha publicado una entrevista a Hélène Henry, productora del juego, en su blog oficial, en la que se habla un poco más sobre el asunto.«Supimos desde el principio que mantener la tensión y las sensaciones del original iba a ser uno de los desafíos principales, porque la forma en que ZombiU se presentaba en Wii U no puede ser reproducida», en palabras de Henry.

Uno de los puntos más interesantes de ZombiU es la manera en que nos obliga a quitar la vista de la pantalla principal para fijarnos en el GamePad y consultar información que normalmente suele aparecer en pantalla; es un juego en el que controlar la salud de nuestro personaje, que muere de manera definitiva si los zombies le dan caña, y gestionar nuestro inventario son tareas constantes e importantes, y tener que quitar la vista de la pantalla, siempre llena de peligros, para tantas cosas le daba un peso especial hasta a las acciones más rutinarias.

«Mantenemos un HUD mínimo tanto como podemos. Desaparece cuando no se necesita, lo que le da al juego un ambiente muy solitario», explica. «Hemos mantenido la idea central que que eres siempre vulnerable. Hurgar en la mochila sigue sin pausar el juego. Hemos añadido un botón dedicado para acceder a la mochila, que permite a los jugadores ver su inventario completo y asignar teclas de acceso rápido».

Lo más importante ha sido que la «sensación general de claustrofobia» esté intacta, mantener ese «no saber qué va a venir después, al menos para los nuevos jugadores. La mayoría son pequeñas mejoras técnicas sobre lo que ya había hecho; tiempos de carga más rápidos y pequeños cambios en el control. De hecho, buena parte del tiempo lo invertimos en mapear los botones de la manera más intuitiva posible, para mantener la atmósfera original».

Sigo teniendo mucha curiosidad por ver cuál es el resultado de esta adaptación, porque ya en su día recuerdo haber leído más de una discusión en internet sobre si sería posible jugar a ZombiU sin el GamePad. Saldremos de dudas el 18 de agosto, cuando se podrá descargar (es un juego solo digital) de las plataformas habituales.

  1. Café

    Ya podría Sony haber inyectado un poco de dinero para dar la funcionalidad del pad a la Vita. Pero no. Los que tengan una Vita espero que vuelvan a confiar en ellos.

  2. metropolitan

    Pues yo sigo sin verlo claro…

  3. Vhaghar

    Se podrá jugar, pero dudo que la experiencia sea comparable. Eso sí, a ver si en las reviews de estas versiones lo tratan ya como survival y no como shooter.

  4. TitoPupas

    No tuve la oportunidad de jugar al original por falta de la adquisición de la plataforma en la que se liberó… me han dicho que el juego esta bien, pero tampoco esta «muy bien».

  5. level775

    Tengo el de Wii U y me parece una castaña. Supongo que el resto de las versiones representen también a un fruto seco similar.

  6. Preacher (Baneado)

    @cafe
    Esa posibilidad existe en los devkits y la han usado en otros juegos (tanto Vita como un móvil a través de la aplicación oficial), si no lo han implementado es porque a Ubisoft no le ha salido de la polla. Cosas de la parité, supongo.

    La verdad es que es una oportunidad perdida y no creo que las mejoras gráficas compensen la falta de segunda pantalla. Igual en vez de esta gitanada tendrían que haber hecho una secuela desde 0 pensada para estas consolas.

  7. Majin

    @cafe
    Inyectar dinero para que Ubi venda más copias de su juego? A santo de qué? No, aquí los que deberían haberse esforzado un poco sin los vagos de ubi, que van a por el port fácil a ver si rascan algo.

    Edit: un poco lo que dice el señor de arriba

  8. RBR17RBR

    Pues me jode porque una versión buena como en WiiU para PC la compraba por los logros que le pondrán y rejugarlo en algo distinto, pero si va a ser peor paso.

  9. sauron

    Ubisoft, muérete ya.

  10. Yurinka23

    @cafe dijo:
    Ya podría Sony haber inyectado un poco de dinero para dar la funcionalidad del pad a la Vita. Pero no. Los que tengan una Vita espero que vuelvan a confiar en ellos.

    ¿Por qué Sony debería meter pasta en dicho juego?

    Digamos que ZombiU no es Shenmue III o Street Fighter V. No es un juego que vaya a traer ventas o prestigio a su consola, es un port multiplataforma de un juego viejuno que no lo petó.

    Tampoco es un AC, CoD, Destiny, GTA, Batman o similar, juegos multi que se sabe van a vender una animalada, casos en los que a Sony les puede salir a cuenta el pagar por algún detalle exclusivo o al menos ayudando con el marketing y haciendo unos bundles.

  11. Café

    @yurinka23
    Porque es la consola que han abandonado y decepcionado a millones de compradores. No es culpa de Ubisoft que tengan una consola muerta de hambre.

