Realidad judicial

ZeniMax añade nueva información a su demanda contra Oculus VR

ZeniMax añade nueva información a su demanda contra Oculus VR ZeniMax ha añadido una queja revisada a la demanda que interpuso hacia Oculus VR en mayo de 2014 por supuesto robo de propiedad intelectual. En la nueva documentación, ZeniMax acusa directamente a John Carmack y a Brendan Iribe (CEO de Oculus VR) de robo y difusión de una historia falsa sobre los orígenes de su tecnología de realidad virtual. La nueva documentación que ZeniMax ha aportado se puede consultar a continuación: Según ZeniMax, Carmack «copió miles de documentos desde un ordenador de ZeniMax a un dispositivo de almacenamiento USB» en sus últimos días de trabajo en la compañía; su relación con ZeniMax se cortó a finales de 2013, cuando abandonó id Software, el estudio que fundó en 1991. Según la demanda, Carmack «nunca devolvió esos archivos o todas sus copias después de que su contrato con ZeniMax terminase». Además, dicen, estando ya fuera de la empresa «volvió a las instalaciones para coger una herramienta personalizada para desarrollar Tecnología de Realidad Virtual que pertenecía a ZeniMax y que es en sí misma parte de la tecnología de realidad virtual de ZeniMax». En 2014, Oculus respondió a las acusaciones explicando que «uno de los motivos principales para que John se fuera permanentemente de ZeniMax en agosto de 2013 fue que ZeniMax evitó que John trabajara en realidad virtual, y dejó de investigar en juegos de realidad virtual en toda la compañía». El supuesto hurto de material interno fue el motivo por el que se iniciaron las acciones legales; también son imprescindibles para Oculus, porque, según se explica en la nueva documentación, Palmer Luckey no solo no es el inventor de la realidad virtual actual sino que Brendan Iribe ha sido el encargado de dar forma a la imagen de Luckey como el genio que inventó la tecnología «en el garaje de sus padres». No es la primera vez que sugieren esto: ya en 2014 se dijo que la presencia mediática de Luckey y su figura de desarrollador visionario no se correspondían con la creación de la tecnología de realidad virtual de Oculus Rift, «que ha sido desarrollada por ZeniMax sin que Luckey esté involucrado», decían en la demanda. Esta vez van un poco más allá, y desarrollan la idea responsabilizando a Iribe de la creación de la imagen pública de Luckey, del que aseguran que no tenía los conocimientos necesarios para desarrollar la tecnología de Oculus Rift:
Oculus, por orden de Iribe, distribuyó en la prensa la historia falsa y fantasiosa de que Luckey fue el brillante inventor de la tecnología de VR y que había desarrollado esa tecnología en el garaje de sus padres. En realidad, esa historia es totalmente falsa: Luckey no tenía el entrenamiento, la experiencia, los recursos ni el conocimiento necesarios para crear una tecnología de realidad virtual comercialmente viable, sus habilidades como programador eran rudimentarias y dependía del código y los juegos de ZeniMax para enseñar al público el prototipo de Rift. Aun así, esta historia fraudulenta fue repetida con frecuencia en los medios como si fuera un hecho. Luckey se presentó ante los medios y el público más a menudo y falsamente como el desarrollador visionario de la tecnología de VR de Rift, que en realidad había sido desarrollada por ZeniMax sin ninguna contribución sustancial de Luckey.
Por último, ZeniMax acusa a Facebook de llevar a Oculus a infringir sus acuerdos, puesto que cuando la compañía de Mark Zuckerberg compró Oculus VR ya conocían la relación entre su adquisición y ZeniMax, y eran conscientes de las acciones legales que se habían interpuesto «para obtener compensación justa por el uso ilegal de propiedades intelectuales». Lo sabían por los medios y lo sabían por Palmer Luckey, que había entregado, según la demanda, una copia del NDA que Luckey había firmado con ZeniMax. «Oculus entregó a Facebook una copia del Acuerdo de Confidencialidad ejecutado por Luckey. El 21 de julio de 2014, con pleno conocimiento de las acusaciones de ZeniMax contra Oculus y Luckey, y con pleno conocimiento del Acuerdo de Confidencialidad ejecutado por Luckey, Facebook cerró su compra de Oculus, y se convirtió en la única propietaria de Oculus», explican. Aunque el NDA fue firmado por Luckey con individuo, ZeniMax asegura que por extensión su firma hace referencia a toda la empresa Oculus VR. Oculus VR responde Oculus VR ha respondido a las nuevas acusaciones de ZeniMax con un comunicado breve y que prefiere dejar para los tribunales lo de dar explicaciones. «Esta queja presentada por ZeniMax es unilateral y solo tiene en cuenta la interpretación de ZeniMax de la historia», dijo un representante de la compañía a GameInformer. «Seguimos creyendo que este caso no tiene futuro, y discutiremos todas las alegaciones de ZeniMax en los tribunales». No se distingue mucho de la respuesta pública que dieron en 2014, cuando aseguraron que «no hay una línea de código de ZeniMax o cualquiera de su tecnología en ningún producto Oculus» y que todo venía de un jaleo financieron: según dijeron, ZeniMax canceló la compatibilidad de Doom 3 BFG con su casco de realidad virtual «cuando Oculus se negó a aceptar la petición de ZeniMax para tener participaciones de capital indiluible en Oculus», y de ahí viene todo el jaleo. También animaban a la compañía propietaria de Bethesda a decir claramente qué era lo que había sido robado: «A pesar de que el código fuente completo del Oculus SDK está disponible online, ZeniMax nunca ha identificado ningún código o tecnología «robados»», decían.
  1. METALMAN

    Creo que hay un fallo: Nombras a Romero cuando, creo, que quieres decir Carmack. Justo debajo del primer documento.

