China versus Call of Duty

Xbox One se lanza en China con problemas por la censura del gobierno

China versus Call of Duty

Hoy, Xbox One ha sido lanzada en China, después de catorce años en los que la importación de consolas extranjeras ha estado prohibida. Aunque hubo un retraso que parecía mandar el lanzamiento a finales de año, parece que al final los jugadores chinos no tendrán que esperar tanto para comprar legalmente una nueva consola.

Digo legalmente porque, claro, que estuvieran prohibidas (desde el año 2000 y hasta principios 2014, el gobierno chino no permitió la entrada de consolas extranjeras para evitar que la juventud se viera expuesta a la violencia y la corrupción de los videojuegos, según leo en Bloomberg) no quería decir que no se pudieran conseguir buscando lo suficiente. Durante los años que ha durado esta situación, el juego móvil y ciertos géneros que se adaptan mejor a él han dominado en China, hasta crear un mercado que mueve 18.000 millones de dólares al año.

A pesar de que el mercado chino importará consolas, los juegos aún deberán pasar por el control del gobiernos antes de ponerse a la venta. Esta es la situación que está frenando la llegada en condiciones de Xbox One a China: los problemas a la hora de poner a la venta juegos como Destiny o Call of Duty, demasiado violentos para el gobierno.

Solo diez juegos se han puesto a la venta con la consola, a pesar de tener un catálogo bastante más extenso; entre ellos están Forza Motorsport 5, Kinect Sports o Zoo Tycoon. Todos ellos son juegos no violentos, que no han tenido problemas para pasar los controles; entre los juegos de lanzamiento también está Naughty Kitties, desarrollado por Coconut Island y exclusivo para el mercado chino. 


A pesar de que en el acuerdo entre Microsoft y BesTV, la empresa china que está colaborando con Xbox para lanzarla allí, incluye hasta setenta juegos, entre los que están Halo o Killer Instinct, solo diez han pasado, por el momento, la criba oficial. Esto es un problema para Microsoft, según Lisa Cosmas Hanson, de Niko Partners: el precio de la consola (al cambio, unos 550 euros; en dólares, casi 200 más que en Estados Unidos) «no será un problema», asegura, pero sí tienen que asegurarse «la disponibilidad de grandes juegos triple A».

Precisamente era esta censura, y todas las dificultades que añade, uno de los motivos que American McGee, que algo de China sabe (lleva casi diez años trabajando allí), daba para explicar por qué Microsoft las iba a pasar canutas para vender su consola en el país.

Tampoco hay que dejar de lado la piratería. «Si no lo has visto en China, no has visto nada», decía McGee. «Es masiva, impresionante y hace agujeros gigantes incluso en los mejores planes de contenido digital». Entre este riesgo añadido, las necesidades de modificar contenido para adaptar los juegos a China (por ejemplo, modificar el color de la sangre o cambiar referencias que pueden ser sensibles; la lista de restricciones es bastante intensa) y la aparente desproporción entre los que quieren máquinas dedicadas y los que se han rendido por completo al juego en smartphones, puede que China no sea el mejor sitio en el que hacer negocios con los juegos.

Ni Nintendo ni Sony han entrado todavía con su nuevo hardware en China, y los motivos parecen ser los mismos: ver cómo lidiar con la censura y las peculiaridades del mercado. Recordemos que Nintendo barajaba la creación de máquinas específicas para mercados emergentes.

  1. Preacher (Baneado)

    Sobre lo demás no sé, pero el tema de la piratería sí se lo han tomado bastante en serio, tanto como para poner en marcha nuestra vieja amiga, la activación online de un solo uso:
    http://www.geek.com/games/xbox-one-games-in-china-use-online-activation-codes-1604623/

  2. Rustgladiator

    Los chinos SE comen se comen los chinos

  3. RBR17RBR

    Pues la iQue molaba mil, las cosas como son xD

  4. Dilerion Games

    La censura es lo de menos. Conozco China y ni de coña veo a los jugadores gastandose tanto dinero en harware ni despues en software.
    China es el pais de los F2P y del pirateo por lo que la politica de precios en consola nunca podra prosperar en un pais como china.