    No es cuestión de ventas, es cuestión de respeto al comprador y estas cosas son las que pueden hacer que el comprador de Vita no se sienta estafado.

  12. Fire Emblem

    me imagino los jerifaltes de publilol rapiñando ingresos incluso a costa de perder imagen oh wait…

  13. Happy Cat

    No entiendo que es lo que no puedes hacer con cualquier otro mando/ratón y teclado, la verdad.

  14. Happy Cat

    @nin
    Yo no veo ni que sea necesario usar otro dispositivo a parte del mando.

  15. Happy Cat

    @nin
    Pues eso, inventario dinámico que cubre gran parte de la pantalla. incluso se puede hacer que con el ratón o el segundo stick del mando muevas la cabeza del personaje para ver «fuera» del inventario. No lo veo tan complicado, la verdad.

  16. Molinaro

    ¿No van como dos o tres años tarde con ésto? Huele a caca.

  17. Sams

    Vamos que la experiencia de estas nuevas versiones ni se va a acercar a la versión de Wii U. Si cambias uno de los pilares del juego (la asimetría) por un simple menú…

    Es que no es solo la mochila, el es disparar, es el insertar códigos, el escaner, es el sonido en el mando independiente del del monitor… Se puede sustituir todas estas acciones y funciones por menús y englobarlas en el pad tradicional pero no es lo mismo. Serán experiencias muy distintas.

    Aún así espero que salga bien porque me pareció un juego muy bien planteado.

  18. espinete (Baneado)

    yo he jugado al de wiiu, no mucho, pero un buen rato si, y sin gamepad pierdes mucho, hay cosas como saquear a tu personaje muerto que pierde toda la gracia que es hacerlo sin dos pantallas.
    si el assassin que es el pilar de ubi es una porqueria, este que ha salido de relleno ni quiero pensarlo

  19. Yurinka23

    @nin dijo:
    Sigo sin ver especial problema en adaptar esto, repito que en VITA no lo hacen porque no les da la gana a UBI a $ONY o a quien sea, y en el resto de plataformas sigo pensando que es perfectamente aplicable a una app que incorpore controles en el móvil o tablet, si no se puede usar ninguna de esas opciones porque no tienes VITA o no quieres usar el movil o tablet es tan fácil como el menú «souls» que genera la tensión necesaria.

    Otra cosa es que UBI sude de todo y vaya a hacer un port 1:1 con alguna chapuza para que tire y ya.

    No he jugado al juego en WiiU ni sé cómo lo han adaptado, pero entiendo que la gracia del mando de WiiU en este juego era el cambiar la vista de una pantalla a otra sin parar el juego, principalmente para cosas de inventarios, mapa y tal, que como mencionas creo que puede hacerse lo mismo con una misma pantalla sin pausar la acción usando un botón cambiar de «cámara» o cosa que miras, como hacen los Souls y demás.

    Si la funcionalidad del tabletomando venía a ser una segunda pantalla que sólo se usa como touchscreen, bien podría haberse usado la función de segunda pantalla que tiene el SO PS4 para Vita o la PS App de móvil, o smartglass en caso de One. O al menos una companion app para cualquiera.

    Veo raro que Ubi no lo implemente al menos de forma opcional si es una de las gracias del juego. Dichas funcionalidades están ahí en el SO y el SDK de MS y Sony para ser usadas por los desarrolladores que lo consideren oportuno, entiendo que si no se ha implementado ha sido porque Ubi así lo ha decidido por algún motivo.

    Supongo que si lo han descartado y han preferido adaptarlo sólo a un mando normal es porque dicho método es el disponible por la totalidad de jugadores de dicha plataforma y al que están acostumbrado, y el usar segunda pantalla o companion app en PS4/One/PC es algo muy secundario y desconocido en dichas plataformas, o que dicho método dispone de alguna limitación respecto al mando de WiiU que impide hacer todas las funciones de dicho juego (quizá use giroscopio o micro y dicha funcionalidad en PS4/One no lo soporta o algo así, o quizá la adaptación a sólo mando ya adapta bien la experiencia, ni idea).

    Recomiendo preguntárselo via comentarios del Ubi blog, foros oficiales, FB o twitter. Fijo que tienen algún buen motivo para haberse centrado sólo en el mando. Y si no es el caso y ven que mucha gente lo pide, posiblemente lo añadan más tarde.

  20. LordNod

    Yo me lo estoy jugando ahora y creo firmemente que el 40% de la experiencia es el gamepad.

  21. Gerir

    @titopupas

    El juego no está bien ni muy bien. Está de la polla y da un canguelo importante.

  22. ikky

    @yurinka23
    Pues a mi me da que es una cuestion unica y exclusivamente de pasta.