YeahYeah

YoYo Games, la compañía tras GameMaker Studio, también distribuirá juegos

YoYo Games, los creadores de GameMaker Studio, también distribuirá juegos La compañía escocesa YoYo Games, conocida sobre todo por su GameMaker Studio —una herramienta de software de diseño de juegos que han usado muchos desarrolladores indie para dar a luz juegos como Undertale, Hyper Light Drifter, The Red Strings Club o Super Hydorah—, ha anunciado la inauguración de una división de la empresa que se dedicará a la distribución de juegos de otros estudios. Este nuevo brazo publisher lo liderará Chris Trewartha, que viene del mundo de los juegos de puzzles Outplay Entertainment, donde ejercía de productor, y su idea es «crear un catálogo de juegos hechos con GameMaker que realmente destaquen entre la multitud por su concepto, diseño y mecánicas». Parece obvio que la nueva faceta como distribuidora de YoYo tenía que ir ligada por fuerza a su mayor logro, el programa GameMaker Studio. La herramienta nació en 1999 en la mente del programador y científico holandés Mark Overmars (no confundir con el ex-extremo izquierdo del Barça, Marc Overmars, que por el tiempo que se pasó lesionado bien podría haberse dedicado también a esto) y por aquel entonces se llamó Animo y era esencialmente un programa (escrito en Delphi) de procesado gráfico sin un enfoque de uso concreto. Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un software dirigido a la creación de videojuegos 2D y cambió su nombre a Game Maker (luego pasaría a ser GameMaker, GameMaker: Studio y finalmente GameMaker Studio, el nombre actual). En 2004 Overmars se volvió a lesionar empezó a implementar funciones 3D de forma limitada y se dio cuenta de que si quería seguir expandiendo las capacidades de su programa necesitaría algún tipo de ayuda y respaldo económico. En 2007 llegó esa ayuda: el holandés se asoció con la escocesa YoYo Games que acababa de fundar Sandy Duncan, el exvicepresidente de la división de Xbox en Europa, con la idea precisamente de apoyar el desarrollo indie y formar una comunidad de creadores alrededor de su software, que utilizasen sus herramientas y diesen feedback para mejorarla y hacerla más completa. La compañía arrancó con una oficina auspiciada por la Universidad de Abertay donde trabajaban dos personas para posteriormente crecer hasta rondar la treintena de empleados y resituar sus instalaciones el vivero de empresas de Waterfront, en Dundee. En 2015 YoYo fue adquirida por Playtech, una compañía británcia de software para juegos de azar electrónicos y apuestas online, por 10,65 millones de libras esterlinas. Los primeros juegos distribuidos por YoYo Games se anunciarán el próximo otoño. Si tenéis un proyecto y os interesa lanzarlo con ellos, podéis escribirles a publishing@yoyogames.com.
Redactor
  1. albertaker

    Llámame loco, pero creo que le tienes cierta inquina a un tal Overmars que jugó en el Barça.

    Por lo demás, que haya más editoras que puedan sacar y publicitar títulos interesantes siempre es bienvenido, mientras lo hagan con cabeza…

  2. Entropio

    Pobre Overmars, le recuerdo como un extremo muy bueno, pero es verdad que las lesiones se cebaron en él.

    Aún así en lugar de chupar del bote el año que le quedaba de contrato se retiró y renunció a su ficha, hay que tenérselo en cuenta

  3. Empalator (Baneado)

    Hay que recordar que tambien estubo 6 meses fuera de los terrenos de juego por culpa de la mononucleosis, alias la enfermedad del beso.

  4. Ampastre79

    @empalator
    Yo tambien pase la mononucleosis y estuve 15 dias sin ir al instituto, si lo llego a saber…..

  5. s0da

    Tirria desde los tiempos del PC Futbol 5 me parece a mi…

  6. Yurinka

    Me parece genial todo lo que sea ayudar a pequeños indies, esperemos que esto les ayude a conocer mejor problemas que suelen tener, y que realmente como publishers ofrezcan unas buenas condiciones a los desarrolladores en todos los aspectos, incluidos marketing, PR, y financiación.