Quitarse las gafas

ZeniMax solicita la retirada de las Oculus con código robado

ZeniMax solicita la retirada de las Oculus con código robado

ZeniMax ha solicitado, como medida cautelar, la retirada de la venta de todo el hardware y software de Oculus que incluya código creado por ZeniMax u otros materiales protegidos por su propiedad intelectual.

Esto incluye no solo el casco sino también juegos, kits de desarrollo y motores como Unreal y Unity, que incluyen por defecto la integración con Oculus. Así, esta medida no solo afectaría a Oculus sino también a muchos otros actores que trabajan con la compañía, directa o indirectamente.

A pesar de que un juez ya otorgó a ZeniMax una indemnización de 500 millones de dólares por infracción de copyright y de los acuerdos de confidencialidad, entre otras cosas, la compañía no lo considera suficiente. «La indemnización por daños y perjuicios, aunque sustancial, es un incentivo insuficiente para que los demandados dejen de incumplir la ley», en palabras de los abogados de ZeniMax. «Apenas unos minutos después de que el jurado revelara su veredicto, el COO de Facebook, Sheryl Sandberg, declaró públicamente que el veredicto de 500 millones de dólares «no era significativo para las cuentas [de Facebook]»».

Por su parte, un representante de Facebook aseguró ante los medios que «la acción de ZeniMax no cambia el hecho de que el veredicto era legalmente incorrecto y no tenía justificación factual alguna. Tenemos ganas de proponer nuestras propias mociones para anular el veredicto del jurado y, si es necesario, presentar un recurso que nos permita dejar atrás este litigio».

En el juicio, las pruebas de ZeniMax, que implicaban a John Carmack en el caso, convencieron al jurado; según la acusación, Carmack «copió miles de documentos desde un ordenador de ZeniMax a un dispositivo de almacenamiento USB» relacionados con su tecnología, que «nunca devolvió (..) después de que su contrato con ZeniMax terminase». Ya sin relación laboral con la empresa, Carmack «volvió a las instalaciones para coger una herramienta personalizada para desarrollar Tecnología de Realidad Virtual que pertenecía a ZeniMax y que es en sí misma parte de la tecnología de realidad virtual de ZeniMax».

Según declaró Facebook tras el juicio, «nuestro compromiso con el éxito a largo plazo de la realidad virtual sigue siendo el mismo, y el equipo entero seguirá con el trabajo que ha hecho desde el día uno: desarrollar la tecnología que cambiará la forma en que la gente interactúa y se comunica».

  1. ElDonDelaChimichanga

    :silbido: puro, puro chantaje, puro, puro chantaje…. :boohoo:

  2. Rocks

    Entiendo que toda la jugada esta ha sido un poco turbia, y no simpatizo especialmente con Oculus por el enfoque que le está dando a su negocio (exclusividades y DRM) y por sus propios responsables, pero…

    Es un problema el cómo se está tratando esto, ya que a nivel legal se está planteando en términos de propiedad intelectual cuando, hasta ahora, en el software nos habíamos librado bastante de esa visión. La última victoria grande fue en el juicio de Oracle contra Google por el uso de APIs estándar de Java en Android, que ganó Google sentando un precedente bastante esperanzador para la industria.

    Ahora, viendo cómo ha ido la primera parte del juicio, me preocupa que acaben dando la razón a Zenimax por los motivos equivocados, y eso acabe sentando un precedente que ponga en peligro toda la industria del desarrollo de software actual y abra las puertas a reclamaciones de propiedad intelectual que, sencillamente, no aplican en absoluto en este campo.

  3. El Jugador Medio

    @rocksgt
    ¿En el juicio de Oracle contra Google también había un ex trabajador de Oracle que se llevó tecnología a Google? Pregunto porque no lo sé, pero tal y como lo planteas no tiene nada que ver un caso con otro.

    Edito: Ese negativo es mío, por lo motivos equivocados 🙁 Concretamente un click desafortunado

  4. Rocks

    @el_jugador_medio
    No, son casos completamente diferentes en cuanto a los hechos, pero ambos se plantean ante la justicia con puntos en común:
    1) Reclamaciones de copyright sobre código fuente, en concreto, sobre porciones concretas de código fuente dentro de un sistema mucho más grande y complejo
    2) Reclamaciones de propiedad intelectual sobre sistemas de la información. No sobre el software en sí a nivel funcional, sino sobre su arquitectura técnica subyacente.

