Fin

El desarrollo de ZDoom cesa después de casi dos décadas


El autor de ZDoom, el famoso port del código de Doom que ha servido de base a buena parte de la comunidad modder desde finales de los 90, ha anunciado el fin del desarrollo.

En un breve comunicado publicado el 7 de enero en su web oficial, el autor explicó que «no habrá versiones futuras»; la última, la 2.8.1, salió en febrero de 2016. «Considerad QZDoom o GZDoom como reemplazos», dice. Aunque el desarrollo de ZDoom ha terminado, la web oficial del proyecto seguirá en activo, para que puedan seguir usándose el foro y la wiki. 

Es precisamente una de las autoras de QZDoom, Rachael «Euranna» Alexanderson, la que se encargará de gestionar la web oficial de ZDoom. Euranna explica que el proyecto «es muy importante para muchos de nosotros», y que es «importante recordad que no está completamente muerto»:

Sigue vivo de alguna forma. Aunque su repositorio principal de Github puede que no se actualice nunca, el desarrollo de GZDoom sigue a plena potencia. El foro y la wiki seguirán adelante, aunque solo sea para apoyar a GZDoom y sus proyectos derivados, junto con el legado que ZDoom nos ha ofrecido.

Quizá porque precisamente esos «proyectos derivados» de ZDoom ya ofrecen ventajas sobre el port original, tiene sentido que randi, su creador, haya decidido poner fin al desarrollo, que en los últimos 19 años ha recibido 75 actualizaciones. Está bastante trabajado, quiero decir; toca pasar a otra cosa.

ZDoom es uno de los ports de Doom que se han publicado desde que id Software hiciera público el código de su seminal juego de tiros en 1997. Presenta numerosas ventajas sobre el original: desde mayor compatibilidad con versiones modernas de Windows u otros sistemas operativos hasta la posibilidad de jugar a más juegos hechos con el motor de Doom, desde Doom 2 hasta Heretic o Hexen.

  1. WH4RXOR3

    Grandísimo aporte a la comunidad.