Antes mártires que confesores

Yakuza 0 se publica en Europa el 24 de enero

Yakuza 0 se publica en Europa el 24 de enero

Yakuza 0, la precuela ambientada en los ochenta de la celebrada serie de Sega, se publicará en Europa el 24 de enero de 2017.

La fecha exacta nos llega después de que se confirmara, no hace tanto, que el juego iba a salir de Japón. Por aquí no nos llega la versión de PlayStation 3, sino que será exclusivo de PS4. A cambio, no solo saldrá en digital, como se esperaba, sino que también tendrá edición física.

El 1988 de Yakuza 0 refleja un Japón boyante en cuya economía la mafia tenía su representación, como no podía ser de otra manera; es un período interesante que seguro que merece la pena ver reflejado en el juego.

Lo dicen en el blog de PlayStation, pero Koch Media ha confirmado también que el juego llegará con voces en japonés y subtítulos solo en inglés. Se esperaba algo así, claro; nos da pistas, si nos vamos por ahí, sobre el idioma de los subtítulos de Persona 5, otro japonés y de nicho que nos llega aquí de la mano de Koch Media (o Deep Silver: es simplificar mucho, pero son la misma compañía).

  1. METALMAN

    Creo que los subtítulos en castellano repercutirían en las ventas, pero eh! mejor así que de ninguna otra forma. Y me alegro por esa edición física.

    Saludos!

  2. Peio

    Kitano y ya está.

  3. Peio

    @landman
    Esto puede ser lo máximo.

  4. Flamerats

    Y yo sin play 4 y con el 4 y el 5 pendientes en ps3. DAH DRAMAH.

  5. landman

    @psicomotron
    Desde Yakuza 3 que el guión lo hace Yokoyama (el actual productor), y evidentemente no hay color con los guiones de Yakuza 1 y 2 de Hase Seishū, pueden tener sus momentos de intriga y pasión, pero suelen resolverse o en un boh o en un meh

  6. Preacher (Baneado)

    @landman
    El 3 y el 4 siguen teniendo guionacos, con momentos acojonantes. El 5 ya me gustó menos, demasiado disperso y demasiado enrevesado para lo poco que cuenta, pero parece que con el 0 y el 6 han vuelto a unas historias más centradas, con menos personajes. Los dos primeros son mucha tela, pero yo no veo tanto abismo de calidad, la verdad.

  7. Rustgladiator

    Madre como va a empezar el 2017 así dan ganas hasta de jugar a NX

  8. Égida

    He estado cerca de apretar el botón de importación con este varias veces. Me alegro de haber resistido y poder poner mi granito de arena para el advenimiento de Yakuza 6 allá por el 2024.

  9. Sei_Ishimaru

    Buenísima noticia!
    Lastima que tendremos la colección incompleta en físico a falta del 5!

  10. oldFillion

    ¿Cuánto puede costar una traducción de un videojuego?.

    Lo pregunto totalmente en serio, entiendo que contratar a un equipo doblaje requiere un esfuerzo de inversión importante -o eso nos hacen creer-. Pero, ¿una traducción?. ¿Traducir línea por línea e insertarla en el código requiere un coste inasumible?

    Desde mi más absoluta ignorancia, me imagino que un equipo de traducción lo puede componer 3 personas y hacerlo en un tiempo moderadamente rápido. No tiene ningún sentido sacar un juego, que ya de por sí es de nicho, en un idioma que no es el del país donde lo vas a vender, poniendo otra barrera más a la compra del título.

    Nunca entenderé este tipo de decisiones..

