El futuro y el pasado

Xbox One será retrocompatible con 360 a partir del 12 de noviembre

Larry Hyrb, el conocido Major Nelson de Microsoft, ha confirmado en Twitter la fecha en que Xbox One recibirá su nuevo dashboard y comenzará, así, a ser retrocompatible con Xbox 360: el 12 de noviembre comienza lo que han venido a llamar New Xbox One Experience.

A partir de ese día no hará falta formar parte de ningún programa especial para actualizar la consola y recibir la nueva interfaz, y además, si se cumple con lo prometido, más de cien juegos de la anterior consola de Microsoft se podrán jugar en One. Conocemos unos cuantos desde que esta opción se anunció en el E3, y también hemos visto cómo otros se unen a la fiesta (Burnout Paradise está entre ellos, por cierto); creo que no hay una lista oficial con todos los juegos compatibles aún.

La retrocompatibilidad también se beneficiará de algunas opciones de One, como las capturas de pantalla o la grabación de vídeos, e incluso podremos jugar online con gente que siga en 360. Parece una adición interesante a la consola de Microsoft, cuyo éxito a partir de ahora, por cierto, se mide en usuarios de Xbox Live, no en consolas vendidas.

  1. Ryszard

    Hombre pues estaría bien una lista oficial.

    No quiero para nada esa feature personalmente, pero volvería a comprar Red Dead Redemption y alguno que otra joyita.

  2. Rocks

    Desde el mundo PC me cuesta un montón entender estas cosas a día de hoy. Entiendo que en su día, al cambiar de tipo de cartucho, luego a CD, DVD, etc.. las consolas fuesen incompatibles entre ellas, pero hoy, con la mayoría de juegos en formato digital y con las consolas compartiendo arquitectura, me parece simplemente falta de compromiso de las empresas responsables.

    Es que pienso en tener que rescatar un 486 para jugar un día al Doom original y me da la risa, ya no te digo tener que guardar mi anterior ordenador por si quiero jugar al Morrowind XD

    Habría que ponerse más serios con esto, yo creo.

  3. Triple_R (Baneado)

    @rocksgt

    Resumen: Segun la OMS la guerra de consolas da cancer

  4. Gerir

    Para mí la definición de consola retrocompatible fueron Wii o Wii U. El resto son inventos raros que a ver como salen en conjunto con cualquier juego.

  5. Sams

    Yo con que rule Bayonetta y los RDR me doy con un canto en los dientes.

  6. Javieres

    @rocksgt
    Pa que van a ponerse en serio, si luego pueden venderte las remastered

  7. WakeLoke

    Por fin, quiero jugar a ese Halo Reach!

  8. Rocks

    @javieres
    Independientemente de que el original esté disponible, una puesta al día como dios manda y con un precio adecuado te puede volver a vender el juego. Pregúntale a los de GOG si no 😉

  9. Hermes_83

    Cada vez que se habla de retrocompatibilidad, Don Mattrick mata un gatito. Es coña, esto debería dejar de ser una baza de las empresas de turno y empezar a ser un estandar en consolas por el bien común.

  10. KilgoreT

    Yo lo que ya han dicho, espero a la lista de los primeros juegos retro. Ojalá esté el reach <3

  11. Big Papi

    @rocksgt

    Y con tu ordenador actual seguramente tampoco podrías jugar al Doom original a no ser que pongas un DOSBox o algo parecido, que es remotamente similar a lo que están haciendo ahora con la One.

    Las consolas compartirán arquitectura, pero son bastante diferentes tanto a nivel de hardware como de software, los SDKs se parecen pero tienen muchas features que los diferencian, aparte de que si fueran compatibles entre ellas te cargas el negocio y tal…

  12. Javieres

    @rocksgt Cierto que he afirmado esto en caliente y deprisa, de hecho uno de los juegos que más esperaba era la re edición de Grimm Fandango; pero que ni Ps3(al principio si) ni Ps4 tengan retrocompatibilidad,( aunque no se la dificultad que esto supone o el coste que pueda suponer a Sony), me parece una guarrada y una falta de respeto al consumidor cuando los demás si lo han hecho, aunque tarde, si además te venden GTA V y THE LAST OF US al poco de salir remasterizados, esto cabrea más, es un poco como las ediciones GOTY y similares, que incentivan la desconfianza del consumidor. Entiendo que son empresas y necesitan rentabilizar la inversión y que si los videojuegos no dieran dinero no tendríamos industria

    Pienso que no tenemos casi ningun juego original o ciertamente bueno está generación, además de que se están sacando pocos, y están supliendo esta carencia con las reediciones

  13. morelli

    Una cosa es bastante evidente, XBOX está ofreciendo un flujo de información y novedades moderado para mejorar su imagen durante este largo desierto llamado 2015. La imagen de la consola creo que es más positiva ahora que la que tenía en enero.

