Mafiosos veraniegos

Yakuza Kiwami 2 se publicará en Europa el 28 de agosto

Yakuza Kiwami 2 se publicará en Europa el 28 de agosto

Sega ha anunciado la fecha de lanzamiento de Yakuza Kiwami 2 fuera de Japón. El remake de la segunda parte de la serie llegará a Europa el 28 de agosto.

Esta revisión de Yakuza 2 se publicó en Japón a finales de 2017, y aquí llega, como el primer Kiwami, en caja metálica. Se está trabajando en una nueva traducción al inglés, ha anunciado Sega, para que nos llegue en una versión tan fiel a la original como sea posible.

Poco más hay que decir. Se sabe que hay una nueva historia, titulada The Truth of Majima Goro, centrada en el Perro Loco de Shimano y en la que regresa Makoto Makimura, un personaje al que tendréis en muy buena estima si jugasteis a Yakuza 0. También se incluyen una serie de cambios basados en Yakuza 6, como un combate algo más ágil y todo el rollo de los clanes.

Aquí abajo podéis ver un tráiler de Kiwami 2 del Tokyo Game Show de 2017:

Parece que va cogiendo carrerilla la serie Sega después de tantos años como bocadito para connoiseurs; estamos a algo menos de un mes de que se publique en nuestro país Yakuza 6, la última entrega de la serie (podéis leer nuestro análisis aquí), después de un 2017 en el que pudimos jugar a otras dos. Una de ellas fue el primer Kiwami, precisamente, sobre el que aquí se dijo que

tiene mérito trasladar un juego de nicho prácticamente inalterado a una nueva consola, dos generaciones después, y que este se sostenga con gracia y dignidad, siendo perfectamente accesible para nuevos jugadores y público occidental. Nunca había jugado a la saga Yakuza antes, y a partir de esta experiencia puedo afirmar que pretendo seguirle la pista muy de cerca.

Podéis leer el análisis completo aquí. También jugamos a Yakuza 0, la precuela ambientada en los años 80 en la que se narran los orígenes de Kiryu y Majima, que analizamos aquí. Mucho Yakuza, en fin; da gustito, porque es de esas series que enganchan.

  1. Rapther

    Me pillé la ps4 este Black Friday y me voy a pasar todo el 2018 jugando a Yakuzas. No lo encuentro un problema pero espero que dejen respirar un poco la saga.

    Lo mejor de este Kiwami 2 es que va con Dragon Engine.

  2. CapitanAndor

    Me encantaría darle una oportunidad a esta saga, pero el tema del idioma me echa para atrás. Si fuese un juego con menos diálogo me aventuraba, pero el caso es que no es así, no me queda más que rezar por que algún día les de por traducir los textos…

  3. Clyde

    No sabía que había un remake del primero y últimamente tengo ganas de entrar en esta saga, así que me lanzo a por él sin pensarlo dos veces

  4. landman

    Espero que el análisis sea secuela del de Kiwami xD

    @tomrojas
    Si en lugar de rezar practicaras el inglés los podrías jugar antes xD

    @clyde
    Mejor entra por el Zero, está al mismo precio, es mejor juego, y el remake del primero tiene extras que «son secuela» del Zero.

  5. Tachenko

    @rapther
    Es cierto, SEGA nos tuvo a dos velas durante mucho tiempo, y ahora en menos de 3 años podríamos llegar a tener hasta 5 Yakuzas si llegara a confirmarse el Hokuto para Occidente. Si a eso le sumamos que son juegos muy similares entre sí, el riesgo de llegar a saturar es muy alto.

    Yo por mi parte los compraré todos de salida para demostrar mi apoyo a la franquicia, pero los jugaré escalonadamente para no quemarme…

  6. CapitanAndor

    @landman
    Pues sí que es verdad!! 😅

  7. Mominito

    @chiconuclear tal y como dijistes.