  5. Tiago

    @xsecktorx
    No habrás estado en los «centros comerciales» en los que sólo venden electrónica, llenos de PC’s / gráficas y cosas electrónicas chinorras… porque ojito cómo se ponen de chinetes y los precios que se gastan.
    Lo que yo no te puedo revatir es en lo del software porque no paso tanto tiempo allí como para saberlo.

  6. Dilerion Games

    @tiago

    Pues si que fui unas cuantas veces a unas especies de centros comerciales en la zona de electronica de Chengdu (sichuan) y en pekin y si que se gastan dinero en hardware pero tras año y medio viviendo en dicha ciudad y conociendo a muchos gamers te garantizo que nadie paga por software mas aun si hablamos de los precios que se gastan los juegos en consola. En donde si que se dejan pasta es en MMO y otros juegos online pero lo que esta claro es que no van a pagar un paston para juegos singleplayer ya que es algo que poco o nada les interesa.

  7. mrppv

    que hay mucho chino, meter la pezuńa en china es lo suyo y el momento

  8. dagorlad

    Hombre, Microsoft no sé si tendrá éxito o no en el mercado chino, me imagino que será complicado, pero Sony y Nintendo lo tienen casi imposible por el mero hecho de ser japoneses, ya que las relaciones entre ambas naciones son de profundo odio producto de las guerras que han tenido entre ellos, especialmente durante la segunda guerra mundial en la que los chinos tienen presentes los 15-50 millones de muertos (casi todos civiles, no se sabe la cantidad exacta debido al exagerado número de bajas por crímenes de guerra difíciles de cuantificar) que tuvieron.Por si alguien no lo sabe lo de Hitler fué un paseo por el parque al lado de lo de los japoneses con los chinos (si os interesa la historia indagad sobre la unidad 731 del ejército japonés y sus agradables «métodos» ) …Y eso es algo que los chinos lo tienen metido tan adentro que no lo perdonarán en muchísimo tiempo, quizás jamás.

  9. Dilerion Games

    @dagorlad

    Y no es para menos. Lo que les hicieron los Japoneses creo que es la cosa mas atroz y horrible en la historia de la humanidad. Es normal que no lo olviden ya que los asquerosos de los Japoneses siguen tratando a los soldados y generales de aquel conflicto como heroes y patriotas cuando lo unico que hicieron fue torturar, violar, descuartizar y otras monstruosidades.

  10. Fire Emblem

    @dagorlad
    y eeuu tiro 2 bombas que fueron de lo peor y nunca fue juzgado ese acto… el dinero puede moldear a la gente

  11. Dilerion Games

    @fire_emblem

    EEUU tiro las bombas pero a dia de hoy todos los americanos con dos dedos de frente + el gobierno reconocen que fue algo que jamas deberia haber pasado pero en el caso del conflicto Japon/China Japon sigue admirando y celebrando lo que hicieron en china como un acto de patriotismo y honor.
    Todos los paises han cometido errores a lo largo de la historia pero la diferencia esta en los que reconocen y admiten lo que hicieron y los que siguen camuflando los crimenes contra la humanidad de honor y patriotismo.

  12. dagorlad

    @fire_emblem
    @xsecktorx
    Es un problema más bien cultural. En Japón la educación que recibe la gente es que los combatientes de la segunda guerra mundial eran héroes, y eso no ha cambiado a pesar de la cantidad de años transcurridos y de las pruebas de lo sucedido realmente, no admiten ningún testimonio de lo contrario. Un ejemplo de esto es que la película «El Último Emperador» de Bertolucci fue censurada en Japón al eliminar la escena de la matanza japonesa de la ciudad china de Nanking. En realidad es lo mismo que pasó en España durante el franquismo con la educación que propugnaba que los buenos eran el regimen y los asesinos eran los perdedores; la diferencia es que aquí cambió la cosa poco a poco al caer el regimen y en Japón no ha cambiado nada a pesar de los años transcurridos (la idiosincrasia de Japón también es muy particular).

  13. Fire Emblem

    @xsecktorx
    la cuestion es no cometerlos, luego reconocerlos o pedir disculpas publicas en nombre del estado? es ridiculo y particularmente con EEUU no reconocen nada jamas, bueno cuando pasan 50 años y se abren los expedientes previamente censurados

  14. Selinkoso

    Microsoft se ha disparado accidentalmente en sus guevos. Si Nintendo no se atreve que tendría por lo menos el 95% de su catalogo sin censurar…