  14. Rocks

    @big_papi dijo:
    Las consolas compartirán arquitectura, pero son bastante diferentes tanto a nivel de hardware como de software, los SDKs se parecen pero tienen muchas features que los diferencian, aparte de que si fueran compatibles entre ellas te cargas el negocio y tal…

    Efectivamente y eso es precisamente lo que más me molesta.

    Microsoft es precisamente la que mejor sabe en este mundo lo que es la retrocompatibilidad y su valor para el usuario. Windows no habría tenido la posición dominante que tiene si no hubiese mantenido total retrocompatibilidad entre versiones. A ver qué empresa se actualiza el Windows si su software de gestión le va a dejar de funcionar.

    Lo mismo para los cambios de hardware, siempre se han preocupado por hacer que sean trasnparentes para el usuario. Compáralo con Apple, que se cambiaron a 64bits y ya fueron avisando a Adobe de que se diese caña, que sus programas no iban a funcionar en la nueva versión XD.

    El caso es que las consolas, por un lado son ocio, y por otro, ya tenían el precedente sentado de la incompatibilidad entre generaciones, con lo que se aprovechó para poder vender más dispositivos y forzar los asltos de generación.

    Pero que no digan que es complicado, que si las plataformas son muy diferentes, que si el SDK o el software o lo que sea. Si hay alguien que sepa implementar retrocompatibilidad es Microsoft, que lo lleva haciendo desde los años 90.

  15. landman

    Lumines, Rez, Ikaruga, Guardian Heroes y Radiant Silvergun. No pido más. Ok añádeme un Afterburner Climax.

  16. SnakeIsSnake

    @javieres:

    Tenemos Bloodborne. Hail to the King.

  17. 1130cc (Baneado)

    @rocksgt dijo:
    Desde el mundo PC me cuesta un montón entender estas cosas a día de hoy. Entiendo que en su día, al cambiar de tipo de cartucho, luego a CD, DVD, etc.. las consolas fuesen incompatibles entre ellas, pero hoy, con la mayoría de juegos en formato digital y con las consolas compartiendo arquitectura, me parece simplemente falta de compromiso de las empresas responsables.

    Es que pienso en tener que rescatar un 486 para jugar un día al Doom original y me da la risa, ya no te digo tener que guardar mi anterior ordenador por si quiero jugar al Morrowind XD

    Habría que ponerse más serios con esto, yo creo.

    Desde mi punto de vista….Microsoft siempre tuvo en mente el no depender de un hardware determinado para jugar. Miraron más allá para que el perfil que se creara en sus dominios pudiera jugar siempre a partir de su cuenta en cualquier ecosistema de Windows/Xbox, lo que hace aún más apetecible su producto sabiendo que nunca perderás todo lo asosiado a tu perfil…como debe ser. Y se les perdona que One no haya salido todo lo pulida que debería. Bastante se los estan currando con todo W10/WPhone/Dx12…Amen de las políticas iniciales…las cuales dieron forma al mismo.

  18. kei

    Me imagino las navidades rejugando al Vanquish y me entra la risa tonta. Haré streaming para que podáis ver el estilo que tengo.

  19. dagorlad

    @risarovi dijo:
    Hombre pues estaría bien una lista oficial.

    En Agosto MS dió una lista inicial con 77 títulos que iban a ser retrocompatibles en Noviembre, luego se han ido añadiendo más y algunos más que todavía no habrán dicho. Creo que muchos juegos dependen de que la desarrolladora esté de acuerdo y dejen que sea retrocompatible (el caso de Rockstar o Activision que no sé si están muy por la labor). De todas formas en las próximas horas es de imaginar que sacarán la lista definitiva de juegos que estarán disponibles desde el principio, aunque la idea era que se fuese ampliando la lista hasta meter la mayoría de los juegos de la 360. A mí desde luego me han hecho un favor con esto, ya que cuando acabe de jugar al Fallout 4 allá por 2017 podré dedicar tiempo a rejugar unos cuantos títulos
    La lista:http://www.eurogamer.es/articles/2015-08-10-confirmados-los-primeros-77-juegos-de-xbox-360-retrocompatibles-en-xbox-one

  20. Javieres

    @psicoadict3 No lo he jugado(no se si comprar una PS4 solo pa este y Uncharted 4) pero seguro que sería mi juego favorito de la gen, también hay algún indie bonico por ahi

  21. Ch4

    Con mi PS4 en la estantería, lo único que se me ocurre es que Microsoft lleva un tiempo haciendo las cosas bien, y cosas como esta hacen que me de rabia no tener una One.
    Espero que Sony se ponga las pilas bien, porque la competencia lo ha hecho hace tiempo. :rezo:

    Enhorabuena a los Xboxers!! 😉

  22. 1130cc (Baneado)

    Hombre….un usuario de Ps4 con los ojos abiertos….que sois difíciles de encontrar 😉

  23. Mistwalker

    Cuando pongan compatibilidad con el volante de la 360 en PC como prometieron que avisen, menudos sinvergüenzas. Se va a comprar la One su puta madre con esa mierda de SoC y esas guarradas que hacen. Cojones ya hombre! Gñe

  24. dagorlad

    @mistwalker
    Al fondo a la derecha giras, después avanzas un poco y en el siguiente cruce giras a la izquierda, allí ya encontrarás tu cueva. Buen viaje.