  11. Xenogear

    Hoy tanteo la reserva, y si se hace algo tipo caja metálica o edición chupi guay a precio razonable voy a su caza y captura. Importé la steelbook del 4, la Kuro Edition australiana era demasiado cara por un extra en forma de bol y sus palillos. :3_

    Por cierto, en éste juego hace falta hacer un esfuerzo por no rezar por que acabe siendo un saldo a dos duros. Recordaré a los foreros que Sega hizo una encuesta sobre que juego debía llegar a occidente y han hecho caso cuando la mayoría dijimos Yakuza. Además en físico -mayor esfuerzo por su parte- a pesar de no ser una localización integral. Si ellos se esfuerzan y no les correpondemos adquiriéndolo a un precio que les deje ingresos no lloremos después porque ésta saga se quede en Japón. Id apartando 10 euros al mes, por el bien de lo mejor que tiene Sega actualmente.

  12. landman

    @oldfillion
    El juego fue anunciado en la playstation experience de diciembre, y sale 13 meses después solo en inglés, responde algo tu pregunta?

    Además, es una saga que a Sega no le ha salido rentable sacarla NI EN INGLÉS, por eso Sony está tirando del carro convenciéndolos y dándoles propaganda con el Yakuza 5 y el 0, si en inglés no les sale rentable, una lengua que entiende todo el planeta (quienes se molestan en aprender una lengua extranjera, que es todo el mundo menos los españoles. Y los franceses) menos aun les saldrá rentable si has de sumar 3 o 4 idiomas más.

  13. Jorge G. Macía

    Yakuza es de esas sagas que no he tocado pero que por algún motivo tengo muchas ganas de catarla. Si no es con el Yakuza 5 que acaban de «regalar», supongo que será con éste.

  14. Mominito

    Que traigan el Yakuza Ishin.

    POR FAVOR :rezo:

  15. Preacher (Baneado)

    @kvothe_
    Yakuza 0, por ser una precuela, es mucho mejor para iniciarse, y si después traen el remake del primero ya sería ideal empalmar con él.

    Yakuza 5 es probablemente el peor, al menos para mí, pero si tienes Plus no se puede competir contra un precio de 0 euros.

  16. goth_yagamy

    Estre esto y leer que Yakuza 5 viene entro los juegos de Agosto de PS+ Yo feliz de cojones! 😀

  17. Jorge G. Macía

    @preacher
    Te haré caso. Descargaré el 5 y lo dejaré en la nevera hasta que me pase el 0 y lo que vayan trayendo.

  18. ChicoZ

    HYPE

    @oldfillion
    Un juego así una salvajada. Yakuza es un juego con textos complejos y en una abundancia que roza lo absurdo. Se necesitan bastantes traductores de los buenos durante bastante tiempo y se cobra por palabra, no por juego.

    Ahora haz lo mismo en alemán, italiano y francés (multi 5) y ya no ganas un duro con las cuatro copias que va a vender (porque los que lo queremos lo queremos pero esto no vende ni en esperanto).

  19. agueo

    @chico_zombye @oldfillion

    Una traducción no es cara de por sí, de hecho ocupa una parte muy pequeña del presupuesto de localización. Lo que encarece todo es el testeo, asegurarse de que todos esos miles de mensajes se vean bien en pantalla, sin overflows ni cortes raros ni subtítulos locos en cada idioma. Lo que cuesta un buen testeo es inasumible para muchas empresas y deciden hacerlo en un solo idioma y fuera.

    @preacher

    Yakuza 0 está plagado de personajes y tiene una historia muy muy elaborada y llena de momentazos. Yo me esperé a iniciarme en la saga el día que lo vi anunciado por primera vez, ya que la ambientación de la época de la burbuja económica me atraía mucho y está muy bien plasmada. Ya voy por el tercero y he de decir que lo que experimenté con este Ryu ga gotoku 0 es de lo mejor que me ha pasado en mi vida de jugador, y llevo muchos piques a mis espaldas. Si os mola Japón y el género, este juego es motivo de ovación.

    Con la saga Yakuza en pie, es inadmisible decir que la industria japonesa está acabada.

  20. Yurinka23

    Una pena que no venga en castellano, pero al menos llega y en físico.