    Estos dos puntos, o mejor dicho, su inaplicabilidad y su desprecio, han ayudado a que la industria software evolucionase a la velocidad que lo ha hecho y es el fundamento de sistemas básicos como el software libre.
    Utilizar las leyes de copyright y propiedad intelectual en software es oscuro y depende en gran medida de quién tenga los mejores peritos y los mejores abogados, ya que en el fondo se trata de convencer a un juez sin el conocimiento necesario. De hecho, la propia explicación de Carmack, haciendo la analogía con literatura, a la mayoría de la gente le sonó a excusa y a disfraz para el robo de código.

    Si orientan el caso de esa forma y convencen al juez (lo cual es posible, porque hay bastantes indicios de que ha habido una violación de propiedad industrial), estarán sentando un precedente equivocado para el que hay empresas gigantes esperando ya que les valdría para tumbar cualquier disrupción tecnológica de las que salen en un año antes de que dé tiempo a reaccionar.
    Ese es el verdadero problema detrás de todo esto.

  5. Artelosus

    RV y abogados. Dando espectáculo dentro y fuera del salón de casa. ¿Se conoce la tasa de implantación/mercado de Oculus, oh sabios anaiteros?

    Editado para rebajar el nivel de pedropiquerismo cuñadil gratuito del comentario. Hay días así.

  6. Joker73R

    Esta medida era el siguiente paso lógico. Zenimax no se iba a quedar de brazos cruzados mientras Oculus se lucra con su trabajo. Ahora, igual a Carmack habría que enseñarle la puerta de la oficina, no puede ser que después de esta debacle siga en Oculus.

  7. 1984

    @artelosus dijo:
    ¿Se conoce la tasa de implantación/mercado de Oculus, oh sabios anaiteros?

    http://store.steampowered.com/hwsurvey

    Haz click en la seccin de VR.

  8. Artelosus

    @1984

    Qué puntazo de enlace. Mil millones de gracias. 😊

  9. ice2k48

    @rocksgt
    ¿Pero ese es el caso? Porque yo no he seguido el caso pero no lo parece, porque todas las noticias que veo tratan de alguien, da igual lo famoso que se, que robo codigo, y eso no se ha podido ni se podra hacer nunca.

    Obviamente Carmack va a decir que no, pero si fuera verdad no habria borrado los discos duros al estilo ppero.

  10. Rocks

    @ice2k48
    Correcto, el caso va de dos cosas fundamentalmente:
    1.- Que Oculus se valió de conocimiento de Carmack que formaba parte de la propiedad intelectual de Zenimax para sacar su producto adelante (sin duda cierto)
    2.- Que Carmack se llevó código protegido por copyright de Zenimax y lo usó de forma literal y no literal en Oculus (muy plausible también).

    El problema viene en qué estrategia usar para demostrar esto, ya que en EEUU las sentencias crean jurisprudencia. Los abogados de Zenimax han conseguido sacar adelante que usar estructuras de código protegido por copyright es infracción del mismo, y eso es un precedente bastante peligroso.

    No me meto en las acciones de Carmack, que tienen mala pinta aunque creo que es el tipo de persona que no se para a pensar en la diferencia legal entre tener algo en la cabeza y sacarlo en un pendrive.
    Tampoco me meto en lo extraño de que Zenimax no le hubiese puesto la típica cláusula de no trabajar en el mismo campo para otra compañía durante x años en caso de cese de relación laboral, algo completamente establecido en proyectos de investigación, y que denota que Zenimax no tenía un foco especial en el desarrollo de la VR y está intentando arañar (con su razón, ojo) el éxito de Oculus.

    Lo único que me preocupa es que las estrategias legales pueden traer implicaciones que van mucho más allá de lo gordo que nos pueda caer Luckey, lo endiosado que se pueda tener a Carmack (que es sin duda uno de los diez programadores más brillantes en activo), o lo jugosa que resulte la historia de buscar en Google cómo borrar un disco duro horas antes de que te lo requisen.

    Simplemente por aportar un punto que no está saliendo en los artículos porque a la mayoría no le resulta relevante, pero que hace de todo este caso algo más trascendente y que tiene bastantes miradas puestas en él.

  11. raidoku117

    Que terminen de una vez de sepultar a la vr, al fin nació muerta.

  12. albertaker

    Half-(Virtual)Life 3 confirmed