  25. Ch4

    @1130cc algunos somos jugones, independientemente de la plataforma… 😉
    Ojalá pudiera tenerlas todas. 😀

  26. Sr.Lobo

    @rocksgt hombre, la xbone y la ps4 comparten arquitectura, pero aquí se está hablando de retrocompatibilidad con las iteraciones anteriores de las consolas, no entre sí, y, que yo sepa, la arquitectura powerpc de la 360 no es muy compatible con la x86 de la xbone, y lo que han hecho para emular la 360 con el hardware de la juan es para quitarse el sombrero.

    Es algo similar a lo que hizo Apple con Rosetta cuando se pasó a x86 desde powerpc, pero más jebi si cabe.

  27. El Jugador Medio

    Por partes: aún hay quien confunde retrocompatible con remaster. Si fueran retrocompatibles desde un principio imagino que sería más complicado que sacaran versiones mejoradas de GTA V o Last of Us, por decir dos títulos que han aprovechado para aportar algo más cuando se hacía esa portabilidad.

    Por otro lado, lo que dice @nin Yo no tengo PS4, porque tengo mucho más por jugar en Ps3 que lo que peuda tener ahora Ps4 y One juntas. Pero si esos títulos pendientes pudiera meterlos en una next gen y jugar, vive dios que ya tendría una en casa, para poder alternar lo pendiente y algo de lo actual.

  28. 1130cc (Baneado)

    @ch4

    Yo entro en el saco de los jugadores….por eso el proximo mes hace un año que pillé la Juanita. Y no, mi bolsillo no me permite otra consola….y aunque pudiera comprarla no lo haria, ya que el variado catalogo y los servicios de One cubren todas mis necesidades….y de sobra.

  29. epi

    @rocksgt dijo:
    Desde el mundo PC me cuesta un montón entender estas cosas a día de hoy. Entiendo que en su día, al cambiar de tipo de cartucho, luego a CD, DVD, etc.. las consolas fuesen incompatibles entre ellas, pero hoy, con la mayoría de juegos en formato digital y con las consolas compartiendo arquitectura, me parece simplemente falta de compromiso de las empresas responsables.

    Eso de decir que las consolas son parecidas porque llevan arquitecturas similares es como decir que mi Fiat es igual que un Ferrari porque que los dos llevan un motor de gasolina.

  30. rlb

    @nin
    Nin, adoro a los enfermos con listas de excel de sus juegos. Bravo! :bravo: (y lo digo por que estoy igual de enfermo que tu).
    Por otro lado, no tendrías que estar haciendo la cuenta la vieja si esta «compatibilidad» que Microsoft se ha sacado de la manga, fuera seria y lo hubieran pensado desde el principio. Que quieres que te diga, pero esto me parece un sucedaneo limitado a una lista de juegos, por más que esta se amplíe. Alomejor, podrían haber invertido los recursos de tiempo y dinero en incorporar un chip y que ONE fuera compatible con todo el catálogo de XBOX 360 y si me aprietas, de la XBOX original, en vez de tragar con Kinect, que ha sido como comprarse una 32X de Sega.

    Lo sé, esto es pura vinagre, mejor que exista que no, mejor tarde que nunca, pero me cansa muchísimo esta sensación de que se hacen las cosas sin cabeza. Es como los mandos de la PS4, ¿ como pueden ser tan jodidamente malos?.

    En fin, las mil lindezas de este mercado :picado:

  31. Tolstoievsky

    Gran noticia. El catálogo de 360 es de lo mejor de la historia.

  32. Ch4

    @1130cc de hacerlo, pillaría la de Nintendo, ya que ofrece un catálogo completamente diferente y tiene juegos que me justifican su compra, sobradamente. 😉

  33. Rocks

    @srlobo dijo:
    @rocksgt hombre, la xbone y la ps4 comparten arquitectura, pero aquí se está hablando de retrocompatibilidad con las iteraciones anteriores de las consolas, no entre sí, y, que yo sepa, la arquitectura powerpc de la 360 no es muy compatible con la x86 de la xbone, y lo que han hecho para emular la 360 con el hardware de la juan es para quitarse el sombrero.

    Es algo similar a lo que hizo Apple con Rosetta cuando se pasó a x86 desde powerpc, pero más jebi si cabe.

    Pues no sé por qué tenía en la cabeza que la 360 también estaba basada en arquitectura x86, fallo mío ahí, gracias por la corrección 😀

    De todos modos, estoy seguro de que si tuviesen la retrocompatibilidad como prioridad (como les pasa en Windows), la habrían incluído en sus planes de salida.