    @chiconuclear «Según la demanda, Romero»

  2. Brian

    Ni ZeniMax ni Palmeras me caen bien, así que haría como Homer parodiando al Rey Salomón en un capítulo y sancionaría a ambas compañías, a tomar por culo.

  3. DarkCoolEdge

    @brian
    Ya, pero no se trata de quién nos cae bien y quién no, si no de si se ha cometido algún delito.

  4. Víctor Martínez

    @metalman
    Cierto, corregido. ¡Gracias!

  5. Ryszard

    «La realidad virtual», en cines en agosto de 2018.

  6. TassaDarK

    @yayo
    No veas que cansino leer en foros esa opinión generalizada y bastante incompleta además de errónea…

    Por otro lado, es cierto que todo el código del primer DK de Oculus es Open Source y cualquiera lo puede «revisar». Es un poco torpe por parte de Zenimax alegar que le han copiado algo, tener todo el código a su disposición para demostrarlo y aún así no «concretar» nada.

    Pero, en fin… Estados Unidos.

  7. Esfera

    Como dicen arriba, sanción a ambos y a tomar por culo. Me fastidia porque de los 3 sistemas de VR más populares me parece el más atractivo; pero eso no quita el drama este. Este tipo de dramas al final sirven más parar el salseo, que para ver realmente quién lleva la razón.

  8. 1984

    A Bethesda no le impotaba una mierda la RV hasta que no ha empezado a tener repercusión.

    Hay que recordar que el Kickstarter de Oculus ofrecía una versión de Doom 3 adaptado a RV y los de Oculus tuvieron que anularlo, a pesar de que era lo que Carmack había estado usando para demos en todos los lados.

    Bethesda pudiendo haber puesto un pie y medio en esta tecnología con el primer triple-A que soporta RV, simplemente pasó. Después de ningunear a Carmack y todas sus investigaciones y poco menos que forzarle a irse, ahora resulta que era Bethesda la dueña de todo el tinglado?

    Esos tíos son unos caraduras, ya lo demostraron con el ataque a Mojang por tener un juego llamado «Scrolls».

    Y mira que no le tengo nada de cariño a Facebook, pero tengo una botella de Macallan 15 años y un puro habano esperando a que Bethesda/Zenimax chapen.

  9. TassaDarK

    @yayo dijo:
    @tassadark yo nunca entro en los foros, si otra gente opina igual es que por alli es lo que hay no? xD

    Pero asi en general, que tiene esa opinion de incompleta y erronea?

    Básicamente que no es cierto. Voy a intentar ser lo más conciso posible:

    Rift ahora mismo es un producto comercial, completo, bien acabado a casi todos los niveles (con la tecnología actual) y con un catálogo de software decente.

    Vive ahora mismo es un prototipo/kit de desarrollo vendido como «versión comercial», con muchas «aristas», inacabado, y con un ecosistema de juegos que te duran 2 tardes, cuya gran ventaja comercial ha sido salir a la venta con controladores de movimiento en el paquete y regalar kits a mansalva a youtubers para que lo flipen y graben vídeos a tutiplen (que es en mi opinión lo que le ha dado tanta «buena fama» por los internecs).

    He tenido los dos bastante tiempo, los he probado muy a fondo… y vendí el Vive el mes pasado. Es probable que lo vuelva a comprar en un futuro si sacan una versión realmente acabada (y suponiendo que los Touch no acaben por estar a la altura, que por lo que parece sí que van a estarlo).

  10. TassaDarK

    @yayo

    Jo tío, no me he puesto a desgranar característica a característica porque la idea era no enrollarme. Voy a tratar de darte una respuesta rotunda y a la vez resumida a la siguiente aseveración:

    «Entre que es bastante peor que el vive y ahora esto… como que no es bonito no?»

    No hay absolutamente ninguna característica de Vive en hardware o software que supere al Rift y de hecho saldría perdiendo en la mayoría en una comparación objetiva punto a punto. Eso sí, tiene una «función extra» que Rift no tiene por ahora: Los controladores de movimiento (lo cual es una pasada de flipante, la verdad) y su gran baza. Eso, el amor a Valve y los vídeos de youtube ha sido lo que le ha hecho destacar tanto y generar esa corriente preferencial hacia este sistema.

    No quiero parecer fanboy porque créeme que estoy en las antípodas de serlo. Si realmente te interesa el tema podría explicarte todo punto a punto por privado o repasándote el post de RV que hay en este foro donde ya lo desgrané un poco en algún comentario.

    Besitos!

    PD: Esto que te cuento es ahora, una nueva iteración de Vive que corrija los problemas más graves o unos Touch que lo peten fuerte y no sean demasiado caros pueden inclinar la balanza a lo bestia hacia un lado u el otro.