    En la puta vida veremos el Ishin y mira que es del orden de 10 veces más bueno que este… =.=

  8. Víctor Martínez

    @mominito
    No te sabría decir dónde pero recuerdo haber leído a alguien de Sega explicando que era demasiado «difícil» a nivel de localización y demás. Es una faena. Si no consiguen vender los normales, como para vender uno tan específico…

  9. Mominito

    @chiconuclear Ya, en su día leí al respecto.

    Pero vamos, que es una escusa que me vale de poco siendo uno de yakuzas y el otro más de «samurais» a la vista de la gente en occidente…
    No sabría decirte si a la gente le entra más fácil lo segundo que lo primero, aunque en Sega crean lo contrario, precisamente el Japón clásico de «samurais» y geishas es más conocido por el público amplio occidental que los yakuzas creo yo. O si no, al menos no van a andar lejos.

    Es tan solo que para ellos con su vista actual, Yakuza = actual, Japón clásico = occidentes-no-conocer.

  10. El Jugador Medio

    @landman dijo:

    @clyde
    Mejor entra por el Zero, está al mismo precio, es mejor juego, y el remake del primero tiene extras que «son secuela» del Zero.

    ¿mismo precio? ¿Dónde?, en la Store no. E imagino que ya no estará, pero es que además hace poco el kiwami estaba por menos de 15€ (ahora 30 y pico) cuando el Zero está por los 60 de rigor.

  11. landman

    @chiconuclear
    @mominito

    Tanto Kenzan como Ishin han coincidido siempre en las etapas que la serie estaba prácticamente muerta en occidente, y una vez se pusieron con ello, pues mejor ponerse con la franquicia principal que no con esos spinoff, el Dead Souls coincidió que salió en el «segundo intento», además de ser una temática más «global» (tiros y zombis, tu dirás) el problema es que se juega de pena y ni siquiera te dejan pegar puñetazos a los zombis, y como los juegos malos venden menos, pues volvieron a tirar la toalla.

    Sobre localización no me suenan declaraciones de sega, pero sí que los fans han especulado siempre que tener a Haruka (de 10 años) de aprendiz de puta en kenzan tal vez no cuajara aquí, aunque yo lo dudo, si no se censuran las pelis de época japonesas donde salen temas similares no creo que lo hicieran con esto, además que puestos a censurar, siempre podrían decir que es una sirvienta y ya.

    @el_jugador_medio
    En amazon.es está a 24 euros el Zero, y cuando salió Kiwami estaban al mismo precio.

  12. Víctor Martínez

    @landman
    Desde Sega dijeron esto: «Ishin is a very large and complicated game from a localization perspective, one. Two, there just has been no where to slot it for release to ensure the game gets the attention and exposure it needs without posing a risk to itself and other franchise titles». Vaya, que sí, es difícil encajar este juego en concreto. Sobre las pelis de época japonesas estaba pensando antes, precisamente, y tampoco se ven muchas por aquí, ¿no? Más allá de ciclos muy específicos o eventos concretos a mí me cuesta encontrar oferta.

  13. landman

    @chiconuclear

    La verdad que han estado traduciendo a contrarreloj desde Yakua 5 (el más extenso de toda la saga), y ya se ha comentado en esta noti, al ritmo que se están atrapando puede quemar al personal, de hecho si hay spinoffs es para no quemarse ellos mismos haciendo juegos. Y en Japón no paran xD creo que al ritmo que van, tal vez podría llegar algún spinoff a partir de ahora, en Atlus USA parece que tienen ganas de traducir, hasta preguntaban a los fans en sus streamings si creían que deberían retraducirse «en caso hipotético de relanzamiento» los yakuza 3-5…

    Pero luego están los Pep Sanchez de la vida que quieren jubilar ya la PS4 y haciendo más difíciles las llegadas «con retraso» de juegos japoneses xDD

  14. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Soy incapaz de entrar en esta saga, lo he intentando muchos veces pero nada, me parecen lentisimos.

  15. D64

    Es una pena que no aprovechen para traducir estos juegos. En su día el único que estaba en español era el primero, y era una de las traducciones más memorables que he visto nunca.