Gracias a una actualización que llegará «pronto»

Xbox One X y Xbox One S serán compatibles con la tecnología FreeSync

Microsoft y AMD anunciaron el sábado, durante aquel interminable Inside Xbox, que Xbox One X y Xbox One S serán compatibles con FreeSync, la tecnología para ajustar la tasa de refresco en algunos monitores. Esta nueva funcionalidad, que estará disponible para todo el mundo «muy pronto», la empezarán a probar esta misma semana los usuarios en el anillo alfa del Programa Insider. FreeSync permite, en monitores compatibles, que la tarjeta gráfica del ordenador o la consola se comunique con un monitor compatible para sincronizar la frecuencia de actualización de las imágenes en pantalla con los cuadros por segundo a los que está corriendo un juego. Así, en palabras de la propia AMD, se consigue «reducir al máximo la latencia de entrada, y reducir o eliminar por completo las interrupciones, las vibraciones y las particiones de pantalla». Lo cierto es que yo no he tenido el placer de probarlo, pero se dice, se comenta, que la mejora puede llegar a ser muy evidente –sobre todo en títulos con un framerate especialmente inquieto, donde los bajones se traducen en el siempre doloroso tearing. FreeSync 2, que es la versión que con la que funcionarán ambas consolas de Microsoft, es compatible además con HDR. Entre este anuncio y la opción para ajustar la resolución de salida a 1440p –que se añadirá con la próxima actualización de primavera–, tiene mucho sentido conectar la Xbox One X a una serie de monitores con esas especificaciones que resultan ser bastante más baratos que un televisor 4K. Las tasas variables de refresco deberían llegar también a las teles más pronto que tarde (algo se dijo cuando se presentó el HDMI 2.1), pero de momento toca conformarse con lo que normalmente se llama Modo Juego. Sobre eso hubo también un anuncio en el programa de Major Nelson: será posible activar ese modo de baja latencia de forma automática cuando se encienda Xbox One X, pero solo en televisores del futuro que esta funcionalidad –de momento solo se ha confirmado la compatibilidad con algunos modelos que Samsung pondrá a la venta más pronto que tarde.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    No conocía eso del anillo alfa y me gusta, suena muy masón.

  2. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Mi AOC con FreeSync me está susurrando al oído que quiere tema con la MaXter Race 😳

  3. Gegr is Win

    Yo venía a poner más o menos lo mismo que @pep_sanchez

  4. 1984

    A los precios que está el hardware de PC, la promesa de retrocompatibilidad en XBox y ahora esto, la X empieza a hacerme ojitos.

  5. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @davsalas Master race joke of the year

  6. Franru

    Pero… entonces se desactivará el v-sync automáticamente? o van a poner una opción para ello?

  7. LordXamon

    El freesync en pc lo noto bastante.

  8. LordXamon

    @franru
    Es una consola así que probablemente sea automático.

  9. LordXamon

    Por cierto, por si alguien se lo pregunta, el motivo por el que esto no llega a la xOne original es por el conector, tan sencillo como eso. Usa un HDMI muy antiguo que no es compatible.

    En el caso de Mini X y Ultra X basta con una actualización de firmware (aunque no creo que pueda usar todas las funciones de freesync 2).

  10. wizn

    Ni una palabra entendí

  11. Oldsnake

    @lordxamon dijo:
    Por cierto, por si alguien se lo pregunta, el motivo por el que esto no llega a la xOne original

    es por el conector, tan sencillo como eso.

    Hay que rebautizar la one original, yo a la mía le digo cariñosamente la fatbox one

  12. LordXamon

    @solidsnake A mi me gustaba el viejo apodo de VHS

  13. Oldsnake

    @lordxamon
    Sí ése era bueno, pero confunde a los niños que no la conocieron. :mrgreen:

  14. Yurinka

    Pinta bien

    @franru dijo:
    Pero… entonces se desactivará el v-sync automáticamente? o van a poner una opción para ello?

    A menos que actualmente el v-sync esté implementado a nivel de SO de la misma forma en todos los juegos, caso en el cual podría aplicarse a todos los juegos existentes via firmware que usen v-sync, es de suponer que este añadido se aplique a futuros juegos que explícitamente implementen esto.

    Es decir, puede que sólo se aplique a unos cuantos que salgan más adelante o puede que se aplique a todo juego con vsync. O incluso sin él. Depende de como lo tengan montado.

  15. AnkokuRyu

    Bien, muy bien; entiendo que no lo hayan hecho antes ya que las TVs no traen freeSync, pero ahora mismo es una excelente noticia, y de cara al futuro mucho mejor.

    Mi sueño es que Nvidia adopté el freeSync y de por muerto su carísimo G-Sync. Los monitores con G-Sync son muy caros, y los que usan freeSync están en todas partes y no se utilizan ya que todo el mundo usa tarjetas gráficas de Nvidia.